Menu

Invita Cofetur a Festival Internacional de Cine en Álamos 2019

 
*Del 14 al 17 de marzo
Hermosillo, Sonora; febrero 28 de 2019.- Al ser la cinematografía un gran impulsor del turismo en las regiones y los destinos con los que cuenta Sonora, el subcoordinador de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Héctor Platt Mazón, presentó la novena edición del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (Ficam), que se desarrollará del 14 al 17 de marzo.
El funcionario estatal explicó que con la organización del evento cultural, este Pueblo Mágico se posiciona cada vez más, dentro de quienes gustan del denominado séptimo arte, por lo que invitó a la población en general a conocer más sobre el festival y visitar este Municipio durante las fechas mencionadas.
"El cine ha demostrado que va muy de la mano con el turismo, trabajamos juntos en un mismo sentido, hemos hecho un equipo, hemos hecho una sinergia bastante interesante, y es de mucho interés de la gobernadora dar a conocer este gran evento que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Álamos", expresó Platt Mazón.
Nayeli Hurtado González, coordinadora general del Ficam, destacó que la principal finalidad de este evento es compartir mensajes educativos y positivos a través del cine, establecer a Sonora dentro del mapa mundial de este tipo de eventos, pero también mostrar las bellezas naturales y locaciones existentes en la región.
"Se van a proyectar 12 largometrajes y 23 cortometrajes de producciones sonorenses, nacionales e internacionales, se seleccionaron también 23 cortos de Sonora, Arizona y Yucatán y de ellos 10 se encuentran en competencia conforme a una convocatoria que nosotros lanzamos llamada Sonora y la frontera", explicó la cineasta.
El alcalde de Álamos, Víctor Balderrama Cárdenas, subrayó la importancia para su municipio de continuar con el desarrollo de este tipo de eventos, en donde el arte y la belleza arquitectónica vayan de la mano para ser mostrados a la población asistente.
"Contribuimos junto con los organizadores a que se den todos los escenarios, es totalmente gratuito y que de alguna forma esperemos también que la gente que va a visitarnos, que vaya a disfrutar de los diferentes escenarios y quede complacido", mencionó el presidente municipal.
Presentes: Mónica Luna Sayós, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía en Sonora; Marianna González Gastélum y Vicky Arellano, coordinadora general de Artes y coordinadora de Proyectos Cinematográficos en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC); y Luis Alberto González González, director de Promoción y Eventos de la Cofetur
Read more...

Se unen Valles de Mayo y Yaqui por energía sustentable

 
*Inicia proyecto de construcción de parque fotovoltaico
Agiabampo, Navojoa, Sonora, febrero 28 de 2019.- El inicio de obra de la planta fotovoltaica que proveerá de energía a los valles del Mayo y del Yaqui no es una casualidad, es la confianza que Sonora brinda a inversionistas extranjeros, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Lo anterior, en el inicio de la primera etapa del proyecto "Fuerza Mayo Yaqui", que consta de la instalación de un parque fotovoltaico de 84.2 megawatts, la reforestación de las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, y la instalación de 75 mil luminarias LED.
El secretario de Gobierno felicitó a los productores por trabajar unidos por el empoderamiento y modernización de los dos distritos de riego, beneficiándose con el ahorro de agua, apoyados con la generación de energía autosustentable para 34 mil usuarios adscritos a los distritos de riego del Yaqui y Mayo.
Así mismo, agradeció a Paul Duran, propietario de la empresa Greenstar por apostarle a Sonora con la inversión de 150 millones de dólares en la instalación de esta planta fotovoltaica.
Le están apostando, él está dando un aval de más de 150 millones de dólares, eso para nosotros nos da mucho gusto porque está confiando en los sonorenses, y eso nos da un enorme gusto al Gobierno de Sonora porque quiere decir que hemos creado esas condiciones para que la gente voltee a ver a Sonora, expresó.
Este parque fotovoltaico será el único en el país que cuente con tecnología de última generación, constará de 100 hectáreas con 336 mil celdas fotovoltaicas.
Pompa Corella destacó que juntos, sociedad civil, iniciativa privada, fundaciones, Gobierno Federal y el Gobierno de Claudia Pavlovich, lograron impulsar un proyecto de generación de energía sustentable en beneficio de 12 Municipios del sur de Sonora y 34 mil usuarios de los dos distritos de riego.
Gustavo Solón, de Greenstar, explicó que en esta primera etapa, además de la instalación de las celdas fotovoltaicas, se contempla la donación de 75 mil luminarias con módulo centinela de control y 7 mil cámaras hotspot de forma gratuita a los Municipios que participen en la adquisición de la energía y además de un sistema continuo de reforestación.
Jesús Benjamín Soto Beltrán; presidente de Fuerza 72 Unos S A.C., quien fue uno de los responsables del proyecto, destacó que otro de los beneficios es que con la venta del excedente de energía renovable, la alianza entre los valles del Mayo y Yaqui obtendrán recursos para la recuperación y tratamiento de agua, 4 mil 800 litros por segundo aproximadamente.
Contempla además la inyección al manto acuífero de 170 pozos de recarga de mantos, como los estudios hidrológicos de ambas cuencas.
La importancia de esto es ir generando certidumbre a los distritos, ir generando una infraestructura autosustentable que logre la permanencia de estos valles, expresó.
Presentes: Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa; José Carlos Galindo Gutiérrez, en representación de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Antonio Vidal, representante de Proyectos Humanitarios de Infraestructura en México y Latinoamérica; Renato Torres, de la empresa Greenstar; José René Noriega Gómez, secretario de Fuerza 72 Unos S A.C; José Mendivil, coordinador regional noroeste de Sader; César Javier Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo S. de R.L. de I.P. y C.V. (038).
Juan José Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui S. de R.L. de I.P. y C.V. (041); José Luis Acosta, director general de Organismo Cuenca Noroeste (Conagua); Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); José Luis Estrada, tesorero de la Asociación Nacional de Unidades de Riego; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora.
Read more...

Concreta Gobernadora próxima apertura de dos Parques Fotovoltaicos para Sonora

 
*En el marco de su gira por España, se reunió con representantes de las empresas Iberdrola y Acciona
Madrid, España, febrero 19 de 2019.- Sonora se consolidará como un estado con vocación de energías limpias y crecimiento verde, con la confirmación de que el mes próximo serán inaugurados los Parques Fotovoltaicos de Hermosillo y Puerto Libertad, por parte de Iberdrola y Acciona, respectivamente.
En el marco de su gira por España, en reunión de trabajo con los CEO de ambas empresa, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano destacó el gran potencial que tiene Sonora para la generación de energías limpias, lo que ha permitido que empresas inviertan en la entidad en modernas instalaciones y generen miles de empleos en beneficio de los ciudadanos.
En la reunión de trabajo con Xabier Viteri Solaun, director de Negocio de Renovables y Sergio Hernández de Deza, director de Desarrollo Internacional, ambos del Grupo Iberdrola, así como el representante de la Embajada, Juan Alberro, la gobernadora Pavlovich analizó el proyecto del Parque Fotovoltaico de Hermosillo, el cual tiene la capacidad de generar 175.2 gigawatts, equivalente a suministrar a más de 100 mil hogares, con una inversión de 135 millones de dólares.
Este proyecto generó 750 empleos directos durante su construcción y se ubica a unos cuatro kilómetros al norte de la carretera 20 Hermosillo-Sahuaripa, mismo que actualmente se encuentra terminada y en fase de pruebas desde diciembre de 2018, por lo que para marzo se prevé su puesta en marcha.
Iberdrola prevé que con este complejo fotovoltaico se reduzcan alrededor de 110 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación a 30 mil vehículos en el mismo periodo, lo que contribuye a la política estatal de crecimiento verde y cuidado al medio ambiente.
Durante la jornada la gobernadora Pavlovich, acompañada por la jefa de Oficina, Natalia Rivera Grijalva, se reunió también con Rafael Mateo, CEO de Acciona, con quien abordó el tema del Parque Fotovoltaico de Puerto Libertad, el cual tiene una potencia de 404 megavatios y requirió una inversión de 355 millones de dólares.
Se ubica a ocho kilómetros de distancia de Puerto Libertad y una vez que concluya la fase de pruebas, será uno de los de mayor capacidad del país y de América Latina al contar con un millón 219 mil 560 paneles solares.
Para su construcción se requirió una fuerza laboral de mil 600 personas y su funcionamiento ocupará a 38 más. En la segunda quincena del mes de marzo se prevé su inicio de operaciones.
Anualmente producirá 963 gigavatios hora de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de 925 mil 443 toneladas de dióxido de carbono.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mencionó la importancia de que en Sonora se esté trabajando ya con energías limpias para atender el cuidado del medio ambiente, y promovió todo el potencial que existe para que esta industria se establezca en otros puntos de la entidad.
Además, expuso las ventajas competitivas como irradiación solar, disposición de tierra de obra, clúster energético en formación, además de que se ofrece confianza para sus inversiones.
Resaltó que Sonora es un aliado que brinda seguridad y facilita la llegada de nuevas inversiones, por lo que los invitó a tomar en cuenta a la entidad para establecer futuros proyectos
 
Read more...

Entrega Gobernadora apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores

 
* Son apoyos económicos para la educación, proyectos productivos y unidades de transporte especializado
Hermosillo, Sonora, octubre 30 de 2018.- Para fortalecer la integración a la vida familiar, social y productiva de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó apoyos económicos para la educación, proyectos productivos y unidades de transporte especializado, en las instalaciones del CRIT Sonora.
Acompañada por Jorge Alcántara Aguileta, director nacional del CRIT, la mandataria estatal resaltó que estas acciones mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y se trabaja en ser una sociedad más incluyente.
“Falta mucho por hacer en el tema de la inclusión, pero este Gobierno se ha comprometido a luchar y a seguir luchando para que a ustedes les vaya bien, para que vivan en una sociedad incluyente y cada vez hacer una mayor conciencia de lo que significa ser una sociedad incluyente y una sociedad solidaria”, afirmó.
En Sonora se tienen registradas alrededor de 39 mil 500 personas en el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad, especificó, y añadió que de ahí la importancia de brindar los apoyos para atender sus necesidades más apremiantes, a través de los programas del DIF Sonora.
La gobernadora Pavlovich detalló que entregaron 80 becas de atención temprana a la discapacidad; 168 educativas; 77 especiales; 58 de impulso deportivo; y 17 apoyos para capacitación laboral, además de 25 auxiliares auditivos y 11 proyectos productivos, entre ellos 10 carretas de hot dog y un abarrotes.
Además hizo entrega simbólica de las llaves de 3 camiones para personas con discapacidad a Karina Zarate Félix, directora general de DIF Sonora, las cuales son unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad.
Ante familiares de los beneficiados así como voluntarios y trabajadores del CRIT Sonora , la mandataria estatal enfatizó que gracias al apoyo de fundaciones como Club de Leones, Fundación ALE, Clínica de la Vista “Club de Leones” y Fundación Cinépolis, el Gobierno del Estado puede ayudar a más personas en Sonora.
Margarita Ibarra Platt, presidenta del sistema DIF Sonora, apuntó que en el tema de inclusión se debe tener un trabajo coordinado entre la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para poder mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses que presentan una discapacidad.
“Sonora avanza rumbo a la inclusión, queda mucho por hacer a favor de las personas con discapacidad, pero es un trabajo integral entre la sociedad y las instituciones gubernamentales; necesitamos participar todos para poder sacar a Sonora adelante”, aseguró. 
Por su parte, Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich para las personas con discapacidad en Hermosillo, y enfatizó que con el trabajo coordinado entre gobierno estatal y municipal continuarán los apoyos a la gente que más lo necesita.
“Creo que el desarrollo social, el apoyo a la discapacidad es algo que la gobernadora ha estado impulsando mucho, yo estoy atrás de ella, colgándome de todos sus apoyos y de todos sus esfuerzos porque si la gobernadora nos ayuda, si ayuda a los municipios, si ayuda a los DIF municipales, se nota”, puntualizó. 
Raymundo Preciado, de 64 años de edad, quien recibió un apoyo productivo, agradeció a la gobernadora Pavlovich por su nueva carreta de hot dogs, con la cual va a poder ser autosuficiente económicamente y podrá ayudar a salir adelante a su esposa Arlinda Guadalupe Mosquera, de 62 años de edad y su familia.
“Somos ya personas que estamos mayores, no muy fácilmente conseguimos una fuente de empleo, entonces con este apoyo estamos inmensamente agradecido a todos y cada uno de las personas que están en este proyecto y que nos apoyan”, subrayó.
Florentina Merino, beneficiada con la Jornada de cirugía de catarata, agradeció también a la gobernadora Pavlovich y a DIF Sonora por la buena atención y el apoyo recibido con el que podrá seguir con su oficio como costurera y de esta forma sacar adelante a su familia.
“Es una bendición de Dios contar con estos apoyos, ya que esto para mí en lo personal, ya que soy costurera, es muy importante, porque mis manos y mis ojos son lo más importante, con eso saco a mi hijo adelante; les agradezco por pensar en todos nosotros, porque muchas veces quisiéramos atendernos, pero a veces no hay recursos, manifestó
 
Read more...

Invertirán 44 mdd en Cajeme

*Grupo Gondi construirá planta de empaque corrugado
 
Ciudad de México, octubre 14 de 2018.- Una inversión de 44 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una planta de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme, por parte de Grupo Gondi, anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Esta acción, indicó, fortalecerá el desarrollo económico y creación de empleos en Sonora; generará 600 puestos laborales directos e indirectos durante la construcción y contratará de manera permanente a un promedio de 250 trabajadores.
La Gobernadora Pavlovivich añadió que los directivos de la compañía buscarán alianzas con universidades de la entidad para emplear a personal y ampliar la capacitación técnica y profesional de las y los jóvenes sonorenses.
En su gira de trabajo en la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo en Sonora se reunió con dirigentes de las empresas Grupo Gondi y Constellation Brands, y con quienes confirmó la construcción de la magna obra para Cajeme.
La nueva planta abastecerá las necesidades de las empresas manufactureras del área, puntualizó la Mandataria Estatal, tal es el caso de la Compañía Cervecera Constellation Brands, así como del creciente mercado agrícola e industrial del noroeste de México.
La Gobernadora Pavlovich apuntó que otros de los beneficios será que, ya en su etapa productiva, la planta creará empleos indirectos en los sectores de transporte, materias primas, comedores industriales, servicios y mantenimientos.
Como parte de la cultura de la protección al medio ambiente, agregó, la planta operará al cien por ciento con suministro de energía solar.
Resaltó que ésta es una muestra más de que Sonora continúa como un estado atractivo para la llegada de nuevas empresas y proyectos, con los que la entidad sigue fortaleciendo su desarrollo económico, que impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los sonorenses.
Presentes: Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; por parte de Grupo Gondi: Alejandro González, Presidente del Board of Directors y VP de Planeación Estratégica; Fernando González, VP de Administración y Operaciones; Eduardo Posada, CEO de la empresa; Francisco Rodríguez Tamayo, Director Financiero; Óscar Hernández, Director de Operaciones; Alfredo Maciel, Gerente Legal y Bárbara Cervantes, Directora de Recursos Humanos de la empresa.
Mientras que por Constellations Brands: Daniel Baima, Presidente de la empresa; Édgar Guillaumin, VP Corporate Affairs; Julio Portales, VP Counselor; Fernando Martín del Campo, VP Procurement y Paulo Ruiz Ayala, Sr. Director Procurement.
 
Read more...

Anuncia ISC edición 14 del Festival Luna de Montaña

 
Hermosillo, Sonora, octubre 10 de 2018.- Con más de 50 actividades en siete municipios de la entidad, se desarrollará el 14 Festival Luna de Montaña, a celebrarse del 24 al 28 de octubre teniendo como sede principal Huachinera, anunció Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que se realiza como parte de las actividades que efectúa el Gobierno del Estado para promover e impulsar la cultura y fortalecer el sentido de pertenencia y bienestar social de sus habitantes, en este caso a los pobladores de la sierra alta de la entidad.
Para nosotros el Festival Luna de Montaña representa la oportunidad para convivir y compartir experiencias regionales, hay que recordar que este Festival tiene una vocación cien por ciento regional y que viene a enaltecer el valor de la cultura sonorense, afirmó.
Para la organización del evento se conjugan los esfuerzos de las dependencias estatales y municipales, indicó el funcionario estatal; en el Festival habrá muestras gastronómicas de la región, exposiciones, conferencias, venta y presentación de libros, animación callejera y el carromato teatral.
Son más de 50 actividades las que estaremos presentando en estos siete municipios, en la que podremos disfrutar de música, danza, teatro, talleres, artesanías y presentaciones de artistas locales de la región, pero también de otras partes del estado”, detalló.
Además de la sede principal, Huachinera, se tendrán como subsedes los municipios de Aribabi, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Nácori Chico y Villa Hidalgo, apuntó Álvarez Beltrán, utilizando la cultura como herramienta para el bienestar social y de fortalecimiento del desarrollo sociocultural, económico y turístico de la sierra alta de Sonora.
Presentes: Jesús Manuel Rojas Barreras, Alcalde de Huachinera; Cruz Robles Baldenegro, Coordinadora General de Red Cultura del ISC y Ernesto Jess Dávila, Director del Centro Artístico y Cultural de Huachinera.
 
Read more...

Pide Gobernadora a Presidente Peña Nieto reforzar apoyo para seguridad en Sonora

 
Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó mediante oficio al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aportar el recurso económico, humano y material necesario para estrechar la colaboración entre autoridades federales, del estado y los municipios para hacer frente a los hechos delictivos que se han dado en las últimas semanas en Sonora, principalmente en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y Yécora. 
A través de un escrito sellado de recibido en la Presidencia de la República, la mandataria sonorense expuso que el Estado ha hecho frente con toda la fuerza de sus instituciones al problema de violencia derivado del crimen organizado, sin embargo la amplia extensión territorial de Sonora, la segunda entidad más grande en el país, dificulta que con la capacidad instalada, se brinden los resultados que los sonorenses merecen. 
Sostuvo que la propia naturaleza de la delincuencia organizada, equipada y fuertemente armada, hacen indispensable la presencia de fuerzas federales, pues actualmente y de manera incongruente se cuenta con la presencia de solo 80 elementos de la Agencia Federal de Investigación Criminal, cuya cantidad no corresponde al tipo de delincuencia que se enfrenta ni a la extensión territorial de Sonora.
Le pido como Gobernadora del Estado de Sonora, como ciudadana, y como madre de familia, que la federación, en el ámbito de sus facultades y obligaciones constitucionales, aporte el recurso humano, material y económico necesario, para que juntos y en una efectiva coordinación con los tres niveles de gobierno podamos hacer frente a este fenómeno que lastima a la sociedad, aseveró.
La Gobernadora Pavlovich destacó que sin importar la competencia de las acciones en el tema de la seguridad, los ciudadanos esperan coordinación de parte de sus autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar resultados que garanticen su bienestar y el de sus familias.
Si bien es cierto el crimen organizado que enfrentamos tiene como actividad principal el narcotráfico y este tipo de delito debe ser enfrentado por la autoridad federal, resulta necesaria la coordinación entre la federación, estado y municipios, porque a la ciudadanía le es indiferente quien tiene la obligación, y su prioridad es que se les garantice seguridad para ellos y sus familias, indicó.
La titular del Ejecutivo Estatal manifestó la intención de seguir trabajando de la mano con la federación y los municipios para enfrentar los hechos delictivos que aquejan a la sociedad sonorense.
El Gobierno del Estado de Sonora ha enfrentado con toda la fuerza de las instituciones de Seguridad Pública el problema de la grave violencia derivada del crimen organizado que se vive en algunos puntos de nuestra entidad, particularmente Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y Yécora, a fin de brindar seguridad al pueblo sonorense, en lo cual no hemos escatimado ningún esfuerzo de ninguna naturaleza, señaló.
 
Read more...

Requisa Estado camiones urbanos en Hermosillo

 
Asume Gobierno Estatal operación del servicio 
Se buscarán alternativas para garantizar servicio digno a usuarios
 
Hermosillo, Sonora; octubre 7 de 2018.- Mediante decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno de Sonora recuperó la operación del servicio del transporte público en Hermosillo, a través del procedimiento de requisa de los camiones que estaban en poder de las empresas Sictuhsa y Red, en una acción que tiene como objetivo primordial mejorar el servicio a favor del usuario. 
Derivado de denuncias por una deficiente administración y operación del servicio por parte de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), el Gobierno del Estado en uso de sus facultades requisó más de 200 camiones. 
El Director del Transporte, Carlos Morales Buelna informó que este día se entregó notificación oficial a los concesionarios prestadores del servicio del transporte y posteriormente se procedió a la posesión de las unidades. 
Aclaró que el Estado tomará las medidas necesarias para regularizar lo más pronto posible el servicio, por lo que pidió la comprensión de los usuarios. 
Dijo que en tanto se regulariza la situación, se contará con el apoyo de taxis colectivos y camiones especializados para complementar el servicio a partir de este lunes. 
Morales Buelna comentó que a partir de hoy el sistema del transporte será operado por el Gobierno del Estado, en tanto se determina una solución de largo plazo que garantice un servicio digno al usuario. 
Explicó que en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado quedó publicado el decreto por el que el Ejecutivo asume la prestación del transporte público, quedando por lo tanto todos los camiones que opera Sictuhsa en poder de la Dirección del Transporte, por lo que la empresa integradora deberá abstenerse de utilizarlos a partir de este día. 
Morales Buelna dijo que para tranquilidad del usuario no habrá aumento a la tarifa del transporte y el Estado hará todo lo que esté a su alcance para mejorar a partir del primer día la prestación del servicio. 
Agregó que los concesionarios serán integrados al nuevo esquema de trabajo, al igual que los choferes a quienes se respetará su contrato colectivo de trabajo. 
Recordó que las empresas Sictuhsa y Red acumularon adeudos por más de 120 millones de pesos al IMSS e Infonavit, además de que a pesar de los 640 millones de pesos que le otorgó el Estado en subsidios, nunca mejoró la calidad en el servicio. 
Es momento de iniciar la transformación de este servicio para que de una vez por todas los usuarios tengan un servicio del transporte digno y eficiente, puntualizó Morales Buelna.
 
Read more...

Llama Gobernadora a agilizar proceso para nombrar a Fiscal

*También para nombrar al Secretario de Seguridad Pública de Sonora
 
Hermosillo, Sonora, octubre 7 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado respetuoso al Congreso del Estado y al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a iniciar cuanto antes los procedimientos para el nombramiento del Fiscal General de Justicia y Secretario de Seguridad Pública de Sonora, respectivamente. 
Tras la renuncia de ambos funcionarios públicos, la mandataria sonorense señaló que es urgente agotar el trámite de los nombramientos ante la necesidad de contar con titulares en estas áreas que son fundamentales y claves para Sonora. 
Pavlovich Arellano sostuvo que en el caso del Secretario de Seguridad Pública el nombramiento debe surgir de una terna que presente el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado mientras que la del Fiscal General de Justicia, el procedimiento y la decisión final corresponde al Congreso del Estado. 
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General de Justicia del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para proponer al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado al menos cinco candidatos al cargo de Fiscal.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado validará a los candidatos y la remitirá al titular del Poder Ejecutivo quien propondrá una terna al Congreso del Estado para que sea el poder legislativo, quien designe al nuevo Fiscal General.
La Gobernadora del Estado expresó su confianza en que ambas instancias actuarán de manera responsable, considerando que ambos temas representan un reto grande para el Estado y cuya decisión requiere de la determinación y sensibilidad política de todos los involucrados
 
Read more...

Inauguran el primer Banco de Leche Humana de Sonora

 
*Se encuentra en el Hospital General de Ciudad Obregón
Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, marzo 5 de 2018.- Un gran logro para Sonora es contar con este primer Banco de Leche Humana con el que se beneficiarán principalmente a los recién nacidos prematuros de la región, resaltó el Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri. 
En compañía del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, el Secretario de Salud detalló que la para este proyecto la inversión fue de 9 millones 280 mil pesos de parte de Grammen de la Frontera y de la Comisión Federal de Electricidad. 
Ante la presencia de la Directora General de Grameen de la Frontera, Paula Sofía Takashima Aguilar; agregó que un Banco de Leche Humana es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde se realizan las actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad del calostro, leche de transición y leche madura, para su posterior distribución con calidad certificada para los recién nacidos hospitalizados.
"Es un gran logro para Sonora el haber iniciado la firma de este convenio en octubre y ya hoy haberlo concretado para iniciar con este primer Banco de Leche en Sonora", indicó Clausen Iberri.
Otra de las metas de la Secretaría de Salud será la promoción de la donación de leche humana de manera altruista de parte de las madres que así lo deseen, comentó Clausen Iberri, ya que donar leche salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos que no pueden obtenerla de sus madres. 
Con este centro especializado se esperan, dijo, grandes beneficios a corto y largo plazo, como es buscar la reducción de la mortalidad perinatal en prematuros y el incremento en la tasa de lactancia materna en la región.
La leche materna es el primer contacto de la madre con el recién nacido, es fuente de energía y de nutrientes clave para el desarrollo físico, cognitivo y sensorial de los menores, además de que brinda protección contra enfermedades en las primeras etapas de la vida.
"Saludo con mucho cariño a las médicas y médicos, a las camilleras y a los camilleros y a todas nuestras enfermeras y enfermeros de batas blancas; es un gran orgullo trabajar con ustedes", señaló el Secretario de Salud.
En el evento estuvo presente el Presidente de Consejo Grameen de la Frontera, Rafael Armando Robles Flores; el Gerente Social de la Comisión Federal de Electricidad, Helio César Torres Pérez; el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; así como el director del Hospital General de Ciudad Obregón, Luís Alberto Villanueva Egan.
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos