Menu

Beltrones resurge de sus cenizas

 
(Por Angélica Beltrán)Desde el Senado de la República como coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones  reconstruyó su carrera política, que se vino abajo con el asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en 1994 y se mantuvo con mala racha durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
En el periodo del Senado 2006-2012 el sonorense logró lo que pocos, recuperar su posición en la cúspide de la política nacional, a través de acuerdos con los partidos políticos representados en la Cámara Alta; ahí, afianzó una relación con el PAN y PRD, las dos principales fuerzas políticas del país.
Fue Manlio Fabio Beltrones quien se adelantó a Enrique Peña Nieto en la idea de la alianza con los partidos políticos más importantes, ante la claridad del fin del partido único, lo que aplicaba para todos: PRI, PAN y PRD en sus diferentes bastiones.
La alianza que el ex gobernador de Sonora logró en el Senado de la República con los legisladores del PAN y el PRI para impulsar unánimemente reformas, lo fortaleció al grado de ser considerado en 2012 digno candidato del PRI a la presidencia de México.
Visto en perspectiva, la fuerza del actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha venido de las alianzas con el resto de las fuerzas políticas; un esquema que retomó Peña Nieto con su Pacto por México al inicio de su gobierno hace tres años.
Así como también al interior del PRI, las alianzas y/o acuerdos con el resto de las corrientes, ha permitido a Beltrones Rivera ser hoy el próximo dirigente nacional del partido; pues aunque todavía no ha sido votado, es un hecho su triunfo.
La cuña que lleva su fórmula con Carolina Monroy Del Mazo, afianza la unidad pragmática del PRI entre las dos corrientes más fuertes al interior, la que encabeza Peña Nieto con el grupo Atlacomulco del Estado de México y la de los beltronistas.
Con lo cual Manlio Fabio vuelve a ganar dentro de la carrera política nacional y al interior del partido Revolucionario Institucional.
 
Fin de la “sana distancia”
El precandidato a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya dejó claro que no seguirá más la práctica zedillista de la “sana distancia” del PRI con el presidente de la República; por el contrario, anunció de antemano que de ser el próximo dirigente tricolor mantendrá una estrecha relación con el mandatario federal Enrique Peña Nieto.
Su misión como cabeza del partido en el gobierno, hacer realidad las reformas estructurales que se aprobaron en los últimos tres años, entre las que se encuentran las cuestionadas  Reformas Educativa, Energética y Laboral.
La dirigencia nacional del PRI es una nueva oportunidad para que Beltrones siga creciendo como figura política, y si su afán es que se apliquen las reformas como la panacea para “que las cosas buenas pasen en México”, más le vale que éstas no sean para arrebatar privilegios a unos y entregarlos a otros, y realmente se eleve la calidad de la educación gracias a la Reforma Educativa; se afiance el desarrollo económico con la Reforma Energética y se dignifique al trabajador con la Reforma laboral.
 
Read more...

Lorenzo Córdova, cuando lo privado es igual que lo público

(Por: Angélica Beltrán).- El martes de esta semana el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, mostró que en los hechos no es el demócrata que muchos creían.
Tampoco es el personaje sensible en lo social como ha vendido su imagen en los últimos años, y lo ha catapultado a ocupar uno de los lugares más respetables en el ámbito político-social. Donde por cierto, la credibilidad ciudadana es, en lo moral, su fuerza y sustento.
Con la develación de la llamada telefónica que le fue intervenida, Lorenzo Córdova demostró algo tan grave como delicado, que desconoce la diversidad cultural en México; y peor aún, que no lleva intrínseco el respeto a las minorías y como cualquier vulgar se mofa de éstas, en este caso de la etnia Chichimeca de Guanajuato, con cuyos integrantes sostuvo una reunión de “asesoramiento” en las instalaciones del INE ese día.
Así, su autoridad al frente del máximo órgano ciudadano responsable de organizar las elecciones pierde toda credibilidad y respeto de la sociedad, la que también participa –sin sueldo--, como funcionarios de casilla, en la alta responsabilidad de hacer valer el mandato constitucional de votar y ser votado.
El espíritu de ese mandato constitucional, que en la letra es tan elevado para la vida democrática del país, requiere para su cumplimiento de auténticos demócratas y no de farsantes como Lorenzo Córdova.
Aquí aplica la máxima de que uno debe hacer lo correcto aunque nadie lo vea. Así, no importa que la llamada fuera privada, ya que el auténtico demócrata es el mismo en lo privado que en lo público, pues el Ser no cambia como cambia el vestuario. 
Por lo anterior Lorenzo Córdova no cumple el perfil para ocupar tan alto cargo ciudadano, su renuncia sería apenas lo más idóneo.
El falso triunfalismo de Javier  Gándara 
El pasado sábado quedó en entredicho el supuesto triunfalismo del candidato del PAN al gobierno de Sonora, Javier Gándara, a través de un video del mitin más emblemático de la campaña, el celebrado en Hermosillo en presencia del dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.
La excesiva confianza del panismo en Sonora se desvaneció de un plumazo en ese evento donde la gente se marchó en pleno discurso del candidato estrella de la jornada electoral, Javier Gándara.En ese acto estuvo acompañado de un diputado federal que brillo por su ausencia en San Lázaro, y que ahora busca ser el alcalde de Hermosillo, el desconocido en la Cámara de Diputado, porque no trabajó, Demián Zepeda.
El desinterés mostrado en Hermosillo, donde supuestamente tiene más arraigo el ex alcalde Javier Gándara,  mostró el lado real de lo que sucede en la campaña panista; que a pesar de la erogación de recursos y acarreo de gente, no existe el respaldo ciudadano ni siquiera el de su propia militancia.
Tal vez porque entre otros temas que interesan muy en particular a la ciudadanía en Sonora son la justicia en el caso de la Guardería ABC; solución al desempleo en Cananea, donde el gobierno del panista Guillermo Padrés mandó a la calle a miles de mineros; y solución al problema de la distribución del agua; y precisamente en esos tópicos los panistas tienen conflicto de interés, por lo que está claro que Javier Gándara no actuará en consecuencia.
Tal y como el dirigente Gustavo Madero y Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, no actuarán contra las corruptelas del gobernador Padrés Elías, muy a pesar del impulso que han dado a la ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, pues una cosa es el discurso y otra la verdad de lo dicho.
 
Read more...

En su corrupción el PAN va más allá de lo político, trastoca derechos humanos

(Por: Angélica Beltrán).- La corrupción, los moches y el abuso de poder no son exclusivos de un partido como lo ha buscado establecer el PAN en esta contienda electoral; haciéndose pasar por el pulcro de la política y con la autoridad –que no tiene— de erigirse como el juez en Sonora.
El PAN también tiene en su haber una negra historia en el uso de los cargos públicos y de elección popular para beneficio propio.
Es más, en su ambición de poder político y económico ha ido más allá del ataque a los contrincantes en tiempos electorales; su falta de sensibilidad como gobierno lo ha llevado incluso a trastocar los derechos humanos y lo más preciado para el ser como es la vida, la salud y los derechos al trabajo y al agua.
Desde que el PAN ascendió realmente al poder con el gobierno federal de Vicente Fox y la continuidad de Felipe Calderón, en cuya última etapa el partido azul ganó las elecciones en Sonora en 2009 con Guillermo Padres; la sociedad ha sido más vulnerada que nunca en sus derechos básicos y elementales.
En la guerra contra el narco, al gobierno de Calderón se le atribuyen de entre 90 y 150 mil muertes de mexicanos; suceso trágico que el michoacano minimizó al considerarlas “daños colaterales”.
En los gobiernos panistas no olvidemos tampoco que la clase trabajadora ha sufrido los más fuertes reveses desde los albores de la Revolución Mexicana, con el desconocimiento de la huelga en la mina de Cananea y la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual el PAN violó el derecho básico al trabajo a miles de asalariados que quedaron en la calle, por decisiones tomadas en beneficio de la clase empresarial.   
Recientemente en Sonora, el gobierno de Guillermo Padrés evidenció una podredumbre que va más allá del desvío de recursos públicos y abuso de poder en su administración.
Vulneró los derechos más elementales de una región al solapar al Grupo México, la multimillonaria empresa que contaminó –por descuido o deliberadamente-- los ríos Sonora y Bacanuchi, sobre los que derramó desechos tóxicos, en lo que se ha conocido como el más grande ecocidio en México en los últimos años.
Con este respaldo y su negación a hacer valer la ley y el compromiso de la empresa de resarcir el daño, el gobernador Padrés Elías violó los derechos a la vida, la salud y al agua de los pobladores de la región afectada.
Y no obstante el daño irreversible en términos humanos y de ecosistema, el mandatario sonorense se mantuvo firme en la defensa del Grupo México, sin importarle el daño que esta empresa le ha causado a Sonora desde Cananea hasta Bacanuchi.
 
La defensa del PRI en el caso Pavlovich, denunciar espionaje
Para la defensa de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, frente a los audios de conversaciones donde se evidencia corrupción, los priistas en Sonora y en la capital del país encontraron como su mejor defensa denunciar “espionaje” del gobernador Guillermo Padrés y que éste usa recursos públicos para la maniobra.
Así, desde en conferencia de medios en el Senado de la República en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Abel Salgado de Jalisco negó la autenticidad de los audios y responsabilizó al gobernador de Sonora de utilizar el aparato de estado para atacar al contrincante electoral.
En el acto el diputado que ocupa la secretaría en la Comisión de Transparencia de la cámara baja, aseguró que se trata de grabaciones logradas durante todo un año y editadas para lograr que se escuche lo que ya todos oímos, que Claudia Pavlovich pide moches y amenaza con utilizar el poder de la Cámara Alta para contraatacar en caso de perder la elección, y regresar ella a su curul.
Ciertamente el espionaje es un delito en México, pero lo más decepcionante no es que se practique para denunciar otro delito, sino que la guerra electoral entre PRI y PAN en Sonora forma parte de un juego perverso entre políticos.
Los que denunciarán todo cuanto se pueda en  tiempo de campañas, pero al asentarse el gobierno se guardará silencio y negociará con el ganador como ha sido en la historia de las alternancias. Esperemos que esta vez no sea así.
Read more...

El PRI se enfrenta entre sí en Michoacán y Sonora

En las elecciones a los gobiernos de Michoacán y Sonora los candidatos del PRI compiten no sólo con el PAN y el PRD, sino entre sí. Ya que se disputan el triunfo el grupo priista de Peña Nieto, el de Atlacomulco, y el de Manlio Fabio Beltrones. 
Y es que a casi tres años de recuperar la presidencia de la República, el PRI no ha logrado la unificación deseada, y esos dos estados son evidentes campos de contraposición entre priistas. 
En Michoacán el candidato del presidente Peña Nieto es el senador con licencia, José Ascención Orihuela, del PRI; y el de Beltrones Rivera, el perredista Silvano Aureoles, a quien el sonorense le dispuso su equipo cercano para coordinarle la campaña electoral. 
Read more...

Ley Ficrea, el fobaproa de los diputados

 
(Por Angélica Beltrán)La Ley de Ahorro y Crédito Popular -Ley Ficrea- para regular Casas de Ahorro y Crédito se convirtió en el Fopabroa chiquito de los diputados, con la aprobación del Fondo de Ayuda de mil 700 millones de pesos para rescatar a 6 mil 600 ahorradores defraudados por Rafael Olvera Amezcua.
Y por más de que legisladores del PRI, PVEM y algunos del PRD como Fernando Belauzarán, negaran que se trata de un Fobaproa “ya que en vez de rescatar banqueros se rescataría a ahorradores”; en esencia es lo mismo, los mexicanos pagaremos una vez más deudas ajenas, mientras los vivales disfrutan de lo robado en el extranjero.
Los votos en contra del Fondo de Apoyo provinieron del PAN y algunos diputados del PRD, quienes no consiguieron más que asentar la crítica correspondiente sobre un Rescate financiero más a costillas de los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos.
 
Los candidatos del PRD
La perredista Beatriz Mujica, candidata al gobierno de Guerrero, ha encontrado el modo de defenderse ante los cuestionamientos por la corrupción en su partido en esa entidad por la desaparición y asesinato de 43 normalistas, en cuyo crimen participaron directa e indirectamente un alcalde y gobernador postulados por el partido amarillo.
En conferencia  de prensa no le quedó más que responder con la elocuencia que el caso requiere; dijo que la gente entiende que no todos los perredistas son iguales, y los que cometieron el delito están en la cárcel.
Aunque la duda de si los guerrerenses acepten que en el PRD de Guerrero unos son delincuentes y otros no se queda ahí; ya que ante la ley quien solapa un crimen también lo comete, y en el caso de Ayotzinapa ningún perredista denunció a sus compañeros, por el contrario los defendieron a capa y espada hasta que la situación fue insostenible. Así, en el crimen de los normalistas ningún perredista está limpio.
 
Muñoz Soria contra Monreal en Cuauhtémoc
El diputado con licencia José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, se enfrenta con el candidato de Morena, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien tiene las mismas posibilidades de triunfo. Muy distinto a lo sucedido antes de la aparición del partido de López Obrador, cuando la lucha se quedaba al interior del PRD, sin que ningún partido le hiciera sombra al sol azteca en el DF.
Pero ahora las cosas son tan diferentes que para ganar credibilidad, Muñoz Soria  se sometió hace unos días a las pruebas de confiabilidad y toxicológicas de manera voluntaria, cuyos resultados los hará públicos –dijo- una vez entregados.
De acuerdo a su discurso no teme el examen donde se le aplicará la prueba del polígrafo, dice que nada tiene que esconder. Lo cierto es que en el pasado ya ocupó la jefatura de la delegación cuyos índices de delincuencia y drogadicción han ido en aumento, y se trata de la delegación que más recursos recauda de todo el DF.
A ver si con este examen no le sale el tiro por la culata al candidato perredista, sobre todo cuando se rasque su pasado como delegado
 
Read more...

Sonora, la prueba de fuego para Beltrones

La elección para gobernador en el estado de Sonora el próximo 7 de junio representa la prueba de fuego para que se catapulte o decaiga el imperio político de Manlio Fabio Beltrones. Un personaje ligado a la élite política desde el inició de sus avatares en la vida pública.
Y aunque el sexenio de Ernesto Zedillo -1994-2000- lo dejó en la marginación y hasta el desahucio, al finalizar este recomenzó su ascenso y resurgió de sus cenizas.
Read more...

PAN es frívolo y PRD lleva delincuentes al poder: César Camacho

El presidente nacional del PRI, César Camacho, arrancó en Nuevo León la campaña de los candidatos a diputados federales y locales con un agresivo discurso en contra de los adversarios políticos, a saber PAN y PRD; el resto sigue siendo la chiquillada de la contienda electoral.
Al lado del gobernador Rodrigo Medina, uno de los mandatarios con mayor deuda pública del país, el mexiquense le envió un saludo al PAN al mencionar que “el PRI vencerá a una derecha incongruente e ineficaz que se ha caracterizado por la frivolidad en el gobierno".
Read more...

Morena y MC anuncian fin del PRD como partido único en el DF

Con la creación del partido “Morena” de López Obrador, el PRD se ha alertado en los estados que gobierna y donde se celebrarán elecciones el próximo 7 de junio, pues en estos el ex candidato presidencial tejió redes de confianza y estructuras sociales con las que fácilmente podrá arrebatar al Sol Azteca espacios ganados y mantenidos a lo largo de 18 años.
Tal es el caso del Distrito Federal, donde por cierto el PRD se ha convertido en el “partido único” desde 1997 cuando se abrieron por primera vez las elecciones para elegir jefe de gobierno y a los 16 delegados.
Read more...

PAN inventó alza escalonada al precio de la gasolina, ahora exige que baje

(Por: Angélica Beltrán).- La bandera que han tomado los diputados del PAN para dar la batalla durante las campañas electorales en que se renovará la Cámara baja, nueve gubernaturas, alcaldías y congresos locales, es la de exigir al gobierno federal que baje el precio de la gasolina y disminuyan los impuestos a fin de reactivar la economía.
Sin embargo es preciso decirlo, se recuerda a los panistas como los autores del aumento mensual de las gasolinas durante el gobierno de Felipe Calderón; y aunque el grupo azul que ahora ondea esta bandera en San Lázaro, encabezado por Ricardo Anaya, pertenece al grupo Maderista, la contra de los calderonistas; sería bueno no olvidar que en ese entonces formaron parte del mismo equipo y solaparon el incremento escalonado a los energéticos en detrimento de la economía familiar.
Recordemos también que en el gobierno de Vicente Fox si bien no subieron las cargas impositivas y hubo hasta incentivos fiscales que rayaron en la impunidad con la devolución del cien por ciento del IVA a consorcios multimillonarios como Televisa, Bimbo, Grupo México; el apoyo al sector empresarial estuvo acompañado de la violación a los derechos de la clase trabajadora, de ahí el desmantelamiento de la huelga en la mina de Cananea y la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Así, la exigencia del PAN para revertir la reforma fiscal por un lado y exigir que baje el precio de los energéticos por otro, no obstante ser muy válida y hasta necesaria para la reactivación económica, no es creíble en su autenticidad.
Ya que cuando ocupó el gobierno federal el PAN, no bajaron sino que subieron los precios de las gasolinas, a pesar de la bonanza en México por los precios altos del petróleo y las ganancias exorbitantes a partir de los excedentes petroleros.
Y en estos momentos no es extraño pensar que cuando el PRI pacte con los panistas en términos electorales y ocupación de cargos públicos, de esta lucha-tan válida-, no quedarán ni cenizas.
Ley anticorrupción otra farsa
Tal y como lo registró la Cámara de Diputados la semana pasada cuando sufrió la prueba de fuego la ley anticorrupción que impulsa el PAN. }
Pues se evidenció el pacto secreto de impunidad entre PRI y PAN para retirar de la agenda el exhorto en tribuna a PGR y SAT para que informaran si investigan supuestos casos de corrupción de los gobernadores Guillermo Padrés de Sonora y César Duarte de Chihuahua.
Así, las batallas a favor de la transparencia, la anticorrupción, para que baje el precio de las gasolinas y los impuestos, son sólo banderas electorales, nada de fondo.
El imán de Ebrard sigue atrayendo a más perredistas
En los últimos días se han registrado más renuncias al PRD por parte de militantes fundadores como Agustín Guerrero, de militantes de más de 20 años como la actual presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados Malú Micher, quien renunció este jueves, y el diputado Fernando Zárate, quien anunció su salida el viernes pasado y no fue considerado en el reparto de candidaturas.
De estos Agustín Guerrero y Malú Micher manifestaron abiertamente su respaldo a Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino, ex priista y hecho perredista no por convicción sino por dogmatismo y ansía de poder.
Ebrard sigue atrayendo con su imán a perredistas, no obstante haber sido señalado por el fraude en la línea 12 del metro. Y  atrae no porque sea honesto a diferencia del PRD del cual huyen indignados los que han presentado su renuncia, sino porque podría haber con Marcelo más oportunidades de las que dejaron “los chuchos” para su militancia de primer nivel.  
Read more...

Una vergüenza histórica la multa a GM por derrame tóxico en Sonora

(Por: Angélica Beltrán).- México, DF.- La Comisión legislativa que da seguimiento al tema de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, consideró una “vergüenza histórica” la multa que impuso Profepa a  Grupo México por “el ecocidio más grande que se ha provocado en el país”.
Los diputados Alfonso Durazo de Movimiento Ciudadano y Lilia Aguilar del PT, coincidieron en que representa una burla para los mexicanos y sobre todo para los sonorenses afectados, la multa de 22.9 millones de pesos a la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Ante el pleno cameral, la diputada petista destacó que si bien se fijó la multa, las autoridades federales tienen pendientes con los sonorenses el fondo para mejorar infraestructura carretera, la creación de una presa para garantizar el abasto de agua y  elevar las multas para quienes contaminen.
Destacó que se trata del más grande ecocidio del país y no se debe tratar como un tema de moda, ya que las consecuencias negativas persistirán por muchos años todavía.  
A la vez, el diputado Alfonso Durazo refirió que se trata de una multa ridícula, ya que mientras a British Petroleum se le impuso una multa de 18 mil millones de dólares en el año 2010 por el derrame en el Golfo de México; a la minera Buenavista del Cobre  se impuso una multa de menos de 23 millones de pesos por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Desde la tribuna consideró que ante la dimensión del daño y la pequeñez de la sanción, no hay forma de que  la multa termine por ser ineficaz en las acciones correctivas.
En entrevista Durazo Montaño destacó que se trata de una vergüenza histórica la multa mínima a Grupo México, no obstante sus ganancias multimillonarias y los daños irreparables en la zona, donde se registrarán muertes lentas para los habitantes, la flora y la fauna.
Y rechazó que las leyes representen una limitación para sancionar a Grupo México con multas mayores y hasta con cargos penales.
Read more...
Subscribe to this RSS feed