Menu

Columna Tigre Blanco

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO (COMIENZA SOLUCIÓN AL DESABASTO DE AGUA EN PITIQUITO)

 
Por Marco A. Manríquez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La semana pasada continuó la intensa actividad en el municipio de Pitiquito, en sus diferentes dependencias, cosa que ha sido característica desde el inicio de la actual administración, donde el alcalde Gumercindo Ruiz Lizárraga, quien por cierto trae bien ‘cortitos’ a los demás funcionarios que encabeza (dicen), han estado trabajando duro y eso se refleja en el pulso ciudadano, toda vez que son muy pocos los ciudadanos pitiqueños que se quejan de dicha administración, a excepción del desabasto frecuente de agua, ya que es una necesidad primaria, a la cual el larguirucho (dicho con todo respeto) y popular alcalde, mejor conocido como “El Gume”, se fajó; y ya la solución a tan añejo problema está en vías de solventarse gracias a su tozunada gestión ante la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, quien le autorizó desde el mes pasado, a través de SIDUR, 13 millones 700 mil pesotes para que arrancaran con la edificación de la red principal de conducción, del vital líquido, desde los pozos hasta las pilas de almacenamiento existentes en la cabecera municipal, así como la construcción de un tanque de concreto con capacidad de 1 millón de litros, así nomás. 
Esto tardará alrededor de 5 meses, toda vez que la obra, ya en proceso, consta de 3 mil 100 metros lineales de tubería PVC de 8, 10 y 12 pulgadas, clase 10; misma que conectará a 3 pozos que suministran de agua potable a las pilas de almacenamiento.
El proyecto incluye el suministro e instalación de equipos eficientes con sistema de automatización del dispositivo de bombeo, que funcionará cortando la energía cuando las pilas de almacenamiento estén llenas; enhorabuena para los jacarandosos y alegres habitantes de tal población que ahora sí podrán bañarse a gusto todos los días (no porque no les guste bañarse, esto lo dijo en son de broma un trabajador del Ayuntamiento), aunque por lo pronto se está racionalizando (de 11:00 a 13:00 horas) el servicio a las colonias: Centro, Las Pilas y Zaragoza, debido al bajo nivel de agua en los pozos de abastecimiento y cerrarán durante ese lapso, la pila central.
Por lo pronto, el Presidente Municipal, acompañado del director de Obras Públicas, Víctor Antonio López Espinoza y el Tesorero Municipal, Juan Carlos Morales Reyna, realizaron un recorrido para supervisar los trabajos de esta importante obra, que inició en La Estación, en esta primera etapa, con la construcción de una zanja por un costado del camino para no obstruir la circulación vehicular. 
Ahora, y por el bien de toda la comunidad, se hace menester que sus habitantes también aporten su granito de arena, con madurez y responsabilidad, y se pongan al corriente con sus pagos por el servicio que presta el Oomapas de Pitiquito, de lo contrario el abasto se verá afectado ya que es necesaria la energía eléctrica para que en los pozos se pueda extraer el vital líquido y luego conducirlo hasta su destino que son los usuarios. Además ya se la saben que la CFE es como la mafia, no perdona ni máiz.
 
 
 
Read more...

Columna del Tigre Blanco (En puerta granja solar de 116 millones de dólares en Caborca)

 
Por Marco A. Manríquez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Aunque hasta el momento nada se ha oficializado, existe en puerta la instalación de una compleja granja solar, de alrededor de 110 hectáreas, cuyo costo oscilará entre los 116 millones de dólares, lo cual es una excelente noticia para los caborquenses y para nuestro medio ambiente, en general, entre otros beneficios colaterales.
Dicha granja o parque fotovoltaico será construida por una empresa mexicana en las inmediaciones de la comisaría de Plutarco Elías Calles, mejor conocida como la “Y Griega”, la cual producirá tentativamente, un MW (MegaVatio) por hectárea.
Así lo dio a conocer ayer, de forma extraoficial, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, misma quien no quiso ‘soltar toda la sopa’ y fue todo lo que dijo al respecto; esto dentro del marco de una reunión que sostuvo la Presidenta Municipal con representantes de la Minera Penmont, en la que conjuntamente dieron a conocer una serie de actividades que comenzaron a llevar a cabo, desde este día en la escuela primaria Juan Francisco Javier, con motivo del próximo “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra el 5 de junio.
No cabe duda que que de concretarse este proyecto, sería de gran beneficio por el ángulo que se le vea, tanto en lo económico por la derrama económica y las fuentes de empleos, además de enertgía eléctrica más barata y asequible, así como en lo ambiental ya que se generaría de una forma más natural y sin contaminación, aprovechándose al máximo la vastedad  de rayos solares que predominan durante la mayor parte del año en nuestra región.
Solo hay que esperar a que ahora sí sea cierto y aterrice este proyecto, toda vez que desde la administración del entonces presidente municipal  Darío Murillo Bolaños se hablaba de algo similar y nunca fructificó, de ahí que según yo, la alcaldesa no quiso hablar más al respecto y para no ‘echar la chíscala’ se guardó más detalles al respecto, aunque sí aseguró que solicitará a los inversionistas que la mano de obra sea asignada a personas de la localidad, dentro de lo que cabe, además de los materiales que se empleen para su edificación y que existan en los comercios de aquí mismo, lo cual ya es otro gran beneficio.
Enhorabuena  por las gestiones que se encuentra realizando la alcaldesa Karina García y aunque nos hemos enterado extraoficialmente de otros proyectos e inversiones de gran impacto social para los caborquenses, éstos no se dan a conocer por falta de más apertura con los medios de comunicación locales, excepto a los medios considerados más ‘grandes’ o foráneos.
Amable lector, que tenga excelente día e inicio de mes; ahhhhh…. y para cualquier opinión, denuncia, comentario o simple chisme, favor de enviar como hasta ahora lo han hecho, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se garantiza absoluta seriedad y anonimato si así se desea
 
Read more...

