Menu

ENTREGAN 25 ACCIONES DE TECHO FIRME A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

 
CABORCA, SON; 23 JUNIO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, entregó 25 acciones de construcción de techos de loza a igual número de familias de escasos recursos que habitan en las colonias La Huerta, Santa Cecilia, Burócrata y La Granja, con una inversión por el orden de los 600 mil pesos.
Ante vecinos de la colonia La Huerta y familias beneficiadas de otros sectores, la alcaldesa afirmó que con estas acciones su gobierno responde a la confianza de la gente y al compromiso de generar mejores condiciones de vida para las familias más vulnerables al mejorar su patrimonio familiar.
“He girado instrucciones a los funcionarios para que estos apoyos lleguen a quienes realmente los necesiten y no suceda como antes, que los beneficios eran destinados a personas que en realidad no los ocupaban, como sucedió con los pies de casa que hasta hoy sirven como bodegas o son rentados por personas que tienen sus propias viviendas e incluso empresas”, afirmó la alcaldesa.
Igualmente refirió que la encomienda es construir los techos con materiales y mano de obra de calidad para que duren por mucho tiempo, y señaló que gracias a la sensibilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich, estas acciones se hacen sin aportación de los beneficiarios, toda vez que el gobierno estatal y municipal aporta ese recurso en solidaridad con las familias.
Por su parte, el director de Desarrollo Social Municipal, Rubén Darío Salcido Monreal, explicó que estas acciones se realizaron con una inversión de 583 mil 243 pesos provenientes de la coordinación estatal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la construcción de un total de 604 metros cuadrados de techos a base de vigueta y bovedilla.
Explicó que luego de hacer los correspondientes estudios socio-económicos se benefició con este primer paquete de techos firmes a familias de las colonias La Huerta, Santa Cecilia, Burócratas y La Granja, y se trabaja con otros programas sociales para ampliar el padrón de beneficiados, dijo.
Durante el encuentro con familias de ese sector de la ciudad, la alcaldesa Karina García, así como sus funcionarios, dieron a conocer diversos programas sociales con que cuentan el gobierno municipal, entre ellas las jornadas de esterilización y vacunación de mascotas, la clínica móvil del DIF, los talleres de verano de la Casa de la Cultura, los créditos educativos de la coordinación de la Juventud, incluso los créditos y bolsa de trabajo que opera la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico.
En el evento la alcaldesa estuvo acompañada por la directora de DIF, Gabriela Caldera de Arrizón; el encargado de despacho de Seguridad Pública, Moisés Ramos Meza; el director de Acción Cívica, Jaime Valle Jiménez; el director de Desarrollo Económico, Roberto Morineau Quihuis; el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum Escalante y la subcoordinadora Municipal de la Juventud, Ana Silvia Sotelo Mazón.
 
Read more...

ATIENDE GOBIERNO MUNICIPAL A VECINOS DE LA COLONIA PUEBLO VIEJO

 
CABORCA, SON; 22 JUNIO 2017.-  En un esfuerzo por resolver poco a poco la problemática que existe en las diferentes colonias, la alcaldesa Karina García Gutiérrez se reunió con vecinos de Pueblo Viejo, donde atendió los planteamientos y peticiones de los habitantes de ese sector de la ciudad.
Acompañada de algunos de los funcionarios de su gabinete, la presidente municipal expuso a las familias las acciones realizadas por el gobierno municipal, así como los proyectos a desarrollar próximamente, los cuales están encaminados a mejorar las condiciones de vida de las familias de Caborca.
Como parte del programa “En contacto contigo”, explicó a los vecinos que este tipo de encuentros tienen la finalidad de escuchar a la comunidad, y reiteró el compromiso de seguir trabajando en equipo en la búsqueda de soluciones a los problemas y la planeación conjunta de las siguientes gestiones y proyectos de infraestructura social.
Ante un nutrido grupo de madres y padres de familia, así como niños y niñas del lugar, la alcaldesa Karina García, informó que en los próximos días arrancarán los trabajos de recarpeteo de 300 mil metros cuadrados de calles y avenidas, debido a que por años estas quedaron literalmente abandonadas por gobiernos anteriores.
 En ese sentido anunció que el próximo lunes inicia en Caborca un intenso programa de rehabilitación de vialidades por medio del recarpeteo de 300 mil metros cuadrados de calles y avenidas, en tanto que anunció los planes para terminar la pavimentación de la avenida L y pavimentar una calle que comunique a la secundaria Técnica 8.
La directora del DIF Municipal, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado pidió a los vecinos organizarse y establecer una fecha para llevar la unidad móvil con servicios médicos a la colonia, con el único requisito de que los propios vecinos aseguren un grupo mínimo de 35 personas interesadas en participar.
Igualmente se mencionó la posibilidad de llevar una jornada de esterilización y vacunación de mascotas, en tanto que el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal informó sobre los detalles del programa de venta de materiales a precios subsidiados a través de la Congregación Mariana Trinitaria.
Los vecinos expresaron la necesidad de mejorar las vialidades, el alumbrado público y la seguridad, tema en el que se mencionó especialmente a un vecino que tiene asolado a ese sector de la ciudad por sus constantes robos y daños a la propiedad privada.
La presidenta dio instrucciones al encargado de despacho de seguridad pública, Moisés Ramos Meza, para incrementar la vigilancia; en tanto que el propio funcionario explicó que el sujeto ya había sido presentado a las autoridades y se encuentra en proceso de investigación, por lo que pidió a los vecinos denunciar cada robo o delito que se cometa, para reforzar las investigaciones e informes y así fortalecer el proceso de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.
Por otra parte, madres de familia de la escuela primaria Escuadrón 201 entregaron  la alcaldesa una solicitud para la construcción de barda y cerco de malla ciclónica para protección del plantel, mientras que por parte del jardín de niños 6 de Abril, recibió solicitud de apoyo para reforestación, colocación de juegos infantiles y pintura para sus aulas.
La presidenta y sus funcionarios tomaron nota de cada una de las peticiones de la comunidad y en algunos casos dieron respuesta inmediata, mientras que el resto se lo llevaron como tarea para realizar los proyectos y gestiones necesarias para su cristalización.
Al final de la reunión vecinal fueron entregados algunos balones para los niños asistentes y se sortearon despensas y purificadores de agua como apoyo a la economía de las familias.
Al evento asistieron el regidor Héctor Martínez Cruz, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Hurtado Valenzuela; el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum Escalante y el director del Instituto del Deporte, Ananías García Méndez; entre otros funcionarios municipales, contando también con la asistencia de la oficial del Registro Civil, Mickal Hernández Celaya.
 
Read more...

REALIZAN EN CABORCA REUNIÓN REGIONAL DE INFORMACIÓN DE ISAF Y CEDEMUN

 
CABORCA, SON; 22 JUNIO 2017.- Con el propósito de reducir el número de observaciones y conducir gobiernos transparentes, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) y  el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) llevaron hoy aquí la reunión de información y actualización sobre la cuenta pública dirigida a funcionarios de los municipios de la región.
La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del estado e invitó a los alcaldes y funcionarios de los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric y Trincheras a aprovechar al máximo la capacitación e intercambio de experiencias.
Acompañada en el presídium por los alcaldes de Oquitoa y Tubutama,  María del Carmen Martínez y Elmer Montoya, respectivamente, así como funcionarios de Cedemun e ISAF, la alcaldesa expresó que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es un asunto que debe ocuparnos cada vez más, pues el ciudadano merece, y por ley, tener disponible la información que garantice un uso eficiente, transparente y honesto de los recursos públicos.
Al agradecer a los funcionarios de ISAF, CEDEMUN e ISTAI por tomarse el tiempo para dirigir la capacitación, la alcaldesa de Caborca reconoció el importante trabajo como pionera en materia de fiscalización y rendición de cuentas que ha encabezado la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Con la representación de Abraham Montijo Cervantes, vocal ejecutivo de CEDEMUN, el director de asesoría financiera a municipios, Ignacio Villa Córdova, afirmó que la reunión está encaminada a dotar a los municipios de la información necesaria para solventar las observaciones a la cuenta pública en los ejercicios 2015 y 2016. 
Por su parte, el director de fiscalización del ISAF, Martín Campoy Ibarra, señaló la importancia de la transparencia en los procesos de entrega-recepción 2018 mediante la aplicación de una contabilidad armonizada, y para ello anunció que los municipios con menos de 5 mil habitantes recibirán un equipo de cómputo ya cargado con este novedoso sistema.
El funcionario señaló que por instrucciones del nuevo Auditor Mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva, la tarea primordial es ayudar a solventar la totalidad de las observaciones que tienen actualmente los municipios, principalmente en el tema de daño patrimonial.
Finalmente, el director del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz, recordó que al abatir y solventar las observaciones se logra mejorar la administración pública, y en ese sentido hizo una mención especial al municipio de Caborca por informar puntualmente a la comunidad de todas sus obras y acciones.
Durante varias horas los funcionarios encargados de las áreas de Contraloría, Tesorería, Obra Pública y Unidades de Transparencia de los municipios participantes recibieron asesoría y capacitación en las mesas de trabajo con especial énfasis en los temas de fiscalización y daño patrimonial.
 
Read more...

Detienen policías municipales a mujer narcomenudista

 
CABORCA.- 20 de Junio del 2017.- Personal de Seguridad Publica Municipal de Caborca al mando del Comisario Moisés Ramos Meza realizo la detención de una persona del sexo femenino la cual se encontraba en posecion de tres envoltorios de regular tamaño de presunta meta anfetaminas.
Elementos de la policía Municipal que se encuentran comisionados en las inmediaciones del parque industrial con el fin de dar protección y seguridad a jóvenes estudiantes del plantel educativo  CONALEP, realizaron la detención de Olga A. cuando fue detectada entre unos arbustos a un costado de la escuela en mención, razón por la que los agentes decidieron investigar si tenía algún problema para auxiliarla, al ser entrevistada esta se mostraba evasiva y  nerviosa, no justificaba la razón por la que se ocultaba entre la maleza, por lo que se deicidio por llamar personal femenino para la entrevista, una vez que estuvo con la detenida, ésta  voluntariamente entrego 3 envoltorios de plástico que saco de entre su ropa interior superior los cuales contenían en su interior una sustancia blanca y granulosa con las características de la meta anfetamina conocida como cristal.
Por lo anterior fue detenida en las celdas preventivas y junto con la droga puesta a inmediata disposición de la autoridad correspondiente
Read more...

Gestionan apoyo de SAGARPA para relocalización de un pozo en el ejido Cerro Blanco

 
CABORCA.- Ante la problemática que representa el abatimiento del pozo de uso agrícola con que riegan sus cultivos de vid y olivo, así como la falta de recursos económicos, los miembros del Ejido Cerro Blanco habían venido solicitando sin éxito el apoyo de dependencias de gobierno para la relocalización del mencionado pozo.
Por fortuna esta situación parece a punto de cambiar luego de la reciente visita al ejido por parte del subdelegado agropecuario de SAGARPA federal, Ernesto Valdez Chacara, quien así pudo conocer de primera mano la difícil situación que enfrenta este grupo de 27 agricultores del sector social.
Acompañado por funcionarios de la Delegación Sonora de SAGARPA, Ernesto Valdez Chacara realizó un recorrido por los cultivos, así como una visita al pozo que presenta serios problemas de abatimiento, al tiempo que conoció de viva voz de los ejidatarios los problemas que enfrentan y que redundan en una sensible disminución en la calidad y cantidad de su producción.
Cabe señalar que la visita del funcionario se deriva de gestiones realizadas por Leticia Ramos Arreguín quien, como hija de ejidatarios del lugar, acudió a la delegación estatal para buscar un apoyo emergente, siendo atendida por el subdelegado Valdez Chacara, con tan buena disposición que de inmediato aceptó venir hasta el propio ejido Cerro Blanco.
Una vez que el funcionario constató la situación, ante el regocijo de los productores, se comprometió a apoyar y agilizar las gestiones para la relocalización del permiso de extracción, la perforación y el equipamiento del nuevo pozo.
Para ello pidió a los interesados presentar la solicitud formal, acompañada por los estudios técnicos y financieros necesarios del proyecto en la ventanilla local de SAGARPA a más tardar el próximo mes de octubre para ser incluida en el presupuesto 2018 y que los recursos de apoyo a fondo perdido puedan ser liberados a principios del año entrante.
El funcionario dejó firme el compromiso de gestionar para que la dependencia le dé prioridad a su solicitud y buscar un programa o esquema de apoyo que podría ser de hasta el 80 o 90 por ciento a fondo perdido, para que los beneficiarios deban aportar solamente una cuota mínima.
Aunado a esto, el funcionario mencionó la posibilidad de conseguir recursos para implementar un proyecto para darle valor agregado a la aceituna e hizo la invitación a los pobladores para participar del programa “Arráigate” que promueve la cría de animales de granja y el cultivo de huertos familiares.
Desde hace varios años el pozo ha venido presentando problemas por lo que ya había sido rehabilitado por los propios productores, solución que fue efectiva durante apenas unos meses, pues actualmente tiene un abasto menor a los 10 litros por segundo y debido a los esfuerzos extras del motor genera un gasto superior a los 40 mil pesos mensuales, lo que lo hace incosteable en la práctica, sobre todo tomando en cuenta que un pozo nuevo podría generar de 40 a 50 litros con un costo menor a los 20 mil pesos en energía eléctrica.
En la visita el subdelegado vino acompañado por el jefe de programas de planeación y desarrollo rural, Antonio Padilla; la responsable de programas pecuarios, Nubia Salcido López; así como los técnicos agropecuarios Israel Valenzuela Moroyoqui y Priscila Bracamontes Olguín.
Igualmente acudió la jefa del distrito de SAGARPA, Sindia Anel Gutiérrez Saldaña; acompañada por el jefe de CADER Caborca, José Ramsés Ortega; la asistente de jefatura de distrito, Jazmín Egurrola Zavala; Beatriz Ruiz Guzmán, técnico SNIDRUS y Fabián Robles Contreras de INFIFAP, así como el técnico extensionista del Ejido Cerro Blanco, José Luis Bermudez.
 
Read more...

CELEBRAN 50 ANIVERSARIO DEL EJIDO EL DIAMANTE

ESTA NOCHE SE PRESENTAN LOS APSON
 
CABORCA, SON; 17 JUNIO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, presidió la ceremonia oficial de las festividades de celebración del 50 Aniversario de la fundación del Ejido El Diamante.
Ante la presencia de fundadores, habitantes de esta comunidad de la costa de Caborca y funcionarios de la administración municipal, la alcaldesa reconoció el trabajo que han realizado hombres y mujeres para hacer de esta comunidad en lugar próspero y digno para vivir.
“Para el gobierno que me honro en presidir es muy grato tener la histórica oportunidad de celebrar los 50 años de la segunda comunidad rural más grande de Caborca conformada por hombres y mujeres de esfuerzo y trabajo como lo son todos los habitantes de la costa de Caborca”, afirmó.
La alcaldesa Karina García expresó que hablar de cinco décadas de esta comunidad es recapitular un sinfín de historias, altibajos, pero también, dijo, es hablar del gran ejemplo que la gente de nuestras comunidades agrícolas nos brindan por su fortaleza y dedición para hacer del espacio donde están un lugar mejor para vivir.
En su mensaje como primera autoridad, señaló el importante avance que presentan las obras de construcción de banquetas y el quiosco de la plaza principal del poblado, y anunció la próxima visita para entregar una obra tan anhelada y que fue iniciada por los propios pobladores.
Asimismo, aseguró que con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y haciendo equipo con los habitantes del lugar seguirá trabajando para atender las necesidades de esta y el resto de las comunidades rurales, con la certeza de que trabajado juntos Caborca avanza y que la costa también es Caborca.
La maestra distinguida en el 2015, con 37 años de servicio en el poblado, Eva Angelina Mendívil Valencia, dio lectura a una reseña sobre la historia del ejido fundado el 12 diciembre de 1965 por 62 campesinos que llegaron del estado de Baja California en busca de mejores condiciones de vida en la ciudad que ya para ese entonces era conocida como la Perla del Desierto, de ahí que decidieron llamar a este ejido “El Diamante”.
En la reseña narra las carencias de agua, vivienda y alimentos, así como la falta de vías de comunicación y apoyos gubernamentales que padecieron en los primeros años, hasta lograr iniciar la siembra de trigo de temporal y después los primeros plantíos de la vid, noble producto que los llevó a tiempos de pujanza y desarrollo.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a la maestra Eva Angelina por sus años de servicio en el magisterio, y otro más a la señora Silvia Mares Calderón por ser la primer persona con registro de nacimiento en el poblado, el 15 de febrero de 1967, así como a los directivos y organizadores de los festejos de aniversario, y finalmente a los 31 fundadores o familiares de socios fundadores que aún tienen arraigo en el lugar.
El programa artístico fue amenizado por los grupos de baile “Mi Tierra” de la Casa de la Cultura y alumnos del plantel Cecytes de la Y griega, para terminar con el baile a cargo del Grupo Sencillos.
Este sábado por la noche los festejos continúan con la presentación del icónico grupo “Los Apson” durante el baile de coronación de la que será reina del poblado y concluir la celebración este  domingo con  competencias deportivas y actividades de convivencia en la plaza principal.
Presidiendo la ceremonia se contó también con la presencia de los regidores Claudia Yaneth García Gómez y Federico Ramírez García; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Hurtado Valenzuela y la directora de DIF, Gabriela Caldera de Arrizón; así como el tesorero del ejido, Carlos Escobar Barba y el presidente del comité organizador de los festejos, Bonifacio Vázquez.
 
