Menu

Invitan a convivir con animalitos en “La Granjita” instalada en La Arboleda

 
El gobierno municipal de Caborca, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, invita a las familias a que acudan estos días viernes 12 y sábado 13 de abril a La Granjita que se instalará en el parque recreativo La Arboleda en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La entrada es gratuita y los niños podrán convivir con los animalitos de la granja como patos, gallinas y conejos o participar de actividades como paseos a caballo y degustar los deliciosos antojitos mexicanos que tendrá para su venta el voluntariado del Sistema DIF Municipal.
 
Read more...

Nombra Cabildo a Rogelio Olivares como nuevo Secretario Municipal de Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 09 de abril de 2019.- Con el voto mayoritario de los ediles, durante la Séptima Reunión Extraordinaria de Cabildo fue nombrado el licenciado Jesús Rogelio Olivares Abril como nuevo Secretario Municipal de Caborca en sustitución de Víctor Hugo Ortiz Santacruz.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 61 fracción III, inciso J, 65 fracción 6, 88 y demás relativos a la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el 135 de la Constitución Política del Estado de Sonora; el Presidente Municipal Librado Macías González, presentó al cabildo en pleno la propuesta para nombrar al nuevo secretario de la comuna.
Antes de proceder a la votación correspondiente, el Alcalde dio lectura al currículum vitae de Jesús Rogelio Olivares Abril, licenciado en derecho por la Universidad de Sonora con especialidad en Administración de Justicia y maestría en Juicios Orales, experiencia laboral en la iniciativa privada y una destacada carrera en el sistema de justicia del estado, llegando a fungir como magistrado presidente de los tribunales de circuito con residencia en Caborca, Obregón y Hermosillo.
Una vez aprobado el nombramiento por mayoría, el Presidente tomó la protesta de ley al nuevo funcionario municipal, quien tomó su lugar en la mesa del cabildo, no sin antes agradecer a los ediles por la distinción otorgada y aseguró que pondrá todo su esfuerzo y conocimientos para trabajar en beneficio de la comunidad de Caborca con respeto y en armonía con los miembros del propio colegiado
 
Read more...

Presentan al equipo Rojos de Caborca para la temporada 2019

 
H. Caborca, Sonora a 09 de abril de 2019.- El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte y el Patronato del Club Rojos de Caborca, presentó ante los medios de comunicación a los jugadores que defenderán la casaca del equipo de béisbol bol de casa en esta temporada 2019 en la Liga Norte de México.
Con la representación del presidente municipal Librado Macías González, el director del Instituto Municipal del Deporte, Román Garibay Castañón, reiteró el apoyo al equipo Rojos de Caborca, reconoció el gran trabajo del patronato en bien del deporte profesional de la localidad y dio la bienvenida a los peloteros, a quienes pidió sentirse como en su casa, defender con orgullo el uniforme y llevar al equipo hasta las finales al igual que la temporada anterior.
El presidente del patronato, Marino Nieblas León y el manager, Gilberto Sotomayor Rivera, aseguraron tener un equipo balanceado y afirmaron que el compromiso es, no solo llegar a los playoffs, sino alzarse con el campeonato para orgullo del equipo y de la comunidad de Caborca en esta temporada denominada Minera Fresnillo, en reconocimiento al decidido apoyo por parte de la empresa.
Las acciones inician en casa el próximo sábado 13 de abril contra el Marineros de Ensenada, por lo que los directivos hicieron la invitación a la comunidad para asistir al juego inaugural y durante toda la temporada para apoyar a Los Rojos que este año cuentan con jugadores por convenio de los equipos Leones de Yucatán y Algodoneros de Torreón; así como la llamada “legión extranjera” conformada por 5 jugadores libres procedentes de Cuba y República Dominicana.
En esta Temporada 2019 de la Liga Norte de México participan los equipos Algodoneros de San Luis, Delfines de La Paz, Freseros de San Quintín, Marineros de Ensenada y por supuesto Los Rojos de Caborca
 
Read more...

Renuncia Secretario Municipal de Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 08 de abril de 2019.- Este día el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Ortiz Santacruz, en oficio dirigido al Presidente Librado Macías González, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo que venía desempeñado desde el inicio de la actual Administración 2018-2021.
En la carta de renuncia el ahora ex funcionario señala que su decisión se basa en motivos personales y agradece al alcalde su confianza y la oportunidad de servir al municipio a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
El Alcalde Municipal, Librado Macías González, mostró su respeto ante la decisión de Víctor Hugo Ortiz, le reconoció la entrega, dedicación y esfuerzo durante estos meses en el cargo encomendado y les deseó éxito en sus proyectos personales futuros.
En breve el Cabildo será citado a sesión extraordinaria, donde el cuerpo colegiado analizará y decidirá a quien se le tomará la protesta respectiva para asumir el importante cargo al interior de la administración municipal, mirando siempre por el bien y los mejores intereses de la comunidad de Caborca
 
Read more...

Asiste el presidente Librado Macías al lunes cívico en la escuela Florencia R de Munguía

 
H. Caborca, Sonora a 08 de abril de 2019.- Acompañado por funcionarios y regidores de la actual administración, el Presidente Municipal Librado Macías González, asistió a la ceremonia de Lunes Cívico realizada por personal docente, alumnado y padres de familia de la escuela primaria Florencia Rivera de Munguía.
En nombre de la comunidad escolar, el director del plantel Rigoberto Rivera Márquez, dio la bienvenida a los invitados especiales y expresó su agradecimiento a la actual administración por el interés demostrado al acompañarlos en este acto cívico y en especial su agradecimiento alcalde por apoyar las necesidades de la institución desde que fungía como regidor municipal.
En lugar de dirigir un discurso o mensaje, en su momento el Presidente Librado Macías cedió el uso de la voz a los propios niños al preguntarles sobre las necesidades específicas de su escuela para ser tomadas en cuenta y realizar las gestiones pertinentes.
En respuesta los estudiantes solicitaron materiales deportivos, pintura para el plantel, becas para estudiantes de escasos recursos y la rehabilitación de los bebederos; entre otras necesidades que, por instrucciones del propio alcalde, serán presentadas por oficio por parte de la dirección del plantel para su análisis y posible solución
  
Read more...

En tardeada de magia y canto cierran Fiestas del 6 de Abril 2019

 
H. Caborca, Sonora a 07 de abril de 2019.- Luego de una agradable tardeada llena de magia, risas y talento interpretativo, autoridades municipales cerraron el programa de celebración de Las Fiestas del 6 de Abril 2019 “Caborca es cultura-Caborca eres tú”.
En el interior del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), el público asistente se mostró admirado, interactuó y aplaudió cada uno de los actos ofrecidos por el mago Batlord en una función aderezada con la hilarante intervención de su simpático compañero, el payaso Petén, quienes de nueva cuenta ofrecieron su arte en el intermedio del concurso de canto que se llevó a cabo en la Concha Acústica del Pueblo Viejo.
El concurso denominado Talentos Caborquenses se dividió en las categorías infantil y juvenil, logrando cada uno de  los participantes los aplausos de las familias presentes y los gritos de activas porras, que de igual modo apoyaron a su favorito que al resto de los concursantes, convirtiendo el concurso en un espacio de sana convivencia y diversión.
El jurado calificador integrado por Margarita Tejarano, el maestro Tareke Ortiz y el director de Cultura Caborca Octavio Avendaño Trujillo; se vio en serios problemas para determinar a los ganadores de cada categoría debido a la gran calidad interpretativa de todos los participantes, que por ese motivo se hicieron acreedores a una beca del cien por ciento para ingresar al coro municipal de la Casa de la Cultura.
En la categoría infantil (menores de 17 años), con un premio de 5 mil pesos en efectivo resultó ganadora Gabriela Domínguez de 13 años de edad con su bella interpretación y acompañamiento propio al teclado de la canción “Tu tanta falta de querer”, mientras que Saúl Ociel Zamarripa fue el ganador del premio de 10 mil pesos correspondiente al primer lugar de la categoría juvenil (de 18 a 36 años de edad) al interpretar de forma magistral “O sole mio”.
Al entregar los diplomas a los ganadores, el director de Cultura Caborca anunció que como reconocimiento adicional, ambos ganadores se convierten en las voces oficiales de los eventos cívicos y culturales del municipio durante el presente año y enseguida, con la representación del Presidente Municipal Librado Macías González, declaró formalmente clausuradas las Fiestas del Heroico 6 de Abril 2019.
 
Read more...

Reinauguran Museo Histórico y Etnográfico de Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 06 de abril de 2019.- Con una exposición de la pintora caborquense Alina Trevor Pino y un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, autoridades municipales e invitados especiales llevaron a cabo la ceremonia de reinauguración del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), que de nueva cuenta abre sus puertas al público por gestiones del actual gobierno.
Luego del corte del listón inaugural y la develación de la placa alusiva, se declaró también inaugurada la exposición que exhibe 20 cuadros de la finada artista Alina Trevor, ahí el Presidente Librado Macías González, agradeció la presencia de familiares de la homenajeada e invitados especiales, entre ellos la subsecretaria de Educación Básica de la SEC, Patricia Calles Villegas y puntualizó que la reapertura del museo se debe al director de Cultura Caborca Octavio Avendaño y la presidenta del DIF, Lupita Domínguez de Macías.
La primera dama del municipio aseguró que las obras de rehabilitación y gestiones para la apertura del museo fueron un esfuerzo conjunto por parte del gobierno municipal y los miembros del Patronato del MHEC, y anunció que se seguirá trabajando para mejorar las instalaciones y que Caborca cuente con un espacio digno para promover su cultura y las artes.
Para amenizar el evento inaugural, en el foro central del inmueble, el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Roberto Vélez González, presentó a los jovencitos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Seguridad y reiteró el compromiso de parte del gobierno del estado para seguir sumando fuerzas con el municipio para el combate a la inseguridad y la prevención del delito.
 
Read more...

Con magno desfile celebran caborquenses Las Fiestas del 6 de Abril 2019

 
H. Caborca, Sonora a 06 de abril de 2019.- Miles de caborquenses y visitantes disfrutaron del nutrido y vistoso Desfile Cívico Militar organizado por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura, para conmemorar el 162 Aniversario de la Gesta Heroica de 1857, donde un puñado de valientes hombres defendieron el suelo patrio ante el intento invasor filibustero comandado por Henry Crabb.
En presídium se contó con la presencia del Presidente Municipal Librado Macías González, su esposa Guadalupe Domínguez de Macías, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Comandante de la 45ª Zona Militar General Salvador Fernando Cervantes Loza, el delegado federal Abraham Mier Nogales, la diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidentes municipales vecinos, regidores y funcionarios estatales y municipales.
Antes de dar inicio al magno desfile, miembros de la etnia Tohono O’Otham, de Sells Arizona, realizaron una ceremonia tradicional de bendición, en tanto que un elemento de las fuerzas castrenses solicitó y obtuvo el permiso para dar inicio al desfile que fue encabezado por fuerzas militares, seguidas de fuerzas de seguridad pública municipal y el resto de los contingentes representativos de escuelas, academias , clubes, casa comerciales y cuerpos de auxilio, para cerrar con charros y vaqueros, representando a los hombres de a caballo y nuestras tradiciones.
Al final se dio el informe de novedades que establece que por parte de la 45ª Zona Militar desfilaron 1 jefe, 10 oficiales, 130 elementos de tropa y 10 vehículos; en tanto que por parte de la población civil participaron 50 agrupaciones, entre personal de seguridad pública, protección civil, planteles educativos y diferentes asociaciones y organismos ganaderos.
El desfile fue ambientado en todo momento por la Banda Sinfónica de la Segunda región Militar con base en Mexicali, Baja California; y entre los participantes se destaca la visita de contingentes de Altar, Nogales, Imuris, Cananea, Puerto Peñasco y la representación de la etnia Tohono, así como el comité de ciudades Hermanas Caborca-Prescott.
 
Read more...

Con fiesta charra y baile popular celebran miles de caborquenses el 6 de abril

 
H. Caborca, Sonora a 06 de abril de 2019.- Además de participar en la ceremonia conmemorativa y el desfile cívico militar, miles de caborqueses celebraron con un encuentro amistoso de charrería y el tradicional baile popular en Pueblo Viejo con la presentación en el magno escenario de solistas y grupos musicales.
Por la tarde en el lienzo charro La Arboleda se dio una aguerrida competencia en suertes como la cala de caballos, piales, coleaderas, manganas a pie y a caballo, y hasta el paso de la muerte entre reconocidos expositores del mexicanísimo deporte integrante de los equipos Tres regalos de Cancún, actuales campeones nacionales; el representativo de Hermosillo y un combinado de charros de Caborca; contando con la presencia del Presidente de la Asociación Estatal de Charrería Librado Macías Domínguez y la reina de la Asociación Nacional, María I.
Como es toda una tradición en nuestra comunidad, desde la tarde y conforme fue avanzando la noche, en la plaza monumental y las inmediaciones del Templo Histórico se dieron cita miles de caborquenses y visitantes para celebrar con un gran baile popular la fiesta que nos identifica y nos llena de orgullo.
En el escenario principal de Las Fiestas del Heroico 6 de Abril 2019 la fiesta inició con la presentación de Martín Muñoz y su Plebada, el jovencito Luis Coronel, El Yaqui y sus Yaquesitas, Compás Norteño y un grupo juvenil conformado por Jesús Armando Lucero, David y Fernando; quienes acudieron sin cobrar honorarios desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León para acompañar a Caborca en esta celebración.
Para cerrar la noche, se dio paso al concierto estelar por parte de la popular Banda 3 Ríos de Hermosillo, que puso el ambiente a tal grado que el público no dejó de corear y bailar sus reconocidos éxitos durante las casi tres horas que amenizó el gran festejo
 
Read more...

Celebra Caborca con desfile de luces y música la víspera del aniversario de la gesta heroica

 
H. Caborca, Sonora a 05 de abril de 2019.- Con el desfile de luces y una noche de música miles de caborquenses celebraron la víspera del 162 Aniversario de la Gesta Heroica de 1857 al participar de Las Fiestas del Heroico 6 de Abril 2019 organizadas por el gobierno municipal que preside el Alcalde Librado Macías González, a través de la Dirección de Cultura y bajo el lema Kabork Jimatat-Kabork A´api (Caborca es cultura-Caborca eres tú).
Cientos de niños, jóvenes y adultos pertenecientes a instituciones educativas, academias de baile, porras, clubes y casas comerciales ataviados con luminosas vestimentas multicolores caminaron, bailaron o simplemente hicieron el recorrido a bordo de vistosos carros alegóricos a lo largo de la calzada 6 de Abril ante las miradas y aplausos de una gran cantidad de familias completas que salieron a las calles para disfrutar el esperado desfile de luces.
Mientras tanto, las inmediaciones del Templo Histórico se llenaron con las notas musicales de la Banda Sinfónica integrada por personal de la Segunda Región Militar, que interpretó un excelente repertorio de piezas de música regional mexicana, en un obsequio que tanto el público asistente como las autoridades municipales disfrutaron y agradecieron con nutridos aplausos.
El momento estelar se dio en el magno escenario con la presentación de la cantante Ely Guerra y su concierto acústico a piano y voz “El Origen”,  selecto repertorio de éxitos tales como Tengo Frío, Peligro, Júrame, Ángel de Amor, Tu Boca, La Llorona y muchos otros; magistralmente interpretados con el acompañamiento al piano del maestro Nicolás Santella.
Para cerrar la noche, las nuevas generaciones tuvieron oportunidad de disfrutar en concierto a la banda de surf rock Señor Kino, que vino desde la ciudad de Hermosillo a ofrecer su propuesta alternativa y talento con sus guitarras y demás instrumentos que pusieron a bailar y cantar a los amantes del género.
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos