Menu

Economia

Gestiona SEREMCA más de 2.1 millones de pesos en los últimos 6 meses

En las próximas semanas se entregará un paquete de 20 estímulos a empresarios de Caborca, Pitiquito y Puerto Peñasco
 
CABORCA.- La empresa Servicios Empresariales de Caborca (SEREMCA) gestionó y entregó en el periodo de enero a junio del presente año un total de 2 millones 146 mil pesos en créditos y apoyos a fondo perdido en beneficio de 20 micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
El director de la empresa de asesoría, Jesús Hernández Sánchez, detalló que durante los primeros 6 meses del año se han gestionado los recursos correspondientes a 6 apoyos a fondo perdido por parte de la Secretaría de Hacienda a empresarios registrados bajo el Régimen de Incorporación Fiscal y 14 créditos por parte de la Financiera  para el Desarrollo Económico de Sonora, instituido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y otras entidades financieras.
Hernández Sánchez, detalló que los apoyos a fondo perdido por la cantidad de 4 mil pesos cada uno fueron gestionados para 2 empresas de Puerto Peñasco y 4 de Caborca, en tanto que anunció que en las próximas semanas se entregará un paquete de 20 estímulos similares a empresarios de Caborca, Pitiquito y Puerto Peñasco.
En cuanto a los créditos gestionados ante FIDESON en coordinación con los enlaces en Caborca y Puerto Peñasco, Roberto Morineau Quihuis y David Ruiz Reyna, respectivamente; explicó que 11 de ellos fueron para inversionistas de Caborca y 1 más para Puerto Peñasco.
Entre los negocios beneficiados con los créditos mencionó a la empresa  Purificadora Rodríguez, con 150 mil pesos para instalación de tinacos en locales comerciales; Dulcería Diana, con 100 mil pesos para ofrecer más variedad en productos y Tortillería La Misión, con un monto de 83 mil pesos para compra de materia prima.
También recibieron apoyo crediticio Servihealsa de Caborca, con 490 mil pesos para adquisición de baños portátiles y así cubrir todo el mercado de la región; un taller de costura, una tienda de abarrotes y un expendio de pan, entre otras empresas.
 Finalmente el director de SEREMCA invitó a empresarios de Caborca y la región que requieran asesoría  e inyección de recursos para sus negocios o iniciar una nueva empresa acudir a sus oficinas ubicadas en calle 7 entre las avenidas Seis de Abril y Quiroz y Mora o bien comunicarse al teléfono 37 2 40 45 y el celular (637) 123 4104.
 
Read more...

Gestiona SEREMCA créditos y apoyos gubernamentales para microempresarios de Puerto Peñasco

 
Gracias a gestiones de la empresa consultora Servicios Empresariales de Caborca (SEREMCA), ahora también microempresarios del municipio de Puerto Peñasco se han visto beneficiados con la gestión de créditos y apoyos a fondo perdido ante instancias de los gobiernos estatal y federal.
De este modo, el día 11 de mayo, se entregó al señor Enrique Ochoa López un crédito por 50 mil pesos otorgado por la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON), instituida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en apoyo de los micro y pequeños empresarios, mismo que fue gestionado por SEREMCA.
El microempresario agradeció, tanto a SEREMCA como al gobierno estatal, por la gestión y aseguró que el monto del crédito será aplicado en la compra de mercancía para incrementar el inventario de los dos expendios de pan de su propiedad, uno de ellos ubicado en el bulevar Samuel Ocaña y otro en la calle Simón Morúa. 
Por su parte el Director de SEREMCA, Jesús Hernández Sánchez, explicó que actualmente se están tramitando créditos para microempresarios, jóvenes y mujeres emprendedoras a través a través de FIDESON, así como ante diversos programas del gobierno federal con los mejores plazos y tasas de interés.
Igualmente Jesús Hernández refirió que se vienen gestionando apoyos a fondo perdido como el que recibió la señora Graciela Castillo Lam, por un monto de 4 mil pesos como reembolso de gastos realizados en su taller de costura, esto gracias al programa Crezcamos Juntos dirigido a negocios adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
El director del organismo aseguró estar agradecido con los empresarios y emprendedores que han depositado su confianza en SEREMCA, tanto para recibir servicios de consultoría como para tramite de los créditos que les permitan seguir creciendo y a la vez generando empleos y diversificación de la economía.
Finalmente dijo que seguirá elaborando proyectos y gestionando recursos para empresas del puerto y de la región, poniendo a disposición el teléfono (637) 1234104 para mayores informes o recibir orientación y asesoría para resolver las necesidades de sus empresas.
 
Read more...

Llama Alcaldesa a empresarios a prepararse como proveedurías

Con el apoyo del gobierno municipal, en coordinación con minera Fresnillo, se da seguimiento al segundo encuentro del clúster minero
 
CABORCA, SON; 2 SEPTIEMBRE 2016.- El gobierno que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, en coordinación con Minera Fresnillo PLC, organizaron la reunión de seguimiento al encuentro de negocios  del Clúster Minero, y se impartió un diplomado dirigido a empresarios y emprendedores de Caborca.
Al presidir los trabajos de este encuentro de negocios acompañada del secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya y del director de Fomento Económico, Roberto Morineau Quihuis, la presidenta municipal, agradeció el apoyo de Minera Fresnillo, así como de empresas y dependencias participantes, para ir de la mano y enfocar esfuerzos para lograr que Caborca avance en el desarrollo de su economía.
“Gracias a esta colaboración, en el clúster minero organizado hace unos meses participaron 55 empresarios y hoy 35 de ellos están en vías de convertirse en proveedores de bienes y servicios para la Mina Fresnillo, pero queremos ir más allá y llevar a nuestros empresarios para que se sumen a la proveeduría de otras empresas del estado y las que lleguen a esta ciudad”, indicó.
En esta ocasión, la alcaldesa Karina García presentó al conferencista Guillermo Magallanes, quien brindó a los casi 150 asistentes al diplomado, las herramientas necesarias que les permitirán perder el miedo y decidirse sumarse a las proveedurías, y de esta manera competir con grandes empresas y adaptarse a los nuevos tiempos de la economía.
Asimismo, pidió a los asistentes aprovechar al máximo este encuentro de negocios y sumarse a la visión del gobierno municipal de trabajar juntos, y avanzar al siguiente nivel para que sus negocios crezcan con la seguridad de que cuentan con un gobierno aliado, y así lograr que Caborca avance en la generación de más y mejores fuentes de empleos y diversificación de la economía.
Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el gerente general de Minera Fresnillo, Arturo Arredondo Morales, refrendó la voluntad de la empresa para seguir trabajando de cerca con el gobierno para conseguir que sus proveedores se profesionalicen y crezcan.
Enseguida el coach de negocios Guillermo Magallanes de Luna dirigió el diplomado de negocios denominado “Como preparar mi Pyme para vender a las grandes compañías”, donde dio una serie de consejos prácticos, así como motivación para crecer como empresarios y proveer de servicios y productos a empresas de cualquier envergadura.
Personal de FIRA y de Nacional Financiera ofrecieron también pláticas sobre sistemas de financiamiento, en tanto que directivos del Clúster Minero de Sonora, Oxxo, Súper del Norte y CEDO, realizaron entrevistas y brindaron información personal a empresarios caborquenses interesados en sumarse a sus proveedurías.
 
Read more...

INAUGURAN SÚPER DEL NORTE

EL GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA PARA ATRAER MÁS INVERSIONES A CABORCA, AFIRMÓ ROBERTO MORINEAU
 
CABORCA, SON; 21 AGOSTO 2016.- Al representar generación de fuentes de empleo y una nueva opción de compra para los caborquenes, el gobierno municipal dio su total respaldo a la cadena Súper del Norte, que este sábado abrió la sucursal número 75 y la primera de tres tiendas en Caborca.
Al asistir al evento inaugural con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el director de Desarrollo y Fomento Económico Roberto Carlos Morinaeau Quihuis, felicitó al director general de la cadena de super mercados, Servando Carbajal Ruiz por su trayectoria de 20 años de visión y emprendimiento.
Al recordar el interés de la alcaldesa por atraer inversiones, fuentes de empleo y diversificación de la oferta para los ciudadanos de Caborca, celebró la apertura de Súper del Norte de la calle Obregón, que genera 40 empleos directos y la próxima instalación de la sucursal de la avenida Quiroz y Mora, y la que se ubicará en la Plaza Omega.
El funcionario invitó al inversionista para visitar la Comisaría Plutarco Elías Calles y ver la posibilidad de instalar en esa comunidad una tienda más, toda vez que vendría a prestar un importante servicio y ofrecer los productos de la canasta básica a la extensa zona rural del municipio.
Finalmente acordaron realizar, tentativamente la primera semana de septiembre, una Expo Proveeduría de Productos Regionales, para que los productores locales tengan oportunidad de sumarse como proveedores de Súper del Norte, primero para surtir las tiendas locales y de ser posible para la totalidad de la cadena comercial.
Por su parte, Servando Carbajal, agradeció las facilidades otorgadas por la alcaldesa Karina García en el proceso de contratación de personal, la instalación y la apertura de esta primera tienda en Caborca, y anunció que en un lapso de tres semanas se abrirá la segunda sucursal, y el próximo inicio de la construcción del local Plaza Omega con la generación de 200 empleos directos.
 
Read more...

Gestiona Seremca financiamientos para microempresas

Servicios Empresariales de Caborca (Seremca), que inauguró nuevo local, también tramita créditos personales sin consulta en el buró de crédito
 
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- Servicios Empresariales de Caborca (Seremca), que funge como oficina de vinculación para la aplicación de programas financieros, provenientes del gobierno federal y/o estatal, continúa gestionando los mejores créditos para microempresarios de Caborca y municipios vecinos.
Así lo puntualizó esta mañana, Jesús Hernández Sánchez, durante la inauguración de la nueva oficina consultora, la cual tramita financiamientos, con la mejor tasa (4.6%); y de (6.7%) de interés global anual.
El Consultor de Gestión y Administración, titular de la citada oficina, expuso que los giros micro empresariales que se apoyan, a través de FIRA y otras instituciones financieras, son: comercios, industrias, de servicios y turismo; con un monto que oscila entre 5 mil y 9 millones de pesos, dependiendo de las necesidades y capacidad de respuesta de los negocios (previo cumplimiento de requisitos).
Asimismo existe la posibilidad de financiar negocios bien establecidos (más de 2 años), desde 250 mil hasta 3 millones de pesos, sin garantía; e incluso préstamos de hasta 400 mil pesos, dependiendo del caso, sin consulta del buró de crédito, externó.
Indicó el director de la empresa consultora, que hay múltiples opciones para financiar a microempresarios o personas emprendedoras, a los cuales se les busca la forma de que puedan acceder a los créditos, acorde a la viabilidad de sus respectivos giros o proyectos.
Para el efecto, de proporcionar mayor información, personalizada y pormenorizada, los interesados pueden acudir a la nueva oficina, ubicada por la calle 7, entre calles 6 de abril y y Quiroz y Mora, en la colonia Centro, o bien comunicarse al teléfono (637) 3724045 ó celular (637) 1234104, ahondó Hernández Sánchez.
Durante el acto protocolario, explicó que tiene 6 años con 5 meses al frente de Seremca, tiempo en el que se han gestionado, en Caborca y la región más de 300 proyectos productivos, por un monto superior a los 20 millones de pesos.
Cabe agregar que durante la inauguración de la nueva oficina, bendecida por el párroco José Alfredo Peralta, estuvieron presentes: el agente fiscal en Caborca, Ramón Gastélum Franco; el director de Canaco, Sergio Villa Mendoza y el promotor regional de FIRA, Sadot Sánchez Barrera, además de empresarios beneficiados.
 
Read more...

Depurarán padrón de usuarios en Oomapas Caborca

*Adeudan morosos 24 millones de pesos
*Ya estudiantes de IIS, de la Unison Caborca, analizan el obsoleto padrón, aseguró el director de la paramunicipal
(Por Marco A. Manríquez/www.codigo07.com)CABORCA.- Gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Unison, plantel Caborca; el Oomapas ya cuenta con el apoyo de varios alumnos de dicha institución educativa, que están auxiliando en la depuración del padrón de usuarios.
Así lo manifestó el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de esta ciudad, Luis René Dávila Pérez, quien expuso que son 4 los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de Sistemas (IIS) que estarán haciendo su servicio social, en la paramunicipal.
“Se trata de dar un mejor servicio a los ciudadanos, optimizando las diversas áreas que conforman la paramunicipal”, apuntó, “y horita se encuentran analizando todos los detalles del padrón, para que este sea más confiable y poder estar actualizados, al mismo tiempo”.
 
Contemplan nueva estrategia para premiar al que sí paga puntualmente
Asentó que se tiene contemplado, para fecha próxima, cambiar la estrategia en cuanto al pago del servicio de agua potable, por parte de los usuarios.
“Consiste en premiar a los que sí pagan, puntual u oportunamente, ya que son los que sostienen al organismo; y no al revés en que se dan jugosos descuentos a los usuarios morosos.
“La morosidad en el pago de sus recibos, de muchos de los usuarios, retrasa sin duda la aplicación de estos recursos en modernización de equipos y otras obras de infraestructura, las cuales redundan, al final, en beneficio del propio ciudadano caborquense”, destacó.
Adeudan morosos 24 millones de pesos
Dávila Pérez, precisó que actualmente existe un adeudo de aproximadamente 24 millones de pesos, por parte de usuarios morosos (30% del padrón de , dinero que hace mucha falta para la adquisición de material y equipo que mejoraría sustancialmente la operatividad de la paramunicipal.
“Por eso es necesario hacer la depuración del padrón de usuarios, para tener información fidedigna y actualizada; con miras a brindar un mejor servicio y darle celeridad a la atención de las quejas u otras inquietudes relacionadas con darle un ‘plus’ a la prestación de tan necesario servicio, por parte del personal de esta dependencia”, expresó.
Así también exhortó a los usuarios que están dentro de la carpeta de ‘morosos’ que se acerquen al organismo para lograr algún tipo de convenio o acuerdo de pago, y que la deuda no siga creciendo, toda vez que ya próximamente el Oomapas comenzará a hacer cortes en las tomas (de calle con todo y drenaje) aplicando multas sin descuento a quienes no atiendan el llamado, sentenció el funcionario municipal.
Agregó que actualmente existen, aproximadamente, 22 mil tomas domiciliarias, lo que significa una cobertura del 98% en el casco urbano.*
 
Read more...

Inicia Súper del Norte proceso para selección de personal

La cadena comercial abrirá dos tiendas en Caborca con más de 160 empleos directos
 
CABORCA, SON; 7 JULIO 2016.- Con apoyo del gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, directivos de la cadena comercial Súper del Norte, iniciaron el proceso de selección del personal que trabajará en la sucursal Obregón de esta ciudad de Caborca, misma que abrirá sus puertas en unas semanas más.
Este día en las oficinas de Canacintra a partir de las 8:00 de la mañana iniciaron las entrevistas, mismas que continuarán este 8 de julio en el mismo horario, proceso a cargo del gerente de Desarrollo Humano y la jefa de Reclutamiento, Carlos Amezcua Hernández y Elena Molina, respectivamente.
Tan solo este jueves fueron atendidas poco más de 100 personas interesadas en algunas de las 50 vacantes que ofrece la tienda en sus diferentes departamentos que van desde auxiliares de vigilancia, cajas, góndolas, puestos gerenciales, entre otros.
El jefe de Desarrollo Humano de la firma comercial, envió un mensaje de agradecimiento a la presidenta municipal, Karina García, y al director de Desarrollo Económico, Roberto Morineau, por el respaldo total que han recibido durante esta etapa de expansión de la cadena, y dijo sentirse gratamente sorprendido por la excelente respuesta de la gente de Caborca ante la convocatoria para seleccionar al personal.
Explicó que una vez terminado el proceso de entrevistas serán analizadas a conciencia cada una de las solicitudes, y será a principios de la próxima semana cuando se cite a los seleccionados para la firma de los contratos correspondientes e iniciar de inmediato el programa de capacitación que podría llevarse a cabo en una sucursal cercana al municipio.
Amezcua Hernández, refirió que desde el momento de firmar el contrato, los nuevos empleados empezarán a gozar del sueldo, mismo que es competitivo y superior a lo que pagan otras empresas similares, así como las prestaciones como seguro social, seguro de vida, seguro de gastos funerarios, tarjetas de descuento, transporte, oportunidad real de crecimiento, y sobre todo un ambiente agradable de trabajo que distingue a Súper del Norte como empresa familiarmente responsable.
Finalmente dijo que la apertura de su primera tienda en esta ciudad de Caborca será en las próximas semanas, una vez que se concluya con el trabajo de acondicionamiento de las instalaciones y la imagen institucional del local, pero reiteró que sus colaboradores serán contratados y empezarán a percibir ingresos desde la próxima semana
 
Read more...

Súper del Norte proyecta la aperturavde en Caborca de dos tiendas en próximas semanas

 
CABORCA.- Derivado de las gestiones realizadas por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, ante el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada, la apertura de la primera sucursal de la cadena comercial Súper de Norte es ya una realidad, por lo que la firma inició con el proceso de selección de personal y la búsqueda de posibles proveedores de productos locales.
El director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Carlos Morineau Quihuis, informó que este miércoles sostuvo una reunión de trabajo con la directora de desarrollo de Súper del Norte, Janeth Durán Duarte, con el objetivo de afinar detalles sobre la apertura de la tienda que estará ubicada en la plaza comercial de la calle Obregón, entre las avenidas K y L de la colonia Centro.
Luego de esta reunión, el funcionario dio a conocer que muy pronto se llevará a cabo una expo de productos regionales del sector de abarrotes, con el fin de  ofrecerlos como proveeduría local, además de que se iniciará el proceso de selección de personal por medio de la bolsa de trabajo de la dependencia.
A partir de este día y hasta el 9 de julio, la oficina de Desarrollo y Fomento Económico, ubicado en la planta baja del edificio municipal, será una oficina receptora de las solicitudes de las personas interesadas en sumarse al equipo de trabajo de la cadena de supermercados.
Los puestos vacantes son tanto para hombres como mujeres para los cargos de auxiliar de abarrotes, auxiliar de fruta y verduras, salchichonería y lácteos, tortillería y panadería, seguridad, limpieza y gerencia general, siendo requisitos indispensables para este último cargo experiencia, manejo de personal y estudios profesionales.
Los solicitantes serán entrevistados los próximos días 7 y 8 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de Canacintra (Avenida I, entre calles 4 y 5), donde deberán presentarse con su credencial de elector, comprobante de domicilio, comprobante de último grado de estudios, acta de nacimiento, CURP y en su caso el número de seguro social.
 
Read more...

CAPACITAN A EMPRESARIOS DE CABORCA SOBRE PLANES DE NEGOCIOS

 
CABORCA, SON; 1 JULIO 2016.- Como parte de las estrategias que viene llevando a cabo para promover la inversión y el desarrollo de los empresarios locales, el gobierno municipal que preside Karina García Gutiérrez, a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, ofreció el curso denominado “Pasos para la elaboración del plan de negocios y el ABC del crédito empresarial”.
El director de Desarrollo Económico del Municipio, Roberto Carlos Morineau Quihuis, explicó que por instrucciones de la presidenta municipal, la oficina a su cargo, viene proporcionando a los inversionistas, empresarios y emprendedores, todo tipo de herramientas que les permitan mejorar sus negocios, y a la vez generar importantes fuentes de empleo.
Entre sus acciones, el plan de trabajo de la dirección de Desarrollo Económico incluye programas de capacitación a los empresarios en diversos rubros como mercadotecnia, financiamiento, ventas, controles de inventarios, y demás temas que les faciliten el desarrollo y crecimiento de los negocios establecidos en la ciudad.
Esta ocasión el curso tuvo por objetivo hacer ver a los empresarios la necesidad y la importancia del proceso de planeación a corto, mediano y largo plazo que permita alcanzar sus objetivos, o que implique la permanencia en un mercado cada vez más competitivo.
Para apoyar el desarrollo y crecimiento de sus negocios, los asistentes conocieron de primera mano los créditos, así como montos y requisitos que ofrecen dependencias como FIDESON, FIRA, INADEM y la banca comercial, así como los planes más convenientes para cada proyecto.
 
Read more...

Aterrizarán millonarias inversiones en Caborca; anuncian dos nuevos mercados

Considera la SEE a Caborca como un nicho estratégico de inversión
 
CABORCA.- La generación de nuevas fuentes de empleo, apoyos con microcréditos para mujeres emprendedoras e impulso a la comercialización de productos locales, fue el resultado de la reunión sostenida por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, con el titular de la Secretaría de Economía Estatal (SEE), del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada.
Durante la reunión de trabajo, en la cual participó el director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Carlos Morineau Quihuis; el funcionario estatal reconoció que Caborca representa un punto estratégico para la inversión, por lo que previó que en corto plazo estarán aterrizando nuevas inversiones que coadyuvarán a detonar otras fuentes de empleo en la región.
Entre los compromisos suscritos, entre la alcaldesa y el titular de Economía en Sonora, fue el de facilitar a los empresarios locales el trámite para la obtención del código de barras, tabla nutrimental y registro de marca, los cuales son componentes que permiten optimizar la venta de sus respectivos productos en las diferentes empresas, compañías o cadenas comerciales de la entidad.
De igual forma, se planteó  la solicitud de apoyo para mujeres emprendedoras, que consiste en un microcrédito con montos que fluctúan entre los 6 mil a 8 mil pesos, programa destinado a la franja y región fronteriza con requisitos mínimos que permita beneficiar a un mayor número de mujeres.
Además se logró, ante la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), flexibilizar los requisitos para los trámites de solicitud de créditos, con especial atención en las garantías a los vehículos fronterizos, buró de crédito y la eliminación del aval, preferenciándose a Caborca, ya que es considerado (por decreto presidencial) como municipio fronterizo, desde el sexenio de Vicente Fox, y que no se ha cumplido a cabalidad.
Asimismo, expuso que derivado de los estudios de mercado y viabilidad de nuevos proyectos, recalcó que Caborca se ha convertido en punto de interés para la inversión, expansión y el desarrollo de nuevas empresas o cadenas comerciales.
Por tal motivo, anunció que ya se confirmó la próxima instalación de dos tiendas de la cadena Súper del Norte, que redundarán en la creación de al menos 160 empleos directos, más los indirectos; iniciando, tentativamente, su construcción para el próximo mes, y posteriormente edificarán una sucursal (en septiembre) con lo que la plantilla laboral de esta compañía crecerá, y por ende la economía caborquense, también se fortalecerá.
 
Read more...