Menu

Agropecuaria

Gestionan apoyo de SAGARPA para relocalización de un pozo en el ejido Cerro Blanco

 
CABORCA.- Ante la problemática que representa el abatimiento del pozo de uso agrícola con que riegan sus cultivos de vid y olivo, así como la falta de recursos económicos, los miembros del Ejido Cerro Blanco habían venido solicitando sin éxito el apoyo de dependencias de gobierno para la relocalización del mencionado pozo.
Por fortuna esta situación parece a punto de cambiar luego de la reciente visita al ejido por parte del subdelegado agropecuario de SAGARPA federal, Ernesto Valdez Chacara, quien así pudo conocer de primera mano la difícil situación que enfrenta este grupo de 27 agricultores del sector social.
Acompañado por funcionarios de la Delegación Sonora de SAGARPA, Ernesto Valdez Chacara realizó un recorrido por los cultivos, así como una visita al pozo que presenta serios problemas de abatimiento, al tiempo que conoció de viva voz de los ejidatarios los problemas que enfrentan y que redundan en una sensible disminución en la calidad y cantidad de su producción.
Cabe señalar que la visita del funcionario se deriva de gestiones realizadas por Leticia Ramos Arreguín quien, como hija de ejidatarios del lugar, acudió a la delegación estatal para buscar un apoyo emergente, siendo atendida por el subdelegado Valdez Chacara, con tan buena disposición que de inmediato aceptó venir hasta el propio ejido Cerro Blanco.
Una vez que el funcionario constató la situación, ante el regocijo de los productores, se comprometió a apoyar y agilizar las gestiones para la relocalización del permiso de extracción, la perforación y el equipamiento del nuevo pozo.
Para ello pidió a los interesados presentar la solicitud formal, acompañada por los estudios técnicos y financieros necesarios del proyecto en la ventanilla local de SAGARPA a más tardar el próximo mes de octubre para ser incluida en el presupuesto 2018 y que los recursos de apoyo a fondo perdido puedan ser liberados a principios del año entrante.
El funcionario dejó firme el compromiso de gestionar para que la dependencia le dé prioridad a su solicitud y buscar un programa o esquema de apoyo que podría ser de hasta el 80 o 90 por ciento a fondo perdido, para que los beneficiarios deban aportar solamente una cuota mínima.
Aunado a esto, el funcionario mencionó la posibilidad de conseguir recursos para implementar un proyecto para darle valor agregado a la aceituna e hizo la invitación a los pobladores para participar del programa “Arráigate” que promueve la cría de animales de granja y el cultivo de huertos familiares.
Desde hace varios años el pozo ha venido presentando problemas por lo que ya había sido rehabilitado por los propios productores, solución que fue efectiva durante apenas unos meses, pues actualmente tiene un abasto menor a los 10 litros por segundo y debido a los esfuerzos extras del motor genera un gasto superior a los 40 mil pesos mensuales, lo que lo hace incosteable en la práctica, sobre todo tomando en cuenta que un pozo nuevo podría generar de 40 a 50 litros con un costo menor a los 20 mil pesos en energía eléctrica.
En la visita el subdelegado vino acompañado por el jefe de programas de planeación y desarrollo rural, Antonio Padilla; la responsable de programas pecuarios, Nubia Salcido López; así como los técnicos agropecuarios Israel Valenzuela Moroyoqui y Priscila Bracamontes Olguín.
Igualmente acudió la jefa del distrito de SAGARPA, Sindia Anel Gutiérrez Saldaña; acompañada por el jefe de CADER Caborca, José Ramsés Ortega; la asistente de jefatura de distrito, Jazmín Egurrola Zavala; Beatriz Ruiz Guzmán, técnico SNIDRUS y Fabián Robles Contreras de INFIFAP, así como el técnico extensionista del Ejido Cerro Blanco, José Luis Bermudez.
 
Read more...

Otorgan prórroga a usuarios de la CCRC

Por Marco A. Manríquez CABORCA/11/Diciembre/2016.- Hasta el último día de diciembre, del presente año, está prorrogado otorgar facilidades administrativas a quienes tengan títulos de concesión, para la explotación, uso y aprovechamiento de agua del subsuelo, informó el licenciado Leobardo Reyes López, gerente operativo de la Comisión de Cuenca del Río Concepción (CCRC) Sonora A. C.

Por tal motivo, quedan pocos días para que los tenedores de estas concesiones o asignaciones de aguas nacionales, acudan a renovar sus respectivos permisos (cuya vigencia haya expirado a partir del 1 de enro del 2004), según el decreto emitido en el DOF, desde el pasado 17 de mayo del 2016, determinó el encargado de la CCRC que es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Alto Noroeste, de la Conagua.

Indicó que estaban haciendo un llamado a todos los que utilizan este recurso hídrico, como lo son agricultores, ganaderos, industriales y pecuarios, así como de organismos operadores, que por algín motivo no hayan prorrogado sus concesiones, por haber quedado fuera de los decretos anteriores, para que acudan lo antes posible a esta oficina ubicada por la avenida “K”, entre calles 1 y 2, de la colonia Centro, en esta ciudad.

“Todos aquellos títulos que se hayan vencido del 2004 a la fecha son suceptibles de prorrogarse, para que los usuarios recuperen así la vigencia de los derechos”, recalcó.

Reyes López, expuso que para tal trámite solo se requieren, por parte del usuario, copia del título de concesión, identificación, llenado de formatos oficiales y para cualquier otra duda serán apoyados en la oficina de la CCRC, en horario de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

“Para programar citas o cualquier aclaración pueden llamar al teléfono de oficina (637) 37 23539”, agregó.

Read more...

Ofrecen conferencias sobre desafíos y oportunidades de la agricultura sustentable

 
CABORCA.- Un interesante ciclo de conferencias sobre agricultura sustentable fue ofrecido a agricultores caborquenses por las empresas Supercosecha y Diagreb, con el apoyo de maestros en ciencias especialistas en la materia; quienes advirtieron sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de aplicar tecnologías amigables en los procesos de producción.
El moderador del evento y director de Diagreb, José Clemente León Félix, reflexionó sobre la latente posibilidad de que la agricultura enfrente crisis de cosechas pobres en calidad y cantidad ante el cambio climático que viene modificando las conductas de los seres vivos con productos bajos en nutrientes que finalmente pueden afectar la salud de los humanos.
“Ante la realidad actual, que ya afecta los productos agrícolas de la comunidad europea haciendo incluso que el promedio de vida sana de sus habitantes se encuentre apenas entre los 39 y los 49 años, es tiempo de que en México y en especial en Sonora se modifiquen las conductas al producir utilizando menos agua, fertilizantes y agroquímicos” advirtió León Félix.
La primera de tres conferencias del ciclo “Saberes de los desafíos y oportunidades de la agricultura sustentable”, denominada “Utilidad Estratégica de la información climática” fue presentada por el maestro en ciencias Pedro Félix Valencia, quien concluyó la necesidad imperante de aplicar nuevas tecnologías, basadas en información sobre del clima y el mejoramiento genético.
 La maestra Luz María Hernández Beltrán, especialista en microbiología, ofreció la charla  “Nuevo desafío en el sistema suelo-planta en el uso de biofertilizantes como opción nutricional”, invitando a los productores a aplicar la microbiología como herramienta para mejorar cuantitativamente la producción y los nutrientes contenidos en los productos.
Finalmente Clarissa Molina, instructora líder FSPCA, en su conferencia “Los retos de las exportaciones agrícolas ante las nuevas regulaciones de inocuidad en Estados Unidos”, advirtió sobre la importancia de aplicar tecnologías sustentables para lograr productos que cumplan con las normatividades que cada vez serán más rigurosas ante la crisis global de cosechas de baja calidad que podrían ser nocivas para el consumo humano.
 
Read more...

Instalarán casi 100 cámaras y botones de pánico en Caborca

Se compromete titular de la SSPE a trabajar por la seguridad de los caborquenses 
 
CABORCA.- Durante la presentación del Programa Escudo Ciudadano y el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, anunció la dotación de nuevas patrullas, la instalación de 99 cámaras de vigilancia y botones de pánico, entre otras acciones tendientes a combatir los índices delictivos en Caborca, como parte del moderno centro de control denominado C-5.
Ante funcionarios estatales y municipales, integrantes de los comités ciudadanos de vigilancia, instituciones educativas y representantes de la sociedad civil, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, agradeció los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich por trabajar en pro de la paz social y tranquilidad de los sonorenses.
En especial, dijo, por el respaldo que en todo momento han brindado a  Caborca para la contratación de nuevos policías, la reciente entrega de 5 nuevas patrullas y el apoyo con elementos  estatales para mejorar el escaso estado de fuerza con el que se recibió el municipio.
Asimismo, se comprometió a participar activamente y hacer equipo en la aplicación del programa Escudo Ciudadano, en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno por la seguridad de las familias caborquenses.
Antes de presentar los objetivos, esquemas y acciones concretas del programa Escudo Ciudadano y el plan de prevención del delito, Adolfo García Morales, hizo una presentación sobre la realidad actual del municipio, destacando la disminución de homicidios dolosos y feminicidios, en relación a los primeros meses del 2015.
Explicó que la actual administración municipal inició con 38 agentes, y hoy cuenta con un total de 87 policías, más 77 elementos estatales de apoyo. Refirió que se recibieron 12 patrullas, 5 de ellas descompuestas, y hoy se tienen 17 en funcionamiento, por lo que anunció que muy pronto se entregarán más unidades.
García Morales informó que en Caborca  se instalarán 99 cámaras inteligentes para reforzar la vigilancia, así como 447 botones de pánico al poner en funcionamiento el nuevo y moderno centro de control denominado C-5.
El programa Escudo Ciudadano, con la participación del gobierno y sociedad,  busca combatir el delito desde las causas primarias, eliminando factores de riesgo como la violencia intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, embarazos en adolescentes y la falta de infraestructura deportiva y de convivencia en las colonias focalizadas por su incidencia de delitos.
Durante el presente año se invertirán recursos por 100 millones de pesos en acciones que permitan cumplir los objetivos específicos del programa de prevención del delito como el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la participación ciudadana, reducción de factores de riesgo y la medición de resultados.
 
FERMÍN ESQUER, PRESIDENTE DEL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Como último evento de su gira de trabajo en Caborca, el secretario Seguridad Pública, tomó la protesta de ley al licenciado Fermín Axel Esquer Castro, como presidente del Comité Ciudadano Municipal de Seguridad Pública, que encabezará los esfuerzos que realizarán funcionarios, regidores y representantes de la sociedad civil, en aras de la aplicación del programa Escudo Ciudadano y su programa de seguridad y prevención del delito.
 
Read more...

Apoyará Sagarpha a productores de Caborca

 
CABORCA.- El pasado fin de semana, Julio César Corona Valenzuela, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), se reunió con productores agrícolas de la región de Caborca, para acordar algunos beneficios en pro de sus actividades.
En el evento, el funcionario estatal, que estuvo acompañado del agricultor y diputado local por el III Distrito, Rodrigo Acuña Arredondo, manifestó que la Secretaría de Agricultura, del estado de Sonora, está abierta a los productores y busca estrechar la coordinación para lograr los mejores resultados posibles.
Dirigiéndose a productores miembros de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, encabezados por su presidente Enrique Gil Mejía, les dijo que la instrucción de la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, es brindar todo el apoyo a los productores del campo, coordinar esfuerzos y ser facilitadores para que accedan a todos los programas de la dependencia. 
Expuso que además están trabajando para bajar el mayor número de recursos de la Federación, mediante el esquema de empate de recursos con el Estado.
“Es importante entonces que ustedes analicen y discutan que proyectos de gran impacto son los que se requieren en la región, para conformar los expedientes respectivos, ofreciendo por nuestra parte la asesoría necesaria para la integración calificada de los proyectos”, subrayó Corona Valenzuela.
Por su parte el legislador local, señaló que existe mucha comunicación y coordinación, desde la Cámara Local, con la gobernadora Claudia Pavlovich, lo que traerá resultados positivos en la aplicación de programas de apoyo al campo.
Así también invitó a los productores a tener confianza en el nuevo gobierno y presentar sus proyectos para que sean contemplarlos en el presupuesto del próximo año. 
 
Read more...

Buscará Manuel Montaño presidencia de la UGRS

Ganaderos de la región del Desierto de Altar lo respaldan
 
CABORCA.- Durante la más reciente reunión de ganaderos locales, se dieron cita un gran número de representantes de asociaciones de la región, en la cual muchos de ellos ofrecieron su respaldo a Manuel Montaño Maldonado para presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) que a principios del próximo año tendrá su proceso de cambio de dirigencia.
Fue el propio Manuel Montaño quien se describió asimismo como un ganadero de tradición, conocedor de las problemáticas del gremio, como son las sequías, los bajos precios de mercado y los problemas de exportación y venta de ganado.
Aseguró estar dispuesto a encabezar la dirigencia estatal con transparencia, honradez y trabajo en equipo para mejorar las condiciones de los ganaderos.
Agradeció la presencia en la reunión de los presidentes de las Uniones Ganaderas Locales Sergio Noriega Bracamontes, de Caborca; José Jesús Parra, de Sonoyta; Cristián Ibarra, de Altar; Gustavo Palacios, de Oquitoa; Jorge Luis González, de Átil; Rubén Rivera, de Tubutama, y Enrique Gutiérrez, de Pitiquito.
Ante ellos adelantó compromisos tales como, hacer gestiones para bajar recursos en beneficio de los ganaderos, promover la capacitación de agentes policiacos y la instalación de grupos contra el abigeato, raspado de caminos con programas de aportación tripartita y en general, descentralizar los servicios y la atención de la UGRS para atender mejor a las asociaciones locales.
Al solicitar el apoyo a sus aspiraciones, envió un mensaje de agradecimiento a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por su compromiso expresado de respetar y permitir que los gremios elijan a sus dirigentes.
Al exponer problemáticas particulares de sus regiones, los ganaderos y dirigentes expresaron también su apoyo a las aspiraciones de Manuel Montaño, al considerarlo como un compañero que puede encabezar acertadamente los destinos de la agrupación en Sonora.
Entre los ganaderos que acudieron a la reunión informal para brindar su apoyo se encontraban, Sergio Garibay Olachea, Alán Méndez, Abraham Mier Nogales, José Pesqueira, Juan Pablo Donadieu, Luis Rebeil, Juan Valencia, Sergio Parra, José Méndez, Paul Ibarra, Rodrigo Lizárraga, Oscar Pesqueira, Felizardo Méndez, Luis Roberto Badilla, Flavio Méndez y Carlos Valencia, entre otros.
 
Read more...

AVANZA REHABILITACIÓN DE AGOSTADEROS EN SONORA

 
Hermosillo, Son.- En beneficio de 42 ranchos de once municipios, y mediante el apoyo del Programa Nacional para la Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), se han rehabilitado poco más de cuatro mil hectáreas de agostadero de marzo a la fecha, con la siembra de 28.3 toneladas de semilla de zacate buffel.
Durante una reunión de evaluación del Pronara en Sonora, con la presencia del director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, y del presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado, se autorizó además la adquisición de un tractor tipo oruga para potenciar los trabajos de rehabilitación de los agostaderos, con una aportación de Conaza de poco más de 3.3 millones de pesos, y de 1.1 millones por parte de la Unión Ganadera.
Al respecto, Sierra Maldonado hizo patente su decisión de continuar apoyando este tipo de trabajos en todos los ranchos, a fin de mejorar la condición de sus terrenos, para la crianza de ganado.
En tanto, el director general de Conaza se dijo satisfecho con el avance del Pronara en Sonora, comprometiendo todo su interés para seguir apoyándolo, dado el compromiso de los rancheros sonorenses por mejorar su agostadero.
Fue en este sentido que Cepeda Izaguirre hizo entrega también de un cheque a la UGRS de poco más de un millón de pesos, como anticipo del 30 por ciento de los recursos que serán invertidos en este año por parte de Conaza, para continuar con los trabajos en el marco del mismo programa.
El Pronara es un programa que consiste en llevar a cabo labores de rehabilitación de agostaderos y praderas de zacate buffel, mediante el uso de rodillos aereadores.
 
Read more...

Puntero Caborca a nivel nacional en productividad agrícola

Los cultivos son de alto valor, comentó encargado de DDR 037
 
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- El municipio de Caborca, a nivel nacional, está entre los primeros lugares en el rubro de productividad agrícola, reveló Francisco Montes de Oca Canastillo, encargado del Distrito de Riego 037 (Pitiquito-Altar-Caborca), de la Conagua, con asiento en esta ciudad.
Explicó que por metro cúbico de agua, el valor de la producción que se genera en Caborca está dentro de los punteros en toda la República Mexicana toda vez que los cultivos que se siembran en esta zona son de valor muy alto, como el espárrago, el olivo, la uva, nuez y otra variedad de hortalizas.
Manifestó que actualmente en el municipio caborquense se siembran alrededor de 19 mil hectáreas de cultivos perennes, como la nuez, aceituna, chabacano, ciruelos, espárrago, dátil, nogal y vid.
Además de 1 mil 700 hectáreas que se cultivan solamente en la temporada primavera-verano, como la calabaza, melón, hortalizas y trigo, observó Montes de Oca Canastillo.
Comentó que el buen uso del recurso hídrico, por parte de los productores, aunado a la implementación de sistemas modernos en la extracción, ha propiciado la optimización; tanto del consumo de agua como de recursos económicos.
Asimismo, agregó, con la extracción de menos agua, se coadyuva positivamente en el impacto al medio ambiente, toda vez que los mantos acuíferos se pueden recuperar más fácilmente, máxime que las precipitaciones pluviales de los últimos dos años han sido buenas.
 
Read more...

Causa indignación maltrato a bovinos

Dos rumiantes tuvieron ‘ayuno’ forzado para que sus dueños obtuvieran guías de traslado
 
(Marco A. Manríquez)CABORCA.- Luego de que el pasado jueves, desde las 08:00 horas, un toro negro y un torete pinto (café con manchas blancas), fueron expuestos por sus propietarios, Santiago y Félix Sotelo Jácquez a los recalcitrantes rayos del sol, sin comer ni beber agua, sobre una batanga, dentro de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Caborca (AGLC), como medida de presión para que les autorizaran guías para movilización de ganado; fue hasta ayer al mediodía en que los pobres rumiantes terminaron su ‘ayuno’ forzado.
Al enterarse de esto la gente, a través de las redes sociales, la noticia causó indignación de por tan inhumana acción, expresando su malestar, en el sentido de qué culpa tienen los animales y porqué mejor no se ponían sus dueños en huelga de hambre y de sed, en vez de los animales, que fueron los que pagaron los platos rotos.
Entrevistados los familiares afectados, aseguraron que no se iban a mover de ahí, hasta que les entregaran las guías, y entonces sí, pero mientras nadie iba a poder tramitar las guías.
Cabe mencionar que al final, el problema que traían los propietarios de dichos ejemplares, fue solucionado y los animales inmediatamente fueron llevados a comer y beber agua, quienes ávidamente y con gusto lo hicieron.
Al ahondar en el caso, un dirigente de la Asociación Ganadera manifestó que todo este embrollo se originó porque el encargado del Centro de Inspección Ganadera y de Alta Movilización Clave:216 de este municipio, cuya oficina está ubicada en terrenos de la AGLC; a raíz de un conflicto familiar-económico (herencia), no les quería autorizar la expedición de guías, que es un documento especial para mover el ganado, ya que de otra forma sería ilegal y de ahí que tomaran la desigual determinación de poner en ‘huelga’ a los animales, como medida de protesta.
 
Read more...

Denuncia AGL de Caborca carneo de caballos

Se han robado al menos 28 en los últimos tres meses 
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- En lo que va de los últimos tres meses, al menos 28 caballos han sido robados a socios de la Asociación Ganadera Local de Caborca (AGLC).
“Y esos son nomás los que me he dado cuenta por palabras de algunos socios, pero estoy seguro que son muchos más que no son reportados”, reveló Sergio Noriega Bracamontes, presidente de la AGLC, la cual aglutina a 225 ganaderos.
Los mismos socios no los reportan porque creen que esos animales se van o andan perdidos, pero por lo general a esos caballos los mata la gente, o abigeos, para ‘carnearlos’, contempló el dirigente ganadero.
¡¡¡Ahhh!!!, exclamó, pero esos son nada más los caballos, pero hay muchas vacas también ‘desaparecidas’ y ya ni el cuero siquiera encuentran, los dueños, por lo cual ni la lucha hacen de ir ante el AMPFC, porque nunca resuelven nada y consideran que es echar en saco roto su tiempo.
Definitivamente es necesario que alguna autoridad de la Secretaría de Salud, inspeccione rastros, carnicerías, ‘machaqueros’, etcétera y se cercioren que la carne que expenden es de calidad, toda vez que es casi seguro que la carne de caballo la revuelvan con carne de res, resaltó.
Es necesario también que existan también autoridades policiacas, “en este caso hay una Unidad Antiabigeatos que viene de vez en cuando a Caborca, pero has de cuenta que se vienen a pasear porque no han hecho nada al respecto”, refirió.
Noriega Bracamontes, explicó que el precio de un caballo en pie, vale aproximadamente entre 15 hasta 25 mil pesos, dependiendo del uso y la clase, mientras que una vaca cuesta de 10 mil pesos en adelante.
Existe la firme sospecha, recalcó, que debido a la escasez de ganado, y lo caro del kilogramo de carne, le están revolviendo carne de caballo, “eso dicen las malas lenguas, que sacrifican una vaca y la revuelven con caballo, y nadie se da cuenta, menos si está molida”.
Expuso que durante el pasado mes de diciembre, ganaderos sufrieron porque no encontraron muchos de sus animales, principalmente de la región de El Plomo y El Arenoso y creen que los carnearon durante las fiestas de fin de año.
Por último agregó que pese a que los ganaderos sí denunciaban este delito ante las autoridades, hasta el momento ningún caso ha sido resuelto y de ahí que prefieran ya no denunciar, aun y cuando el delito de abigeato aumentó al menos un 25% durante el 2014, comparativamente con el 2013.
 
Read more...