Read more...

PRESENTA SIDUR PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CABORCA FUE SEDE DE ESTA REUNIÓN QUE CONGREGÓ A AUTORIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE ALTAR, ÁTIL, OQUITOA, PITIQUITO, SÁRIC Y TUBUTAMA 
 
CABORCA, SON, 15 JUNIO 2017.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del gobierno del Estado, presentó hoy aquí el Programa Regional de Ordenamiento Territorial ante autoridades municipales de Caborca, Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y Tubutama, con la finalidad de buscar un desarrollo ordenado y con rumbo de las diferentes demarcaciones políticas de la entidad.
La alcaldesa Karina García Gutiérrez, dio la bienvenida a los funcionarios de SIDUR y a los representantes de los gobiernos municipales de la región, y señaló la importancia que tiene el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano para dar certidumbre al momento de la toma de decisiones.
Acompañada del  secretario de Obras Públicas, ingeniero Alejandro Hurtado Valenzuela y la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, arquitecta Anastrid Hurtado Amavisca, la presidenta municipal celebró el interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por consolidar este sistema lo que refleja, dijo, la voluntad de hacer bien las cosas y dotar a los municipios de este importante instrumento.   
“Los nuevos tiempos de ejercicio público nos convocan a estar en sintonía y en sincronía, para así poder responder a los ciudadanos al desarrollar mejor  nuestro trabajo como entes públicos construyendo una urbanización más ordenada y logrando la sustentabilidad en el desarrollo”, señaló.
Por su parte, la directora de Planeación y Ordenamiento Territorial Urbano de SIDUR, arquitecta Gloria Juvera, afirmó que la planeación con orden, rumbo y certidumbre puede ayudar a los municipios a acceder a recursos y programas de desarrollo económico y social encabezados por el gobierno estatal, y así ayudar a su desarrollo a corto y largo plazo.
Con el apoyo del director del área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano de SIDUR, licenciado Jesús Cázares, la funcionaria dio una detallada explicación sobre el programa de desarrollo regional que deberá ser autorizado por los gobiernos municipales una vez que se presenten opiniones e inquietudes, o bien hagan las correcciones pertinentes.
Explicaron que el programa tiene por objetivo promover el desarrollo regional acorde a las aptitudes de cada territorio, dar congruencia a la planeación urbana, promover la coordinación de acciones estratégicas que aseguren la cobertura de infraestructura de servicios y equipamiento, así como promover la competitividad de la región.
En ese sentido, el plan de desarrollo analiza desde los factores naturales como suelo, clima, flora y fauna, hasta los factores sociales, demográficos y económicos que establecen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta cada región.
La elaboración y aplicación de un plan de desarrollo acorde al Programa Regional de Ordenamiento Territorial permitirá a la vez consolidar el Sistema de Planeación  Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para una mejor promoción y desarrollo de los municipios de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
 
Read more...

INAUGURA ALCALDESA KARINA GARCÍA EL CENTRO DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

 
CABORCA, SON; 14 JUNIO 2017.- Ante la presencia del director general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora, Ernesto Aarón Martínez Nieves, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, inauguró el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE), que estará ubicado en las oficinas de Desarrollo y Fomento Económico Municipal.
Acompañada de funcionarios integrantes del Comité Técnico de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, la presidenta municipal reiteró el compromiso de su gobierno de ser un facilitador del desarrollo económico y la creación  de nuevas fuentes de empleo, por lo que agradeció a la Secretaría de Economía por el acompañamiento para la instalación del CARE.
“Caborca suena cada vez más, como un polo de desarrollo y lugar idóneo para la inversión, por lo que este año vienen cosas buenas para el municipio con inversiones millonarias por parte de empresas foráneas, y ante eso debemos estar preparados para que nuestras micros, pequeñas y medianas empresas aprovechen los nichos de oportunidades que se presentarán”, afirmó.
A su vez, el director general de Mejora Regulatoria, Ernesto Aarón Martínez, presentó una detallada explicación sobre el marco jurídico, la vocación y el objetivo de programa de mejora regulatoria, así como la implementación del centro de apertura rápida, que básicamente buscan facilitar los trámites para la apertura de una empresa de bajo riesgo.
Para eso el municipio debe contar con una ventanilla y un formato único de solicitud de apertura, un  catalogo de empresas de giros de bajo riesgo y un manual de operaciones que permitan otorgar la licencia de funcionamiento en un tiempo no mayor a 72 horas una vez cubiertos todos los requisitos y dictámenes.
Por su parte, el director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis y el encargado del CARE Caborca, José Ignacio Valle, explicaron que en la ventanilla única se realizarán los trámites federales y estatales, así como la licencia de operación, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero para el micro y pequeño empresario.
Además, en el centro de apertura rápida, se brindará a partir de este jueves orientación y asesoría sobre los servicios y apoyos financieros que ofrecen los gobiernos federal, estatal y municipal con el fin de impulsar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya instaladas.
En la reunión del Comité Técnico y la inauguración del CARE participaron el secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Hurtado Valenzuela y el contralor municipal, Juan Murrieta González.
Además,  la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Anastrid Hurtado Amavisca; la directora de Planeación Municipal, Mayra Bustamante y el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Abel Méndez Quijada.
 
Read more...

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL CENTRO DE SALUD Y OBRA DE ELECTRIFICACIÓN A POBLADORES DEL DESEMBOQUE

 
CABORCA, SON; 14 JUNIO 2017.- Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Héctor Leyva Ramírez, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, entregó a los pobladores del Desemboque el centro de salud y una obra de electrificación, con una inversión superior a los 700 mil pesos.
Acompañada del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, la jefa de comuna expuso ante familias de esa comunidad pesquera que con este centro, los gobiernos estatal y municipal acercan los servicios de salud a la población.
“Me da mucho gusto poder venir a entregar una obra tan anhelada y por la que tanto ha trabajado esta comunidad como es la culminación de su centro de salud. Con esta acción estamos demostrando con hechos que sabemos cumplir los compromisos demostrando que trabajando ‘unidos logramos más’”, indicó.
La alcaldesa Karina García agradeció también al  coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Manuel de Jesús Bustamante, por apoyar con esta y otras acciones de infraestructura social encaminada a mejoras las condiciones de los habitantes de esta comunidad.
Refirió que este programa contempla una aportación por parte de los beneficiados, sin embargo, dicha aportación fue cubierta con recursos de los gobiernos municipal y estatal, como se viene haciendo en las obras y acciones que gestiona el actual gobierno municipal.
Asimismo, reconoció a los habitantes de esa comunidad pesquera por las actividades que realizaron en las anteriores etapas de construcción del centro de salud y entregó reconocimientos especiales a familiares de Julia Valenzuela Méndez como pionera de la construcción del centro; así como al desaparecido líder Ramiro Rendón Miranda por sus valiosas aportaciones a través del sindicato minero.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, refirió que continuará con las gestiones para que la Secretaría de Salud asigne un médico permanente en esa comunidad, y por lo pronto, dijo, continuará la atención con médicos del programa Prospera.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que en la obra se invirtieron recursos por 495 mil 792 pesos en los enjarres a base de mortero, piso de 10 centímetros de espesor recubierto con vitropiso, divisiones a base de tabla roca, pintura vinílica e impermeabilización de loza.
Además se adquirieron suministros para la instalación eléctrica, sanitaria, hidráulica, muebles para baño, 9 luminarias, 4 puertas de aluminio, 4 puertas de tambor y 5 ventanas de aluminio.
En cuanto a la obra de electrificación, señaló que se invirtieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por 219 mil 092 pesos para la conexión de la nueva red de 120 metros lineales, incluyendo 3 postes con sus respectivas estructuras, cableado, retenidas, aislamientos y 1 transformador de 25 kilo vatios.
La lideresa Magdalena Báez, agradeció en nombre de la comunidad a la presidenta Karina García por cumplir su promesa de terminar la edificación del centro de salud, y aseguró que para ellos este es un día histórico pues tenían años solicitando y anhelando contar con tan importante centro.
Durante la entrega de las obras estuvieron presentes los regidores Claudia Yaneth García Gómez y Héctor Martínez Cruz; así como el secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya; la directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez y el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal.
Además, el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum Escalante; el director de OOMAPAS, Luis René Dávila Pérez; el coordinador de CMCOP, Luis Ortega; el comisario de la Y Griega, Ramón Anduaga Martínez y el subcoordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Sachael Márquez Badilla
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed