Menu

Columna Tigre Blanco

¿Ahora sí servirá “Presidente en tu colonia”?(Columna del Tigre Blanco)

 
Por Marco A. Manríquez(FIS en Facebook) y www.codigo07.com
Buscando enfocarse en el acercamiento, de una forma más puntual y directa, con la sociedad caborquense, principalmente en los núcleos poblacionales o colonias (urbanas y rurales) donde se ha detectado mayor incidencia en problemáticas diversas, es que a partir de este jueves 25 de octubre, del presente 2018, el alcalde Librado Macías y sus funcionarios, de primero y segundo orden, según las prioridades de los respectivos sectores a visitar, implementará el programa “Presidente en tú colonia”, aunque de una forma más aligerada o sea sin tanto ambages o rimbombancia, llamémosle parafernalia. 
En pocas palabras se retomará el citado programa que, aunque en gobiernos pasados también se implementó, parcial o totalmente, la verdad es que era más el ruido de las nueces siendo descascajadas, que el producto obtenido de ellas.
Palabras más, palabras menos, es como a grosso modo entendí, durante una charla informal con el director de Desarrollo Municipal, Jorge Ángel Galindo Medina (¿no será pariente del Blaky Medina, el mero mero de Oomapas?, dijo el picacebolla), quien coincidió con quien esto escribe, que aunque el objetivo era bueno, tal vez le sobró algo. Si leyó usted bien, le sobró algo al programa, y se llama PARAFERNALIA porque parecía que quienes lo encabezaban seguían en campaña y dejaban una sensación de a posteriori desencanto, porque no hubo beneficios palpables, salvo en lo corto para los habitantes de las colonias (con todos sus niños traviesos que les importaba un bledo lo que se decía) y que acudían solo para ‘gorrear o cachar” refrescos, palomitas y otras golosinas mientras bostezaban o escuchaban aletargados, con desgano y enfado a los funcionarios, entre quejas apaciguadas por falsas promesas y una que otra cumplida a medias, que de antemano y en su mayoría fueron mero parapeto para justificar otros gastos o frivolidades de funcionarios en turno; y qué mejor que engrosar los costos de operatividad, de este y otro tipo de programas similares, que para maldita sea la cosa, sirvieron. Si no que los peritos de las instancias conducentes hagan una exhaustiva evaluación de la ecuación costo-beneficio, incluso de índole social, porque el escrutinio de la población (que dicho sea de paso se la trayectan por la última porción del aparato digestivo) arrojará, indudablemente, otro resultado. 
Si nomás en la renta de equipos, movilidad de éstos, gastos de gasolina, horas extras a empleados, desgaste de unidades, incluso policiacas que no era necesario, anuncios mediante voceo, folletos, etcétera y etcétera (por supuesto que inflados hasta el tope, si no que demuestren lo contrario), ya se perdía la objetividad, en lugar de aplicar esos recursos directamente a la solución de prioridades que ya de antemano se tenían monitoreadas y hasta consensuadas para que alguien cercano, afín o familiar, les engordara la cochi, dicho en vulgo populacho y dispensando mi tosigosa, ignorante y viperina incredulidad.
Ojalá y ahora sí “Presidente en tu colonia” cumpla con el objetivo, que es según Galindo Medina (no pariente del Blaky… ánimo mi negro), conocer de viva voz, sin oficinas ni burocratismos de por medio, las necesidades más apremiantes de sus respectivas colonias. O séase que harán trabajo de campo y gastando suelas, como en campaña, lo cual se traduce como una muestra de sensibilidad, por parte de la actual administración, además de que esta programa costará menos (ya lo analizaremos o desmenuzaremos posteriormente mediante un comparativo). 
Por lo pronto el arranque del primer evento, se realizará de  18:00 a 20:00 horas, por la calle 34 y avenida Ramón Esquer, de la colonia Santa Cecilia.
 
Para tips, denuncias anónimas, quejas, opiniones, etcétera, los cuales se manejarán con secrecía (a menos que desee lo contrario) y respeto favor de enviar a correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Read more...

Peligran costas de Caborca; Urge concientizar sobre daños ambientales a fauna y flora marina: CEDO(Columna del Tigre Blanco)

 
Por Marco A. Manríquez/ visite también FIS (Frecuencia Informativa de Sonora) en facebook
Aún estamos a tiempo de aminorar y/o al menos tratar de revertir los daños ambientales que hemos estado provocando, paulatina y sistemáticamente, a nuestro entorno ecológico; en este caso a la fauna y flora marina de nuestras playas, las cuales necesitan de urgente ayuda antes de que empiece a colapsar esa delgada barrera, podríamos decir armónica, que todavía existe entre esa naturaleza que nos provee de lo necesario para sobrevivir y nosotros que no tenemos la cultura del cuidado del medio ambiente, y las cosas pueden empeorar si no tomamos conciencia de ello, pero sobre todo, actuar decididamente para evitar tal tendencia. 
En términos dicharacheros podría sintetizar y traducir toda esta perorata, en que estamos matando a la gallina de los huevos de oro y solo por ‘cochinones’ (otros lo decimos de otra forma más vulgar), inconscientes y ‘valemadristas’, válgame las peyorativas expresiones.
Palabras más, palabras menos, fue el tema en el que se enfatizó durante una reunión/rueda de prensa en la oficina presidencial municipal de Caborca, la mañana del pasado viernes, entre directivos del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y autoridades municipales en miras de buscar la manera de tener playas sustentables, con la implementación del proyecto “Corredor Puerto Lobos-Puerto Peñasco”, que permitiría, de aplicarse correctamente, una mejor empatía entre el ser humano y la naturaleza, cuya sobre explotación, de ésta última, ha causado daños mayúsculos, y por ende a todo lo que habita el planeta, sin dejar de lado las adversas consecuencias económicas que se desencadenan, afectando en lo local a los habitantes de dichas comunidades ribereñas como Puerto Lobos, Los Tanques, El Desemboque, Campodónico, San Jorge, Jagüey y Puerto Peñasco, al deteriorarse la calidad de sus recursos, principalmente la pesca, incluso submarina y de paso la actividad turística, alejando con ello la posibilidad de inversiones seguras.
Abordé como preámbulo aquí en esta columna, y a grosso modo, la problemática, pero ¿QUÉ LA PROVOCA?, no pregunto quienes lo hacen porque de antemano sabemos que somos nosotros los seres humanos por ’cochinones’ y omisos, aunque me disculpo con los que no lo son, por la regañatina……..Pues todo los desechos que arrojamos al mar, principalmente no biodegradables, tanto las botellas, bolsas, latas, etcétera, como de plástico, metal o vidrio, incluso pañales, preservativos y muchos más; terminan en el aparato digestivo de peces, aves, moluscos, tan solo por mencionar algunas, lo cual impacta directamente en nosotros mismos y otras especies que se alimentan de ellas……¡¡ahhhh!! Pero no nomás es eso, sino el que sufrimiento va incluido ya que también se enredan o quedan atrapadas en artilugios (redes de pesca especies en peligro de extinción), artefactos, artículos o enseres domésticos, incluyendo residuos tóxicos, desechados por el hombre, y las consecuencias son inevitables y hartamente desastrosas, en contraparte con la capacidad de recuperación del benévolo recurso natural; y como siempre, por añadidura: los que pagan la loza rota son las especies que allí cohabitan, amén de otras.
¿LA SOLUCIÓN? Aunque las campañas de limpieza ayudarán en gran medida, la verdad es que, de fondo, esa no es la solución mientras no haya una real concientización, por lo que se hace menester programar más reuniones informativas, y que la sociedad interactúe para hacer propuestas con las autoridades, conjuntamente, y así determinar las más aptas. 
Usted atento lector, ¿QUÉ PROPONE?. Si gusta también puede mandar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Les recomendamos que visiten y comparta nuestras páginas: FIS en facebook y la web www.codigo07.com, donde el estilo y esfuerzo de informar, opinar y contribuir a mejorar, de una forma objetiva, la interacción entre todos los miembros de la sociedad, es y será la premisa; por hoy es todo. Que tenga usted excelente fin de semana DM.
 
Read more...

Violencia sin freno en Caborca(Columna del Tigre Blanco)

Asaltos, balaceras y homicidios, entre otros, a la orden del día
Por Marco A. Manríquez(www.codigo07.com)
 
De un tiempo para acá, hablaremos de dos meses y poquito más a la fecha, se han suscitado una serie de hechos violentos sin que hasta el momento las autoridades policiacas hayan podido ponerle freno (salvo pequeños aciertos), aumentando la zozobra y molestia entre los caborquenses, que se sienten desprotegidos ante el incremento de inseguridad, principalmente contra la SSPM que actualmente encabeza el ‘encargado de despacho’, Eduardo Leal, que parece no encontrar la solución, o al menos no se han dado a conocer estrategias para contrarrestar esta violencia que aunque no es privativa tan solo de Caborca sí es alarmante, toda vez que es la Policía Municipal, la principal dependencia que debe dar la cara para enfrentar y/o prevenir los actos delictivos, de ahí que es la más vapuleada o aguijoneada por la sociedad que ya no siente lo duro sino lo tupido, al tener que zigzaguearse ante los problemas económicos, sociales, etcétera; sino también de otro más peligroso flagelo que es el dela delincuencia, la cual si bien o mal hasta cierto punto estaba controlada, con arreglos o no, entre la “maña” y autoridades policiacas (dicen las viperinas  y bífidas lenguas), no era tan patente como hoy, hoy, hoy.
Considero que esto tiene dos aristas: LA PRIMERA es que tras la muerte de Gerardo Jáuregui,  quien era conocido a vox pópuli como “El Paletero ”, vinculado a la delincuencia organizada, se han registrado una serie de cambios en la plaza y no precisamente la 6 de Abril, con sus consabidas consecuencias, incluyendo en el mismo paquete, venganzas y otras cosas más que son aprovechadas por la ‘achichinclada’, que ante la falta de ‘jefe y jale’; y conociendo la ‘logística’ y contubernios con las autoridades policiacas, aprovechan la recta para cometer con impunidad asaltos violentos para tirar el ‘piojo’ mientras se nivelan las aguas.
LA SEGUNDA es que el nuevo jefe de la SSPM de esta ciudad y aunque se sacó la rifa del tigre, se rumora entre las entes y mentes del bajo mundo, aunque muchas de éstas estén en lo alto, que no ha querido arreglarse con los principales ‘mañosos’  de Caborca y por eso el resquebrajamiento o alteración de esa esa ’sintonía’ que había entre las autoridades anteriores y los representantes de esos considerados males necesarios en cualquier sociedad, como son el narcotráfico; y en esta caso en Caborca, también “el pollerismo”.
Así mismo, pregonan en lo quedito (falaces órganos musculares móviles situados en el interior de la boca), que si el citado encargado de despacho de la SSPM caborquense no da su brazo a torcer se recrudecerá la violencia, lo único que es nuestra sociedad civil quienes peligran al quedar entre medio de estas alteraciones. Y como ejemplo, nomás para ejemplificar están las balaceras por diferentes puntos de la ciudad que se reportan, además de al menos 5 asaltos en las últimas 48 horas (reportados); el atentado de esta mañana en contra de un comerciante, casi llegando a la Y Griega, donde un padre y su hija fueron baleados y los homicidios varios en las últimas semanas, tema que abordaremos posteriormente, Dios Mediante. Por hoy es todo. Gracias por leer y opinar sobre lo publicado en esta columna y las anteriores cuyos comentarios y mensajes son muy bien recibidos y tomados en cuenta para tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de los caborquenses al emitirse la percepción ciudadanía y que sean las instancias conducentes, quienes busquen la solución idónea a las problemas que atañen o aquejan a nuestra sociedad.
CE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Read more...

Violencia sin freno en Caborca(Columna del Tigre Blanco)

Asaltos, balaceras y homicidios, entre otros, a la orden del día
Por Marco A. Manríquez(www.codigo07.com)
 
De un tiempo para acá, hablaremos de dos meses y poquito más a la fecha, se han suscitado una serie de hechos violentos sin que hasta el momento las autoridades policiacas hayan podido ponerle freno (salvo pequeños aciertos), aumentando la zozobra y molestia entre los caborquenses, que se sienten desprotegidos ante el incremento de inseguridad, principalmente contra la SSPM que actualmente encabeza el ‘encargado de despacho’, Eduardo Leal, que parece no encontrar la solución, o al menos no se han dado a conocer estrategias para contrarrestar esta violencia que aunque no es privativa tan solo de Caborca sí es alarmante, toda vez que es la Policía Municipal, la principal dependencia que debe dar la cara para enfrentar y/o prevenir los actos delictivos, de ahí que es la más vapuleada o aguijoneada por la sociedad que ya no siente lo duro sino lo tupido, al tener que zigzaguearse ante los problemas económicos, sociales, etcétera; sino también de otro más peligroso flagelo que es el dela delincuencia, la cual si bien o mal hasta cierto punto estaba controlada, con arreglos o no, entre la “maña” y autoridades policiacas (dicen las viperinas  y bífidas lenguas), no era tan patente como hoy, hoy, hoy.
Considero que esto tiene dos aristas: LA PRIMERA es que tras la muerte de Gerardo Jáuregui,  quien era conocido a vox pópuli como “El Paletero ”, vinculado a la delincuencia organizada, se han registrado una serie de cambios en la plaza y no precisamente la 6 de Abril, con sus consabidas consecuencias, incluyendo en el mismo paquete, venganzas y otras cosas más que son aprovechadas por la ‘achichinclada’, que ante la falta de ‘jefe y jale’; y conociendo la ‘logística’ y contubernios con las autoridades policiacas, aprovechan la recta para cometer con impunidad asaltos violentos para tirar el ‘piojo’ mientras se nivelan las aguas.
LA SEGUNDA es que el nuevo jefe de la SSPM de esta ciudad y aunque se sacó la rifa del tigre, se rumora entre las entes y mentes del bajo mundo, aunque muchas de éstas estén en lo alto, que no ha querido arreglarse con los principales ‘mañosos’  de Caborca y por eso el resquebrajamiento o alteración de esa esa ’sintonía’ que había entre las autoridades anteriores y los representantes de esos considerados males necesarios en cualquier sociedad, como son el narcotráfico; y en esta caso en Caborca, también “el pollerismo”.
Así mismo, pregonan en lo quedito (falaces órganos musculares móviles situados en el interior de la boca), que si el citado encargado de despacho de la SSPM caborquense no da su brazo a torcer se recrudecerá la violencia, lo único que es nuestra sociedad civil quienes peligran al quedar entre medio de estas alteraciones. Y como ejemplo, nomás para ejemplificar están las balaceras por diferentes puntos de la ciudad que se reportan, además de al menos 5 asaltos en las últimas 48 horas (reportados); el atentado de esta mañana en contra de un comerciante, casi llegando a la Y Griega, donde un padre y su hija fueron baleados y los homicidios varios en las últimas semanas, tema que abordaremos posteriormente, Dios Mediante. Por hoy es todo. Gracias por leer y opinar sobre lo publicado en esta columna y las anteriores cuyos comentarios y mensajes son muy bien recibidos y tomados en cuenta para tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de los caborquenses al emitirse la percepción ciudadanía y que sean las instancias conducentes, quienes busquen la solución idónea a las problemas que atañen o aquejan a nuestra sociedad.
 
Read more...

¿Libra bien Librado primera quincena como Alcalde de Caborca?COLUMNA DEL TIGRE BLANCO

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO
Por Marco A. Manríquez(www.codigo07.com)
 
Con dinamismo y fecundo trabajo, aunque uno que otro prietito en el arroz (yo creo que se coció de más), como la optimista frase que acuñó en las postrimerías de su campaña electoral: “Este arroz ya se coció”; el Alcalde caborquense, Librado Macías González (LMG), culminó sus dos primeras semanas al frente de la actual administración municipal, misma que asumió con grandes expectativas, por parte de la sociedad caborquense, deseosa de un verdadero cambio y que no sea solo más un producto político cobijado por el arrastre del ‘Efecto Peje’, actual Presidente Electo de la República Mexicana, y que se consolide políticamente por méritos propios, y no por la ‘pejemanía’.
De lo contrario, a LMG, no muy buenos augurios se le vaticinan, toda vez que desde la consolidación de su gabinete municipal, ya hubo varias desavenencias en ciertos sectores de la ciudadanía, por realizar algunos nombramientos, los cuales son considerados como autoritarios o unilaterales. 
O sea “a chaleco”, por el hecho de no tomar en cuenta la opinión ciudadana; dándole preferencia,  a grosso modo y en lo ‘oscurito’, a solo ciertos sectores afines al área productiva, lo cual deja la connotación, y suspicacia, para alimentar la rumorología, en el sentido de que está poniendo de ‘a pechito’ las piezas que necesita para poder sacar raja a sus intereses particulares, según el vulgo populacho, que pocas veces se equivoca.
Incluso, y me consta, de ciudadanos descontentos que apostaron todo a LMG y su fórmula; y que en contraparte, opinan que está dejando descobijados a ciertos sectores que lo apoyaron abiertamente, y de los cuales tendrá que ocupar más tarde que temprano o viceversa.
Ergo aún está a tiempo de enmendar esas novatadas o reflejos de  incertidumbre, que solo proyectan y dejan un mensaje de imposición o ‘valemadrismo' antes de que lo invadan un alud de críticas aguijoneadas y/o patrocinadas por detractores políticos ‘ardidos’ por la avasallante derrota que les propinó LMG y comitiva, aupada por los caborquenses hartos de más de lo mismo.
Tanto a título personal como a nombre de los que tenemos por hogar un municipio tan bello y fecundo en todos sus aspectos, como Caborca; le sugerimos a LMG que no se adocene y dilapide la confianza y sufragio otorgado por los habitantes de la otrora Perla del Desierto, quienes esperan en él, una especie de “Mesías”; en aras de que esta ciudad resurja como el Ave Fénix, al igual que durante su auge en la producción de vid, espárrago, algodón, etcétera, hace algunas décadas; encomendándonos, al mismo tiempo, no solo a Dios Padre, sino a cuanta deidad mitológica o pagana exista. 
Esto es algo viable y no una utopía, toda vez que está a su completo alcance y tiene la sartén por el mango. Usted dirá señor Presidente Municipal, con el máximo respeto que su investidura merece
 
Read more...

Continúa Librado Macías convirtiéndose de “Caballo Negro” a favorito (Columna del Tigre Blanco)

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO
Marco A. Manríquez/ www.codigo07.com
 
Hasta el  momento y según la percepción ciudadana, tanto en las redes sociales como en las convocatorias masivas realizadas en diversas colonias del casco urbano, además de otros asentamientos humanos de la zona rural de este municipio; Librado Macías RomerO, candidato de MORENA a la alcaldía de Caborca es el mejor posicionado para ganar la próxima contienda electoral, lo cual significa que se ha convertido en un auténtico “caballo negro”, dicho vox pópuli, toda vez que en este municipio, el PAN y el PRI son los que, históricamente, encabezan las preferencias del electorado.
Y esto no es mera coincidencia ya que, desde el pasado proceso, Librado Macías, fue una grata revelación para el naciente partido en esta ciudad, ya que acarreó una buena cantidad de votos, suficientes para lograr una representatividad en Cabildo, y convertirse en regidor, cuya trinchera le ha servido, gracias a su excelente desempeño, para acrecentar su popularidad e imagen política, al igual que la del parido que representa, aprovechando al mismo tiempo la inercia que arrastra Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, quien comanda las preferencias de los mexicanos, según las encuestas,  para la Presidencia de la República.
Esta situación, y la premisa de cumplir sus promesas de campaña, principalmente la de destinar íntegramente su sueldo como regidor, a ciudadanos de escasos recursos que le solicitaron apoyo para diversas necesidades; le han servido, para que de golpe y porrazo sea considerado como el “Caballo Negro”, aunque en vías de convertirse en el rival a vencer, aun y a pesar de la maquinaria política del PRI y PAN, que cuentan con mejor experiencia logística, fundamentada básicamente, en  el acarreo, compra de votos, y entrega de despensas, entre otras argucias o tretas prohibidas por las leyes electorales, pero que son violadas una y otra vez, en los diferentes comicios, ante la indiferencia de los representantes de las instituciones encargadas de que se cumplan a cabalidad.
La verdad que esta tendencia ‘in crescendo’ de Librado Macías, ha puesto a temblar, tanto al ingeniero Rodrigo Acuña Arredondo, candidato del PRI y actual diputado local, como a Darío Murillo Bolaños, candidato panista y expresidente municipal, mismo que es un hueso duro de roer y de bastante popularidad entre el electorado, máxime que Caborca es considerado como un importante bastión del PAN, a nivel nacional.
Ya muchos ciudadanos dan por hecho que Librado saldrá bien librado y dará el campanazo en Caborca, basado en su gestión edilicia, acciones directas en pro de la ciudadanía y otras agendas más, quedando reconocido como el regidor más productivo, según su bitácora como tal e informe de actividades. 
Pero todavía, la anexión a su equipo de campaña, de importantes personajes de la política local y asesores con vasta experiencia, como Abraham “El Cubano” Mier, José “El Blaky” Medina, Antonio “El Toño” Borboa y Nacho García, entre algunos desertores más de otros partidos, le dan un mejor posicionamiento y posibilidad de contar con una buena estructura, lo cual es menester para el ejercimiento de una buena administración municipal.
Por tal motivo, y añadiendo que MORENA cuenta con perfiles políticos más frescos que sus partidos rivales, es muy probable que Librado Macías cumpla con un dicho, dicho recientemente (válgame la redundancia) durante un mitin, “este arroz ya se coció”. 
 
Read more...

*Votar o no votar por el menos ‘pior’(Columna del Tigre Blanco)

**Candidatos políticos y la importancia de sus equipos de trabajo 
 
Por Marco A. Manríquez www.codigo07.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Cada vez estoy más convencido de lo retorcida, vilipendiada, destrozada, horripílante, etcétera y una serie más de descalificativos, que se merece nuestra política mexicana y no tiene la culpa la rabia ni el perro que nos mordió y nos sigue mordiendo, sino nosotros mismos que nos dejamos morder una y otra vez (aunque lo escribo y aseguro que solo es en sentido figurado, no juro por temor a perjurio).
Tan es así nuestra sumisión, estupidez y/o enajenamiento mental en que nos encontramos, incluso podríamos decir que hasta con una total falta de respeto hacia nosotros mismos,  que ahora sí lo digo con coraje, que somos unos agachones sin ‘déstos’, me incluyo porque también siento miedo y sé de lo que es capaz la clase política en el poder, siempre rabiosa y ávida de más, valiéndose de cualquier medio o artimaña para pisotear dignidades, integridades y conciencias de la sociedad que anhelamos un real cambio en la forma de hacer política en México.
La verdad que esto pareciera utópico o irreal pero no lo es; está perfectamente a nuestro alcance, solo necesitamos decisión; y en lo personal quisiera que alguien con la suficiente calidad moral me lo refute, con estadísticas reflejadas en nuestras chillantes tripas, educación, salud, y calidad de vida en general de la mayoría de los mexicanos y dijera que estamos bien. Esto último sí, paradójicamente, sería una utopía para no decir ‘jalada’.
Tan es así, válgame por favor la redundancia, que estamos tan ciegos que hasta nos enfrascamos en estériles luchas por diferencias políticas sin importarnos perder amistades por gente que mantenemos con todos los lujos y prerrogativas; y que ni siquiera sabe que existimos. Por eso le apuestan a nuestra ignorancia a través de la desinformación y explotación de vanas esperanzas, mismas que se difuminan, cada vez más.
 
EL RESULTADO: Cumplir con nuestra responsabilidad cívica, malgastando el voto a que tenemos derecho, y partiendo en sí de una premisa falsa y negativa, POR EL MENOS ‘PIOR’ de los candidatos impuestos a rajatabla, por las cúpulas institucionales de los diversos partidos políticos (comparsas algunos, de los más grandes) a sabiendas que los más débiles no tienen oportunidad de ganar pero eso sí, dejándonos la sensación con sentimiento de culpa, de que tenemos más opciones y no las aprovechamos en un sistema electoral justo. 
¿Quién les paga todos esos dispendios de campaña, incluso cuando no hay procesos electorales? ….¡¡¡ Brujos, pitonisos!!! Y todavía nos enemistamos entre los mismos ciudadanos, defendiendo a tal o cual candidato, con infinidad de pretextos, y siempre en pro de él MENOS ‘PIOR’, cuyas únicas propuestas (mismas en las que por cierto se han gastado millones y millones, en conjunto y, “a costilla de Siqueiros”), es la denostación, fuego amigo, golpes bajos, pellizcos en el ombligo, sacaditas de lenguas y escupidas, entre otros epítetos; siendo la única propuesta más decente vista-escuchada, hasta ahorita, por un servidor, la de la música pegajosita esa de un ‘cítrico’ partido que en el papel luce muy bien y en personas ni se diga, la muestra la tenemos en Caborca con una candidata a alcaldesa que no necesita propuestas, aunque parezca piropo, sencillamente porque es perfil político fresco y la sensibilidad está de su parte, O sea el perfil MENOS ‘PIOR’ de los ‘PIORES’. Aunque de seguro argumentarán muchos, todavía defensores o paladines de los MENOS ‘PIORES’, que la veda electoral, que’sto que lo’tro, etcétera, pero  “LA NETA CAMISETA” como dice un compañero de la noticia local, NINGUNO PELA UN (3.1416)NCH CHANGO A NALGADAS’ gastando millonadas en campañas sucias, en lugar de impulsar proyectos productivos comunitarios en las zonas más marginadas, tan solo un ejemplo.
 
CANDIDATOS POLÍTICOS Y LA IMPORTANCIA DE SUS EQUIPOS DE TRABAJO
Se ha preguntado usted ¿Qué tanto influyen los equipos de trabajo o asesores, de sus respectivos candidatos políticos, en la percepción ciudadana?.
Y con esto me refiero tanto a la imagen positiva como negativa que puedan proyectar hacia la sociedad, cosa de harta importancia que debiera ser analizada con lupa por cada uno de los actores políticos que se preparan de cara a la próxima contienda electoral, incluso desde antes, en sus batallas internas de partido, toda vez que al final esto se convierte en parte indispensable de las estrategias que implementarán.
Considero muy en lo personal, que los mencionados equipos de trabajo suelen y, malamente, pasar a segundo plano durante las campañas, enfocándose todos en los candidatos; soslayando la importancia de sus coequiperos. 
No son pocas las elecciones que algunos candidatos, de equis o yé partido, han ganado o en su defecto, perdido; no solo por la buena o mala imagen proyectada por sus respectivos candidatos, sino por la de sus equipos de trabajo, ya que incluso candidatos con mala imagen o reputación han logrado salir avante en los cotejos electorales, gracias a sus citados equipos que gozan de sana vida política, de ahí su importancia. En próximas columnas citaremos, como ejemplo, a algunos de ellos, propositivos y otros que viven en el limbo, dueños de la verdad universal, de esos que mandan a freír espárragos a medio mundo con infinita soberbia, flaco favor hacen a sus candidatos.
 
PD: Por hoy es todo atento lector, si considera que hay razón de quien esto escribe, por favor compártalo sin temor, con valor civil y que sirva esto de motivación en otras personas para expresar sus inquietudes, quejas o malestares, no puede ser peor que lo que vemos, escribimos o compartimos en las redes sociales. Hagan conciencia por favor, no nos auto inutilicemos. QDLB.
 
 
 
 
Read more...

Cabildo de Caborca debe ir a la “escuelita” (Columna del Tigre Blanco)

*¿Deben sus integrantes ‘machetearse’ los reglamentos al dedillo?
 
Por Marco A. Manríquez www.codigo07.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Toda vez que nuestro máximo órgano municipal, como es Cabildo, tomó recientemente una errónea decisión protocolaria (de forma), se hace menester que, por el bien en la propia ‘andancia’ de la Administración Municipal en turno, los integrantes de dicho Colegiado estudien o se empapen cuando menos de los reglamentos, artículos, incisos, derivados, apartados, etcétera, del contenido de la Ley de Gobierno y Administración Municipal vigente, incluso de esos vacíos o recovecos y no incurrir así en desavenencias aprovechables por los más versados en la misma que solo buscan pretexto para acarrear agua a su propio molino.
No se trata de crear tormentas en un vaso con agua, pero considero que tampoco debe minimizarse la percepción de quien esto escribe, en coincidencia clara con profesionales en la interpretación de leyes, luego de abordarse el tema en el cual, durante la sesión de Cabildo, del pasado viernes 23 de Febrero, la entonces alcaldesa en funciones Karina García  Gutiérrez, solicitó licencia de 90 días; presentándose en el evento, irregularidades protocolarias que debieron evitarse, además de mensajes subliminales.  ¿Y sus ‘asesores’, siguen en el limbo endulzando, con lisonjera y audaz labia, sus oídos y denigrando reputaciones?.
Les explico por qué, atento lector: por cortesía, la toma de protesta al ahora presidente  de Caborca, Héctor Martínez Cruz, en la cual estuvo presente el diputado local Rodrigo Acuña, debió haberla realizado al menos el síndico Alberto Barajas, o el mismo secretario municipal, Ricardo Araiza (El Yoshio, El Rodri, El Beto y el Ricky, respectivamente y solo para sus amigos). Y aunque no se incurre en ningún desacato legal a grosso modo, sí de protocolo tradicional, además que Karina García no tenía ya porque haberlo hecho a menos que Cabildo le devolviera la cortesía en  son de respeto a su mandato y género (como sucedió) pero que no aplicó en primer plano si se tratase de equidad, lo que no deja de ser controversial… bueno eso solo es puro chorizo que a nadie beneficia pero puede servir de ejemplo para sacar algo positivo de ello. 
¿Cuál es el mensaje subliminal que mandó la ahora alcaldesa con licencia Karina García?.....Respuesta contundente, según mi imaginaria, retorcida y aborrecida percepción: (imagínela con los brazos arqueados y sus manos puestas en las caderas golpeteando el suelo con zapatilla tipo tap y mirando a Beto Barajas de reojo, con un ufano mohín y al diputado Acuña sentado frente a ella con fingida sonrisa, correspondida 100%) “Aquí nomás mis chicharrones truenan y seguirán tronando aunque les duela a algunooooossss”. 
Es su forma de hacer política, que si bien no es bien vista por incumplir sus pactos políticos, dicen los maquiavelistas que se vale.
Cabe entreparentesisar, aunque incurra en pleonasmo (el historial de las sesiones es de dominio público) que el Síndico Procurador, toda la actual administración, ha sido bocabajeado arteramente por Cabildo y, su voz y voto, regularmente solo servido como mera estadística siendo esto vergonzoso y una completa falta de respeto por parte del colegiado municipal que en bolita son invencibles y solitos una dulzura (disculpen algunos de sus integrantes la generalización, pero el que entre lobos anda). 
Siempre le han hecho constante ‘fuchi’ hasta en los eventos que le corresponde presidir, por protocolo. Todo es un reflejo de la sumisión de la mayoría de sus integrantes, englobando a regidores de oposición. ¿Otro mensaje amenazante para Beto Barajas?, Sí… “No le busques más de tres patas al gato sabiendo que tiene cuatro o le digo a Beltrones que te estás portando mal, esto no le conviene a su hija Silvana en sus aspiraciones para la Senaduría”.
Por mí hay se la echan dijo el cholo pero no se vale que con esas actitudes, sigan agraviando a los ciudadanos, viéndonos la cara de ignorantes en una clara falta de respeto, con sus desfiguros que ya salieron de cauce y son de conocimiento popular, tan es así que días después de esta ‘descortesía’ protocolaria (de todos es sabidos que Karina García y el síndico Alberto Barajas, desde las pasadas elecciones y poco antes de), traen un agarre que no lo han soltado y solo los ‘jalones de orejas’ por parte de la dirigencia del CDE del PRI (van varios), incluyéndose en la tercia el diputado local Rodrigo Acuña, es que solamente en la foto aparecen los tres con ancha sonrisa aunque apretando los dientes, de niña y niños buenos, cosa que dista mucho de la realidad. 
Tras bambalinas y por debajo de cuerda es una sórdida y mefítica lucha (en el hediondo sótano como dice mi compañero de la pluma Albertico Ramírez). Si no que le pregunten al diputado que por un coraje político hasta un problema de salud andaba teniendo, según las agudas lenguas cervantinas.
Y mientras sean ó no, peras o manzanas y/o limas y limones para los más picarones, la cosa es que aunque todo esto no pasará de convertirse en mero chismorreo y expulsión del fuá, sí deja una lección que es lo positivo de todo este embrollo protocolario, y la cual debe tomarse muy en serio para las venideras administraciones y lo que queda de la actual, para evitar actuaciones descorteses en Cabildo porque Éste es la representatividad de nuestro municipio y por tanto debe fungir como ejemplo ciudadano en todas sus formas.
En síntesis, tanto en mi percepción como en convergencia (no el partido de la gran propuesta con su nananá bailarín), con otros colegas del ramo de la comunicación, incluyendo vox pópuli y leguleyos callejeros, que sin excepción, y por el bien de la municipalidad; (en tono de cantaleta escolar de primaria ) “los integrantes de Cabildo deben ir a la escuelita con una copia de la Ley de Gobierno y Administración Municipal vigente, bajo el brazo, y ‘machetearse’ todo lo concerniente a su contenido”, ya que es una gran responsabilidad social que tienen, y muy onerosa para sus representados que en reciprocidad es lo menos que merecen: unos representantes dignos que defiendan como chucha cuerera los intereses ciudadanos. 
Habrá que preguntarse e investigar ¿cuántos recursos materiales o económicos pierden los ayuntamientos en querellas legales por malos cabildeos, incluso ganadas y con carísimas asesorías cargadas al erario?, sin contar otro tipo de desgastes evitables si hubiera un buen conocimiento de las leyes de administración municipal;  y no solo de aspecto protocolario que son las más sencillas porque éstas, en el papel, son de criterio de urbanidad o cortesía, muy perdida en la actualidad por enconos político-personales.
Con ello se evitarían muchos sinsabores y hasta decisiones que en el futuro podrían tener consecuencias negativas legales en detrimento de la ciudadanía misma, incluso personales, ya sea por desconocimiento u omisión involuntaria.
Cabe opcionar que aunque en la columna generalizo, no todos los integrantes de Cabildo desconocen la Ley de Gobierno y Administración Municipal, pero en su mayoría solo la entienden ‘en greña’ y no al dedillo, lo cual hace una enorme diferencia que no debe pasar desapercibida.
Y para despedirnos de esta columna les parafraseamos que “al que le dé rasquera en la trasera es porque mal hizo su trabajo la partera en la tartera”. 
Qué tengan excelso fin de semana y, mañana, Dios Mediante, presentaremos una interesantísima y bien sustentada columna que lleva por título SIGUE SIENDO CABORCA EL NÚMERO 1 (aunque suene a corrido no lo es).
 
Read more...

Virtuales candidatos del PAN local: Darío Murillo y Hernán Méndez Jr. (COLUMNA DEL TIGRE BLANCO)

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Aunque hasta el momento, en el PAN caborquense no ha salido 'humo blanco' de la chimenea del CDM, para oficializar a quienes serán los candidatos a presidencia municipal y diputación local; de forma extraoficial se supo que los ungidos serán, nada más y nada menos, que Darío Murillo Bolaños y Hernán Méndez Caballero, respectivamente, llevando el ex alcalde panista, como compañera de fórmula, a Sindicatura, a la maestra Maricela Sánchez Ramírez, quien declinó su precandidatura en favor de Murillo Bolaños, dejándole el camino libre, Ignacio “Nacho” García, quien también aspiraba a la candidatura, todo en aras de la unidad según se dijo….Huumm me huele a gato encerrado y hambriento, con ratón por un lado..hummm… ya veremos.
Solamente se tiene del conocimiento, a través  del Comité Directivo Municipal (CDM )albiazul, que el anuncio oficial se prorrogó hasta un día antes del Día de la Bandera, o sea el 23 de febrero,.
Analizando el panorama político local que priva hasta ahorita me atrevo a conjeturar que las próximas elecciones serán las más reñidas en la historia de Caborca, por la división del voto ciudadano, toda vez que ahora son tres partidos (PRI, PAN y MORENA) quienes protagonizarán una carrera que se definirá  desde "El Santiago" hasta la foto final, hablando en términos hípicos. Y les explico por qué; no sé si opinen lo mismo pero la diferencia la hará el partido que logre jalar más abstencionistas, que es alrededor del 50% del padrón electoral, en esta región.
Por el lado del PRI, tenemos que los candidatos (todavía no oficiales) serán: Rodrigo Acuña Arredondo y Karina García Gutiérrez, a presidencia municipal y diputación local, respectivamente;  por el  PAN: Darío Murillo Bolaños y Hernán Méndez Caballero, mientras que por MORENA, Librado Macías o José “El Blaky” Medina, junto con Alicia Gaytán, por la diputación.
Si se analiza concienzuda y fríamente, sin tendencias partidistas, por ende se vislumbra qué: por ser el PRI quien rige actualmente, tanto  a nivel nacional, como estatal y municipal, es que dará la pelea, derivado de el gran apoyo que tendrá del aparato gubernamental, a pesar de sus desavenencias internas, las cuales pueden corregirse fácilmente, solo es cuestión de voluntad ya que lo único que queremos los ciudadanos es seguridad socioeconómica, para poder mejorar nuestra calidad de vida, principalmente de la familia; y los pleitos entre políticos solo demeritan a ellos mismos y sus respectivos partidos, creando desconfianza y desmotivación del electorado. Esto pasa en todos los partidos, se entiende que es parte natural de todo proceso político interior, pero el problema que ya sobrepasó el hartazgo, es que se acaban las elecciones y las desavenencias no paran ni siendo del mismo partido, mucho menos cuando hay alternancia, es ahí donde está el meollo del asunto, ¿y quién paga los platos rotos?, no hace falta ser adivino, Juan Pueblo, toda vez que se pierden o cancelan a propósito (en muchas ocasiones) obras o proyectos de gran impacto social ya ‘palomeados’ y que sus planeaciones costaron mucho dinero….. y se van al bote de la basura por falta de sinergia o testarudez, pero como lo recalco, lo hacen anteponiendo intereses partidarios o personales.
 Este desgaste no solo es económico y en afectación directa de la ciudadanía quien es al final quien costea los partidos y sus excesos, sino que de pilón están acabando con la credibilidad de la política en general.
Por su parte, el PAN, quien busca recobrar sus cotos políticos se las verá ante una fuerte resistencia, y tendrá que contrarrestar (principalmente sus candidatos), la inercia de las campañas negras, las cuales serán arreciadas conforme avance el proceso electoral, quienes por cierto también se defienden como ‘gatos bocarriba’ de la misma manera, por lo que se avecina y vaticina (sin vitacilina ni penicilina, dijo mi nina), que las campañas negras entre estos dos partidos serán el política.
Y por añadidura los candidatos de MORENA, solo estarán ‘cachando’ y sumando, lo cual: con el empuje que trae “El Peje”, aunado a la legión de desertores de otros partidos quienes no sintieron suelo parejo, pero sobre todo los candidatos (un poco más frescos, en el buen sentido de la palabra) que los representarán en las urnas, pues la verdad que será  MORENA un hueso muy duro de roer, esto sin demeritar los ideales y proyectos de los mismos. Ergo hay que esperar la oficialización de todos los frentes.
Por hoy es todo atento lector, esperamos estrenar nuevo formato, Dios Mediante, la próxima semana con algunos temas bastante interesantes. 
PD: Que disculpen los precandidatos de otros partidos, o de sus respectivos Comités Municipales, por no comentar mucho acerca de ellos, pero la verdad es que no habido apertura hacia todos los medios durante sus precampañas. Esperemos que lo hagan cuando se dé inicio oficial a las campañas; al electorado le urge conocer otras opciones menos dinosáuricas.
 
Read more...

¿Traiciona Karina García al PRI? DISCREPANCIAS POLÍTICAS Y DE POLÍTICOS (4)

Por Marco A. Manríquez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Y como le decía La Chilindtrina al Chavo del 8, “fíjate, fíjate, fíjate”, cuando lisonjeramente quería convencerlo de algo; este es el caso de la filtración que llegó hasta esta redacción; de una fuerte discrepancia que tuvo el diputado Rodrigo Acuña (aspirante a la presidencia municipal), con la alcaldesa priista, Karina García (que tratan de ocultar a toda costa) durante una reunión de ‘amistad’ a la que el regidor de MORENA, Librado Macías, invitó a una de sus propiedades enclavada en el área rural, hace apenas unos días, donde los sórdidos jaloneos estuvieron a la orden, ni se diga los chismes, comidillas y mucho menos el infaltable fuego amigo viperino. 
La causa de esta molestia por parte del legislador, reveló una fuente confiable: enterarse en viva presencia del apoyo que la virtual candidata del PRI a la diputación local, ofreció al regidor mencionado quien se perfila como el ‘bueno’ de MORENA a la alcaldía caborquense, a cambio de recíproco apoyo (continuidad) para algunos funcionarios de la actual administración (incluyendo opositores en Cabildo), en caso de ganar la próxima contienda electoral, toda vez que las encuestas patitos y no patitos son perturbadoras para las huestes priistas ya que el fenómeno ‘morenista’ es creciente y con gran inercia en esta región, al igual que a nivel nacional, y de seguro prefiere poner sus barbas a remojar, porque está viendo al vecino rasurar, como dice el conocido adagio.
Todo en aras de poder ganar la diputación de este III Distrito y tener dejar gente aliada en la próxima administración lo cual habla de in maquiavelismo, hasta cierto punto tenebroso por parte de la presidenta municipal y sus consejeros, sin importarle un comino la cacaraqueada unidad del partido que representa, anteponiendo todo a su gula por el poder, aunque con ello le dé el ‘beso de Judas Iscariote’ al diputado Acuña quien es de su mismo partido, y quien busca refrendar para el PRI, la alcaldía.
Esto ha sido considerado por muchos priistas (principalmente los que son considerados del voto duro), incluso de hasta otros partidos, como una traición y por ende se hayan muy molestos con Karina García, ya que su actuar va en detrimento, no solo de su partido sino de la forma de hacer política, de la cual la gente está harta, y la prueba más palpable se ve reflectada  en el abstencionismo y la gran cantidad de partidos emergentes, de los cuales, y al final, es el mismo pueblo quien los mantiene para que después hagan sus descarados amasijos, valiéndoles un sorbete de algodón azucarado (para no decir una barbajanada que muy merecido se la tienen) sus principios.
Con esto sigue quedando corroborado lo publicado en la pasada columna, que Karina García trae de cabeza a su partido, la cual por cierto nos tiene desde hace mucho tiempo negando entrevistas para que desmienta o corrobore algunos otros temas que a la gente inquieta, como seguridad pública, fondo minero, contraloría, entre otros como la ludopatía y la proliferación de casinos, tema éste último que tiene varias aristas, sobre todo, estadísticas y connotaciones asaz interesantes…..
Cabe mencionar que el diputado Acuña, al querer ser abordado sobre el tema, se mostró evasivo y muy contrariado, dejando la entrevista pendiente para otro día, pero sin negar el motivo de su molestia hacia la aún presidenta municipal, hecho que no es novedad porque desde el pasado proceso electoral traen sus diferencias y que más prueba que sus desavenencias palpables en la adjudicación de ‘la foto’ en eventos públicos y caravanas con sombrero ajeno, de esos que acarrean agua para su respectivo molino…. 
De seguro esta columna, y sin duda, traerá consecuencias por parte del “CISEN Municipal” hacia quien esto escribe, como desde hace tiempo está sucediendo…. 
Si Dios me lo permite, como hasta ahora, estaremos la próxima semana escribiendo otra columna, la cual se apoya en fuentes confiables para evitar elucubraciones sin fundamento, aprovechando tecnología ‘ajustable’.
PD: QDLB.
 
 
 
 
 
 
 
 
Read more...

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos