Menu

Obtiene FGR prisión preventiva justificada contra siete hombres tras aseguramiento de arsenal en Sonora

 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra siete hombres tras el aseguramiento de un arsenal.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, así como acopio y portación de armas de fuego, además de posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con la agravante de pandilla.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada con motivo de la recepción del Informe Policial Homologado presentado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Federal, en inmediaciones del Ejido denominado “47 frontera de Sonora”, municipio de Agua Prieta, se aseguraron 15 armas de fuego largas, tres mil 400 cartuchos, tres granadas, 77 cargadores de diversos calibres, tres vehículos y se detuvo a siete hombres.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Sonora, en tanto que los siete detenidos se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, con sede en Hermosillo, Sonora
 
Read more...

Acuden funcionarios y regidores municipales al Lunes Cívico en la escuela Capitán Lorenzo Rodríguez

 
Caborca, Sonora a 18 de febrero de 2019.- Regidores y funcionarios de la Administración Municipal 2018-2021 acudieron a la escuela primaria Capitán Lorenzo Rodríguez, de la colonia La Granja, para participar de la ceremonia de honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano en el marco del programa de Lunes Cívico.
La profesora Natalia Huereca, directora del plantel, dio la bienvenida a los funcionarios municipales, entre ellos 8 regidores del actual cabildo, y les agradeció el interés que con su presencia demuestran en la educación de sus alumnos y procedió a presentar una serie de necesidades de esa comunidad escolar.
La maestra agradeció el trabajo de raspado y arreglo de la cancha de fútbol del plantel por parte de Obras Públicas Municipales, lo que les permitió ser sede en un encuentro regional, pero al mismo tiempo solicitó el apoyo con balones y redes para las porterías; solicitó la reconstrucción del área de ascenso y descenso de estudiantes y la rampa para niños con discapacidad, destapar el sistema de drenaje para un mejor funcionamiento de los baños y finalmente pidió el apoyo en gestiones ante la SEC para contar con un maestro de inglés y computadoras para el aula de medios, pues las que tienen ya son obsoletas, pues fueron entregadas hace ya más de 12 años.
Con la representación del Presidente Municipal, Librado Macías González, la titular de Sindicatura Municipal María Concepción Martínez Palacios, felicitó a los pequeños por el civismo demostrado durante los honores de ordenanza y anunció que en los próximos días iniciará la construcción del puente peatonal cobre la carretera Internacional para el cruce seguro de niños y padres de familia que acuden a la escuela de la vecina colonia Romanza.
Martínez Palacios aseguró que el actual es un gobierno cercano a la gente, por lo que expresó que se llevan sus necesidades para buscar solución en la medida de lo posible y por lo pronto comprometió la aportación de balones y material deportivo por parte de los regidores ahí presentes y anunció que se dará instrucciones al personal de OOMAPAS para que acudan a revisar el sistema de drenaje para el normal funcionamiento de los servicios sanitario
 
Read more...

Consigue joven tenista caborquense 3 títulos en dos semanas

 
*Actualmente es el rankeado número 1 en todo el estado de Sonora, dentro de su categoría, por la FMT*
Por Marco A. Manríquez (FB: FISCABORCANOTICIAS) / WWW.CODIGO07.COM
CABORCA, SONORA, MÉXICO.- El jovencito caborquense, Leobardo Reyes García, de 15 años de edad, enorme promesa del tenis en México, continúa cosechando éxitos dentro de esta rama deportiva, al obtener 3 títulos en un lapso de 2 semanas, tanto a nivel estatal como en regional, respectivamente, y actualmente es el rankeado número 1 en todo el estado de Sonora, dentro de su categoría.
El pasado fin de semana, en Hermosillo, Sonora, los días 14, 15, 16 y 17 de Febrero, se llevó a cabo el Torneo Regional de la Federación Mexicana de Tenis, donde el adolescente que dicho de paso cuenta con grandes facultades para representar a Sonora en la Olimpiada Juvenil, se agenció el título de singles en la categoría 16 años y menores.
Dos semanas antes, se coronó tanto en singles como en dobles, en la ciudad de Navojoa, Sonora, venciendo a difíciles rivales, por lo que los conocedores de este deporte le auguran excelente futuro dada sus cualidades y desempeño en el deporte llamado de reyes.
Cabe mencionar que Leobardito Reyes, cuyo entrenador es Manuel “El Chulo” Villanueva, participará el próximo27 de febrero en un campeonato seccional, donde se enfrentará a otros jóvenes promesas de esta disciplina, de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, por lo cual la comunidad caborquense le desea lo mejor.
Así mismo, es digno de reconocer que este joven también tiene excelente ubicación dentro del ranking nacional, en su categoría, por parte de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
Read more...

Contraen matrimonio 55 parejas durante boda colectiva

 
H. Caborca, Sonora a 14 de febrero de 2019.- En total 55 parejas regularizaron su estado civil al participar de la ceremonia de Matrimonios Colectivos 2019, organizado por el Sistema DIF Municipal en coordinación con la Dirección General del Registro Civil del Estado de Sonora, bajo el lema “Todo empieza con un sí”.
El Presidente Municipal, Librado Macías González, expresó que esto no se trata solamente de un acto social, sino de dar certeza jurídica a las familias y estrechar la relación entre padres e hijos, por lo que felicitó a los contrayentes y dio lectura a un fragmento de la epístola de Melchor Ocampo en que afirma que “el uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él”.
Por su parte la Presidenta de DIF Municipal, Lupita Domínguez de Macías, pidió a las parejas llevar una vida matrimonial basada en el amor y la comprensión para integrar familias felices y ser ejemplo para que sus hijos se formen con valores y afirmó sentirse muy contenta de ser parte de la ceremonia que marcará una nueva etapa en sus vidas.
La titular de la Oficialía del Registro Civil en Caborca, Mickal Hernández Celaya, solicitó a las parejas expresar en voz alta su voluntad y aceptación mutua, para proceder a declararlos unidos en legitimo matrimonio y llevar a cabo el protocolo de firmas, impresión de huellas dactilares, intercambio de anillos y entrega de las actas correspondientes.
Como padrinos de honor de las 55 parejas, algunas de ellas con una historia de vida juntos de más de 45 años, fungieron el propio Alcalde Librado Macías y su esposa Lupita Domínguez; así como el delegado federal Abraham Mier Nogales y la vicepresidenta del Voluntariado de DIF Larissa Salazar de Mier, quienes son además matrimonios ejemplares de nuestra comunidad.
 
Read more...

Multarán a ‘cochinones’

Agarrarán corte parejo contra quien tenga vehículos chatarra en vía pública y por propiedades sucias
 
H. Caborca, Sonora a 14 de febrero de 2019.- Con la finalidad de mejorar la imagen pública, evitar posibles problemas de salud y abonar a la seguridad; el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Librado Macías González, iniciará a partir de este día acciones para obligar a los ciudadanos a retirar vehículos abandonados de la vía pública y mantener limpios sus solares, comercios, casas habitacionales y viviendas deshabitadas.
Lo anterior en cumplimiento a los acuerdos establecidos en reunión del Comité de Creación, Control y Desarrollo Institucional para la Administración Pública Municipal de Caborca, que tiene por objeto normar la implementación, actualización, control y vigilancia del desarrollo institucional y coadyuvar al cumplimiento de las metas y objetivos, prevenir los riesgos que puedan afectar los logros de estos y el daño al erario municipal, así como proporcionar el adecuado cumplimiento de la obligación de rendir cuentas y transparencia del ejercicio de la función pública.
Los miembros del mencionado comité establecieron la necesidad de generar un padrón de vehículos abandonados sobre la vía pública, así como la instrumentación de medidas que obliguen a sus dueños a retirarlos de calles y avenidas, pues además de la mala imagen, son una molestia y pueden ser un peligro para peatones y automovilistas.
De igual forma establecieron que las casas y solares con maleza, desechos, basura y desperdicios representan un riesgo para la salud y son en muchas ocasiones utilizados como punto de reunión o escondite de personas para cometer todo tipo de actividades delictivas o antisociales.
Ante esto, el secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Ortiz Santacruz, instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano y a la Dirección de Inspección y Vigilancia a realizar las verificaciones respectivas y notificar a los dueños de autos abandonados y propietarios de inmuebles que tienen un plazo de 15 días para el retiro o limpieza, según sea el caso, en el entendido de que el incumplimiento derivará en sanción administrativa (multa económica) y la actuación por parte de la administración municipal en el retiro con grúa de los autos y la limpieza de los espacios con cargo de los costos al propietario.
Read more...