Columna del Tigre Blanco (Urge modernizar paso por Caborca)

Lo ideal sería la construcción de un periférico como en otras ciudades de Sonora y ‘botar’ definitivamente el tren carguero fuera de la mancha urbana
 
Por Marco A. Manríquez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Aun y cuando el factor humano, ya sea por descuido, imprudencia, omisión, ineptitud, etcétera, etcétera, es el principal causante del más del 90% de los accidentes y tragedias automovilísticas, según estadísticas de todos los niveles; no se trata de exonerar de total culpabilidad a las autoridades en turno, cuya responsabilidad es proveer medidas relativas a combatir la inseguridad o instituir disposiciones preventivas o precautorias que traten de inhibir o cuando menos disminuir accidentes fatales y otros, como el que acaba de registrarse la tarde de ayer 07 de abril, donde 6 integrantes de una familia procedente de Sinaloa que se dirigía a Tijuana, fallecieron a su paso por Caborca, por la avenida “N” y carretera Internacional, luego de ser arrollado el automóvil en que viajaban, por un pesado tráiler cargado de aceite comestible, que dicho sea de paso fue ‘rapiñado’ grotescamente por ciudadanos sin escrúpulos, valiéndoles un soberano maní, que los cuerpos inertes y sin vida de 6 personas yacieran todavía bajo los hierros retorcidos tras suscitarse el fatal percance, dejando mucho que desear de la solidaridad y duelo ajeno. Pero en fin cada cabeza es un mundo y solo el que carga el morral sabe lo que trae adentro.
La verdad es que, sin duda, después de esta tragedia, donde también resultaron otras dos personas heridas, se comenzarán a tomar cartas en el asunto, como sucede casi siempre, “después de ahogado el niño a tapar el pozo” toda vez que, además, son constantes los accidentes, las quejas y denuncias, de lo peligroso de ese crucero, y de otros que flagelan el paso de la carretera Internacional, en su trayecto por Caborca, como las intersecciones de la calle Obregón, calle 8, carretera a Las Calabazas, avenida “B”, Unison, avenida “N” y boulevard Aviación, respectivamente. Definitivamente la instalación de semáforos solo será un paliativo no una solución a largo plazo, ya que el tráfico creciente terminará por absorber sus beneficios y los embotellamientos cobrarán sus cuotas negativas.
Si a esto le agregamos el paso del tren carguero por el centro de la población, que la divide en dos, al menos dos veces al día, causando conflictos no solo de seguridad, sino otros que se concatenan, pues la cosa se pone cada vez más canija ‘y el pilón como si nada’.
Como les comentaba, en estos momentos no se trata ya de buscar culpables ni de satanizar tampoco a las autoridades, ya que todas sus obras giran en torno a la alicaída economía (y prudencia o precaución por parte de los automovilistas). 
Considero que se deben buscar soluciones drásticas, pero de ipso facto, dado que nuestra población está creciendo a pasos agigantados y nos estamos quedando prácticamente ‘imberbes’ o en pañales ante esta realidad que sin duda cobrará más víctimas de no aceptarse, o dimensionarse, el problema como tal.
Desde hace varias administraciones municipales, proyectos van, planes vienen, pero la neta, como dice un locuaz colega, es que puro ‘chorizo’ y todo sigue igual, puras masturbaciones mentales, argumentándose siempre la falta del fluido monetario, o séase que hay que anteponer otras necesidades más superfluas, al cobro de más vidas humanas.
Aunque ha quedado en veremos, se ha hablado de construiur un periférico como ha sucedido en varias ciudades de nuestro Estado, los cuales han redundado en una merma drástica de percances y pérdidas económicas, optimizando el flujo vehicular y disminuido el estrés de automovilistas, entre otros; y además ha beneficiado y contribuido a que se expandan otras actividades socioeconómicas, y que más terrenos adyacentes y negocios adquieran plusvalía, lo cual es un catapultante de la diversidad económica. 
Esto a todas luces resulta beneficioso, solo hay que buscar las estrategias, mecanismos y logística adecuada, sin que las cosas tomen tintes políticos porque ‘babalú’, creo que la actual alcaldesa Karina García, tiene los arrestos y el empuje necesario para tomar las riendas de un proyecto de tal envergadura que la coloque como una presidenta que hizo historia…. Sobre todo que tiene la experiencia de saber donde tocar las puertas, es solo que siga sus instintos ciudadanos y no se deje guiar por el canto de las muchas ‘sirenas y sirenios’ incrustados en el organigrama municipal, que únicamente le hablan al oido para darle coba, y decire lo que quiere oir, para beneficio propio o político.
Este proyecto sería ideal, y tratar de una vez, aprovechar también, para sacar definitivamente el tren carguero, fuera de la mancha urbana, lo cual sería fantástico por todos los beneficios que representaría, en cuestión de seguridad, salud, imagen y economía, entre otros. Y esto, créanlo, no es una utopía, todo es cuestión de querer hacerlo desinteresadamente aunque lleve tiempo.
Muchos alcaldes no se animan a enarbolar al 100% este tipo de proyectos porque no son redituables políticamente ya que llevan mucho tiempo y creen que no les tocará el reconocimiento, pero la verdad es que los ciudadanos agradecidos, que solo quieren mejorar su calidad de vida, tienen buena memoria y nunca se le olvidan los precursores de grandes avances, de sus respectivas comunidades. 
Por eso es que los grandes proyectos dependen de grandes voluntades, la mesa está puesta para algún alcalde que no quiera pasar inadvertido, aunque esté rodeado de funcionarios rémoras o pusilánimes que solo les guste vivir al día, y únicamente apoyan proyectos u obras que, si bien son necesarias, no dejarán de ser siempre repititivas.
Ojalá que la muerte de esas personas (familia Gastélum y de otras más que han sucumbido en similares circunstancias a su paso por Caborca) no sea en vano y se trate de concretar algo provechoso, con buena voluntad y dejar de lado amarillismos o tintes políticos.. QEPD 
Read more...

DISCREPANCIAS POLÍTICAS Y DE POLÍTICOS (2) Le hacen el ‘fuchi’ a Beto Barajas

Le hacen el ‘fuchi’ a Beto Barajas
 
Por Marco A. Manríquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Ya no solamente en lo oscurito se entretejen y elucubran artimañas políticas, y como indicamos en la pasada columna, se palpa un ambiente no muy sano al interior de los principales partidos que encabezan la preferencia del electorado caborquense,  principalmente del PAN y el PRI, sino también en los propios pasillos del Edificio Municipal de Caborca, y no es un secreto que funcionarios no muy afines a la actual administración (encabezada por las huestes priistas en coalición con Alianza y Verde Ecologista) que tienen ambiciones futuras y/o que son piedritas en el zapato, por estar bien posicionados ante los ojos de la sociedad caborquense, y que únicamente por compromisos políticos fueron incrustados en el organigrama municipal; se les está haciendo el ‘fuchi’y no les dan ‘jugada’ en eventos que puedan representar ganancia mediática, aun y cuando existen compromisos partidistas, mismos que están en jaque, a punto de romperse, como quien dice ‘juntos pero no revueltos’.
Y todo esto obedece, y para nadie es desconocido en el argot político-periodístico, que durante las elecciones del 2015; para limar asperezas, los tres entonces candidatos del PRI a la presidencia municipal, Karina García, Beto Barajas y Rodrigo Acuña, muy forzadamente y, a instancias de la cúpula priista estatal (tras varios ‘jalones de oreja’) tuvieron que ponerse de acuerdo para la escaramuza electoral, sin un rival digno toda vez que el PAN, que gobernó consecutivamente por seis trienios en esta ciudad, ya venía de picada por problemas internos, y fue entonces que Karina García fue designada para luchar por la alcaldía, mientras que a Beto Barajas, se le asignó como compañero de fórmula, en sindicatura municipal, y Rodrigo Acuña tuvo que rifársela como Diputado Local. La historia ya la saben, hoy los tres están mamando de la inagotable pero muy cansada ubre, cada uno desde su otorgada trinchera. 
Pero el acuerdo no solo quedó ahí sino que también se pactó (Ahhh… que raza mitotera) que al término del actual trienio se le iba dar la oportunidad a Rodrigo Acuña para encabezar el próximo comicio, por su partido, a la presidencia municipal y Beto Barajas, iría a la Diputación Local, peeeeeero dijo el primo de un amigo misógino, ahora resulta que la alcaldesa Karina García, que dicho sea de paso ha estado imponiendo récords, de elecciones femeninas ganadas (de ella y de sus andares políticos hablaremos en próximas columnas) parece que quiere contender nuevamente por la diputación local y es por eso que al gato de tres patas lo quieren hacer de dos y el que quedaría “out en home”, sería el propio Beto Barajas (por ahora tiene mejor opinión pública) y de ahí que desde hace tiempecito se le está haciendo bullying o ‘fuchi’ al encargado de Sindicatura, y como dijo El Piporro con su característico dejo de voz, el ‘pataleyo’ está poniéndose cada vez más sabrosooo y los chillidos de cochi hambriento quitándole la mazorca no tardan en ‘oyirse juerte pero muy juerte’.
Cabe mencionar que, ante esta disyuntiva, un servidor se puso a analizar el mencionado cuadro y la realidad es que Beto Barajas sí debía de estar preocupado por esta situación, si es que tiene futuras aspiraciones políticas, toda vez que es cierto, que no aparece mediáticamente, salvo en pequeños eventos que es necesaria su presencia y su nombre aparece muy esporádicamente en boletines (también hay otros funcionarios en la misma situación), comparativamente con otros que son más afines a la actual alcaldesa y dirigente del PRI, por lo que se preven fuertes agarrones; esto aun a pesar del excelente labor que está realizando al frente de tan demandado departamento, del cual no se han presentado, al menos dado a conocer públicamente, quejas, demandas o denuncias y por el contrario es mucho el trabajo rezagado y realizado por esta dependencia que casi pasa desapercibida.¿Maquiavelismo político? Usted solo pondere la situación, sin direccionalidad política, amable lector y la cortina se descorrerá.
Entre esto y otras decepciones más sigue pasando rutinariamente la vida de los caborquenses, sin ver mejoradas sus expectativas de una mejor calidad de la misma y en lugar de andarse haciendo el ‘fuchi’, por conveniencias personales o de partido, lo que deben hacer los actuales y/o principales líderes de instituciones políticas es unirse y dejar sandeces políticas que solo demeritan y coartan u obstaculizan el buen quehacer administrativo; y por el contrario, únicamente exteriorizan hacia la sociedad el clima de convivencia forzada que se vive en el interior del Ayuntamiento o sus respectivos partidos, aunado a la crisis económica, que solo están vaticinando una inminente derrota del PRI en las proximas elecciones porque sus actores principales no han sabido aprovechar esa coyuntura, que si bien no ganaron por presentar una panacea de proyectos o cumplir promesas, es más bien porque el PAN y sus dirigentes echaron por la borda todo el capital politico ganado en pasadas administraciones, tras batallas internas fútiles al tratar de continuar con una cansina hegemonía, desgastada por los roces internos y malos manejos de funcionarios que solo provocaron el hartazgo ciudadano y la mesa está en charola de plata para cualquier otro partido que no sea el PRI o el PAN, a menos que éstos hagan importantes cambios internos y demuestren a la gente que verdaderamente están dispuestos a someter, a las citada instituciones a una real metamorfosis, y que se vea reflejada hacia el exterior para poder lograr convencer al electorado que, sinceramente el potosí de ellos radica en el abstencionismo que ha sido acicateado por el descrédito del que gozan estas instituciones o sus candidatos que solo hablan bonito, florido y con jeringonza durante sus respectivas campañas, pero que al llegar, ‘andavete’ arribaron las doce y el carruaje se convirtio en calabaza sin cenicienta,,, ugly, ugly…..
¡¡¡¡¡Qué tengan excelente inicio de semana, DM, amables lectores!!!!!!
 
Read more...

¡¡Milagro, milagro!! en gasolinera Rivera Hermanos, a los galones de 4 litros le caben casi 6

LA COLUMNA DEL TIGRE BLANCO
 
Roban de forma abusiva, descarada y avara a consumidores
 
Por Marco A. Manríquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Parece que los gasolineros voraces no tienen llene, ni piedad, ni mucho menos un ápice de solidaridad para con los automovilistas que acuden a sus negocios de forma confiada, 
a abastecerse del necesario combustóleo, para poder cumplir con sus respectivas rutinas cotidianas, ya que, no contentos con el alto costo de los combustibles, mismos que los automovilistas tienen que costear forzosamente, derivado de la fallida Reforma Energética y sus constantes ‘gazolinazos’; todavía son víctimas, de forma descarada y abusiva, de los despachadores y/o dueños de algunas reconocidas gasolineras de la localidad.
Tal es el caso de la estación de servicio Rivera Hermanos, ubicada por la calle Obregón, número 201, esquina con avenida “O”, de la colonia Centro, toda vez que cobran mucho más de la cantidad real que despachan.
Para muestra solo basta un botón, ya que ayer por la tarde, el despachador de la bomba 5, expidió a su servidor, en un galón de 4 litros, el equivalente a casi 6 litros, mismos que fueron cobrados constante y sonantemente, en la cantidad de 96 pesos.
“Ah canijo”, le comenté con mucho enfado e incredulidad, “ya me habían chingado en otras gasolineras, pero no de forma tan abusiva. Explícame cómo es que le cupieron casi 100 pesos a un galón de 4 litros; todavía que ese inepto de Presidente nos la está dejando ir bien doblada y sin saliva, ustedes nos dicen agáchate otro poquito porque ahí va la mía. No se vale tanto jodido abuso”.
Yo no sé nada, solo despacho, contestó al tiempo que me aseguraba que había algunos galones ‘más grandes’. Estó acabó por enchilarme más, porque en mi propia cara me estaba diciendo endejo. Terminó de despacharme sin que pudiera convencerme del ‘milagro’ de que ya ahora los litros crecieron. Lamenté que en ese momento no portara conmigo, la cámara fotográfica.
Pensé que le iba dar pena ajena al increparle tal vileza, y que me iba a reponer lo justo porque amenacé con regresar y tomar fotos. Al parecer le valió un cuchurete y se retiró plácidamente hacia la oficina. Ya no salió.Me fui mascullando con impotencia.
Pero eso no fue todo porque todavía le dije que (como le pagué con un billete de 200 pesos), que le echara los 104 pesos restantes al tanque de mi camioneta, y al llegar a casa me dio casi otro ataque de ira, porque cavilé que si el galón lo hicieron de 6 litros, frente a mi cara; al tanque de gasolina, que por dentro no se ve, también le echaron menos, y con más callo, por lo que al sacar numeritos caí en cuenta que la chinga fue doble, y eso que solo fueron 200 pesos.
“Caray”, deduje para mis adentros con asaz amargura, “cuantas veces he surtido en esta gasolinera, por estar relativamente más cerca de mi domicilio, y siempre tenía la sensación de que se consumía muy rápidamente, ahorita siento que me está cargando Pifas por tanto abuso. Ya ni la amuelan éstos canijos, junto con el monito de pastel, ese Peña Nieto”.
Como llevaba prisa y tenía un asunto programado para más tarde, ya no regresé, aunque hoy espero contactar a quien esté al frente de Profeco en esta ciudad, para ver si pueden acudir a realizar una exhaustiva inspección a la citada gasolinera y cerciorarse si actúa correctamente, en caso de no tener ‘compromiso’ con el propietario, porque la verdad que es un verdadero robo el que se está cometiendo, al menos en la bomba 5, en contra de los clientes, y no creo, la verdad, que el despachador no tenga vela en el entierro.
 
 
 
 
 
 
 
Read more...

DISCREPANCIAS POLÍTICAS Y DE POLÍTICOS (1) SE DERRUMBA EL PAN EN CABORCA

Por Marco A. Manríquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
*Reconocidos horcones políticos del albiazul manifestaron sentirse inconformes por la forma que el actual presidente de dicho partido, Héctor Cáñez Ríos, está llevando las riendas del mismo, en confabulación con otros líderes de grupos internos o familiares, que lo tienen secuestrado para beneficio personal.
*Advierten que no dudarán con apoyar a otro partido que designe a un candidato con perfil fresco, e ideas innovadoras, que realmente comulgue y sea representante del común denominador de los caborquenses.
 
 
Buenos y benevolentes días, tengan amables lectores; les informo que a raíz de que las feromonas políticas ya comenzaron a surcar loa aires y esparcirse con más frecuencia en el medio ambiente caborquense, incluso, en algunos casos, con roces y desprestigios  de índole personal-familiar, publicados en las redes sociales, es por lo que SSS, a partir de esta fecha iniciarà con la publicación de una nueva columna llamada, DISCREPANCIAS POLÍTICAS Y DE POLÍTICOS, filial de COLUMNA DEL TIGRE BLANCO, de las cuales usted podrá leer con mayor asiduidad en la página web: www.codigo07.com y en facebook: codigo07, así como en otros medios de comunicación estatales y de la localidad, Dios Mediante, en la que se abordarán diferentes temáticas, de forma objetiva, sobre la vida política, y anexos, de nuestros representantes políticos, o de quienes pretenden serlo en futuros comicios, así como de algunos funcionarios públicos a quienes también les late su corazoncito, en modus primaveral.
Entrando de lleno al tema, les aseguro que según comentarios que se escuchan de la vox pópuli y de los propios actores políticos de nuestra comunidad, en estos momentos el Partido Acción Nacional (PAN) de esta ciudad, se encuentra como la canción de José Alfredo Jiménez, es decir ‘volando bajo’, para no decirlo de una forma más inortodoxa, toda vez que ya se empezaron a dar con todo, tanto en lo oscurito como por debajo de la mesa y del escritorio, (ojalá fuera la Lewinski, dijo un pícaro), acentuando el denomimado ‘fuego amigo’, lo cual tiene muy dubitativo, y en estado de incertidumbre, al recién ungido jerarca del CDM del PAN Caborca; el ex presidente municipal Héctor Cáñez Ríos, quien tendrá que hacer gala de su madurez, astucia, sagacidad y capacidad de consenso  y convocatoria, para evitar el sisma que se avecina, a la instancia política que encabeza, derivado del descontento de connotados líderes de este partido y, sobre todo, con mucho poder económico, los cuales coincidieron, en pláticas fortuitas; que se alejarán del PAN, en caso de que su líder no ajuste las riendas del mismo y deje que otros miembros de arraigo, internos o grupales, sigan queriéndolo acaparar o secuestrarlo, aun a sabiendas que ya no son bien vistos, políticamente, o como futuros  candidatos, por la sociedad caborquense, que ya está harta de más de lo mismo, sin que mejoren la calidad de vida y, que por el contrario, el PAN se encuentra en un profundo letargo, que ya le valió la pérdida de la presidencia municipal, la cual ostentó por seis administrciones consecutivas.
Les reitero que en una tertulia banquetera, sostenida con Toño Borboa y posteriormente con Nacho García, ambos empresarios y pilares del albiazul caborquense, exteriorizaron con afinidad, que estaban inconformes por la forma que el actual presidente de dicho partido, Héctor Cáñez Ríos, está llevando las riendas del mismo, en confabulación con otros líderes de grupos internos o familiares, que lo tienen secuestrado para beneficio personal.
Adviertieron que no dudarán en apoyar a otro partido que designe a un candidato con perfil fresco, e ideas innovadoras, que realmente comulgue y sea representante del común denominador de los caborquenses.
Revelaron que apoyarían  con todo a Abraham “El Cubano” Mier, quien muy posiblemente sea candidato de MORENA a la alcaldía, en esta ciudad, mismo que cuenta con gran prestigio y solvencia moral dentro de la sociedad caborquense, lo cual casi garantizaría, cuando menos, una enorme cantidad de votos que lo puedan llevar a la presidencia municipal. Claro que con el apoyo de estos dos personajes, quienes quieren que el suelo sea parejo para todos los miembros activos y simpatizantes del PAN Caborca.
Convergieron, tanto Ncho como Toño, que de no aplicarse equidad en los procesos internos futuros, se irán; a menos de que el PAN caborquense opte por un candidato externo y no ‘contaminado’ políticamente, dejando entrever que los clanes de los Murillo, los Méndez, los propios Cáñez, y otros que no recuerdo de momento, ya andan bien optimistas y como quien dice en campaña para no soltar el control del partido y serguir ofreciendo más de lo mismo, ante el hartazgo ciudadano que exige nuevos adalides políticos, que no estén ‘quemados’ y que no tengan mala percepción ciudadana, de lo contrario el PAN tendrá otro revés durante la próxima elección y desaprovecharán la oportunidad de recuperar la alcaldía, a pesar del pésimo manejo de la actual admnistración municipal, de extracción priista, que no ha sabido corresponderle a la ciudadanía el apoyo que le dio con su voto, como castigo al PAN, por la intransigencia y falta de unidad, de ciertos grupos internos que, por años y años han tenido, prácticamente monopolizadas, las decisiones torales del mencionado instituto político en esta ciudad, con los resultados a descritos.
Es todo por hoy, atentos lectores, y para interactuar más con ustedes, y hacer públicas sus propias opiniones, inquietudes, ideas constructivas, críticas y otras expresiones, en las que estén o no de acuerdo, con los políticos o funcionarios públicos, de los cuales se sienten defraudados, favor de escribir y/o enviar denuncias, fotografías de accidentes, cosas chuscas, ‘puntadas’, detalles curiosos, etcétera, a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
PD: Si gustan se les otorgará su respectivo crédito dependiendo de la información, la cual no ponga en riesgo o afecte la integridad y seguridad moral o física de sus remitentes…Gracias nuevamente. 
 
Read more...

Sigue trabajando macizo Ayuntamiento de Pitiquito luego de las fiestas patronales

(COLUMNA DEL TIGRE BLANCO)Tras agradecer, funcionarios de la actual administración municipal, a todas las personas que acudieron a las pasadas fiestas de San Diego de Alcalá (Reencuentro 2016), santo patrono de Pitiquito, que dicho sea de paso fueron exitosas y con saldo blanco, ya que solo hubo alrededor de 35 sanciones administrativas, peccata minuta, por faltas al bando de Policía y Buen Gobierno (léase miones, groseros, ‘periqueros’, borrachines bravucones y boquiflojos, entre otros)…. ahhh y peleoneros, incluso varias reyertas en las que se vieron involucradas representantes del ‘sexo débil’, que por cierto de débiles no tienen “ni máis palomas”, ya que son bravas y belicosas mujeres que se pegaron sus respectivas desgreñadas al descubrirse algunos ‘deslices’ sentimentales, según dicen las malas, bífidas y viperinas lenguas, haciendo valedero el dicho de que “pueblo chico infierno grande”….En fin que las carreras y los mitotes son los que aderezaron el pastel de las fiestas patronales y después de las mismas, el alcalde Gumercindo Ruiz Lizárraga y su gente siguen trabajando armoniosa y enjundiosamente en los diferentes rubros y necesidades más apremiantes de la población que reside en los diversos asentamientos humanos de todo el municipio, aunque nunca faltarán los ‘prietitos en el arroz’, ya que las quejas de ciudadanos inconformes con algunas carencias continúan, principalmente las referentes al servicio del agua potable y drenaje, aunque a la mayoría no les gusta pagar este servicio. Y esto no lo dice su servidor; los números y cuentas del organismo operador, y convenios de éste con la CFE ahí están, batallando cada mes el Ayuntamiento para pagar el recibo a la insensible paraestatal por la energía eléctrica consumida en los pozos para la extracción del incoloro, insaboro e inodoro líquido (aunque en la realidad diste de serlo). Pero allí está siempre el popular “Gume” Ruiz sacando la nave a flote, como él puede, con gestiones atingentes para completar la nómina de sus empleados, pago a proveedores y edificación o seguimiento de obras diversas, algunas veces con retrasos, pero no tan asiduamente como otros municipios de la región que tienen agarrados de los destos y con la pata en el pescuezo, hablando inortodoxa y coloquialmente, tanto a sus trabajadores como a los proveedores que ya tienen planificados sus respectivos gastos de mantenimiento mercantil, educativo-familiar, social, etcétera, mismos que se ven se trastocados con consecuencias más graves u onerosas, como concatenación a las mencionadas carencias por falta de poder adquisitivo.

Después de aprovechar esta coyuntura para diseminar algo de tosigo hacia los municipios aledaños a Pitiquito, les comento que duramte la presente semana estuvo en esta población, personal ‘fregón’ del IMSS, desde el mero centro de la mal llamada República Mexicana; el ingeniero Efrén Gutiérrez y el arquitecto Mario Ruelas, con la finalidad de valorar el terreno donde se edificará la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF de Pitiquito) y al mismo tiempo firmar compromisos y extender requisitos para tal obra, con el presidente municipal, Ruiz Lizárraga, quien andaba, y anda, al igual que personal de dicha UMF, con una sonrisa de oreja a oreja como si hubieran pagado con un billete de a 20 pesos en un comercio pudiente y les dieran feria de 200 echándose rápidamente la lana a la bolsa, sin darse cuenta (aañññil).

Así también, apenas ayer, “El Gume” Ruiz, según comentaron empleados municipales, anduvo supervisando varias obras y poniendo bella la plaza pública y otros lugares del pintoresco pueblo, con motivo de las Fiestas Navideñas. Entre las obras de gran relevancia que está encabezando personal de Obras Públicas, para este mes, se encuentra la construcción del colector central de drenaje, mismo que costará 1 millón 600 mil ‘maracas’, como dice un compañero de la pluma, provenientes del gobierno estatal y que consistente en la introducción de 383 metros lineales de tubería de PVC, de 16 pulgadas; y 150 más, de 14 pulgadas, así como 11 pozos de visita, prefabricados, incluyendo brocales y tapas, que en conjunto darán solución a la problemática de alcantarillado que se presenta en el sector centro, ya que el actual colector está totalmente colapsado.

Asimismo se están rehabilitando las principales calles de la colonia Centro, que serán totalmente recarpeteadas con asfalto; todo esto con una inversión de 3 millones 224 mil pesos, también con recursos del gobierno estatal, los cuales fueron gestionados directamente ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por “El Gume” Ruiz.

Este recarpeteo consiste en la aplicación de 17 mil 684 metros cuadrados, para 11 rúas  de la citada cabecera municipal…Enhorabuena y que sigan las obras para beneficio y mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de Pitiquito a quienes les deseamos con antelación, ¡¡¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!!.

 

Read more...

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO

Transitorios o ‘trampitas’ un verdadero dolor de cabeza para Caborca
¿Solución: Estación a 3 km del Parque Industrial)?
*Se busca al mismo tiempo evitar congestionamiento vial y otros problemas de inseguridad*
*Invertirá Ayuntamiento 10 millones de pesos*
(Por Marco A. Manríquez/ www.codigo07.com) CABORCA.- En una charla que sostuvimos, hace varios días, con la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, abordamos el tema del gran problema que representa la exagerada presencia de personas ‘transitorias’ o ‘trampitas’ que arriban a nuestra ciudad, principalmente provenientes del sur de la república, e inclusive de otros países centroamericanos, los cuales si bien es cierto merecen todo nuestro respeto como seres humanos que buscan una mejor calidad de vida al tratar de viajar hacia el vecino país del norte, la verdad es que muchos de ellos aprovechan la hospitalidad de los caborquenses; ya sea de forma personal o, a través de algunos grupos que les brindan alimentación altruistamente, al menos dos veces al día, lo que les facilita quedarse por mucho tiempo más, incluso indefinidamente en esta ciudad, deambulando al mismo tiempo por diferentes sectores del centro de la ciudad pidiendo limosnas y otras más delinquiendo, causando de paso, aumento de inseguridad, mala imagen a la ciudad, y falta de higiene, entre otros problemas de salud que pueden ser importados por personas enfermas que descienden diariamente del tren carguero, en esta ciudad, tanto por la mañana como por la tarde.
Nos comentaba la Presidenta Municipal que incluso, con pena y todo, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Policía Federal y Policía Municipal, se han hecho varios operativos en los que la dependencia federal (INM) ha logrado asegurar a poco más de 100 ilegales centroamericanos en los últimos dos meses, los cuales fueron deportados, aunque quedan gran cantidad de connacionales que deambulan por nuestras calles y provocan hechos delictivos, ante el malestar de muchas familias caborquenses que ya no encuentran la puerta, principalmente del sector centro y sus alrededores que viven en la zozobra, por los constantes robos y altercados violentos, incluso algunos de ellos sangrientos con desenlace fatal.
Coincidimos que si bien no todas esas personas son violentas o buscan delinquir porque viajan hasta familias enteras con niños muy pequeños; gran parte de esos transitorios son jóvenes o adultos en edad productiva, que van y vienen sin un objetivo fijo, y que solo lo hacen como un modus vivendi, o sea que son puros ‘baquetones’ y afectan a los que realmente sí necesitan verdadera ayuda para seguir adelante su camino, ya que por lo regular esos que andan sin oficio ni beneficio son los que se quedan en nuestra ciudad, con sus consabidos problemas al resto de la comunidad.
 
Solución viable (Estación a 3 km del Parque Industrial)
Respecto a qué se tiene contemplado hacer para tratar de evitar que más personas de este tipo pululen y deambulen por nuestra ciudad, Karina García manifestó que ya desde hace varios meses se firmó un convenio con la SCT y Ferromex, para reubicar el centro de transferencia del tren carguero, mismo que está prácticamente en el centro de la ciudad, lo que evitará, en gran medida, los grandes ‘cuellos de botella’ que ocasiona a su paso por Caborca, a las horas pico, donde prácticamente divide a Caborca en dos, originando congestionamiento vial y hasta problemas de salud, ya que durante una emergencia las ambulancias no pueden transitar y tiene que perder valiosísimos minutos en sacarle la vuelta, buscando cómo llegar hacia las personas que necesitan auxilio.
Tras enumerar otra serie de problemas, aparte de los ‘trampitas’, problemas de tránsito, inseguridad, salud, mal aspecto e higiene, entre otros) que se derivan indirectamente por el cruce del tren carguero por Caborca; la alcaldesa expuso que las gestiones para la reubicación van por muy buen camino y espera tener pronto noticias del arranque de el nuevo centro de transferencia, el cual, tentativamente, estará ubicado a tres kilómetros al oriente del Parque Industrial de Caborca, para tratar de evitar que se bajen en el centro de la ciudad y se vayan de paso.
Por otra parte, la Presidenta Municipal reveló que en la edificación del nuevo centro de transferencia, que contará con todos los servicios básicos; el Ayuntamiento de Caborca, tiene el compromiso de erogar 10 millones de pesos con la finalidad de darle solución a esta problemática que origina el cruce del tren carguero por el centro de la ciudad.
Read more...

Esplendorosa inauguración de la LNM en Caborca

 
(Marco A. Manríquez) Una inauguración simplemente sencilla, pero espectacular, fue la que se vivió la noche de este 1 de abril en el estadio de béisbol Héroes de Caborca, al arrancarse oficialmente la temporada 2016 de la Liga Norte de México (LNM), enfrentándose nada más y nada menos que los Tiburones de Puerto Peñasco y Los Rojos de Caborca, archi rivales en este tipo de cotejos.
Cabe resaltar que solo la contundente victoria del equipo visitante, al son de 13 a 7, pudo diezmar un poco el gran frenesí deportivo con el que se vivió este juego inaugural, que atiborró el estadio 'escarlata' de aficionados deseosos de ver jugar nuevamente a su escuadra. 
Familias enteras disfrutaron los momentos en que su equipo estuvo al frente del marcador, al inicio del encuentro, aunque también sufrieron el desconsuelo, al ver que Los Rojos fueron rebasados en la pizarra por los 'escualos' rocaportenses.... pero ni modo así es el béisbol y es lo bonito, saber disfrutarlo como lo hicieron los miles y miles de aficionados, que asistieron al coso del boulevard Benito Juárez final, haciendo que luciera pletórico y enjundioso como no se miraba en muchísimos años.
Niños, jóvenes y adultos, desde temprana hora comenzaron a arribar al Héroes de Caborca, para asegurar un lugar toda vez que la expectativa de llenar el estadio se cumplió con creces, y no menos de 5 mil aficionados hicieron acto de presencia a tan sencilla y rápida inauguración encabezada por la alcaldesa Karina García Gutiérrez y los directivos del patronato, así como invitados especiales y prensa local, como foránea, que dieron un realce fuera de serie al evento de inauguración.
Allí la propia presidenta municipal, aunque 'engentada' arengó de una manera por demás efusiva a los jugadores de Los Rojos de Caborca para que den todo el extra, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para que sirvan como un verdadero modelo a los niños y jóvenes de Caborca, para que de alguna forma los ayuden a encauzarse por un camino sano y que mejor que el deporte, en este caso el béisbol que es una actividad muy representativa de nuestra región y que tantas satisfacciones ha proporcionado a sus habitantes.
Cabe mencionar que momentos antes de la inauguración, Jaime Eliseo "El Cheyo" Murrieta, como maestro de ceremonias, presentando a la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, así como a las porristas, botargas (mascotas) y banda de guerra de la Unison que se encargó de los honores patrios; y Fausto Mange, locutor de la UK que posteriormente narró con singular estilo el desarrollo del encuentro, estuvieron entrevistando a algunos jugadores de los Rojos que sin duda vendrán a ser verdaderos ídolos de la afición, principalmente de los chiquitines que desean emularlos, lo cual ayudó a hacer un espacio menos tedioso (que fue el 'prietito en el arroz') a la espera de la inauguración que se retardó un poco más de los acostumbrado por problemas logísticos de la alcaldesa Karina García quien llegó un poco tarde al lanzamiento de la primera bola y declaratoria inaugural, lo bueno que el clima estuvo propicio para la espera. Pero de ahí en fuera todo fue 'miel sobre hojuelas' y esto se reflejó en el rostro de todos los presentes que les gustó el acto inaugural sencillo y austero, sin pomposidades, principalmente a los directivos del patronato, encabezados por José Marino Nieblas León quienes no sabían si estaban a asustados o muy contentos ante la excelente respuesta de los aficionados en este primer juego y haciendo 'changuitos' para que la gente se concientice sobre el gran esfuerzo conjunto que se está haciendo para tener béisbol de calidad en Caborca, y como lo estaba exigiendo, para que en reciprocidad asistan y apoyen al equipo de casa, además que las entradas son módicas y habrá muchísimas promociones durante toda la temporada. Felicidades y que la suerte acompañe a todos, tanto a los jugadores, como a los directivos y a los aficionados para hacer de este bonito deporte una centro de sana diversión y convivencia familiar, sin olvidar que con esta actividad se proveen de recursos económicos, decenas y decenas de personas que laboran en el buen ejercicio de este deporte y que con ello brindan sustento a sus respectivas familias, cosa que no sucede cuando el deporte rey, en este nivel, está ausente.
 
 
Read more...

Realiza Alcaldesa más gestiones viables

 
Durante una gira de trabajo, realizada este martes en la capital sonorense, por Karina García Gutiérrez; la alcaldesa caborquense sostuvo importantes reuniones, primeramente con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y después con el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, donde se lograron significativos acuerdos en beneficio de nuestro municipio. Al reunirse con 'el brazo derecho' de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la presidenta municipal abordó el tema del proyecto de construcción de un campo militar con capacidad para 600 elementos del Ejército Mexicano y sus familias, del cual se augura pronta y positiva respuesta por parte del Gobierno del Estado, para lograr su edificación toda vez que representaría un importante bastión en pro de la seguridad, no solo para el municipio caborquense, sino para toda esta región, la cual, por su situación geográfica y colindancia con el vecino país de los 'güeros', implica una sórdida disputa de la zona por parte de grupos antagónicos de delincuencia organizada, y este campo militar vendría, sin duda, a darle cierto respiro a los habitantes de toda esta área, máxime cuando hay enfrentamientos entre dichas mafias y que los elementos municipales y/o estatales o federales son superados numérica y armamentísticamente, por los malosos, como para poder entrar al quite y apaciguarlos. 
Asimismo, al reunirse con el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta, se acordó trabajar en la corrección de la falla que presenta el tramo carretero, frente a la central de autobuses, así como la rehabilitación de la rúa Caborca-Sonoyta, además del tema relacionado con el cambio del centro de transferencia de Ferromex, hacia el área del Parque Industrial, con la finalidad de evitar que la ciudad se paralice con el paso del tren, como sucede diariamente y desde hace muchos años, causando la molestia generalizada de los caborquenses.
También, y durante la misma visita, la Presidenta Municipal logró aterrizar el Programa de Empleo Temporal (PET), el cual se podrá implementar en diferentes acciones que lleven a cabo dependencias del gobierno municipal como Desarrollo Social, Servicios y Obras Públicas, entre otras, además de la viabilidad de reductores de velocidad en los cruceros de los planteles del Cobach y Unison. Pues muy bien por tan buenas gestiones, solamente que los caborquenses, ante tantas promesas políticas incumplidas, ya estamos como el Santo Tomás Chino: "Hata no vel, no cleel".
 
Read more...