Menu
Historia y Cultura

Historia y Cultura (161)

Explican trabajos de restauración que se hacen en el templo “San Diego de Alcalá”

REdacción
 
PITIQUITO.- La pasada semana, el grupo de restauradores que se encuentran trabajando en el templo “San Diego de Alcalá”, en Pitiquito, se presentó en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica #11, para explicar los procedimientos de investigación, y de métodos, mediante los cuales obtienen la mayor información y así lograr restaurar de la mejor manera posible las pinturas y acabados, perdidos con el paso del tiempo, en los muros del templo.
El presidente municipal de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, acompañó personalmente a los responsables de esta restauración y agradeció, a nombre de la sociedad el gran empeño que están poniendo para que los trabajos resulten óptimos y que la historia y cultura de este patrimoniuo cultural, sigan perdurando.
Read more...

En Trincheras exploran casas de primeros agricultores del desierto de Sonora

*Antes de que el viento y el arrastre de agua la disgregaran, por primera vez se excavó una estructura arquitectónica intacta, ubicada en el sitio La Playa 
 
(Cortesía del INAH) Trincheras, Sonora.- Mediante el uso de georradar, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Arizona lograron ganar tiempo al desgaste geológico y por primera vez exploraron una frágil e intacta estructura arquitectónica de los antiguos agricultores del desierto de Sonora, en el sitio La Playa, ubicado en un valle aluvial del municipio de Trincheras, donde desde hace 25 años se realiza la investigación contra viento y agua, y enfrenta una paradoja: la erosión destruye los vestigios pero también los descubre.
En 2010, gracias a la erosión que había expuesto algunos artefactos, los arqueólogos hallaron por primera vez una vivienda de los asentamientos del periodo de Agricultura Temprana (800 a.C. a 200 d.C.). En el perfil de la tierra erosionada, el piso prehispánico de la casa se marcaba ante sus ojos, educados para localizar rastros culturales entre montones de arena disgregada. El suelo de la vivienda, que se encontró íntegra sólo la mitad, estaba cubierto de material carbonizado.
Al excavar el sedimento que lo cubrió por cientos de años, se revelaron los restos quemados de una casa de bajareque en foso, elaborada con varas entretejidas y unidas con una mezcla de tierra húmeda y carrizo. Su forma era circular. Se construyó a 40 centímetros bajo la superficie del suelo. La morada sufrió un incendio y el material con que se edificó se preservó al carbonizarse.
En el piso hay 24 hoyos, de 3 centímetros de diámetro por 3 o 4 centímetros de profundidad, con fragmentos de carbones en su interior. Los agujeros servían de base para clavar postes que daban la estructura a los muros. Aparentemente eran de ocotillo, un arbusto de ramas verticales que crece en la región. Entre el relleno de muros y sobre el suelo, los arqueólogos descubrieron puntas de proyectil, cuatro en total del tipo denominado Ciénega, de forma triangular y pedúnculo (equivalente a un tallo), por lo regular recuperadas en sitios de los primeros agricultores, lo que permitió inferir la época en que fue habitada.
La antigüedad de la vivienda se pudo corroborar mediante el fechamiento en laboratorio del material carbonizado: corresponde al periodo Agricultura Temprana, entre el año 0 y 200 d.C.
El proyecto de investigación es codirigido por la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, del INAH, James T. Watson, de la Universidad de Arizona, y John Carpenter Slavens,
investigador del INAH.
“La Playa es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del norte de México y suroeste de Estados Unidos”, dijo Elisa Villalpando, al explicar que el lugar tiene una historia de 10,000 años de ocupación humana, y en sus 12 kilómetros cuadrados no sólo se han descubierto materiales de los primeros agricultores (1500 a.C. a los primeros siglos de nuestra era), sino también rastros de bandas de cazadores del periodo Arcaico (7500 a 1500 a.C.), y de grupos paleoindios Clovis, de hace 11,000 años, e incluso vestigios de fauna extinta del Pleistoceno que caminó por esas tierras, como el mamut, el caballo y camello prehistóricos, de hace 13,000 años.
Asimismo, se han encontrado evidencias de grupos de tradición Trincheras (200 a 1450 d.C.), y algunas más del periodo Histórico (1600-1850 d.C.). La arqueóloga, quien ha dedicado su vida al estudio de las culturas del noroeste de México, explicó que los vestigios culturales están entre los sedimentos del abanico aluvial que se forma al pie de monte de la Sierra Boquillas y la erosión los deja a flor de tierra.