Se reúnen autoridades con vecinos de Misiones de Kino

 
H. Caborca, Sonora a 14 de febrero de 2019.- Para escuchar las necesidades de los vecinos y establecer estrategias para la seguridad del lugar, funcionarios municipales y policías de los tres niveles del gobierno se reunieron la noche de este 13 de febrero con habitantes del fraccionamiento Misiones de Kino.
Como respuesta por parte de las autoridades a solicitudes expresadas por los vecinos se acordó dar instrucciones a la Dirección del Oomapas para el desazolve del sistema de drenaje, de igual manera que enviar personal de Servicios Públicos para la reparación de las luminarias y se anunció que a la brevedad se iniciará la aplicación de un programa para notificar y sancionar a los propietarios de terrenos con maleza y basura; además de programar una jornada de limpieza con la participación de vecinos y funcionarios municipales.
En cuanto a la seguridad, en la reunión que contó con la presencia de policías municipales, estatales, federales y miembros de la Gendarmería; se establecieron estrategias de colaboración entre vecinos y autoridades para la denuncia oportuna, por medio de un grupo de whatsapp, de actividades sospechosas, personas tirando basura en las inmediaciones y demás acciones delictivas; para lograr una respuesta oportuna y mejorar la seguridad del sector.
Atendiendo a los vecinos se contó con la presencia del Delegado Federal Abraham Mier Nogales, el director de Desarrollo Social Jorge Galindo Medina, el Comisario de Seguridad Pública Eduardo Leal Molina, el director de Planeación Municipal David Silva Bonales y el director de Servicios Públicos Hernán Gastélum Escalante, entre otros funcionarios de la administración municipa
 
Read more...

Entregan más de 3 millones de pesos en equipamiento a Icatson Caborca

Por Marco A. Manríquez (FIS Caborca)
 
CABORCA, SONORA, MÉXICO.- Con el objetivo que el alumnado y personal del Icatson Caborca, cuenten con las herramientas más apropiadas para su óptimo y respectivo desempeño; esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, la directora general de la institución, Lupita Olvera Tapia, acompañada del alcalde Librado Macías González y funcionarios municipales, así como directivos y estudiantes del citado plantel, hizo entrega de importantísimo equipamiento con un valor superior a los 3 millones 200 mil pesos.
La funcionaria estatal, manifestó durante la entrega del material y posterior recorrido por las instalaciones del centro educativo, que se sentía muy contenta de poder ayudar, desde su trinchera, a que más personas puedan acceder a este tipo de beneficios, toda vez que al término de los cursos; los alumnos podrán establecer sus propios negocios, con certificación oficial, lo cual es un incentivo en la consecución de sus metas, de una manera honesta y por el bien de sus respectivas familias.
Cabe mencionar que las áreas más beneficiadas con esta inversión, fueron: Informática, Mecánica, Costura, Estilismo y Diseño de Imagen, Soldadura y Pailería.
Así también, Olvera Tapia, recibió con muy buen gesto la noticia de que en el interior del Icatson Caborca, alumnos y maestros practican con gran empatía y camaradería, deportes como el volibol, básquetbol y softbol en sus ratos libres, e incluso participan en ligas de la localidad con gran entusiasmo por lo cual le solicitaron apoyo de material deportivo, ya que la educación y el deporte es un binomio excelente y motivacional, a lo cual la funcionaria estatal, se comprometió con agrado y simpatía a enviar a este plantel, material deportivo para que cunda el ejemplo.
Luego de marcharse Lupita Olvera, los alumnos y maestros bien lurios realizaron excelentes comentarios por el apoyo recibido
 
Read more...

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento e Icatson

 
Caborca, Sonora a 13 de febrero de 2019.- El Presidente Municipal, Librado Macías González y la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Guadalupe Olvera Tapia, firmaron un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el instituto para trabajar en conjunto tanto en la capacitación de los estudiantes del plantel, como en beneficio de la comunidad en general.
Lupita Olvera agradeció la disposición del gobierno municipal para colaborar con Icatson en la tarea de preparar a sus alumnos en alguno de los oficios que se ofrecen para que puedan emplearse o auto emplearse y tener una mejor calidad de vida, a la vez que ofreció el apoyo por parte de la institución para participar en campañas y jornadas en beneficio de la comunidad.
Por su parte el Alcalde Librado Macías expresó su voluntad para que el convenio no termine en letra muerta, sino que se traduzca en verdaderas oportunidades de superación para los alumnos y beneficios para los habitantes de las colonias y comunidades rurales del municipio, además de comprometer todo el apoyo para promocionar entre los diversos sectores de la sociedad los cursos que se ofrecen y así llegar al mayor número de personas que puedan tener interés de aprender un oficio.
El convenio fue firmado también por el Secretario Municipal, Víctor Hugo Ortiz Santacruz; el Director de Desarrollo Social Municipal, Jorge Galindo Medina y el Director del Plantel Caborca de Icatson, Erick Alberto Ruiz Espinoza.
Una vez firmado el convenio de colaboración se procedió a la entrega de materiales, herramientas y remodelación de espacios por parte de la Dirección General de Icatson para mejorar sus talleres de Computación, Mecánica, Estilismo, Soldadura y demás áreas, donde se aplicó una inversión aproximada a los 3.5 millones de pesos.
Read more...

Entregan certificados a 76 internos del Cereso Caborca

 
Caborca, Sonora a 13 de febrero de 2019.- Con la representación del Presidente Municipal, Librado Macías González, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Ortiz Santacruz, acompañó a las autoridades penitenciarias y directivos del sector educativo a la ceremonia de entrega de certificados de estudios y diplomas de participación en cursos por parte de las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Caborca.
El secretario de la comuna felicitó a cada uno de los 76 internos que recibieron sus certificados o diplomas y les reconoció el esfuerzo y la voluntad para preparase y ser mejores ciudadanos, a la vez que reconoció el trabajo del personal del centro penitenciario, instructores de Icatson y asesores de ISEA por su dedicación y empeño durante los cursos de capacitación y el aprendizaje de nuevos oficios.
Presente en el evento, la directora general de Icatson Guadalupe Olvera Tapia, se unió a la felicitación para quienes participaron del proceso de aprendizaje y afirmó sentirse muy agradecida por la oportunidad de llevar a los internos la capacitación que les permita aprender un oficio y así acceder a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
De igual forma el Director General de Readaptación Social del Estado de Sonora, Gustavo Moreno Egurrola y el Director del Cereso Caborca, Enrique Chávez Sandoval, felicitaron a sus internos y agradecieron a las instituciones que colaboraron en la capacitación que les permite cumplir con las leyes relativas a la readaptación social, los prepara para el momento de reintegrarse a la sociedad y les concede la posibilidad de obtener beneficios como la libertan anticipada.
Durante la ceremonia fueron entregados un total de 76 certificados a los internos que cubrieron el plan de capacitación en los talleres de soldadura y electricidad de Icatson, culminaron sus estudios de primaria y secundaria o participaron de los cursos de Cambio de Actitud Penitenciaria.
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos