Menu

Detiene SSPM en Caborca a 5 narcomenudistas

 
15 de Agosto del 2017.- Personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Caborca al mando del Comisario Moisés Ramos Meza, realizaron la detención de cinco personas como probables responsables del delito de narco menudeo.
En los recorridos de vigilancia en el sector Norte de la ciudad, a la altura de la calle 19 y avenida B, se encontraba una persona del sexo masculino ingiriendo bebidas embriagantes en vía publica, motivo por el cual fue arrestado el de nombre Cipriano R. el cual estaba en posesión de  5 dosis, de las conocidas como “globitos”, de una sustancia granulosa con las características del cristal.
Por el sector Sur de la ciudad fue sorprendido Francisco A. de 19 años de edad, alias “el janito” cuando al ir caminando por la calle Bizani y avenida O, al observar a la unidad de la Policía Municipal, el joven sin motivo alguno salió corriendo, siendo alcanzado inmediatamente, al ser entrevistado argumento que trato de huir ya que traía consigo 6 envoltorios sellados a base de calor, con una sustancia granulosas con las características físicas del cristal, los cuales entrego voluntariamente.
 
Se recibió denuncia anónima en relación a una persona del sexo femenino la cual presuntamente vendía droga en la colonia Santa Cecilia, por lo que unidades de la Policía Municipal realizaron recorridos para su búsqueda y localización ubicando a una joven a la altura de la calle 29 y Claudio Figueroa la cual coincidía con la descripción física y de vestimenta, por lo que entrevistaron a Rosa Y. de 18 años y se le hiso saber el motivo de la presencia policiaca, sacando de entre sus ropas una bolsa de plástico color negro en la que guardaba 13 dosis de las conocidas como “globos” los cuales contenían una sustancia granulosas con las características físicas del cristal, entregándola a los agentes de Policía.
Por la calle 35 y Pedro Gastelum de la colonia Santa Cecilia, se encontraba una unidad de la Policía Municipal realizando recorridos de vigilancia, cuando sorprendieron a una persona que escandalizaba en vía publica, al entrevistarlo notaron que se encontraba bajo los influjos del alcohol, poniéndose agresivo el de nombre Dagoberto L. de 48 años de edad, el cual fue puesto bajo arresto e inmovilizado con los candados de mano; al efectuarle una revisión corporal preventiva, encontraron en uno de sus bolsillos un envoltorio de plástico en el que guardaba 8 dosis hechas “globitos” de una sustancia granulosa con las características físicas del cristal.
En recorrido de prevención y vigilancia, una unidad de la Policía Municipal realizo el arresto de Juan R. alias “el chupa dedos” a la altura de la calle  Benjamín Hill y calle 24 pro ingerir bebidas embriagantes en vía publica, y por encontrarlo en posesión de  6 dosis de las conocidas como “globos” los cuales contenían una sustancia granulosas con las características físicas del cristal, mismo que traía entre sus ropas.
Las personas fueron remitidas a las celdas preventivas y junto con las dosis puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
 
Read more...

APOYA GOBIERNO MUNICIPAL A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS CON VENTA DE ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO

A TRAVÉS DEL SISTEMA DIF SE COMERCIALIZARON 900 PAQUETES EN RESPALDO A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE CABORCA
 
CABORCA, SON; 15 AGOSTO 2017.- En beneficio de la economía de las familias caborquenses, el gobierno municipal a través del sistema DIF realizó un bazar de paquetes de útiles escolares a  mitad de su precio comercial, en apoyo a los padres de estudiantes ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2017-2018.
La directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, afirmó que la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, siempre preocupada por el bienestar de las familias,  giró instrucciones para que, ante el ciclo escolar que se aproxima, se buscara la forma de apoyarlas ante los gastos que representa el regreso a clases.
Refirió que con recursos obtenidos en diversas actividades realizadas por el voluntariado de DIF y gracias a descuentos especiales que hicieron algunas casas comerciales de la localidad, fue posible comprar los materiales a precios bajos para integrar los 900 paquetes que fueron comercializados en menos de una hora.
A nombre del gobierno municipal, la señora Gaby Caldera agradeció al equipo de colaboradoras del voluntariado, así como a los comerciantes que vendieron sus mercancías hasta por debajo de sus costos de compra para poder apoyar a las familias ante los elevados costos que representa la compra de los útiles escolares.
El paquete de útiles consistió en dos cuadernos, lápices, juego geométrico, plumas, borrador a un costo de tan solo 20 pesos gracias al esquema de colaboración entre el voluntariado y los comerciantes.
Luego de adquirir sus paquetes de útiles escolares, los padres y madres de familia que aprovecharon el beneficio agradecieron a la presidenta y a la directora del DIF, pues aseguraron que ante la difícil situación económica  este ahorro impactará de manera positiva a sus familias.
 
Read more...

BUSCAN INCORPORAR A CABORCA A LA RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES

LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SIGNÓ UNA CARTA COMPROMISO CON LA JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 2 QUE ENCABEZA EL DOCTOR LUIS ALBERTO CÁÑEZ DURANTE LOS TRABAJOS DEL TALLER INTERSECTORIAL DE SALUD
 
CABORCA, SON; 9 AGOSTO 2017.- Al término del taller intersectorial en el que los diversos sectores de la sociedad y el gobierno analizaron la problemática en el renglón de salud, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, y el doctor Luis Alberto Cáñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, celebraron la firma de una carta compromiso para trabajar coordinados en un proyecto de salud con el objetivo de integrar a Caborca a la red de municipios saludables.
La presidenta municipal, Karina García, celebró la realización del taller intersectorial en el que los diversos actores de la sociedad analizaron e identificaron las principales carencias,  necesidades y líneas de acción que a su criterio deberán trabajar para mejorar el entorno y salud de los caborquenses.
“Por fortuna contamos con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y, de acuerdo a su propio eslogan, estoy convencida de que unidos logramos más y que trabajando juntos Caborca avanzará en el renglón de la salud, por eso celebro este esfuerzo para trabajar en equipo, sociedad y gobierno, en la identificación de los problemas y la aplicación de soluciones”, afirmó la alcaldesa.
La alcaldesa Karina García refrendó el compromiso de su gobierno de  coadyuvar con mejores servicios públicos, actividades culturales, programas de promoción de salud, seguridad pública y otras acciones enfocadas al bienestar humano, el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo integral del municipio.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, explicó que los objetivos del taller están encaminados a que los diversos sectores de la sociedad participen en la identificación de los principales problemas de salud y propongan las posibles acciones de solución.
Explicó que antes de culminar la actual administración municipal se deberá dar puntual cumplimiento a los cinco pasos para la integración de Caborca a la red de municipios saludables, proceso que inició con la conformación del subcomité municipal de salud y el diagnóstico de salud del municipio, para continuar este día con el taller intersectorial y a partir de aquí la realización de un programa de  promoción de vida saludable, y finalmente la certificación como municipio saludable.
Durante las mesas de trabajo instaladas en el taller intersectorial y con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de empresas, amas de casa, miembros de los comités de salud urbanos y rurales del municipio, responsables de casas saludables, socorristas y la sociedad en general; se establecieron como principales problemas de salud las enfermedades crónicas degenerativas, los diversos tipos de cáncer, las enfermedades causadas por vectores como dengue, fiebre manchada y rickettsiosis, así como la drogadicción y adicciones.
La carta compromiso para desarrollar el programa de promoción y las acciones de salud fue firmado por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez y el jefe de la jurisdicción sanitaria, Luis Cáñez; teniendo como testigos al secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya; el director de Desarrollo Social y presidente del Subcomité Municipal de Salud, Rubén Darío Salcido Monreal y la regidora Karina Talamante Lemas.
Presidiendo el taller intersectorial se contó también con la presencia del agente del Ministerio Público Federal, Gildardo Cervantes Zúñiga; el presidente del Colegio Médico de Caborca, doctor Rafael Pizá y la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Gemma Guadalupe Martínez Pino
 
Read more...

Encuentran en autobús sustancia química líquida

 
San Luis Río Colorado, Sonora; a 09 de agosto de 2017.- Cinco hieleras que eran transportadas como paquetería en un autobús, fueron aseguradas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al encontrar que contenían sustancia química.
Los hechos ocurrieron en la inspección que se realizó en el Puesto Militar de Seguridad Cucapah ubicado sobre la carretera Federal Número 2 entre Sonoyta y San Luis Río Colorado.
El autobús transportaba paquetería, lugar en el que fueron encontradas 5 cajas que contenían hieleras y en su interior había 30 recipientes de plástico con aproximadamente 4 litros cada uno de líquido químico.
Por los hechos anteriores, se informó al conductor y copiloto del vehículo que serían asegurados, informándole sobre sus derechos, por lo que la materia quedó a disposición de la Procuraduría General de la República para las averiguaciones correspondientes.
Nota: Se presume inocente,  mientras no se declare su  responsabilidad por autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).
 
Read more...

ATESTIGUA ALCALDESA KARINA GARCÍA ENTREGA DE EQUIPO DE CÓMPUTO A ICATSON

 
CABORCA, SON; 9 AGOSTO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, atestiguó la entrega por parte de la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Guadalupe Olvera Tapia, de un equipo de 20 computadoras y un proyector para las aulas de informática del plantel Caborca.
“Me da mucho gusto presenciar esta entrega de equipamiento por parte del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich, acción que fue posible gracias a las gestiones de la directora general de Icatson y que redundará en beneficio de los caborquenses que han tomado la decisión de prepararse para el mejor desempeño de su trabajo”, afirmó la alcaldesa.
Ante la presencia del diputado Rodrigo Acuña, la jefa de la comuna reiteró el compromiso de su gobierno de seguir apoyando las actividades del plantel, y reconoció el gran trabajo, dedicación y entrega por parte de la planta docente y administrativa, lo que ha permitido, dijo, incrementar significativamente el número de personas que se han inscrito a los diferentes cursos.
La alcaldesa Karina García anunció la aportación de recursos municipales para cubrir el pago de 32 becas para estudiantes de escasos recursos que quieran aprender un oficio en Icatson, además de acciones paralelas que beneficiarán de manera directa o indirecta al plantel Caborca de Icatson, entre ellas el próximo inicio de obras de recarpeteo de la avenida R, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva “El Colilo”.
Por su parte, la directora general del Icatson, Guadalupe Olvera, aseguró que esta es la primera parte de una serie de equipos y herramientas que serán entregadas al plantel Caborca para mejorar sus instalaciones, y felicitó al equipo de trabajo que dirige Erick Alberto Ruiz Mendoza por el gran éxito logrado en el pasado proceso de inscripción.
“Esto y más se merecen por su incansable trabajo por eso les aseguro que seguiremos haciendo esfuerzos y este año vamos a equipar con maquinarias y herramientas los diversos talleres, así como las aulas de informática que inauguraremos en una próxima visita para mejorar cada vez más la calidad de enseñanza en este plantel”, afirmó la funcionaria estatal.
En tanto, el director del plantel, Erick Alberto Ruiz Mendoza, agradeció en nombre de la plantilla laboral y en general de la comunidad estudiantil por la entrega de los equipos y por el respaldo constante tanto de la dirección general como por parte del gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez.
A su vez, el diputado Acuña Arredondo, reconoció al plantel Caborca de Icatson como un importante factor en la educación y formación de sus alumnos para participar de manera competitiva en el mercado laboral, y reiteró su disposición para seguir apoyando desde el Congreso del Estado las decisiones de la gobernadora para mantener y mejorar la institución.
En el evento de entrega de equipos de cómputo se contó también con la presencia del secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga.
 
Read more...

Confiscan mariihuana en Sonoyta

 
General Plutarco Elías Calles, Sonora; a 08 de agosto de 2017.- La coordinación operativa que se realiza entre elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron el aseguramiento de 17 kilogramos de hierba conocida como “mariguana”.
El hallazgo de la droga se registró entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, cuando encontraron dos paquetes envueltos en cinta adhesiva entre uno de los árboles del lugar.
Al revisarlos, encontraron la hierba verde, con características físicas a la droga conocida como mariguana, misma que arrojó un peso aproximado a los 17 kilogramos.
La droga fue asegurada en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente, quedando a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites legales correspondientes
 
Read more...

Instalarán módulos de Fonacot la próxima semana en Caborca

La alcaldesa Karina García recibió en su despacho a la delegada de Fonacot, Lupita Aguirre, donde acordaron apoyar a la clase trabajadora del municipio
 
CABORCA, SON; 8 AGOSTO 2017.- Con el objetivo de acercar los servicios del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) a empleados y patrones de esta ciudad de Caborca, la próxima semana se instalarán módulos de atención y capacitación en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Lo anterior lo dio a conocer Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada en Sonora de Fonacot, en visita realizada al despacho de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, donde acordaron realizar un trabajo con el apoyo de la Canaco local que preside Sergio Villa Mendoza, en beneficio de la clase trabajadora,  empresarios y que redunde en la propia economía del municipio.
Acorde a su compromiso de ser un gobierno facilitador y promotor de beneficios para los trabajadores y el desarrollo de la economía local, la alcaldesa Karina García se comprometió a brindar el apoyo humano y logístico necesario a Fonacot y Canaco para la instalación y funcionamiento de los módulos de atención que estarán operando los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de agosto en las propias oficinas de Canaco.
En ese sentido, la presidenta municipal giró instrucciones al director de Desarrollo y Fomento Económico, Roberto Morineau Quihuis, a efecto de coordinarse en la promoción y organización de las actividades de capacitación y gestión de créditos que se brindarán durante los días antes mencionados.
Ante la presencia del dirigente del comercio organizado de Caborca, Sergio Antonio Villa Mendoza, la delegada de Fonacot explicó que el personal de la dependencia brindará servicios de capacitación a personal de recursos humanos de las diferentes empresas locales, llevarán a cabo trámites de afiliación de centros de trabajo y actualización de convenios, así como trámite de créditos para trabajadores.
El objetivo del programa es acercar los servicios de Fonacot a la población de Caborca y así evitar, tanto a empleados como a los patrones, el gasto de tiempo y los costos que representa acudir a la ciudad de Hermosillo para realizar sus trámites, a la vez que se promueve el consumo local al otorgar los créditos en la ciudad de Caborca.
Durante los tres días de trabajo se atenderá a los trabajadores que anteriormente habían solicitado cita para atención en la capital del estado, algunos de ellos programados hasta finales del mes de septiembre, con lo que se espera agilizar la obtención de los créditos y acabar con el rezago que se tiene en ese renglón, se informó.
Asimismo, se prevé que durante las jornadas sean otorgados un promedio de 30 créditos por día, por lo que la línea de crédito  podría representar un monto por el orden  al millón de pesos, indicó la funcionaria federal.
Además, Lupita Aguirre señaló la importancia de capacitar a los propios trabajadores sobre un consumo eficiente para que compren lo que realmente necesitan, a la vez de enseñarles a utilizar de modo responsable el crédito para que no se endeuden más allá de su capacidad de pago.
Requisitos para acceder al crédito Fonacot
Ser empleado mayor a 18 años
Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual (de acuerdo a políticas del Instituto FONACOT)
Que tú Centro de Trabajo (Patrón) esté afiliado a Fonacot
Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta
Contar con dos referencias personales
Documentos a presentar
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
Últimos 4 recibos de nomina
Estado de cuenta del banco donde será depositado el monto del crédito.
 
Read more...

Por celos mató y quemó a su ex pareja en Puerto Peñasco… ya fue detenido

 
Nogales, Sonora, agosto 8 de 2017.- Investigaciones realizadas por agentes de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llevaron a ubicar y asegurar a un hombre, buscado por feminicidio.
Quien estaba prófugo es Nolan Carlos “N.”, de 28 años, detenido por personal de la Base Operativa local de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Se le ejecutó orden de aprehensión librada por el Juez Oral Penal, bajo número único de caso SON/CAB/FGE/2017/320/40486, con fecha 22 de julio pasado.
Fue detenido a las 17:00 horas de ayer en la colonia Los Encinos, de esta ciudad, cuando salía de su trabajo, donde lo ubicaron tras ser rastreado por los agentes.
Arribó a esta ciudad después de los hechos que se le imputan, permaneció escondido por varios días, pero con el número del Seguro Social se le pudo aprehender.
El delito de feminicidio es en agravio de Jovana Carolina “N.”, de 23 años, en hechos suscitados el pasado 17 de julio en el Municipio de Puerto Peñasco.
La perjudicada arribó al domicilio de ambos, el hombre discutió con ella por celos para empezar a golpearla y estrangularla hasta privarla de la vida.
Posteriormente, llevó el cuerpo a un paraje de la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta y le prendió fuego para huir, encontrándose el cuerpo horas después.
Personal de la Fiscalía, del Departamento de Servicios Periciales, recogieron evidencia en la vivienda donde se suscitaron los hechos, en la colonia San Rafael, en Puerto Peñasco
 
Read more...

CON EL APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL OPERARÁ SUBDELEGACIÓN DE CRUZ ROJA EN LA Y GRIEGA

 
LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SE COMPROMETIÓ UNA VEZ MÁS APOYAR A LA GENTE DEL ÁREA RURAL PORQUE ‘LA COSTA TAMBIÉN ES CABORCA’
 
CABORCA, SON; 8 AGOSTO 2017.- Derivado del trabajo conjunto entre el gobierno que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez y el Patronato de la Cruz Roja, en las próximas semanas la zona rural del municipio contará con una subdelegación de la benemérita institución en la Comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega), con el fin de ofrecer una mejor atención ante urgencias médicas y accidentes que se registran en el área rural del municipio.
Lo anterior quedó acordado durante una reunión de trabajo que la presidenta municipal sostuvo este martes con el presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Caborca, Fernando Aguilar Araiza, quién presentó la solicitud que consiste además en una serie de apoyos necesarios para poner en funcionamiento la nueva subdelegación.
La jefa de la comuna reconoció el gran trabajo que viene realizando el recientemente creado patronato de Cruz Roja, y refrendó su compromiso del gobierno municipal de seguir apoyando a esta noble institución, sobre todo en este proyecto que representa una atención oportuna a las emergencias de la valiosa gente de la costa de Caborca, destacó.
Acompañado por el coordinador de socorros, Sachael Márquez Badilla y la administradora de Cruz Roja, Carolina Araiza Camacho; el presidente del patronato agradeció el constante apoyo recibido por parte del gobierno municipal, y anunció que la inauguración de subdelegación en la Y griega podría darse a finales del presente mes de agosto.
Responde alcaldesa con hechos
El ayuntamiento entregará en comodato la ambulancia de la Unidad de Protección Civil que hasta hace unas semanas venía prestando servicio en la zona rural, misma que deberá ser rotulada a cargo del patronato con los logos e insignias de Cruz Roja Mexicana.
Además, el gobierno municipal designará, con cargo a la nómina del municipio a 4 elementos del Escuadrón Vial que se sumarán a los 8 rescatistas voluntarios de Cruz Roja para garantizar el servicio de atención a emergencias las 24 horas los 7 días de la semana.
De igual forma, se solicitó al ayuntamiento hacerse cargo del pago de la energía eléctrica y refrendar el convenio con Minera Fresnillo para continuar con el beneficio de la donación de mil litros de diesel mensuales para el consumo de las unidades de la institución.
Por su parte, el patronato correrá con los costos de rehabilitación, adecuación y mantenimiento del edificio ubicado frente a las oficinas de la Comisaría; la construcción de un tejaban para ambulancias, el surtido de medicamentos y materiales de curación; así como el equipamiento necesario y la gestión de otra ambulancia para mejorar la prestación de los servicios.
 
Read more...

CREA SEGURIDAD PÚBLICA DE CABORCA GRUPO OPERATIVO DE REACCIÓN

ESTE CUERPO POLICIAL TRABAJARÁ EN LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE ROBO, ASÍ COMO AL COMBATE AL NARCOMENUDEO
 
CABORCA, SON; 31 JULIO 2017.- Ante la presencia de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, el Comisario General de Seguridad Pública Municipal, Moisés Ramos Meza, anunció hoy la creación y puesta en marcha del nuevo Grupo Operativo de Reacción (GOR) que se avocará a la prevención e investigación del delito de robo.
Acompañado de elementos que conforman el cuerpo de seguridad, el comandante Ramos Meza explicó que este grupo está conformado por 8 elementos los cuales fueron capacitados por personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), mismos que tendrán la función de realizar recorridos de vigilancia y de reacción ante cualquier incidente.
“Ante el marcado incremento de delitos, en especial el de robo a casa habitación, el Grupo Operativo, en coordinación y apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se avocará también a la prevención e investigación de este delito de un gran impacto social, así como al combate al narcomenudeo”,  afirmó el jefe policíaco.
Cabe destacar que los 8 agentes recibieron capacitación durante un mes en temas relacionados sobre el uso de armamento, detención en domicilio y en campo abierto de presuntos delincuentes, la puesta a disposición de detenidos ante la fiscalía, y demás habilidades necesarias para llevar a cabo su labor siempre en apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.
Además del armamento y equipamiento para su labor, los agentes contarán con una patrulla equipada con tecnología de punta, incluyendo un sistema para la toma y clasificación de huellas dactilares en el sitio de comisión de un delito, unidad que estará en lista en las próximas semanas.
Esta unidad tiene el propósito de no tener que depender de los elementos periciales de la FGJE para la integración de la carpeta de investigación, y así poder contar con elementos suficientes al momento de presentar a los detenidos ante el ministerio público para ser sujetos a proceso de acuerdo al nuevo sistema de justicia.
Este anuncio se llevó a cabo durante la entrega de patrullas y uniformes a los elementos de Seguridad Pública por parte de la alcaldesa Karina García Gutiérrez.
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed