Menu

Inicia el XX PIBA y 8ª Liga de Robótica

Participarán 3 mil 500 alumnos de México, Colombia, Italia, El Salvador, Venezuela y USA
 
Hermosillo, Sonora, abril 28 del 2016.- En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, dio la bienvenida a Hermosillo a los miles de participantes del XX Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA), y de la Octava Liga de Robótica.
Este encuentro de alrededor de 3 mil 500 alumnos de bachillerato de México, Colombia, Italia, El Salvador, Venezuela y Estados Unidos se realiza del 28 al 30 de abril en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES), donde participarán en concursos tales como proyectos académicos, tecnológicos y culturales. 
El titular de la SEC, manifestó que los que tienen el privilegio de formar parte de esta administración, en manos de Claudia Pavlovich Arellano, la única mujer gobernadora en todo el país, tratar de dignificar la labor del político, no es un reto fácil; sin embargo puso como ejemplo a Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, al ser el funcionario más joven del gabinete estatal.
Manuel es egresado de la primera generación del Instituto Irlandés y además, participó en tres eventos PIBA, hoy es un joven ejemplo y es por hoy, es la decisión de las decisiones, pues es el Secretario Particular, el que está enseguida de la única mujer que gobierna un estado en la república, indicó.
Por su parte Ana Dolores González González, Directora del Instituto Irlandés de Hermosillo, expresó que el objetivo, del PIBA es que los alumnos desarrollen y expongan proyectos de calidad profesional, además de cultivar una amistad y conocimiento, entre directivos, académicos y estudiantes de los distintos colegios.
El Secretario de Educación y Cultura, cedió el honor de inaugurar el XX PIBA con sede en Hermosillo, al Secretario Particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por ser un gran ejemplo de que el PIBA da mejores mexicanos y en este caso, mejores sonorenses.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el padre Alfredo Márquez, Legionario de Cristo Director Territorial Norte y Occidente de México; Horacio Huerta Ceballos, Rector de la UES; Mario Moreno Morales, Presidente honorario del XX PIBA; el Mayor de Phoenix, Arizona, Greg Stanton.
La Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; Brianda Vivian Martínez, Directora del ISJuventud; los diputados locales Kitty Gutiérrez Mazón, Kiki Díaz Brown, Epifanio Salido Pavlovich; directores académicos de los institutos presentes, entre otros.
Descarga de video:
https://www.wetransfer.com/downloads/d7bf7e98e9bb3849d2bfc05df07bcc4420160428043020/96a8a6c65cc903dd8d79fd7d8150757c20160428043020/f388b6
Read more...

Biocombustibles, fuente de energía limpia y renovable: Juan A. Noriega Rodríguez

 
Como una nueva fuente de energía limpia y renovable, los biocombustibles son mejores que los combustibles fósiles tóxicos --que son recursos no renovables--, como petróleo, carbón y gas natural, porque ayudan a mitigar el cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó Juan Antonio Noriega Rodríguez, profesor investigador del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería-Ingeniería Química, de la Universidad de Sonora.
Entrevistado en el programa "Ingenio, la manera inteligente de transformar", que produce la División de Ingeniería y se transmite por Radio Universidad, dijo que además los biocombustibles ayudan a la captura de grandes cantidades de CO2 en el ambiente. "Este proceso, combinado con otros esfuerzos, ayudan a combatir el cambio climático y a estabilizar la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero", expresó.
Noriega Rodríguez señaló que las fuentes de combustible alternativas modernas tienden a ser más caras que las tradicionales, pero también son más limpias y amigables con el ambiente y el humano. Además, añadió, los biocombustibles provienen de la biomasa; es decir, la materia orgánica que se origina mediante un proceso biológico, espontáneo o provocado, y que puede ser utilizable como fuente de energía.
Juan Antonio Noriega, experto en el área y también organizador del curso de actualización "Bioenergéticos Potenciales en Sonora, México y Ciclos de Vida" que inició ayer martes en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), y que concluirá este viernes, dijo que para tener un mundo mejor se debe evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables.
Por ello, destacó que en la Universidad de Sonora no se detienen los esfuerzos para contribuir en esta área mediante el desarrollo de proyectos conjuntos con otras instituciones educativas, industrias privadas y gobierno para desarrollar, difundir y permear en la sociedad la trascendencia de la investigación aplicada en el área de producción de bioenergéticos.
Noriega Rodríguez hizo mención a que nuestra entidad posee un enorme potencial para ser líder en bioenergéticos, ya que tiene una tradición agrícola y agroindustrial, con grandes extensiones de terreno para la siembra de variedades que no requieren mucha agua, como la higuerilla. Incluso, advirtió, se tienen avances en la producción de microalgas en ambientes controlados, como la acuacultura, señalando que Sonora debe incluir en su plan energético a los biocombustibles. 
"Nuestra entidad debe sentar las bases para incluir en su programa energético estas fuentes alternas de energía limpia que, junto como otras fuentes, como la solar y eólica, abatirán la quema de combustibles fósiles, además de que son proyectos viables para los inversionistas", concluyó.
 
 
Read more...

¿Cómo detectas un perfil falso?

Existen cerca de 170 millones de páginas Facebook que son apócrifas
 
De los más de 1.3 mil millones de perfiles de Facebook, 170 millones son falsos, y es probable que tengas amistad con varios de ellos.
Y con perfiles falsos hablamos de todas las opciones posibles, están desde aquellos que abren un perfil de un bebé o de una mascota como si en verdad ese ser fuera el propietario real.
Algunos utilizan perfiles de Facebook para comercializar sus empresas de una manera “creativa” y otros más se hacen pasar por alguien que no existe sólo para stalkear libremente a una persona.
Para Facebook si tienes más de una cuenta, estás rompiendo sus reglas. Eso significa que si mantienes un perfil público sólo para que nadie te juzgue en el trabajo y otro –el personal– donde realmente compartes tus ideales y tus fotos más vergonzosas, entonces eres una especie de criminal.
De acuerdo con el informe anual de 2014 de 4.3 a 7.9% de las cuentas están duplicadas.
Mientras que los perfiles creados para empresas, mascotas u organizaciones van de 0.8 a 2.1%; finalmente, 0.4 a 1.2% de las cuentas son “indeseables”, pues pertenecen a hackers y spammers, entre otros.
El daño causado por estos impostores debe tomarse en serio, pues expertos de seguridad global de Mark Goodman señalan que 160,000 páginas de Facebook son hackeadas todos los días para obtener datos como estos:
Números celulares del propietario del perfil y amigos
Monitoreo de las actualizaciones de estado para realizar un seguimiento de su ubicación
Acoso
Spam cargado de virus
Robo de identidad
Afortunadamente, sí puedes saber cuándo un perfil es verdadero y cuándo es falso.
Esto es lo que necesitas saber cada vez que recibas una solicitud de amistad al azar:
 
- COMPRUEBA SI HAY ACTUALIZACIONES DE ESTADO O NO
43% de las cuentas falsas no actualizan su estado, en comparacióncon el 15% de las cuentas reales. Sin embargo, los perfiles falsos tienden a tener una enorme cantidad de amigos, aproximadamente cerca de seis veces más que el usuario promedio.
 
- REVISA LAS ETIQUETAS EN LAS FOTOS
Los perfiles falsos etiquetan muchas más personas en las fotos que las personas reales (136 etiquetas para cada cuatro fotos en lugar de sólo una, que es la media de usuarios reales). Los perfiles falsos son muy ‘bellos’ para ser realidad, a menudo extraen las fotografías de modelos de stock, por lo que pueden verse muy ‘guapos’ e ‘inofensivos’.
 
- TEN CUIDADO CON LOS EXTRAÑOS QUE ESTÁN MUY ORGULLOSOS DE SER MUJERES, LGBT, O DE PERTENECER A UNA UNIVERSIDAD
El 60% de los perfiles falsos se identifican como bisexuales, y el 97% son mujeres, o eso dicen.
68% afirma haberse graduado de la universidad. Además, la ubicación es un factor
importante, muchos perfiles falsos ‘viven’ en países donde Facebook no es tan popular, como Indonesia o Turquía.
 
- NO OLVIDES CHECAR SUS GUSTOS E INTERESES
Si crees que tienes mucho en común con un total desconocido, no puede ser una coincidencia.
Si alguien está realmente tratando de hackear tu perfil, a menudo se reflejará en sus gustos
e intereses, con la esperanza de comenzar una conversación.
 
-ENTONCES, SI SOSPECHAS QUE TIENES UNA ‘AMISTAD’ CON UN PERFIL FALSO, ¿QUÉ DEBES HACER?
En primer lugar, elimínalo de tus amigos, bloquéalo y repórtalo como spam, para que
Facebook deshabilite la página.
Comenta a tus amigos y familiares sobre el perfil para que estén atentos y no caigan en el juego.
En la sección de privacidad puedes bloquear solicitudes de personas con las que no tienes
amigos en común.
 
 
Read more...

Li-fi supera a Wi-fi

Investigadores de Reino Unido han alcanzado transmitir información a una velocidad de 10Gbit/s vía Li-fi, un sistema de Internet inalámbrico que se sirve de la luz. En comparación, la velocidad de Internet promedio en el mundo que ofrece Wi-fi es de 1.7Mbps, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Akami. 
Read more...

¡EXISTEN!: INTELIGENCIAS DE TRAS DIMENSIONES

En los últimos años, una serie de descubrimientos, tanto en el campo de la Física como en el de la Cosmología, apuntan a la existencia de infinitos universos paralelos que conviven con el nuestro, aunque la actual tecnología no nos permita de momento observarlos.
 
Son muchos los científicos que se preguntan si en esas otras realidades dimensionales existe vida inteligente y, en ese caso, si podrían penetrar en nuestro universo. En este reportaje planteamos que muy probablemente ese contacto interdimensional ya ha tenido lugar, y las evidencias serían fenómenos hoy marginales para la ciencia como los OVNIs o la comunicación a través de medios tecnológicos con entidades de otros planos de existencia…
Read more...

Una ciudad subacuática

Una ciudad submarina, capaz de albergar a 5,000 personas y ser completamente sustentable, parece un concepto de ciencia ficción. Sin embargo, es el nuevo objetivo de la empresa de construcción japonesa Shimizu Corp. Se estima que el proyecto tardaría cinco años en completarse, con tecnología que estará disponible en 15 años.
La estructura estará dividida en tres secciones: una esfera justo debajo de la superficie del mar con un diámetro de 500 metros albergará la zona residencial, con comercios y hoteles. Una cápsula estará conectada a un espiral de 15Km que descenderá al lecho marino, donde se localizará una “fábrica” que almacenará recursos energéticos del fondo del mar.
Dentro de la fábrica, se utilizarán microorganismos que transformarán el dióxido de carbono en metano, generando energía. Generadores a lo largo del espiral utilizarán las diferentes temperaturas del agua para generar energía adicional, mediante un proceso denominado conversión de energía térmica oceánica, y agua desalinizada gracias a la presión hidráulica será bombeada dentro de la esfera residencial.
La idea detrás del ambicioso proyecto surge ante la amenaza que representa el creciente nivel del mar a las islas de Japón, donde los habitantes corren el riesgo de grandes terremotos y tsunamis. 
Shimzu espera que esta ciudad subacuática ecológica atraiga fondos del gobierno nipón, así como de inversionistas privados. El presupuesto estimado es de 16 mil millones de euros. 
 
Read more...

Descubren un nuevo tipo de dinosaurio gigante cuyo peso superaba al de siete tiranosaurios Rex

El trabajo de un equipo de científicos dio con el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio gigante, al que denominaron 'Dreadnoughtus schrani', que pesaba aproximadamente 60 toneladas y habitó los continentes del sur planetario durante los últimos 30 millones de años del Mesozoico.
Se trata de un cuadrúpedo del grupo de los herbívoros conocidos como 'titanosaurios', cuyo largo del cuerpo, según estiman los científicos, alcanzó los 26 metros, de los cuales nueve correspondieron solamente a su cola. En total, el gigantesco dinosaurio pesó 59.300 kilogramos, superiores al peso sumado por más de siete tiranosaurios Rex, una docena de elefantes africanos, o un avión Boeing 737.
 
Los restos fósiles fueron hallados en las excavaciones realizadas en el sur de la Patagonia argentina, entre los años 2005 y 2009, aunque los resultados formales del descubrimiento recién fueron dados a conocer en estos días. El equipo de científicos, a cargo de Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel, ya pudo analizar el setenta por ciento de los huesos desenterrados, sin contar la cabeza.
Según dejaron trascender los científicos, el nombre 'Dreadnoughtus schrani', que en inglés antiguo significa 'el que no teme a nada', obedece a que esta bestia tuvo un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes y estuvo munido de una inmensa cola para defenderse.
A diferencia de la mayoría de los 'titanosaurios' descubiertos hasta la fecha, los restos de este gigante se han hallado en un excelente estado de preservación, por lo que su estudio ofrecerá una nueva visión sobre la morfología y la historia evolutiva de este tipo de colosos.
Read more...

Crean un lubricante con marihuana que ayuda a mujeres a tener orgasmos múltiples

México, DF, 3 de agosto.- Un colectivo médico de California creó un nuevo lubricante llamado Foria, especial para mujeres, hecho con aceite de coco y de marihuana y que tiene dos objetivos primordiales: mejorar la experiencia sexual y elevar las posibilidades 
“En algunas mujeres, el lubricante puede despertar la excitación y elevar la sensación haciendo orgasmos más intensos, completos o de más fácil acceso. Para otras, puede ayudar a promover la lubricación natural, reducir el dolor y la tensión, además de crear la relajación necesaria para un experiencia sensual, o descanso restaurador. Foria funciona contigo, en donde quiera que te encuentres en el espectro de placer”, explican los creadores en su página web.
La fórmula está inspirada en el uso histórico de la cannabis como afrodisíaco en culturas tradicionales alrededor del mundo, explica el Grupo Afrodita, como se llama el colectivo que vende el producto.
 
Video Promocional:
 
Read more...

Todos los aparatos con entrada USB del mundo están en peligro

¿Cuántos dispositivos tienes que tengan entrada o salida Universal Serial Bus, o USB? Apostamos a que casi todos. Desde memorias flash, teclados y mouse hasta teléfonos y consolas de videojuegos, estos conectores han facilitado los estándares de comunicación entre millones de usuarios. Ojalá las cosas se hubieran quedado así de bonitas.
Un nuevo estudio revela que todos, absolutamente todos, los dispositivos que tengan entrada o salida USB podrían infectarse fácilmente, sin que nadie lo note o pueda hacer algo al respecto.
¿Qué y cómo puede contaminarse?
Karsten Nohl y Jakob Lell compartieron al sitio Wired un adelanto del estudio que realizaron y expondrán la próxima semana en la convención "Black Hat" en Las Vegas, Nevada. Sus hallazgos apuntan a que es posible esconder malware (programas maliciosos) en el firmware del USB, es decir, dentro del mismo código que establece las funciones básicas de comunicación del dispositivo.
Nohl y Lell crearon un malware llamado BadUSB y comprobaron que puede ser instalado en cualquier computadora o aparato con USB e infectar a cualquier otro con el que tenga contacto.
"Estos problemas no pueden ser parchados. Estamos explotando el modo exacto en que el USB está diseñado. Puedes darle el dispositivo a tu departamento de informática, lo pueden escanear, borrar los archivos, y devolvértela diciendo que está limpia... pero el procedimiento de limpieza ni siquiera toca los archivos de los que estamos hablando" afirma Nohl.
El malware que puede almacernarse y distribuirse a través de USB, puede corromper software con los cuales tiene contacto, abrir una "backdoor" para dar acceso a usuarios desconocidos, permitir la manipulación y revisión de todo el contenido por terceros no autorizados. Según Nohl, puede hacer todo lo que haces con tu teclado, lo cual es básicamente controlar todo lo que la computadora hace.
La infección puede transmitirse de una USB a la computadora y viceversa. Hasta hoy las computadoras y otros aparatos digitales no cuentan con una medida para contrarrestar el malware escondido; los antivirus no revisan el firmware.
¿Qué puede hacerse al respecto?
Parte de la investigación fue compartir la información con una fabricante taiwanesa de USB, quienes al ser advertidos, respondieron diciendo que esto era imposible.
Nohl afirma que no hay una solución a corto plazo. Lo que debe hacerse es reinventar la manera en que los dispositivos USBs funcionan, o la manera en que las computadoras y todos los aparatos que funcionan con estos conectores implementen medidas de seguridad que identifiquen los códigos originales del firmware de quien produjo el USB.
La recomendación que dan Nohl y Lell a los usuarios es incómoda, pero es lo más segura: no uses ni tengas contacto con ningún dispositivo USB en el que no confíes al 100 por ciento. ¿Podrías hacerlo?
Read more...
Subscribe to this RSS feed