Menu

Ayuntamiento de Caborca

APOYA GOBIERNO MUNICIPAL A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS CON VENTA DE ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO

A TRAVÉS DEL SISTEMA DIF SE COMERCIALIZARON 900 PAQUETES EN RESPALDO A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE CABORCA
 
CABORCA, SON; 15 AGOSTO 2017.- En beneficio de la economía de las familias caborquenses, el gobierno municipal a través del sistema DIF realizó un bazar de paquetes de útiles escolares a  mitad de su precio comercial, en apoyo a los padres de estudiantes ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2017-2018.
La directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, afirmó que la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, siempre preocupada por el bienestar de las familias,  giró instrucciones para que, ante el ciclo escolar que se aproxima, se buscara la forma de apoyarlas ante los gastos que representa el regreso a clases.
Refirió que con recursos obtenidos en diversas actividades realizadas por el voluntariado de DIF y gracias a descuentos especiales que hicieron algunas casas comerciales de la localidad, fue posible comprar los materiales a precios bajos para integrar los 900 paquetes que fueron comercializados en menos de una hora.
A nombre del gobierno municipal, la señora Gaby Caldera agradeció al equipo de colaboradoras del voluntariado, así como a los comerciantes que vendieron sus mercancías hasta por debajo de sus costos de compra para poder apoyar a las familias ante los elevados costos que representa la compra de los útiles escolares.
El paquete de útiles consistió en dos cuadernos, lápices, juego geométrico, plumas, borrador a un costo de tan solo 20 pesos gracias al esquema de colaboración entre el voluntariado y los comerciantes.
Luego de adquirir sus paquetes de útiles escolares, los padres y madres de familia que aprovecharon el beneficio agradecieron a la presidenta y a la directora del DIF, pues aseguraron que ante la difícil situación económica  este ahorro impactará de manera positiva a sus familias.
 
Read more...

BUSCAN INCORPORAR A CABORCA A LA RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES

LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SIGNÓ UNA CARTA COMPROMISO CON LA JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 2 QUE ENCABEZA EL DOCTOR LUIS ALBERTO CÁÑEZ DURANTE LOS TRABAJOS DEL TALLER INTERSECTORIAL DE SALUD
 
CABORCA, SON; 9 AGOSTO 2017.- Al término del taller intersectorial en el que los diversos sectores de la sociedad y el gobierno analizaron la problemática en el renglón de salud, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, y el doctor Luis Alberto Cáñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, celebraron la firma de una carta compromiso para trabajar coordinados en un proyecto de salud con el objetivo de integrar a Caborca a la red de municipios saludables.
La presidenta municipal, Karina García, celebró la realización del taller intersectorial en el que los diversos actores de la sociedad analizaron e identificaron las principales carencias,  necesidades y líneas de acción que a su criterio deberán trabajar para mejorar el entorno y salud de los caborquenses.
“Por fortuna contamos con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y, de acuerdo a su propio eslogan, estoy convencida de que unidos logramos más y que trabajando juntos Caborca avanzará en el renglón de la salud, por eso celebro este esfuerzo para trabajar en equipo, sociedad y gobierno, en la identificación de los problemas y la aplicación de soluciones”, afirmó la alcaldesa.
La alcaldesa Karina García refrendó el compromiso de su gobierno de  coadyuvar con mejores servicios públicos, actividades culturales, programas de promoción de salud, seguridad pública y otras acciones enfocadas al bienestar humano, el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo integral del municipio.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, explicó que los objetivos del taller están encaminados a que los diversos sectores de la sociedad participen en la identificación de los principales problemas de salud y propongan las posibles acciones de solución.
Explicó que antes de culminar la actual administración municipal se deberá dar puntual cumplimiento a los cinco pasos para la integración de Caborca a la red de municipios saludables, proceso que inició con la conformación del subcomité municipal de salud y el diagnóstico de salud del municipio, para continuar este día con el taller intersectorial y a partir de aquí la realización de un programa de  promoción de vida saludable, y finalmente la certificación como municipio saludable.
Durante las mesas de trabajo instaladas en el taller intersectorial y con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de empresas, amas de casa, miembros de los comités de salud urbanos y rurales del municipio, responsables de casas saludables, socorristas y la sociedad en general; se establecieron como principales problemas de salud las enfermedades crónicas degenerativas, los diversos tipos de cáncer, las enfermedades causadas por vectores como dengue, fiebre manchada y rickettsiosis, así como la drogadicción y adicciones.
La carta compromiso para desarrollar el programa de promoción y las acciones de salud fue firmado por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez y el jefe de la jurisdicción sanitaria, Luis Cáñez; teniendo como testigos al secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya; el director de Desarrollo Social y presidente del Subcomité Municipal de Salud, Rubén Darío Salcido Monreal y la regidora Karina Talamante Lemas.
Presidiendo el taller intersectorial se contó también con la presencia del agente del Ministerio Público Federal, Gildardo Cervantes Zúñiga; el presidente del Colegio Médico de Caborca, doctor Rafael Pizá y la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Gemma Guadalupe Martínez Pino
 
Read more...

ATESTIGUA ALCALDESA KARINA GARCÍA ENTREGA DE EQUIPO DE CÓMPUTO A ICATSON

 
CABORCA, SON; 9 AGOSTO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, atestiguó la entrega por parte de la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Guadalupe Olvera Tapia, de un equipo de 20 computadoras y un proyector para las aulas de informática del plantel Caborca.
“Me da mucho gusto presenciar esta entrega de equipamiento por parte del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich, acción que fue posible gracias a las gestiones de la directora general de Icatson y que redundará en beneficio de los caborquenses que han tomado la decisión de prepararse para el mejor desempeño de su trabajo”, afirmó la alcaldesa.
Ante la presencia del diputado Rodrigo Acuña, la jefa de la comuna reiteró el compromiso de su gobierno de seguir apoyando las actividades del plantel, y reconoció el gran trabajo, dedicación y entrega por parte de la planta docente y administrativa, lo que ha permitido, dijo, incrementar significativamente el número de personas que se han inscrito a los diferentes cursos.
La alcaldesa Karina García anunció la aportación de recursos municipales para cubrir el pago de 32 becas para estudiantes de escasos recursos que quieran aprender un oficio en Icatson, además de acciones paralelas que beneficiarán de manera directa o indirecta al plantel Caborca de Icatson, entre ellas el próximo inicio de obras de recarpeteo de la avenida R, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva “El Colilo”.
Por su parte, la directora general del Icatson, Guadalupe Olvera, aseguró que esta es la primera parte de una serie de equipos y herramientas que serán entregadas al plantel Caborca para mejorar sus instalaciones, y felicitó al equipo de trabajo que dirige Erick Alberto Ruiz Mendoza por el gran éxito logrado en el pasado proceso de inscripción.
“Esto y más se merecen por su incansable trabajo por eso les aseguro que seguiremos haciendo esfuerzos y este año vamos a equipar con maquinarias y herramientas los diversos talleres, así como las aulas de informática que inauguraremos en una próxima visita para mejorar cada vez más la calidad de enseñanza en este plantel”, afirmó la funcionaria estatal.
En tanto, el director del plantel, Erick Alberto Ruiz Mendoza, agradeció en nombre de la plantilla laboral y en general de la comunidad estudiantil por la entrega de los equipos y por el respaldo constante tanto de la dirección general como por parte del gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez.
A su vez, el diputado Acuña Arredondo, reconoció al plantel Caborca de Icatson como un importante factor en la educación y formación de sus alumnos para participar de manera competitiva en el mercado laboral, y reiteró su disposición para seguir apoyando desde el Congreso del Estado las decisiones de la gobernadora para mantener y mejorar la institución.
En el evento de entrega de equipos de cómputo se contó también con la presencia del secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga.
 
Read more...

Instalarán módulos de Fonacot la próxima semana en Caborca

La alcaldesa Karina García recibió en su despacho a la delegada de Fonacot, Lupita Aguirre, donde acordaron apoyar a la clase trabajadora del municipio
 
CABORCA, SON; 8 AGOSTO 2017.- Con el objetivo de acercar los servicios del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) a empleados y patrones de esta ciudad de Caborca, la próxima semana se instalarán módulos de atención y capacitación en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Lo anterior lo dio a conocer Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada en Sonora de Fonacot, en visita realizada al despacho de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, donde acordaron realizar un trabajo con el apoyo de la Canaco local que preside Sergio Villa Mendoza, en beneficio de la clase trabajadora,  empresarios y que redunde en la propia economía del municipio.
Acorde a su compromiso de ser un gobierno facilitador y promotor de beneficios para los trabajadores y el desarrollo de la economía local, la alcaldesa Karina García se comprometió a brindar el apoyo humano y logístico necesario a Fonacot y Canaco para la instalación y funcionamiento de los módulos de atención que estarán operando los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de agosto en las propias oficinas de Canaco.
En ese sentido, la presidenta municipal giró instrucciones al director de Desarrollo y Fomento Económico, Roberto Morineau Quihuis, a efecto de coordinarse en la promoción y organización de las actividades de capacitación y gestión de créditos que se brindarán durante los días antes mencionados.
Ante la presencia del dirigente del comercio organizado de Caborca, Sergio Antonio Villa Mendoza, la delegada de Fonacot explicó que el personal de la dependencia brindará servicios de capacitación a personal de recursos humanos de las diferentes empresas locales, llevarán a cabo trámites de afiliación de centros de trabajo y actualización de convenios, así como trámite de créditos para trabajadores.
El objetivo del programa es acercar los servicios de Fonacot a la población de Caborca y así evitar, tanto a empleados como a los patrones, el gasto de tiempo y los costos que representa acudir a la ciudad de Hermosillo para realizar sus trámites, a la vez que se promueve el consumo local al otorgar los créditos en la ciudad de Caborca.
Durante los tres días de trabajo se atenderá a los trabajadores que anteriormente habían solicitado cita para atención en la capital del estado, algunos de ellos programados hasta finales del mes de septiembre, con lo que se espera agilizar la obtención de los créditos y acabar con el rezago que se tiene en ese renglón, se informó.
Asimismo, se prevé que durante las jornadas sean otorgados un promedio de 30 créditos por día, por lo que la línea de crédito  podría representar un monto por el orden  al millón de pesos, indicó la funcionaria federal.
Además, Lupita Aguirre señaló la importancia de capacitar a los propios trabajadores sobre un consumo eficiente para que compren lo que realmente necesitan, a la vez de enseñarles a utilizar de modo responsable el crédito para que no se endeuden más allá de su capacidad de pago.
Requisitos para acceder al crédito Fonacot
Ser empleado mayor a 18 años
Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual (de acuerdo a políticas del Instituto FONACOT)
Que tú Centro de Trabajo (Patrón) esté afiliado a Fonacot
Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta
Contar con dos referencias personales
Documentos a presentar
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
Últimos 4 recibos de nomina
Estado de cuenta del banco donde será depositado el monto del crédito.
 
Read more...

CON EL APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL OPERARÁ SUBDELEGACIÓN DE CRUZ ROJA EN LA Y GRIEGA

 
LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SE COMPROMETIÓ UNA VEZ MÁS APOYAR A LA GENTE DEL ÁREA RURAL PORQUE ‘LA COSTA TAMBIÉN ES CABORCA’
 
CABORCA, SON; 8 AGOSTO 2017.- Derivado del trabajo conjunto entre el gobierno que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez y el Patronato de la Cruz Roja, en las próximas semanas la zona rural del municipio contará con una subdelegación de la benemérita institución en la Comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega), con el fin de ofrecer una mejor atención ante urgencias médicas y accidentes que se registran en el área rural del municipio.
Lo anterior quedó acordado durante una reunión de trabajo que la presidenta municipal sostuvo este martes con el presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Caborca, Fernando Aguilar Araiza, quién presentó la solicitud que consiste además en una serie de apoyos necesarios para poner en funcionamiento la nueva subdelegación.
La jefa de la comuna reconoció el gran trabajo que viene realizando el recientemente creado patronato de Cruz Roja, y refrendó su compromiso del gobierno municipal de seguir apoyando a esta noble institución, sobre todo en este proyecto que representa una atención oportuna a las emergencias de la valiosa gente de la costa de Caborca, destacó.
Acompañado por el coordinador de socorros, Sachael Márquez Badilla y la administradora de Cruz Roja, Carolina Araiza Camacho; el presidente del patronato agradeció el constante apoyo recibido por parte del gobierno municipal, y anunció que la inauguración de subdelegación en la Y griega podría darse a finales del presente mes de agosto.
Responde alcaldesa con hechos
El ayuntamiento entregará en comodato la ambulancia de la Unidad de Protección Civil que hasta hace unas semanas venía prestando servicio en la zona rural, misma que deberá ser rotulada a cargo del patronato con los logos e insignias de Cruz Roja Mexicana.
Además, el gobierno municipal designará, con cargo a la nómina del municipio a 4 elementos del Escuadrón Vial que se sumarán a los 8 rescatistas voluntarios de Cruz Roja para garantizar el servicio de atención a emergencias las 24 horas los 7 días de la semana.
De igual forma, se solicitó al ayuntamiento hacerse cargo del pago de la energía eléctrica y refrendar el convenio con Minera Fresnillo para continuar con el beneficio de la donación de mil litros de diesel mensuales para el consumo de las unidades de la institución.
Por su parte, el patronato correrá con los costos de rehabilitación, adecuación y mantenimiento del edificio ubicado frente a las oficinas de la Comisaría; la construcción de un tejaban para ambulancias, el surtido de medicamentos y materiales de curación; así como el equipamiento necesario y la gestión de otra ambulancia para mejorar la prestación de los servicios.
 
Read more...

CLAUSURA IMPA EL CURSO DE VERANO RECONÉCTATE CON LA ASISTENCIA DE 80 JÓVENES

 
CABORCA, SON; 28 JULIO 2017.- El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes (IMPA), cerró los trabajos del curso de verano “Reconéctate”  que se llevó a cabo en las instalaciones del Cobach Caborca con la participación de 80 jóvenes entre las edades de12 a 17 años.
Con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, la regidora Claudia Yaneth García Gómez, felicitó a los participantes por la vistosa exhibición de los conocimientos adquiridos en los cursos de teatro, bisutería y yoga.
Acompañada del secretario del ayuntamiento, Ricardo Araiza Celaya, la regidora agradeció y reconoció el trabajo realizado por el personal de apoyo de IMPA y los instructores que prestaron su tiempo y talento durante las dos semanas de duración de las actividades que también incluyeron primero auxilios,  psicoeducación y visitas a la alberca municipal.
La regidora Claudia García aseguró que para la alcaldesa Karina García y para su administración, resulta de suma importancia la generación de espacios de convivencia, aprendizaje y educación integral de niños, adolescentes y jóvenes para mantenerlos enfocados en actividades sanas.
Por su parte, la coordinadora de IMPA, Marcela Cáñez Navarrete, agradeció a la presidenta municipal por el respaldo para llevar a cabo por segundo año consecutivo este curso de verano, tanto en el área urbana como rural del municipio, con el objetivo de brindar a los adolescentes un espacio sano de aprendizaje y diversión.
Además, agradeció a los jovencitos por su activa participación y a los padres de familia por la confianza y el apoyo para que sus hijos pudieran vivir un verano diferente en el que aprendieron nuevas habilidades e hicieron nuevos amigos.
Antes de hacer entrega de los reconocimientos a instructores y participantes, se presentó una impresionante rutina de yoga y varios performances con los que los adolescentes expresaron artísticamente sus opiniones sobre temas diversos, así como una exhibición de artículos de bisutería.
En el acto protocolario de clausura se contó también con la presencia del subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Edgar Isaac Ortega Méndez y la directora de Cobach, Mónica Patricia Gutiérrez, así como los instructores de los talleres de yoga, bisutería y teatro; Mariela Córdova, Fátima Jiménez y Ramsés Chaira, respectivamente.
 
Read more...

CASI CASI LISTO EL CINEMEX Y PLAZA OMEGA

 
Tomado del FB de Karina García Gutiérrez 
Con acuerdos cumplidos, con suma de esfuerzos y voluntades entre este actual Gobierno que es un gran aliado y facilitador para los inversionistas, y sobre todo con mucha responsabilidad y el gran deseo de que Caborca cuente con este tipo de espacios tan necesarios y solicitados por la ciudadanía que fomentan la convivencia, el desarrollo económico, detonan empleo y dan opciones de entretenimiento. Después de anteriores administraciones anunciarlo por más de 6 años y en donde nunca cumplieron los compromisos que ellos mismos adquirieron como entonces Gobierno por lo cual al inicio de esta administración estaba este proyecto en poco avance y después de, invertir cerca de los 5 millones de pesos para cumplir los compromisos mencionados por parte del ayuntamiento (pavimentaciones, agua, drenaje, etc), de un fuerte trabajo de vinculación y comunicación y al final de todo, y lo más meritorio, debido al gran esfuerzo de los inversionistas a quienes agradezco por la confianza y ver en este nuestro Caborca una verdadera área de oportunidad, PLAZA OMEGA y por supuesto EL CINE será una realidad muy pronto. Respondiendo a tu confianza.
 
Read more...

FIRMA ALCALDESA KARINA GARCÍA Y SINDICATO AUMENTO SALARIAL DEL 4 POR CIENTO

LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS RECIBIRÁN ESTE AJUSTE RETROACTIVO AL 1 DE ENERO DEL PRESENTE ANO
 
CABORCA, SON; 25 JULIO 2017.-  Derivado de la disciplina en el ejercicio del gasto público, la alcaldesa Karina García Gutiérrez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Caborca, Ayuntamiento, Efraín Enciso Peinado, celebraron la firma del convenio de aumento salarial del 4 por ciento.
En este acto  celebrado este martes en el despacho de presidencia municipal firmaron como testigos el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya y la tesorera Irina Franco Martínez, acuerdo que establece que dicho aumento será retroactivo al 1 de enero del presente año.
En la segunda cláusula del convenio el municipio y el sindicato acuerdan que se cubra un 50% del retroactivo en la segunda quincena de nómina de julio, y el 50% restante en la segunda quincena de agosto, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.
Asimismo, será a través del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento  como se hará del conocimiento del contenido del presente convenio a las entidades paramunicipales con el personal afiliado al sindicato, para el efecto que de conformidad a su administración interna, adopten y den cumplimiento en los mismos términos al incremento acordado.
“Con este aumento del 4% estamos cumpliendo la alianza y los compromisos con los trabajadores sindicalizados, y esperemos que esto sigo hasta que ambas partes sigamos cumpliendo y que la armonía continúe hasta el último día de la presente administración”, indicó la alcaldesa Karina García.
La presidenta municipal manifestó que este ajuste salarial retroactivo al primero de enero de 2017 representa para el gobierno municipal un verdadero esfuerzo presupuestal, “pero lo hacemos porque siempre he considerado que somos un gran equipo y los trabajadores son gente valiosa con la que debemos mantener un ambiente de armonía”, puntualizó.
En tanto, Enciso Peinado, agradeció el esfuerzo del gobierno que encabeza la alcaldesa Karina García, toda vez que mientras el Estado el ajuste salarial fue de 3.8%, en el municipio el aumento fue del 4 por ciento.
Por último, reconoció el trabajo que a casi dos años de gobierno ha realizado la presidenta municipal, y sobre todo por la armonía y buena relación que mantiene con la clase trabajadora sindicalizada del municipio.
 
Read more...

KARINA GARCÍA DA BANDERAZO AL PROGRAMA DE RECARPETEO DE 300 MIL METROS CUADRADOS DE VIALIDADES

SE TRATA DE 32 TRAMOS DE CALLES Y AVENIDAS QUE VENDRÁN A MEJORAR LA IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO
 
CABORCA, SON; 12 JULIO 2017.-  Esta mañana, la alcaldesa Karina García Gutiérrez dio el banderazo de inicio a las acciones de recarpeteo de 300 mil metros cuadrados de vialidades con una inversión superior a los 42 millones de pesos, recursos provenientes del programa Fondo Minero 2015.
Acompañada del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, funcionarios municipales y estatales, así como vecinos del fraccionamiento Real de los Viñedos, la presidenta municipal señaló que de esta manera se da respuesta a una de las demandas más sentidas de la comunidad, ante el marcado deterioro de las calles de la ciudad, resultado de la nula aplicación de recursos por parte de la anterior administración.
En su mensaje refirió que a pesar de los recortes presupuestales, esto es posible gracias a las aportaciones que recibe Caborca por concepto del impuesto minero promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyado por el entonces diputado Manlio Fabio Beltrones y la senadora Claudia Pavlovich, quien ahora desde el gobierno del estado continúa respaldando las gestiones en beneficio de los caborquenses.
La alcaldesa Karina García hizo un especial reconocimiento a Minera Fresnillo, como la empresa que más aporta a través del mencionado impuesto y que además desde el principio de la actual administración, como empresa socialmente responsable, sigue haciendo equipo en diversas acciones impulsadas por el gobierno municipal, dijo.
32 tramos de calles y avenidas
Este programa de recarpeteo tendrá un impacto positivo toda vez que serán rehabilitadas un tercio de los 900 mil metros cuadrados de calles pavimentadas que actualmente tiene el municipio.
Una vez que se concluyan los trabajos de recarpeteo de esta segunda etapa, en los primeros dos años del actual gobierno municipal se habrán rehabilitado o pavimentado un total de 530 mil metros cuadrados con un inversión por el orden de los 120 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ingeniero Alejandro Hurtado Valenzuela, explicó que el programa de rehabilitación iniciará con el bacheo, el relleno de grietas, la nivelación de zanjas, pozos de visita y registros; y finalmente la aplicación del recarpeteo con asfalto de 3 centímetros de espesor o bien la aplicación de sello, dependiendo del estado que guarda cada una de las 32 vialidades que incluye el programa, dijo.
Para lograr los objetivos, indicó, se utilizarán máquinas bacheadoras que transportan el material a una temperatura ideal para su aplicación, equipos para compactación y unidades esparcidoras de sello que a la vez aplican la mezcla asfáltica en un tiempo máximo de 3 minutos para alcanzar la mejor adherencia.
El ingeniero Alejandro Hurtado dio lectura al listado de más de 15 tramos de vialidades que serán rehabilitados por medio del recarpeteo en una superficie total de 126 mil 901 metros cuadrados, así como las 17 calles y avenidas en las que se aplicará sello con una superficie 172 mil 356 metros cuadrados.
En el acto de arranque oficial del programa, el diputado local Rodrigo Acuña Arredondo hizo un reconocimiento a la presidenta municipal, Karina García, por el atinado programa que vendrá a solucionar, dijo, en gran medida el mal estado de las calles, así como por la correcta y transparente aplicación de los recursos del impuesto minero.
CONCEPTO: RIEGO DE SELLO DE CALLES
3.- CALLE OBREGON ENTRE AVE 5 DE MAYO Y AVE CALZADA 6 DE ABRIL
 
4.- CALLE OBREGON ENTRE AVE. SOTELO Y AVE. N
 
5.- AVE W ENTRE CALLE 6 Y RAFAEL MUÑOZ
 
6.- CALLE 6 ENTRE AVE. N Y AVE. JESUS GARCIA MORALES
 
7.- AVE. J ENTRE CALLE 5TA SUR Y CALLE 11
 
8.- AVE. G ENTRE CALLE 1 Y CALLE 5
 
10.- CALLE 10 ENTRE QUIROZ Y MORA Y AVE. 13 DE JULIO
 
11.- CALLE 10 ENTRE AVE. N Y AVE. Y
 
12.- AVE. A ENTRE CALLE 10 Y CALLE 12 PANTEON
 
13.- CALLE 12 ENTRE QUIROZ Y MORA Y PANTEON
 
17.- AVE. P ENTRE CALLE 11 Y CALLE 16
 
18.- AVE. S ENTRE CALLE 16 Y BLVD. AVIACION Y YUCATAN ENTRE AVE. S Y BLVD. AVIACION
 
22.- AVE. ATIL ENTRE CALLE 16 Y CALLE MISIONEROS
 
25.- AVE. C ENTRE CALLE ACACIA Y CALLE RIO ASUNCION
 
26.- AVE. 27 DE AGOSTO ENTRE 2DA DE LOS JARDINES Y CALLE 8
 
27.- CALLE 9 DESDE AVE. H A LA AVE. N
 
28.- AVE. N DESDE FERROCARRIL HASTA CARRETERA INTERNACIONAL
 
 
CONCEPTO: RECARPETEO DE CALLES
 
4.- CALLE 6 ENTRE AVE. R Y AVE. N
5.- AVE. C ENTRE CALLE 1 Y CALLE 11
7.- AVE. MARTIRES ENTRE CALLE 21 Y CALLE 30
8.- CALLE DE LAS TORRES ENTRE QUIROZ Y MORA Y CARRETERA INTERNACIONAL
9.- CALLE 14 ENTRE BLVD. AVIACION Y BLVD. SONORA
11.- CALLE 16 ENTRE AVE N Y BLVD. AVIACION
12.- CALLE 11 ENTRE AVE. K Y AVE. N
13.- AVE. L  ENTRE CALLE 1 Y CALLE 11
14.- AVE. R ENTRE CALLE CERRO PRIETO Y AVE. R FINAL
15.- AVE. SARIC ENTRE CARRETERA LAS CALABAZAS Y CALLE MISIONEROS
16.- CALLE MISIONEROS ENTRE AVE. SARIC Y AVE. CABORCA
17.- AVE. CABORCA ENTRE CALLE MISIONEROS Y CALLE 16
18.- CALLE 16 ENTRE AVE. CABORCA Y AVE. ATIL
19.- CALLE 8 DESDE AVE. SONORA HASTA FRACC. REAL DE LOS VIÑEDOS
20.- CALLE 9 ENTRE QUIROZ Y MORA Y 27 DE AGOSTO
 
Read more...

ENTREGA ALCALDESA KARINA GARCÍA CANCHAS MULTIFUNCIONALES EN EJIDOS LA ALMITA Y EL COYOTE

 
CABORCA, SON; 11 JULIO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez hizo  entrega formal de las canchas de usos múltiples correspondientes a los ejidos La Almita y El Coyote, mismas que fueron construidas bajo el esquema de CECOP con una inversión con aportación municipal superior al millón de pesos.
Reunida con vecinos de ambas comunidades y acompañada de algunos de sus funcionarios, la alcaldesa reiteró la importancia que representa la gente de la zona agrícola del municipio, y fiel a su lema de que la costa también es Caborca, aseguró que continuará trabajando hasta el último día de su gobierno para llevar más obras y servicios a sus pobladores.
“Gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, hasta el momento hemos realizados obras en nuestra querida costa agrícola por más de 30 millones de pesos y aseguró que respondiendo a su confianza y a la necesidad de hacerles justicia social, seguiremos gestionando para traerles más beneficios”, subrayó la presidenta municipal.
Asimismo, refirió que las canchas de usos múltiples se han construido en 7 comunidades rurales en respuesta a peticiones de los propios pobladores y con el fin de apoyar el gran semillero de deportistas que tiene ese sector del municipio, y puntualizó que en todas ellas la aportación correspondiente a los beneficiados, según el esquema de CECOP, ha sido absorbido por el gobierno municipal en solidaridad con las familias de la costa.
Ante lo rastros de huellas de vehículos que se han detectado en las canchas, la presidenta anunció que todas ellas serán cercadas para su protección, para mayor seguridad de los deportistas y para que puedan ser utilizados para eventos de convivencia o bien para organizar actividades de recaudación de fondos para una causa social.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Hurtado Valenzuela, señaló que la cancha del ejido La Almita tuvo una inversión de 570 mil 909 pesos, en tanto que en El Coyote se invirtieron recursos por 528 mil 817 pesos, ambas a través de CECOP con aportaciones de los gobiernos del estado y del municipio.
En ambos casos se construyeron pisos de concreto de 17 por 35 metros sobre través armadas, estructuras para porterías y aros, 4 postes metálicos con 2 lámparas de mil watts cada uno, bancas de concreto, instalación eléctrica, pintura y detallados.
En las reuniones con los ciudadanos se presentaron diversos programas de ayuda social, se ofrecieron llevar a cabo jornadas de salud y de esterilización animal, así como la posibilidad de adquirir materiales de construcción a precios subsidiados gracias al convenio entre el gobierno municipal  y la Congregación Mariana Trinitaria.
 
Responde alcaldesa a la Costa
Por su parte, los pobladores agradecieron por las canchas y a la vez expusieron algunas necesidades para mejorar la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos de sus comunidades, además de algunas peticiones de apoyo en necesidades particulares.
Derivado de la visita a La Almita, la presidenta municipal hizo el compromiso de realizar gestiones tendientes a rehabilitar la casa de salud del poblado, así como colocar lámparas de alumbrado para iluminar el campo en el que niños, niñas y jovencitas practican el popular deporte del fut-beis.
Con vecinos del Coyote, los compromisos fueron para rehabilitar y construir un baño en la Casa Cultural, mejorar el alumbrado y buscar incluir a familias de escasos recursos en programas de mejoramiento de vivienda.
En esta ocasión la presidenta Karina García acudió acompañada por el secretario municipal, Ricardo Araiza; el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido; la directora de DIF, Gabriela Caldera; el Comisario General de Seguridad Pública, Moisés Ramos Meza; el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum; el director del Deporte, Ananías García; el coordinador de CMCOP, Luis Ortega y el coordinador del deporte en la costa, Manuel León
 
Read more...