De acuerdo con John Carpenter, La Playa es el sitio más grande del periodo Agricultura Temprana, conocido de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Elisa
Villalpando subrayó que es de los más antiguos que se han investigado en Sonora, aunque existen otros registrados en la región que podrían haber desarrollado los primeros eventos agrícolas del desierto, pero está pendiente su estudio.
La investigadora refirió que Carpenter considera que en La Playa, durante el periodo de sequía muy fuerte conocido como Altitermal (5500 a 2500 a.C.), los grupos humanos emigraron hacia regiones con mejores condiciones ambientales, donde entraron en contacto con pobladores que tenían conocimiento del cultivo de maíz.
Pasado este periodo regresaron al desierto y comenzaron a desarrollar la agricultura de irrigación: a través de canales, desviaron el agua de un arroyo, hoy seco, hacia sus campos de cultivo, delimitados por una especie de bordes que les permitieron tener agua controlada para la siembra. En un principio plantaron maíz y posteriormente, frijol y calabaza. Eran de la lengua yutoazteca.
“Uno de los grandes retos para la arqueología en La Playa ha sido excavar contextos intactos”, dijo Elisa Villalpando, porque resulta difícil encontrar entornos que no estén erosionados,
alterados y con las temporalidades mezcladas: “Lo que vemos comúnmente son fragmentos disgregados de bajareque y cientos de artefactos fuera de su lugar original”.
Como parte de la tesis de posgrado en Geoarqueología de Rachel Cajigas, de la Universidad de Arizona, en las excavaciones de 2015, los investigadores decidieron usar un
equipo especializado de georradar y gradiómetro para detectar posibles elementos arqueológicos bajo el suelo desértico. Principalmente se buscaban canales de irrigación sin alteraciones, para confirmar la antigüedad del sistema de irrigación. La sorpresa fue que el aparato reportó anomalías circulares en áreas sin erosión.
En noviembre pasado al excavar algunas de esas anomalías, se descubrieron más estructuras circulares con el perímetro quemado. En abril del año en curso, terminaron de explorar una de éstas con el fin de precisar las dimensiones para comprobar si realmente correspondía con un área doméstica, y determinaron que el perímetro de la casa estaba completo.
Según lo detectado por el georradar, en el contorno está el arranque de unas paredes de carrizo que se quemaron. En el exterior de la tierra quemada había restos de carrizos. También se exploró la parte interna de la estructura: cerca del centro se descubrió un foso que posiblemente estuvo cubierto por una techumbre de ramada, cuyo rastro está indicado por los hoyos de los postes dispuestos en triángulo para dar forma a ese tipo de cubierta.
Por similitud con elementos arquitectónicos de los grupos indígenas actuales del desierto de Sonora, podría tratarse de una construcción de función ritual que recibe el nombre de “santuario de los niños”, ligado a los mitos de creación o’odham, explicó la investigadora.
Las recientes excavaciones han permitido recuperar datos sobre el tipo de construcción que usaron los primeros agricultores del desierto, principalmente han obtenido información de la casa descubierta en 2010, que es la que se ha investigado por más tiempo. “Podemos inferir que las paredes fueron excavadas con un instrumento de corte circular, seguramente algún palo de madera.
Una vez lograda la profundidad requerida se hacía el montaje del sostén de las paredes, con troncos de mezquite o palo fierro que permitían recibir el techo de carrizo entreverado.
“Entre los postes principales, se colocaban las varas de ocotillo o costillas de saguaro para dar forma a las paredes que se recubrían con lodo. Parecería que el piso fue pulido. Es muy posible que en la parte central del piso hubiera un fogón, alineado con la entrada de la habitación; sin embargo, la erosión de casi la mitad de la estructura no permite confirmarlo”.
Probablemente, la casa fue incendiada de manera intencional en un rito, debido a que tres puntas Ciénega fueron colocadas sobre el piso de la entrada de manera intencional, antes de que ésta ardiera. “Creemos que no fue una casa cualquiera, sino lugar de residencia de un miembro de la comunidad que tenía acceso a parafernalia ligada a lo ritual”, concluyó Elisa Villalpando.
 
Read more...

PRESENTA FUNXIONARIO PÚBLICO CHARLA SOBRE KINO Y SUS MISIONES

CABORCA, SUB SEDE DEL FESTIVAL KINO 2016
 
CABORCA, SON; 19 MAYO 2016.- En el marco de los eventos organizados en Caborca, como subsede del Festival Kino 2016, en la Biblioteca Publica Municipal “Profesor Eduardo Estrella”, se presentó una charla histórica sobre la vida del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, su labor evangelizadora y la fundación de las misiones, entre ellas la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caborca, hoy conocida como el Templo Histórico de Pueblo Viejo.
Con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el director der Acción Cívica y Cultural, Jaime Valle Jiménez, agradeció la presencia de estudiantes e invitados especiales que acudieron al evento organizado como parte del programa que se lleva a cabo en Caborca, subsede del Festiva Kino 2016.
En su alocución, el funcionario municipal, agradeció también al Instituto Sonorense de Cultura y al comité organizador del Festival Kino, por incluir al municipio de Caborca como subsede, lo que permitirá a los habitantes de esta región participar en una serie de importantes eventos culturales.
La charla dirigida por la encargada del Archivo Histórico Municipal, Carmelita Guzmán Montijo, presentó una reseña sobre la vida y obra misionera del Padre Kino, quién nació en la provincia italiana de Trento; llegó en1687 a la Pimería Alta para iniciar su acción evangelizadora con los pobladores de esa región.
En esa labor fundó las misiones de Nuestra Señora de los Dolores, San Ignacio del Caborica,  San José de Imuris, Nuestra Señora de Los Remedios, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, San Pedro y San Pablo de Tubutama, Santa Teresa de Átil, San Antonio de Oquitoa, San Diego del Pitiquín y La Purísima Concepción del Caborca.
La charla fue aderezada con una serie de datos históricos y anécdotas que dan una clara muestra de la entrega, esfuerzo y dedicación del Padre Kino, así como su importancia en el desarrollo de la cultura, la agricultura y demás actividades de los pobladores del desierto de aquel tiempo.
Este jueves 19 de mayo continúan las actividades del Festival Kino con la presentación, a las 4:00 de la tarde, de Teatricuentos por parte de José Amparano Navarro, en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, y a partir de las 7:00 de la tarde en la explanada del Templo de Pueblo Viejo, con el programa Unison en la Calle,  con la presentación de teatro, danza y música por parte de alumnos de esa institución.
El viernes 20 a las 11:00 de la mañana se presentará el grupo Andamios Teatro en el colegio San Xavier de Bac; a las 6:00 de la tarde la lectura de cuentos, leyendas y anécdotas del pueblo por Julio Patricio Cárdenas, seguido  del concierto de guitarra clásica de Ignacio Moncada en la Casa de la Cultura.
Para cerrar la participación de Caborca en el festival, el sábado a partir de las 7:30 de la tarde se ofrecerá el concierto del Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L’Orfeo en el interior del Templo Histórico de Pueblo Viejo.
 
Read more...

Ki Jachu Natohi es un atractivo etnoturístico en Caborca


CABORCA.- Ki Jachu Natohi, en lengua Tohono O’Odham (Pápago) significa “Casa de Artesanías” y es un atractivo etnoturístico en Caborca, el cual se ubica en un pequeño local comercial, por la calzada 6 de abril, entre calle 7 y 8, de la colonia Centro.
Israel Nava Benítez, manifestó que este proyecto inició desde el 2004, originalmente se participaba en ferias, eventos turísticos y diversas exposiciones, y hoy en día cuenta con la participación de 20 familias integrantes de etnias locales como Tohono O’Odham, Comcac, Mayos y etnias migrantes como Wirarika, Triquis y vecinos del municipio, contribuyendo a fomentar más fuentes de empleo.
Expresó que en este lugar los visitantes pueden admirar la riqueza del amplio mosaico cultural del municipio, ya que se cuenta con una exposición y venta de artesanías elaboradas en piedra como réplicas de petroglifos y arte rupestre original que hay en las inmediaciones de Caborca.
Éstas réplicas, indicó, son unas de las artesanías más representativas de Caborca junto con recuerdos alusivos al Templo Histórico de Pueblo Viejo, productos en piel, llaveros, pulseras y collares, así como otros que llaman la atención, como réplicas de hachas de piedra o puntas de flechas que usaban los Clovis hace 12 mil años para la cacería de la fauna de aquella época.
Entre otros trabajos que se pueden adquirir, expuso Nava Benítez, están productos de madera, como alhajeros decorados con motivos del desierto, abrecartas, plumas, chiltepineros, portaencendedores, portarretratos, llaveros, cuadros de madera de civiri o choya.
Agregó que en Ki Jachu Natohi se cuenta con un módulo de información turística con personal bilingüe, folletos mapas, revistas, libros y se organizan visitas escolares invitando a los artesanos para que los estudiantes puedan apreciar cómo trabajan cada uno de sus productos y teniendo de viva voz las explicaciones de cómo se elaboran los mismos.

Read more...

Presentan hoy el recital de “Voces y Cuerdas”

La entrada es libre en el Templo Histórico de Pueblo Viejo


CABORCA.- La Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Vinculación, en coordinación con la Dirección de Acción Cívica y Cultural del H. Ayuntamiento de Caborca, ha organizado la presentación del recital “Voces y Cuerda”", que se realizará este jueves 18 de febrero, a las 19:00 horas, en el Templo Histórico de Pueblo Viejo.
El evento contará con la participación de la soprano Selma Ceja, el tenor Juan Ceniceros, el docente y guitarrista Juan Díaz Hilton y el pianista Santiago Mireles.
Salma Ceja comenzó sus estudios en los Talleres Libres de Música de la Universidad de Sonora en 2008. En 2011 ingresó a la Licenciatura en Música de la alma mater, y ha asistido al curso de perfeccionamiento vocal Artescénica en 2014 y al Festival de Canto Ars Vocalis 2015. Igualmente, ha participado como solista en la Gala Universitaria en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.
Por su parte, Juan Ceniceros comenzó sus estudios de canto lírico el año 2011 en la Universidad de Sonora, donde ha tomado clases de técnica vocal. Actualmente cursa el último semestre de la Licenciatura en música bajo la tutela de la maestra Gabriela Copca.
En “Voces y Cuerdas” deleitará a los asistentes con las melodías "Un’ombra di pace", de G. Bononcini; " Lascia ch’io pianga", de la ópera Rinaldo, de G.F. Händel; "La lune blanche luit dans les bois", de G. Fauré; "La villanelle", de H. Berlioz, y " Wiegenlied no. 4 op. 78", de R. Schumann.
Asimismo, Juan Díaz Hilton, catedrático de la Universidad de Sonora y del Conservatorio Superior de Música L’Orfeo, ejecutará a la guitarra "Sonata en Do Op. 15", de Mauro Giuliani, en las versiones allegro, andante y rondó; "Preludio BWV 998", de J.S. Bach; "Sonatina Meridional", de M. M. Ponce; "Andante", de F. M. Torroba; "Jota Sonorense", de Francisco Escobar, y "Manuelita", "Violetas" y "Rosalía", de Enrique Navarro, Carlos Escobar y Jesús Peralta, respectivamente.
Díaz Hilton se ha presentado en diversos escenarios de Coahuila como parte de diversos festivales culturales del Gobierno de Coahuila y del municipio de Saltillo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila, como en el Teatro Nazas, Paraninfo Ateneo Fuente, Sala Carmen Aguirre y el Auditorio Silvestre Revueltas, entre otros.
También ha ofrecido recitales en diversos espacios de Sonora, como el Teatro Emiliana de Zubeldía, dentro del marco del VIII Festival Internacional de Guitarra de Hermosillo; en Musas y el Teatro de la Ciudad, de la Casa de la Cultura de Hermosillo.
Por su parte, Santiago Mireles interpretará algunas piezas al piano, concluyendo así el programa del concierto.
La entrada a "Voces y Cuerdas" es libre, y tiene valor Culturest para estudiantes de la alma mater.

Read more...

Obra de artista caborquense representa a México en Dubai

“Mariposas” es la obra que representa a la belleza intrínseca y autóctona de la mujer mexicana junto a la Mariposa Monarca que es un símbolo nacional en vías de extinción


(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- Del 9 al 14 de febrero, México se vio representado culturalmente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, por una obra del reconocido artista plástico y muralista Marcos Gama Becerra, más allá de las construcciones prehistóricas, gastronomía, etcétera.
Esta obra fue entregada por el Embajador de México a representantes de los Emiratos Árabes Unidos, con motivo de un encuentro empresarial desarrollado en Dubai, que además busca promover a nuestro País, culturalmente, manifestó el propio artista.
Mencionó que para realizar esta obra, con antelación recibió una invitación para plasmar en un lienzo, algo que representara la riqueza cultural mexicana y por tal motivo durante varios meses acuñó la idea hasta que utilizó como modelo a una niña con rasgos muy mexicanos, muy mestizos, la cual es estudiante del colegio Dom Bosco Kino (Caborca).
“Para mí representa un gran orgullo que se me haya tomado en cuenta para esta obra porque corona una carrera de más de 30 años dedicados a la plástica”, resaltó.
Sobre la obra que denominó “Mariposas”, Gama Becerra, expuso que ésta representa básicamente la belleza intrínseca de la mujer mexicana junto a la mariposa monarca que es un símbolo nacional, en vías de extinción.
“La mariposa saliendo de la larga cabellera de la niña, representa el renacer continuo, en búsqueda de las cosas, grandes, plenas o celestiales, que nos hacen seres humanos”, interpretó.
La obra, ahondó, se entregó con una serie de productos representativos de 7 estados de la República Mexicana que integraron esta comitiva, encabezada por 19 importantes empresarios mexicanos, entre ellos el doctor Ángel Pérez, que buscan impulsar el desarrollo económico de este País.
“Y para mí esto representa un motivo de orgullo por la difusión internacional que se le dio además de hacer eco de que la Mariposa Monarca necesita más protección para evitar su extinción, ya que año con año viaja por varios países para reproducirse en México donde no se le da el debido cuidado”, apuntó Gama Becerra.

Más de la obra “Mariposas”


La obra fue realizada por Gama Becerra especialmente para este encuentro entre México y los Emiratos Árabes Unidos, quien describe los siguiente:
“Como pintor, siempre he tratado de utilizar en mis obras simbolismos que mucho tienen que ver con el sentido de la vida y de aquellos sentimientos que nos permitan trascender en el intrincado camino frágil de nuestra existencia. En este casos la simbiosis de la belleza natural mexicana e ingenua, y de la mariposa monarca saliendo de su cabellera.
“Mi dibujo y pintura se ven envueltas a través del vaivén del tiempo, la práctica y una búsqueda constante de nuevos medios de expresión estética, que me permitan captar la atención del espectador y con ello provocar un minuto para su reflexión personal más allá de la simple existencia.
“Esta obra tiene en si misma elementos dignos de ser analizados pues pretende en primer plano enlazar y ser un puente de unión entre dos naciones dotadas por una gran riqueza cultural y espiritual a toda prueba. En un primer plano, observamos a una joven sencillamente hermosa y natural que en su expresión nos describe su pureza ingenua y un deseo de vivir cuya vitalidad y curiosidad natural la hacen reparar en los pequeños detalles de la vida en donde se encierra la voz de la naturaleza”.

Read more...

Cumple Caborca 323 años de fundación…..

Como homenaje a “El Loco Valenzuela” quien emulaba la travesía del Padre Kino al cerro de El Nazareno cuando el misionero jesuita fundó esta ciudad; se realizará un ascenso al citado cerro este domingo……
 
(Por Marco A. Manríquez/www.codigo07.com)CABORCA.- La historia dicta que un día 18 de diciembre de 1692, o sea hace 323 años se llevó a cabo la fundación de Caborca, por el padre Fray Eusebio Francisco Kino.
Cabe mencionar que todavía el año pasado, durante esta misma fecha, el entonces Cronista Municipal, José Jesús “El Loco” Valenzuela Luna (QEPD), fallecido apenas el mes pasado, en un acto protocolario encabezado por autoridades municipales, dijo lo siguiente:
“Es motivo de alegría que Caborca cumple 322 años (año pasado), de haber recibido la cultura donde la figura del Padre Kino es determinante porque él es el transformador de toda esta región ya que nuestros pápagos de aquel entonces habían ido a Tubutama y hasta Magdalena para pedir que viniera el Padre Kino con sus bondades, con sus medicinas, con sus ayudas, con su capacidad..
“En ese entonces nuestra etnia estaba mal, no tenía medicinas, no tenía desarrollo, estábamos en la edad de piedra, estábamos en la transformación, necesitábamos un apuchoncito para dar el cambio.
“En 1692, comprobado históricamente, el 18 de Diciembre de 1692 llega el Padre Kino por primera vez a esta lugar, se va de paso hasta el Cerro de Nazareno y desde ahí ve a la Baja California, ahí confirma que es una península y no una isla como habían asegurado los cartógrafos de aquella época.
“Por la tarde se regresa a Caborca y celebra misa al pie del Cerro Prieto, a las 7 de la tarde  y bautiza a Caborca como la Concepción de Nuestra Señora, en ese momento queda designado Caborca como un pueblo más de Misión, un pueblo más que se abre al desarrollo al conocimiento al cultura al lengua y desde luego a la fe a la fe católica”.
Esas fueron las palabras de Valenzuela Luna, hace un año, que como tributo al misionero jesuita emuló de manera enjundiosa este pasaje los últimos años de su vida y este 2015 no iba a ser la excepción y por tal motivo (en su memoria) el Gobierno Municipal de Caborca, a través de Acción Cívica y Cultura, organizó un ascenso a “El Nazareno” este próximo domingo 20 de diciembre.
La salida será a las 07:00 horas, del edificio municipal y a los interesados en participar en esta actividad se les recomienda ir bien abrigado, llevar ropa y calzado cómoda además de lonche.
La transportación será gratuita hasta el pie donde inicia la excursión y también de regreso.
 
CONTINÚE LEYENDO:
EN HONOR A "EL LOCO VALENZUELA" QUIEN HACE EXACTAMENTE 2 AÑOS NOS COMPARTIÓ UNO DE SUS TANTOS RECORRIDOS HACIA EL NAZARENO
(Copie el link de abajo y mire la nota completa y fotos de hace dos años cuando un grupo acompañamos a Valenzuela Luna a El Nazareno)
http://codigo07.com/web1/index.php/reportajes/item/1807-realizan-excursion-a-el-nazareno-y-zona-de-petroglifos/1807-realizan-excursion-a-el-nazareno-y-zona-de-petroglifos
 
Read more...

Desde mañana expondrán vida y obra de Abigael Bohórquez

 
CABORCA.- El Ayuntamiento de Caborca a través de la Casa de la Cultura, organiza un programa de tres días dedicados a la poesía, teatro, las letras, la danza y la música, con el objetivo de conmemorar el 20 aniversario luctuoso del poeta, dramaturgo y escritor caborquense Abigael Bohórquez.
En conferencia de prensa, el director de Acción de Acción Cívica Municipal, Jaime Valle; el coordinador de la Casa de la Cultura, Marcel Pérez Rascón, y el director artístico, Abel Sánchez, explicaron que es una oportunidad de promover la obra de Abigael, al tiempo que se da la participación de artistas emergentes de la localidad y la región.
Bajo el programa denominado “Saudade”, nombre de un poema del homenajeado, tiene como objetivo rescatar, comentar, y exponer la vida y obra del artista, que a la fecha es ampliamente reconocido en diversos países y actualmente de moda en Sudamérica, no obstante, es poco conocido en su propia tierra natal.
Los eventos se realizarán de forma gratuita en la Casa de la Cultura, y serán inaugurados por la alcaldesa, Karina García Gutiérrez, a las 10:00 de la mañana de este viernes 27 de noviembre, ceremonia en la que familiares del poeta ofrecerán una ofrenda floral y guardia de honor.
El mismo viernes será inaugurada la exposición de la artista plástica Julieta Olalde, se presentará el libro “La Ciudad de Soul”, del autor Carlos Sánchez, quien ofrecerá un taller de escritura creativa; además de la presentación del monologo “El Autillo” de Ramsés Chaira; la coreografía “Gravedad” por alumnas de la EIAA y el programa artístico por el aniversario de la UNISON Caborca.
El sábado 28 de noviembre, el escritor Iván Figueroa presentará su libro “Antípodas”, seguido de una mesa de análisis de la obra de Abigael, la obra de Teatro “A mí me lo contaron”, de Lucho Córdova, con actores de La Chiripa Teatro y la presentación del grupo musical “Smooth Jazz”.
Para cerrar el programa, el domingo se presenta la coreografía “Concupiscencia”, la obra de teatro “Quechilontzin Stranger”, de Abigael Bohórquez por La Comuna Farándula Teatro, la proyección del documental, “La Insumisa Transparencia” de Mónica Luna y el disco que musicaliza la obra poética de Abigael “De cierto te lo digo”.
 
Read more...

INAH descubre sistema de pesca submarino maya

El arqueólogo del Centro INAH en QRoo, Fernando Cortés de Brasdefer, dijo que se construyeron 700 años DC
 
Especialistas del INAH en Quintana Roo consideran que las figuras submarinas en la Bahía de Chetumal y que son similares a las de la región de Nazca, en Perú, son un complejosistema de logística pesquera desarrollado por los antiguos mayas.
Tras varios años de estudios de esas figuras, coincidieron, se deduce que fue una especie de tecnología para la actividad pesquera, pues edificaron varias estructuras como lo fue un muelle en un lugar llamado Xpatún.
El arqueólogo del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Quintana Roo, Fernando Cortés de Brasdefer, expuso que se trata de un muelle de piedra que está bajo las aguas del mar.
La construcción revela datos interesantes, pues más adelante, hacia el norte, se encuentra una caleta donde se construyó una línea de piedra para atrapar peces.
"La caleta es de una profundidad muy baja y se presume que los peces eran llevados hasta ese sitio para que fuera mucho más fácil atraparlos", agregó en entrevista.
En otra parte, en esa misma región, hay otra estructura que tiene forma piramidal, pero está en el fondo marino y para acceder hay que sumergirse por lo menos dos metros y se calcula que la base está enterrada a más de ocho metros de profundidad, siguió.
De tal modo que fue construida exclusivamente para poder acceder a ella solo al sumergirte, lo que demuestra que los antiguos pobladores de la bahía de Chetumal también practicaban el buceo y muy probablemente esa pirámide era un punto para su orientación debajo del agua, refirió.
El experto indicó que llama la atención que en la región, al igual que en Nazca, hay figuras lineales que sólo son visibles desde el aire, aunque es muy probable quienes las construyeron pudieran identificar plenamente su ubicación.
"Esas líneas las construyeron muy largas (algunas tienen más de 200 metros) y en una de sus puntas tienen un círculo y una abertura de tal manera que los pescadores se reunían en sus barcas y orillaban a los cardúmenes hacia los círculos en donde también quedaban atrapados en las redes", detalló.
Eso demuestra que consolidaron un gran sistema de pesca prehispánico que sólo se ha encontrado en esa zona de Chetumal que muy probablemente se construyó entre 250 y 700 después de Cristo, pero que fue reutilizado en otras etapas y se perdió con la llegada de los españoles, expuso.
Cuando llegaron los españoles a la bahía encontraron una vasta cantidad de pequeñas embarcaciones y las exploraciones en la zona han permitido hallar muchos bancos con conchas de moluscos y restos de pescados, lo que confirma que las figuras formaban parte de su logística pesquera, apuntó.
"Aquí lo que se ha localizado es muy interesante e importante ya que en diversas partes del mundo diferentes culturas han construido figuras sobre la faz de la tierra, pero en este caso son estructuras submarinas", consideró.
"Y aunque las figuras más conocidas son las de Nazca, Perú, que están en una planicie y cerros de ese país y cuya creación incluso se llegó a atribuir a seres extraterrestres (lo cual nada tiene que ver con la realidad), no existe una similitud entre unas y otras", añadió.
"Quienes construyeron esas figuras obviamente fueron los pueblos que pertenecieron a la cultura Nazca y además no sólo pueden ser vistas desde al aire como afirmaban quienes sostenían la teoría de la ayuda extraterrestre, también se pueden ver desde la tierra", puntualizó.
Además, continuó, las figuras de Nazca son rituales y se hicieron raspando la tierra y las de Quintana Roo son líneas hechas con piedras para evitar el escape de los peces, "lo único similar es que las dos culturas hicieron figuras".
También aclaró que al principio la bahía de Chetumal no fue mar si no una laguna, pero hubo un movimiento de la tierra que hizo que la parte oriente de la laguna se fracturara y entró el mar. Por ello, justificó, en la actualidad el agua es salada en algunas zonas por las corrientes marinas que se filtran con el agua dulce del sistema lagunar original.
El espacio explorado hasta ahora revela la presencia de por lo menos 27 estructuras distribuidas en un espacio de más de mil 500 hectáreas y, aunque no se ha comprobado, se cree que podría haber estructuras similares en la zona costera de Belice, anotó.
Fuente:http://www.unioncancun.mx/articulo/2015/10/21/ciencia/inah-descubre-sistema-de-pesca-submarino-maya
 
Read more...

Premia Alcalde Kiko Munro a ganadores del concurso de Altares y disfraces de Catrinas

El Primer Festival de Día de Puertos atrajo habitantes y turistas  que disfrutaron de un novedoso espectáculo de realce a las tradiciones mexicanas 
 
Puerto Peñasco, Sonora, Octubre 31 de 2015.-Al concluir con excelente respuesta por parte de habitantes y turistas el primer festival “Día de Muertos Puerto Peñasco 2015”, el Alcalde Kiko Munro premió a los tres primeros lugares del concurso de Altares y Catrinas. 
Acompañado del Representante del Gobierno de Sonora en Arizona, Enrique Franco, el Alcalde agradeció a los participantes y público en general que se unió a este evento para preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales.
“Estamos promoviendo el rescate de nuestras tradiciones milenarias como es el Día de Muertos, queremos que este festival quede instituido y traspase administraciones para disfrute de habitantes y visitantes”, señaló el Presidente Municipal.  
Los ganadores de los Altares fueron: 1er. lugar  "Niña Rosita" del local Casa Antigua;  2do. lugar para el Altar de Muertos "Guardería ABC" de la UNIDEP y 3er. lugar para el Altar de Muertos dedicado a la Profra. Gabriela Azucena Romero.
Mientras que el concurso de Catrinas, Mayra Gracida Valdepeña, obtuvo1er. lugar; Randy Vega en 2do. lugar y Claudio Acedo en 3er lugar; todos ellos recibieron reconocimientos y estímulos económicos.  
El Jurado Calificador para elegir a las catrinas ganadoras estuvo integrado por Jesusa Gamboa Hernández (Presidenta del Jurado), María Isela Gamboa Hernández, María Conchita Peralta, Eddie Wharez y Luis Altamirano Almada.
En tanto que el Jurado Calificador para Altares de Muertos lo integraron: Roberto Escalante (presidente), Bolívar Portuga, Marissa Hernández, Martín  Martínez, Ana  Karina De Alberti, quienes recorrieron  los Altares de Muertos ubicados en los corredores del Mercado de Artesanías, conocido también como el Camino Viejo a La Cholla.  
Acompañaron al Alcalde, su esposa Linda Pivac de Munro, la Directora de Arte y Cultura, Nina Mier, el Director de Turismo, Martín Martínez González, y el Director de Eventos Especiales, Ernesto Leyva, entre otros invitados especiales.
La celebración incluyó  números artísticos culturales preparados especialmente para celebrar el Día de Muertos Puerto Peñasco 2015, procesión de Catrinas y Catrines por toda la Calle 32 del Mercado de Artesanías, cine, exposiciones, grupos musicales que ambientaron hasta la medianoche. 
El programa de expresión artística estuvo  a cargo de los alumnos y alumnas de la Casa de la Cultura y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, así como de sus artistas visuales y plásticos que siempre dan el toque de colorido y belleza
 
Read more...