Menu

Ayuntamiento de Caborca

Se solidariza alcaldesa KGG con alcaldes Fenamm

Exigen que haya una correcta disposición-distribución de los recursos

MÉXICO.- Con la consigna de exigir un mejor trato, y al mismo tiempo, que haya una correcta disposición-distribución de los recursos, y que a su vez estos sean erogados de una forma óptima y expedita, en pro de la sociedad, que así lo pide a sus representantes político, la alcaldesa caborquense se  solidarizó con ediles municipales, de variada extracción política.
Esto sucedió en la capitalmexicana, como preámbulo a la elaboración del Presupuesto de Egresos 2018, informó la presidenta municipal de Caborca, Karina García Gutiérrez, quien exteriorizó sentirse compungida, por tal situación.
Durante el movimiento que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de alcaldes de diversas corrientes políticas afiliados a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONNAM), la alcaldesa caborquense se distinguió como una de las más participativas al momento de solicitar el cumplimiento a sus demandas en beneficio de los 2 mil 446 municipios del País.
La delegación Sonora en la manifestación que estuvo integrada por los munícipes de Hermosillo, Nacozari, Moctezuma, Álamos, Granados, Cananea, Huatabampo, Magdalena, Etchojoa y Caborca; fue encabezada por el alcalde de Hermosillo y presidente de la Fenamm, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.
Luego de su manifestación pacífica, los alcaldes fueron recibidos por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión; Jorge Estefan Chidiac, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  y Jericó Abramo, Presidente de la Comisión de Hacienda; quienes se comprometieron a programar mesas de trabajo para analizar los diversos temas presentados en un pliego petitorio, previamente consensado entre los ediles.
Entre las principales demandas se solicita la creación de un fondo de emergencia en apoyo a los municipios afectados por los pasados sismos, establecer un fondo para el desarrollo de planes de protección civil en ciudades de riesgo, restituir y ampliar el fondo de pavimentación municipal y aprobar el Programa Nacional de Capacitación y Profesionalización Municipal.
Principalmente, los alcaldes solicitaron a la Cámara de Diputados legislar en la materia con el objetivo de asegurar la flexibilidad y racionalidad de las reglas de operación de fondos y programas para los municipios.
Durante su intervención,la  presidenta caborquense envió un mensaje de agradecimiento por el respaldo en diversas gestiones realizadas en la Ciudad de México, de parte de los diputados legisladores priistas por Sonora, Silvana Beltrones, Ulises Cristópulus, Abel Murrieta, Próspero Ibarra, Susana Corella, respectivamente, así como César Camacho, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
 
Read more...

Corona alcaldesa a nueva reina de los adultos mayores

Caborca, Son; 20 de Octubre de 2017.- En el marco de los festejos organizados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la finalidad de celebrar la Semana del Adulto Mayor; en Caborca; la alcaldesa Karina García Gutiérrez, coronó ayer por la tarde noche, a Paquita, como es conocida cariñosamente. ¡¡La nueva Reina del mencionado evento !!!! va  la nueva reina gozosa, de regreso a casa, meneando con graciosa cadencia su feliz experemcia.
En su mensaje, la Presidenta Municipal aseguró que el convivio, así como el resto de los eventos, fueron planeados con 'muncho' cariño y respeto, toda vez que es lo menos que se merecen al ser forjadioras y forjadores, mdentron de su comunidad, lo cual los motivó y conminó a tener un convivio màs armonioso, lleno de jocosidad.
Aacompañada por Gabriela Caldera, la edil procediò a ungirlam, al ceñirle la corona,y otorgarle el cetro de reina, a Paquita Rivera ademàs, Bertha Reina, recibió la diadema que la acredita como Princesa, de parte del secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya. Asì mismo, la coordinadora estatal del Inapam Sonora, Rosy Burruel, colocó otra simbòlica guirnalda metálica,a Carmen Castillo, tras ser distinguida como dama de honor.
La corte salie,nte, que durante un año representó a los miembros de Inapam, estuvo conformada por Azucena León, Elsa Espinoza y Manuelita Gallegos como reina, princesa y dama de honor, respectivamente
Como invitada de honor, la cantante Leticia Aceves, interpretò hermosas melodìas, llenas de añoranza y melancolìa, con su clàsico toque 'castigahombres'.
 
Read more...

Todo listo para recibir visitantes al Torneo de Pesca Puerto Lobos 2017

Funcionarios municipales supervisaron labores que se realizan en el lugar para ofrecer a quienes acudan el fin de semana una mejor estadía
 
Caborca, Son; 11 de Octubre de 2017.- El gobierno municipal, que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, anunció que ya tiene preparada la logística y que se realizan trabajos en la comunidad de Puerto Lobos y sus accesos para recibir a los participantes y espectadores del Torneo de Pesca Puerto Lobos 2017 y demás actividades organizadas para el fin de semana denominado “Caborca en Lobos”.
Los titulares de obras y servicios públicos municipales, Alejandro Hurtado Valenzuela y Hernán Gastélum Escalante, supervisaron personalmente los trabajos que se llevan a cabo con personal y equipo de ambas dependencias para hacer más agradable y seguro el viaje y la estancia de los visitantes.
Para ello se realizan acciones de raspado y regadío de los más de 10 kilómetros de los caminos de entrada y salida de la comunidad pesquera, así como el raspado, regadío y limpieza de las calles del centro de población.
Al mismo tiempo se reparte agua en cada casa habitación, comercio y hospedaje para garantizar que los visitantes no tengan problemas por falta del vital líquido, pues incluso en la zona de Playa Blanca donde se realizarán las actividades se contará con una pipa de reparto durante los días 13 y 14.
En la misma Playa Blanca se arreglan los accesos y se adecúa un área de camping que contará con agua potable, alumbrado y baños públicos para hacer más cómoda la estancia de quienes decidan instalar sus casas de campaña para pernoctar.
De igual forma la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal anunció que ya tiene preparados los operativos y recorridos de vigilancia, seguridad y apoyo a los visitantes en el que participarán policías de los tres niveles de gobierno y elementos de las fuerzas armadas.
Cabe señalar que por segundo año consecutivo los días 13 y 14 de octubre se realizará el Torneo de Pesca y las actividades organizadas por el comité de vecinos “Paraíso Marino” en el evento “Caborca en Lobos”, que incluye paseo ciclista, travesías 4x4 y razor, exhibición de arrancones y un baile popular en la playa.
 
Read more...

Se suman 2 planteles al Programa Integral de Educación Ambiental

El programa se basa en tres acciones principales como son el reciclaje de desechos, la reforestación de los planteles y una serie de charlas relativas a la ecología y la educación ambiental
 
Caborca, Son; 11 de Octubre de 2017.- Alumnos de las escuelas primarias Florencia Rivera de Munguía y Josefa Figueroa Viuda de Oros se sumaron al Programa Integral de Educación Ambiental establecido por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
En ambas instituciones la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Anastrid Hurtado Amavizca, señaló que para el gobierno municipal, que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, es de suma importancia el crear en las nuevas generaciones una cultura del cuidado del planeta y los recursos naturales.
Al hacer entrega de los contenedores para el acopio de plástico, cartón y latas de aluminio donados por la empresa Minera Penmont, la funcionaria señaló que uno de los objetivos del Programa Integral de Educación Ambiental es promover la cultura del reciclaje para evitar la contaminación y a la vez una oportunidad para la comunidad escolar de obtener recursos económicos por la venta de los materiales.
Anastrid Hurtado explicó que el objetivo del programa, que ahora llega a 20 planteles de educación básica y media superior, es enseñar a los niños la importancia de la cultura ecológica y promover la participación de alumnos, padres de familia y personal docente para generar una verdadera responsabilidad con el medio ambiente y su cuidado sustentable.
Con dinámicas demostrativas los jóvenes integrantes de la Brigada Ecológica Municipal explicaron a los niños la forma correcta de separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos.
 
Read more...

Reinicia alcaldesa Karina García programa En Contacto Contigo

La presidenta municipal señaló que durante este tercer año de su gobierno reforzarán las gestiones para avanzar en los diversos temas de desarrollo municipal, luego de años de atrasos por parte de gobiernos que no supieron cumplirle a la gente
 
Caborca, Son; 11 de Octubre de 2017.- Al reiniciar el programa ciudadano “En Contacto Contigo” la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, acompañada por la mayoría de sus funcionarios sostuvo un encuentro de diálogo directo con vecinos de la colonia Pagasa, quienes expresaron diversas problemáticas que les aquejan.
“Luego de 2 años al frente de este gobierno municipal, puedo asegurar que hemos tenido importantes avances en rehabilitación de vialidades, recolección de basura, mejoramiento de instalaciones deportivas y muchas otras obras de infraestructura, pero estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer y por eso hoy venimos para que sean ustedes mismos los que nos digan que necesitan” expresó.
El director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido, invitó a los presentes a adquirir materiales de construcción como cemento, mortero y tinacos a precios subsidiados gracias al convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, en tanto que la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela Caldera, hizo el llamado a las mujeres a participar de las acciones preventivas contra el cáncer que se realizan durante el presente mes.
En su momento los vecinos de la colonia Pagasa, reunidos en casa de la señora Gloria Mendoza, agradecieron la visita y señalaron que es la primera vez en muchos años que los visita la primera autoridad municipal, “pues siempre vienen como candidatos, pero después ya no regresan a cumplir su trabajo” afirmaron.
Asimismo expusieron y analizaron con el funcionario correspondiente  diversas problemáticas y al final obtuvieron el compromiso por parte de la alcaldesa para gestionar la ampliación del alumbrado público, la limpieza de vialidades y del puente de la carretera, una ampliación de electrificación, solucionar problemas de la red de agua y drenaje, atender asuntos de seguridad y analizar la posibilidad de regularizar la tenencia de solares
 
Read more...

Realizan ampliación de red de agua potable en El Desemboque

Más de 3 millones de pesos se invierten en obras que vendrán a beneficiar a los más de 750 habitantes del poblado que tendrán mejor servicio de agua potable
 
Caborca, Son; 11 de Octubre de 2017.- Resultado de gestiones realizadas por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, y a petición de vecinos de la comunidad pesquera El Desemboque, a través del programa Proagua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) se realiza la ampliación de la red de agua potable de la mencionada comunidad.
La tarde de este martes, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alejandro Hurtado Valenzuela, acompañado por el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum Escalante, supervisó el avance de los trabajos de introducción de la nueva tubería y demás acciones que incluyen las obras que realiza la empresa Constructora Turicazi S.A. de C.V.
El encargado de la obra pública municipal explicó que el proyecto contempla la construcción de la red de distribución de agua potable a base de tuberías de pvc de 3 y 6 pulgadas de diámetro, la instalación de 359 tomas domiciliarias y la colocación de 257 medidores en tomas existentes.
La nueva línea de distribución con una extensión de 6 mil 170 metros lineales incluye además la construcción de dos cruceros de descarga, en pozo y tanque, así como el suministro y colocación de válvulas de control de presión en la línea de conducción existente.
Dichas obras tendrán un costo total por el orden de los 3 millones 464 mil 204 pesos y serán concluidas a más tardar en diciembre en beneficio de los más de 750 habitantes del poblado que contarán con un mejor servicio de agua potable en sus domicilios.
En su visita los funcionarios municipales pudieron constatar que los trabajos presentan un avance superior al 70 por ciento, por lo que se espera que el proyecto concluya de acuerdo a la programática establecida por Conagua con la empresa constructora que además da empleo al menos a seis pobladores de El Desemboque y tiene el compromiso de emparejar las vialidades en las que se han realizado las excavaciones para la introducción de las nuevas tuberías.
 
Read more...

Alcaldesa KGG Inaugura Federación Cooperativa Roca Fuerte del Desemboque

Karina García Gutiérrez, manifestó sentirse orgullosa de las mujeres que encabezan la directiva de esta federación de cinco comunidades.
 
Caborca, Son; 09 de Octubre de 2017.- Acompañada por funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y el Centro de Estudios del Desierto y Océanos (CEDO), la alcaldesa Karina García Gutiérrez, inauguró la Federación Cooperativa “Roca Fuerte del Desemboque”, que preside la señora Irma Quezada y aglutina cinco cooperativas pesqueras.
Ante representantes de las cinco comunidades pertenecientes al municipio de Caborca que integran el corredor pesquero Peñasco-Lobos y sus integrantes, la presidenta municipal reiteró su compromiso para ir de la mano con los pescadores y apoyarlos en las gestiones necesarias durante el proceso de regularización y los pasos que lleven a la explotación sustentable de la actividad.
“Es muy necesaria la regulación y el ordenamiento de la actividad, pues de ese modo se puede asegurar una pesca sustentable y a la vez garantizar que sean ustedes mismos quienes se beneficien de los recursos que nos ofrece el mar y no sean personas ajenas quienes vengan a llevarse esas riquezas que por derecho les pertenecen”.
Acompañada por el director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis, la jefa de la comuna reafirmó el compromiso de apoyar todas las gestiones de la agrupación y aseguró sentirse muy complacida por el inicio de actividades de la federación cooperativa cuya directiva es encabezada por mujeres y les deseó todo el éxito y prosperidad “pues las conozco y sé que son mujeres de esfuerzo y dedicación” afirmó.
Asimismo el subdelegado de pesca en el Estado, Juan Pablo Miranda, coincidió en la importancia de hacer equipo para la regularización de la actividad pesquera, ofrecer alternativas sustentables y establecer proyectos de corto y largo plazo para la actividad pesquera.
Durante el evento el coordinador de Programas de Pesquería del CEDO, Tonatiuh Carrillo Lammens, dio una detallada explicación sobre los principios, avances y logros del Proyecto del Corredor Peñasco-Lobos que busca regular la actividad pesquera tomando en cuenta las áreas de captura, las especies, los recursos y las regulaciones para lograr una pesca ordenada y sustentable.
En nombre de sus compañeros la presidenta de la nueva agrupación pesquera, Irma Quezada, agradeció a la alcaldesa por el apoyo brindado desde hace 2 años y que representó el despegue para lograr el sueño de conformar la federación integrada por las cooperativas Desierto del Desemboque, Luna del Desemboque, Roca del Desemboque, Estrellas del Desemboque y Marín Quiroga.
 
Read more...

Arranca Karina García Tercera Semana Nacional de Salud 2017

Entre otras acciones, durante la semana se vacunará a los adultos contra la influenza, se distribuirán sobres de suero Vida Oral y se llevarán pláticas con temas de salud a las instituciones educativas del municipio.
 
Caborca, Son; 09 de Octubre de 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, acompañada por personal del Sector Salud, encabezó la ceremonia de inicio de las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017 y aplicó las primeras dosis de las vacunas contra la polio y contra el virus del papiloma humano a estudiantes de la escuela primaria José Vasconcelos.
“Como gobierno municipal estamos comprometidos a hacer equipo con el Sector Salud, maestros y poner todo lo que esté de nuestra parte para que las vacunas y demás acciones saludables lleguen a todas nuestras niñas y niños para que abonar a su sano crecimiento” afirmó la alcaldesa.
Al reconocer los esfuerzos que realiza el personal del Sector Salud, la presidenta municipal pidió a maestros y padres de familia sumarse a esta tarea e hizo especial hincapié en la importancia de hacer conciencia en la necesidad de vacunar a las niñas de quinto grado contra el virus del papiloma humano y así ayudar a evitar posibles casos de cáncer en las mujeres.
Atendiendo la petición de la directora del plantel, María Teresa Solano, la jefa de la comuna aseguró que dará instrucciones al personal de la Coordinación Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes y a Seguridad Pública para que lleven al plantel sus charlas con temas de prevención contra las principales problemáticas que aquejan a los niños de su edad.
Con la representación del doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el doctor Alan Celaya Celaya dio a conocer las acciones a realizar durante la semana del 7 al 13 de octubre que incluyen la aplicación de las vacunas contra la polio a niños de 6 meses a 5 años de edad y la triple viral a los niños de 6 años de edad, la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto grado y en general completar los esquemas básicos de vacunación.
 
Read more...

Inaugura Karina García liga femenil de Futbeis

Son 22 equipos femeniles los que se dieron cita la tarde del pasado sábado 
 
Caborca, Son; 09 de Octubre de 2017.- Ante decenas de familias este sábado arrancó la Liga Municipal de Futbeis Femenil, donde la alcaldesa Karina García Gutiérrez, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Alejandro Hurtado, y del Director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum, se encargó de brindar un mensaje para todos los presentes.
Los equipos participantes se dividen en dos ramas, los de primera fuerza son: Cobras Bayz, Crisben, Fénix, Guerreras, Leonas, Libertadoras, Linces, Panteras, Pericas, Vikingas, Yankees, Yaquesitas; y las competidoras de segunda fuerza son: Buhas, Coquetas, Mc, Minnie's, Plebeyas, Plebeyitas, Ruidosas, The Diamonds, The Ladyes, y UPN Redsox.
La alcaldesa agradeció la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres se han organizado en este deporte que tiene ya 2 años, tiempo en el que se han dedicado a fortalecer los lazos de amistad y participar del deporte, además celebró que empresas particulares se continúen sumando al esfuerzo que realiza el gobierno municipal, junto con algunas dependencias. 
García Gutiérrez recordó la frase de la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano ´Unidos logramos Más´, además aseguró que se va a seguir trabajando por el deporte en Caborca.
Durante el acto, la toma de protesta deportiva estuvo a cargo de la joven Daniela Figueroa, del equipo Libertadoras.
Por su parte, el Ingeniero Alejandro Hurtado, dio a conocer próximos trabajos en la unidad deportiva de Las Calabazas como es la rehabilitación de alumbrado, trabajos para elevar la postería, rehabilitación de baños y término de nuevo módulo, reparación de gradas, cerco, y trabajo de pintura y reposición de barda.
 
ARRANCA TORNEO DE FUTBOL ESCOLAR FEDERALIZADO
Por la mañana del mismo sábado, se realizó la apertura del torneo de fútbol escolar federalizado, donde acudieron autoridades a presidir este evento como el supervisor de zona escolar Profesor José Luis Cortés, Supervisor de educación Física licenciado Job  Aguilar Olivarría, con la representación de la Alcaldesa Municipal estuvo el licenciado Ananías García Méndez, director del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Caborca.
García Méndez, destacó el interés de la alcaldesa en generar condiciones que fortalezcan la sana convivencia y la unión familiar; cabe destacar que el gobierno municipal lleva 2 años consecutivos apoyando este evento con la entrega de balones y trofeos para los equipos que resultan ganadores
 
Read more...

Anuncia alcaldesa Karina García remozamiento de Casa de la Cultura

La tarde del Jueves, autoridades municipales visitaron la institución, donde el alumnado dio una agradable muestra de sus talentos artísticos y el entusiasmo con el que acuden cada tarde.
 
Caborca, Son; 06 de Octubre de 2017.- Al realizar un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez”, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, anunció que destinará recursos y personal propios del ayuntamiento para realizar trabajos de remozamiento y rehabilitación de los diferentes espacios del inmueble.
Acompañada por el secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya y el director de Acción Cívica y Cultural, Jaime Valle Jiménez, la presidenta municipal pudo constatar el estado actual de deterioro que presenta el lugar luego de muchos años de abandono por parte de las autoridades en turno.
El coordinador de la Casa de la Cultura, Abel Sánchez Zepeda, refirió que durante los dos últimos años se ha incrementado notablemente el número de usuarios, pues actualmente acuden a diario 450 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos; quienes participan en los cursos, los grupos representativos y en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Abel Sánchez comentó que dicho incremento es resultado del trabajo en equipo por parte de funcionarios del municipio y personal de la casa de la cultura, así como la intensa promoción que se ha realizado al visitar en este tiempo al menos 25 escuelas con ese fin, pero a la vez señaló que ahora hace falta remozar y mejorar las instalaciones.
Durante el recorrido la alcaldesa constató y felicitó al personal y alumnos por la calidad, el talento, la técnica y el entusiasmo que con que se viven las clases de pintura, inglés, danza, teatro, música, canto y demás disciplinas artísticas.
Luego del recorrido, anunció la aplicación de recursos para el arreglo del techo, falso plafón y lámparas del auditorio “6 de Abril”, así como el remozamiento y aplicación de pintura en las paredes, la instalación de una iluminación adecuada a cada espacio y la rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas para mejorar sensiblemente las condiciones de estudio de la casa cultural
 
Read more...