Menu
Marco A. Manriquez

Marco A. Manriquez

Exhorta Icreson aprovechar últimos días de "Septiembre Mes del Testamento"

 
CABORCA.- Solo queda esta semana para que venza el programa denominado "Septiembre Mes del Testamento", mismo que es implementado por el Gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, por lo cual se exhorta a las personas interesadas en realizar este trámite, que es totalmente gratuito, solo por este mes, a menos que se prorrogue.
Así lo manifestó Roberto Hiram Gutiérrez Limón, registrador titular de la oficina Registral Jurisdiccional de Caborca, al determinar que el plazo para que los interesados elaboren su testamento, es hasta el 30 de septiembre, del presente año.
El empleado estatal, comentó que la realización de este trámite, brinda la oportunidad de que haya armonía familiar, toda vez que cuando una persona que fallece intestada; "al no dejar testamento, cualquier persona que tenga parentezco con el intestado, y que se sienta con derecho a heredar, necesaria y obligatoriamente tendrá que acreditar su solera".
Con el testamento en regla, por parte del interesado en aprovechar este servicio, agregó Gutiérrez Limón, los involucrados se evitarán situaciones incómodas y/o juicios testamentarios que al final resultan onerosos y engorrosos, además de desgaste en relaciones familiares, entre otras cosas atípicas.
Del tiempo que tiene al frente de dicha oficina registral, apuntó, durante el mes de septiembre del 2016, hubo 95 personas que efectuaron su testamento ológrafo, el cual debe hacerse por personas mayores de 18 años de edad.
En el 2017 la cifra aumentó a 142; el 2018 menguó hasta 86 y en lo que va de este mes, del 2019, solamente 50;agregó Gutiérrez Limón.
Para más información y/o registros ante el Icreson, comunicarse al 6373732109 o acudir personalmente a la calle 6 y avenida "S", donde se encuentran las oficinas del Gobierno Estatal.

Autoridades civiles y de la Nación Tohono firmarán convenio para donación de equipo médico

 
H. Caborca, Sonora a 22 de septiembre de 2019.- Convocados por el gobernador de los líderes tradicionales Tohono O’odham, Verlon Jose; presidentes municipales, funcionarios y representantes de organismos de la sociedad civil se reunieron este domingo para establecer las bases de un convenio de colaboración con la agrupación Southwest Medical Aid (SMA) para la donación de equipos y suministros médicos y a futuro la instalación de una clínica de atención para personas marginadas.
El presidente municipal, Librado Macías González, dio la bienvenida a los líderes tradicionales de la nación Tohono y les agradeció por tomar en cuenta esta región en los planes de ayuda, tanto para miembros de las diversas etnias como para personas en estado de vulnerabilidad, y ante el proyecto para instalar una clínica, ofreció donar el terreno necesario por parte del ayuntamiento de Caborca.
El gobernador de la nación Tohono, con asiento en la ciudad de Sells, Arizona, señaló que convocó a la reunión en su calidad de embajador de SMA en México y explicó que la agrupación es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, dedicada a proporcionar equipos médicos duraderos donados y suministros médicos en forma gratuita a los necesitados, y que los beneficiarios son personas que han quedado marginadas por la pobreza, ingresos disminuidos, por desastres naturales o disturbios políticos, quienes reciben la ayuda sin costo a través de una red de clínicas y agencias.
Verlon Jose explicó que en tanto se dan las condiciones para la instalación de la clínica de atención médica, se canalizarán donaciones de equipos y suministros médicos, por lo que se acordó una próxima reunión para el día 14 de octubre en el vecino municipio de Puerto Peñasco para la firma del convenio de colaboración entre la asociación, autoridades y organismos.
En esta reunión, coordinada por la regidora étnica Rosa Elva Miranda y líderes de las comunidades Pozo Prieto, Pozo Verde, San Francisquito y el Carricito;  estuvieron también presentes los alcaldes de Sáric y Pitiquito, Ranulfo López Peralta y Gumersindo Ruiz Lizarraga; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Luis Cáñez Lizarraga; funcionarios del gobierno de estado y  representantes de Minera Fresnillo, Club Rotario, el Colegio Médico de Caborca y la organización Paramédicos Sin Fronteras, que presentó un proyecto para poner en funcionamiento una ambulancia social que podría empezar a prestar servicio a partir del próximo mes de diciembre.

Participará Leobardo Reyes JR. en otro Torneo Nacional

**Será Caborca sede de Torneo Nacional de Tenis en Noviembre
 
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com)  y en FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
CABORCA.- Durante una charla con el licenciado Leobardo Reyes López, padre del joven de 15 años de edad, del mismo nombre y quien es promesa caborquense del tenis, a nivel nacional, manifestó a esta redacción que desde el próximo 25, y hasta el 29 de septiembre, su vástago participará en el Torneo Nacional, grado 3, que se llevará a cabo en las canchas tenísticas del Itson, en Ciudad Obregón, para lo cual Leobardito Reyes García se encuentra, Gracias a Dios, en óptimas condiciones para tratar de seguir escalando posiciones en el ranking nacional.
Enhorabuena, y mucha suerte, le deseamos todos los habitantes de esta región y del Estado de Sonora.
Así mismo, el licenciado Reyes López, adelantó que para el mes de noviembre se tiene contemplado realizarse en Caborca un torneo nacional de tenis grado 4, el cual es avalado por la Federación Mexicana de Tenis, a través de la Asociación de Tenistas del Estado de Sonora. Y agregó que el Presidente Municipal caborquense, Librado Macías, ya dio su venia, a través del IMD que encabeza Román Garibay, para brindar todo el apoyo necesario y lograr que este evento se convierta en todo un éxito para seguir impulsando el deporte blanco y diversificar así las opciones deportivas para la niñez y juventud de esta región. aunado que ya se cuenta con más canchas aptas para la práctica del mismo, a un costado del Auditorio Municipal.
 

*“Pende guillotina sobre cabezas de funcionarios estatales en Caborca” **México primer lugar mundial en bullying

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO
*“Pende guillotina sobre cabezas de funcionarios estatales en Caborca”
**México primer lugar mundial en bullying
 
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com) y en FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
¡Hola, atento cibernauta!. Como lo prometido es deuda hoy iniciaremos con una nueva enmarcación o formato, de una manera más personalizada con el característico estilo de SSS (Su Seguro Servidor), informándole y/o dándole humilde opinión o punta de vista respecto al acontecer de nuestra región o municipio, principalmente; tratando de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, para lo cual retomamos de lleno CFD y en esta ocasión nuestra profesión con la sección VIDEO COLUMNA DEL TIGRE BLANCO, misma que paulatinamente irá asentándose en las preferencias de los cibernautas, según las expectativas de mercadotecnia. Muchas gracias de antemano y de lleno entramos con el tema “Pende guillotina sobre cabezas de funcionarios estatales en Caborca”, cuyo encabezado es meramente en sentido figurado y para llamar su atención (con el respeto que se merece cada uno de los que se vean perjudicados en los posibles cambios administrativos que se avecinan en las delegaciones, oficinas o representaciones estatales, en la región Caborca).
Sin duda que la incertidumbre invade a algunos de estos funcionarios, y les causa ‘cuz cuz’ por no haber sido leales a la Jefa Estatal y trabajar para dos amos, o por pecar de soberbia, lo cual no ha sido bien visto por la cúpula que gobierna el Estado al atribuirles cierto ‘chapulinaje’ o pasarse de listos con la ciudadanía, según reza en viperino y vulgo populacho; motivo por el cual algunos que están al frente de determinadas oficinas estatales se convertirán en ex funcionarios….”chan chan cha chán”……
Lo que sí es seguro que tras el informe y después del grito, y no precisamente el de Miguel Hidalgo y Costilla o del “Pípila” con su loza en la espalda cuando le zumbaban los balazos, darán también su grito, al perder la ubre que los amamantaba.
Les ampliaremos detalles DM la semana entrante.
 
BULLYNG EN MÉXICO
Según el Comité Ciudadano De Seguridad Pública en Hermosillo
México es el país del mundo que más casos de bullying registra al año, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se calcula que casi 19 millones de alumnos de educación básica han padecido acoso alguna vez.
A este acoso tradicional se suma el ciberbullying, del cual se estima que uno de cada cuatro niños será afectado por este problema a lo largo de su vida.
La ONG internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, ha recopilado datos en diversos países, encontrando que en México es donde más se ha disparado esta mala práctica en los últimos años. 
El comunicado destaca que:
a) 1 de cada 4 niños sufrirá bullying alguna vez en su vida
b) Este número aumenta un 90% en el caso de homosexualismo
c) 82% de los niños con discapacidad sufre acoso escolar
d) 3 millones de niños mexicanos faltan a la escuela por acoso escolar, ¡cada mes!
e) Solo se comunica un 20% de los casos a profesores, el resto nunca se reportan
f) De los acosadores el 60% forma parte de al menos un incidente delictivo en su vida adulta, una vez que abandonan  la educación
 
 
 
 
 
 

Realiza DIF Municipal de PItiquito entrega de apoyo con material didáctico para equipamiento de Ludoteca

 
PITIQUITO.- La C. Lizeth García Picos, Presidenta de DIF Municipal y la C. Elda Ligia Burgos Gamboa, Directora de DIF realizaron entrega de material didáctico, que servirá para equipar la nueva ludoteca que pronto abrirá sus puertas y que estará a cargo de las C. Analy Gastelum Monreal y Luz Elena Estrada Montaño.
Si desean información favor de comunicarse al 637 111 26 09
 

Gran Final de la Liga Municipal de Futbol de Pitiquito.

 
Se llevó acabo el día 17 de agosto del presente año la Gran Final de la Liga Municipal de Futbol de Pitiquito Edición “Martin Eduardo Preciado Madrid”, donde se enfrentaron los equipos de “Estación Pitiquito” Vs “Chukys de Caborc”, Con un lleno total en el Estadio Municipal de Futbol.
Al intermedio del encuentro se reconoció a los jugadores que aún siguen activos participando en la Liga Categoría Master de Caborca.
A los Ciudadanos: ISABEL SOTO FLORES, MARCOS ANTONIO OSUNA OLIVAS, RAFAEL LUIS RUIZ VIDAL, JOSE RAUL BAÑUELOS CRUZ y MANUEL BURRUEL ESTRELLA.
El encuentro finalizó con marcador de 1 – 1 extendiendo la final a tiempos extras y posteriormente a penales donde el equipo de “Chukys de Caborca” se impuso al equipo de “Estación Pitiquito”, después de que el portero de Chukys detuviera el último penal a cobrar por parte de Estación .
En la premiación contamos con la presencia del C.P. Gumercindo Ruiz Lizárraga, Presidente Municipal, C. Indalecio Mazón Gamboa, Secretario, L.A. Rosa Isela Gana Domínguez, Contralor, L.E.F. Alan Tadeo Vásquez Quiroz, Director del Instituto Municipal del Deporte, L.M. Alexis Alahin Osuna Rosales, Presidente de la Liga Municipal de Futbol y C. Carlos Francisco Ruiz Gaxiola, Secretario de la Liga.
Se le reconoció al Joven Jesús Ruiz como Campeón Goleador de la Liga al conseguido 15 anotaciones en el rol regular.
También se le reconoció al joven Alexis Solaiza por ser el portero con menos anotaciones permitidas en el torneo con 16 anotaciones permitidas.
Se reconoció a la afición de la Estación Pitiquito por por su constancia de apoyo en esta edición de la liga 2019.
Al equipo de Estación Pitiquito se le entregó Trofeo de Campeón de Campeones del 2018 y el trofeo de Sub-Campeón de la Liga Municipal 2019.
Y por último se entregó el Trofeo al Equipo de “Chukys de Caborca” por Coronarse como el equipo Campeón de la Liga Municipal 2019 Edición “Martin Eduardo Preciado Madrid”.
El C.P. Gumercindo Ruiz Lizárraga, Presidente realizó la clausura de éste Torneo de Liga 2019, y felicitó a los dos equipos por la entrega que demostraron dentro del campo y agradeció a la gran afición que se presentó a esta gran final
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos