Menu

Realiza Protección Civil simulacro de accidente con derrame de materiales químicos y lesionados

 
H. Caborca, Sonora a 12 de julio de 2019.- Con el objetivo de medir y evaluar la capacidad de respuesta y el entrenamiento de las corporaciones de atención a emergencias y agencias policiacas, la mañana de este día la Coordinación Municipal de Protección Civil llevó a cabo un simulacro de accidente con derrame de materiales químicos y personas lesionadas.
La escena montada para el efecto simula un accidente en el que un vehículo sedan se impacta contra una camioneta que remolca una nodriza con ácido sulfúrico, cuyos ocupantes intentaron despegar el contenedor y fue cuando se ocasionó la fuga del material, sufriendo quemaduras por ácido y fracturas al no poder controlar el pesado remolque, en tanto que el conductor del automóvil responsable yace inconsciente recargado contra el volante.
Luego de unos minutos de recibirse el llamado de emergencias en el 911, al lugar llegaron patrullas de la Policía Municipal y Estatal para acordonar el área, en tanto que los elementos de bomberos preparaban el campamento de descontaminación y se colocaban los trajes especiales, al igual que los socorristas de Cruz Roja para atender a las víctimas.
Una vez establecida la improvisada base de operaciones a una distancia prudente del accidente y ya que fueron tomadas todas las medidas de seguridad que marcan los protocolos, se procedió a la atención de los lesionados, procediendo asimismo a la descontaminación y traslado para su atención especializada.
El titular de la dependencia, Pedro Alberto Celaya Egurrola, señaló que el simulacro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas con una duración total de 52 minutos y la participación de 28 elementos y 12 unidades de emergencia; a quienes envía un mensaje de agradecimiento al igual que a la empresa Socoada por facilitar la nodriza con la que se simuló el derrame
 
Read more...

Acuerdan alcaldes gestionar juntos rehabilitación de carretera Caborca-Puerto Peñasco

 
H. Caborca, Sonora a 11 de julio de 2019.- Al dar la bienvenida al alcalde Ernesto “Kiko” Munro y sus funcionarios a la reunión promocional del proyecto “Peñasco te atrae”, el Presidente Municipal de Caborca Librado Macías González anunció que ambos munícipes acordaron trabajar juntos en la gestión ante el gobierno del estado para la rehabilitación total del tramo de la carretera costera que une a Caborca con el puerto.
De igual forma se invitó a los presidentes municipales de Pitiquito y la región del Río Altar a unirse a las gestiones e incluso elaborar juntos proyectos de desarrollo, principalmente en el ramo turístico, de beneficio para la región. “EL programa Peñasco te atrae, es una nueva oportunidad de redescubrir y promover juntos el nuevo caribe mexicano al trabajar juntos en proyectos que atraigan más desarrollo a nuestras comunidades” expresó Macías González.
Ante alcaldes y funcionarios de la región, así como representantes de organismos de la sociedad civil y empresariales, el alcalde de Puerto Peñasco dio una completa explicación sobre la situación actual del municipio y su proyección como el principal destino turístico del noroeste de México, lo que representa una oportunidad para invertir y visitar.
Kiko Munro señaló que gracias a factores como la promoción, la agenda turística, la nueva infraestructura, seguridad, limpieza, atracción de convenciones, el apoyo a la cultura y las artes, los 7 nuevos complejos hoteleros, así como una serie de actividades recreativas, deportivas y ambientales; Puerto Peñasco recibe actualmente 2.5 millones de turistas al año, cantidad que tiene una tendencia de crecimiento.
Como un nuevo atractivo y oportunidad para la inversión y la proveeduría de productos regionales, el alcalde recordó que en diciembre Peñasco se convertirá en puerto de partida y destino del primer crucero que visitará 7 destinos considerados tesoros del Mar de Cortés, por lo que invitó a empresarios locales a invertir en su municipio, ofreciendo para ello una serie de facilidades e incentivos
 
Read more...

Se inscriben cientos de familias al programa de leche Liconsa

 
H. Caborca, Sonora a 11 de julio de 2019.- Cientos de familias del área urbana del municipio se inscribieron en el programa de leche Liconsa durante la jornada de registro que se llevó a cabo este día en el Centro Comunitario ubicado en la colonia Ampliación Santa Cecilia.
Antes de hacer entrega de las primeras tarjetas de dotación, el Presidente Municipal Librado Macías González, resaltó el interés y el actuar del actual gobierno federal para llevar los beneficios a las personas que más las necesitan como viene sucediendo con los programas de bienestar y los subsidios en apoyo a los productores del sector social.
El coordinador estatal de Liconsa, Ramiro Herrera Pinedo, explicó que las familias beneficiadas pagarán únicamente 11 pesos por bolsa de leche en polvo para preparar 2 litros y señaló que actualmente son 3 comercios donde se expende la leche que cumple con los más altos estándares de calidad, pero que buscarán aumentar la cantidad de lugares de venta para llegar al mayor número de familias posibles.
A su vez el delegado federal de los Programas de Bienestar, Abraham Mier Nogales apuntó que muy pronto serán un total de 32 puntos de venta para cubrir el parea urbana y rural del municipio.
El registro de beneficiarios continuará el día de mañana viernes 12 de julio en el centro comunitario de la Fundación Borquez en la Y Griega, para inscribir a las familias de la zona rural.
 
Read more...

Inicia operaciones la Guardia Nacional en Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 10 de julio de 2019.- Durante la reunión de seguridad que se realiza cada día en la sala de cabildo del Ayuntamiento, el Presidente Municipal Librado Macías González dio la bienvenida al Segundo Oficial Víctor Manuel Rodríguez Varela, quien funge como comandante del puesto de mando de la Guardia Nacional que desde este día inicia operaciones en el municipio de Caborca.
El Alcalde agradeció la presencia de los elementos de la Guardia Nacional que vienen a reforzar las acciones de vigilancia en la ciudad y velar por seguridad de los caborquenses y junto al resto de los mandos de las diversas corporaciones que participan en la reunión de seguridad ofreció un informe sobre la situación actual y las acciones que se vienen realizando en ese sentido.
Por su parte el comandante de la Guardia Nacional  comisionado a Caborca señaló que realizarán su trabajo en completa vinculación con el Ejército Mexicano y en coordinación estrecha con el resto de las corporaciones, siempre con apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos de la sociedad.
Rodríguez Varela detalló que la labor de los 75 elementos a su cargo será la de coadyuvar a las acciones de vigilancia y combate al delito en todas sus modalidades, pues de acuerdo a sus atribuciones, pueden intervenir en acciones que van desde faltas administrativas, hasta delitos del fuero común y federal; así como realizar acciones de proximidad social con el objetivo de ayudar a recuperar la confianza por parte de la sociedad hacia sus autoridades
 
Read more...

En tramo Caborca-Sonoyta la Policía Federal captura a persona con armas y cartuchos

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por la probable comisión del delito de transporte de arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles y demás objetos del delito.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, en el tramo Sonoyta-Caborca, detuvieron a Manuel “V”, a bordo de un vehículo tipo tracto camión, el cual transportaba un vehículo tipo vagoneta; se localizaron en los estribos y marcos de las puertas: 
745 cartuchos útiles para arma de fuego calibre .223; 440 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 7.62x39mm; 250 para calibre 38 súper; 165 para calibre .45; 240 para calibre 5.7x28; 66 para calibre 30-30; 50 para calibre 9mm; un cargador de plástico para arma de fuego para cal. 5.7x28; cinco metálicos para calibre .45.
Además de un cargador metálico para arma de fuego para calibre .223; siete piezas para arma de fuego; (tres mecanismos, seis receptores y dos empuñaduras); 10 piezas para arma de fuego (dos correderas, dos cajones de mecanismos; una culata, una base de mira posterior; una cargador de plástico para arma de fuego para calibre 5.56x45; tres cargadores para calibre .40; dos empuñaduras para arma de fuego de plástico y una pieza para arma de fuego (cajón de mecanismo).
El fiscal federal presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención, vinculando al imputado a proceso por la probable comisión del delito mencionado, imponiendo como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia inicial, se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria
 
Read more...

Promueven Actitur entre funcionarios municipales de Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 06 de junio de 2019.- El coordinador de Turismo, Israel Nava Benítez y personal de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal ofrecieron una charla informativa dirigida a funcionarios municipales sobre el programa estatal de promoción de una nueva cultura turística denominado “Sonora con Actitur”.
Nava Benítez señaló que con esta capacitación Caborca se convierte en el primer municipio del estado en llevar a sus funcionarios el programa, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la actividad turística al lograr que las personas que tienen contacto directo con los visitantes conozcan sobre las fortalezas de su ciudad y las promuevan en su tarea diaria ya sea como funcionarios, taxistas, despachadores de gasolina, meseros, hoteleros, restauranteros y demás actividades.
El coordinador de turismo explicó que Caborca tiene mucho que ofrecer a los visitantes desde la cultura de sus etnias tradicionales y las que han llegado en los últimos años, el legado de Kino, la batalla del 6 de Abril, su arqueología, arquitectura, playas, petroglifos, gastronomía, eventos y actividades al aire libre; hasta su economía actual basada en la agricultura, minería, pesca, comercio, ganadería y el propio turismo.
“Se trata de tener una nueva actitud para promover y vender a Caborca como un lugar para visitar, para vivir y para invertir” afirmó el funcionario al hacer una serie de recomendaciones que ayudarán en esa promoción como ser amigable, capacitarse, conocer la ciudad y sus atractivos, cuidar nuestro patrimonio, promover el orgullo por nuestras raíces, no abusar del turista y compartir esa nueva “actitur” para que cada ciudadano se convierta en un promotor turístico.
 
Read more...

Con gran desfile y programa cultural celebra Caborca el Día del Medio Ambiente

 
H. Caborca, Sonora a 06 de junio de 2019.- Un nutrido desfile que recorrió la calzada 6 de Abril, con una participación estimada en 3 mil personas y un vistoso programa cultural en la Concha Acústica de Pueblo Viejo, fueron los eventos organizados por el gobierno municipal y Minera Fresnillo plc para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, promoviendo de manera especial el tema “Sin contaminación del aire”.
Con la representación del Presidente Municipal, Librado Macías González, el director de Desarrollo Social Jorge Galindo Medina invitó a la comunidad a hacer conciencia y participar activamente en actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente y reiteró el compromiso del actual gobierno para seguir trabajando en ese sentido.
De igual forma el ingeniero Arturo Arredondo Morales, gerente general de Minera Penmont, recordó que la salvación del planeta está en manos de todos y explicó que como empresa socialmente responsable, ellos también vienen trabajando en la promoción de esa cultura, además de utilizar en sus procesos las tecnologías que les ayudan a emitir la menor cantidad de contaminantes al aire.
En el evento fueron entregados los premios y reconocimientos a los ganadores del concurso de cartel en nivel primaria Sakae Preciado Miyagi, Andori Saribeth Palazuelos, Juan Manuel López Piña y Arturo Álvarez Murrieta; así como Danna Sofia Alcalá, Allison Silvia Cabanillas y Ryan Joaquín Rivera de nivel preescolar. De igual modo se dio a conocer a los ganadores del concurso de poesía Raúl Alonso Sarmiento Baldenebro y Ángela Gaytan Castillo.
Antes de dar paso al programa cultural en el que participaron grupos de música y baile de la Casa de la Cultura, se entregaron paquetes deportivos a las escuelas que llevaron los contingentes más numerosos destacando la escuela Juan Francisco Javier con 493 participantes, Oswaldo Ballesteros con 378, Cuauhtémoc con 367, Josefa Figueroa con 292, Instituto Americano con 130, Ford # 10 con 120 y capitán Lorenzo Rodrigo con 108. Además fueron sorteadas bicicletas entre los asistentes
 
Read more...

Entrega gobernadora autobuses para la secundaria de la Y Griega

 
 
H. Caborca, Sonora a 30 de mayo de 2019.- En evento realizado en la Plaza de Armas de este municipio; ante alumnos, padres de familia y personal docente; la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente municipal Librado Macías González firmaron el convenio por medio del cual se hace entrega de dos autobuses escolares para sustituir las deterioradas unidades de transporte que hasta este día se utilizaban para el traslado de sus comunidades al plantel, y viceversa, de los estudiantes de la Secundaria Técnica # 35 de la Y Griega.
“Señora gobernadora, siempre es un placer recibirla en Caborca y sobre todo cuando viene a traer beneficios para nuestra comunidad, como en este caso que hace entrega de estos dos autobuses, totalmente nuevos y equipados con aire acondicionado, para que los muchachos viajen más seguros y cómodos a la escuela o cuando participen en diferentes eventos deportivos y académicos” expresó Librado Macías.
En su participación, el alcalde hizo ver a la gobernadora que los estudiantes del área rural, debido a las grandes distancias que recorren cada día, deben madrugar para llegar a la escuela y regresan ya tarde a sus casas, por lo que le solicitó poner en funcionamiento un comedor escolar y de ser posible instituir el programa de escuela de tiempo completo.
Una vez entregadas las llaves de las nuevas unidades de transporte, la gobernadora señaló que para ella es un gusto invertir recursos en temas tan importantes como es la educación y afirmó que los autobuses que se entregan a través del programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer) aseguran un transporte seguro, cómodo, confiable, puntual y eficiente para abonar así a la educación de calidad.
En respuesta a la solicitud del alcalde caborquense, Pavlovich Arellano dio instrucciones al subsecretario de Planeación de la SEC, Francisco Alberto Curiel Montijo, para que lleve a cabo las acciones necesarias para hacer realidad el proyecto, “si usted nos ayuda en lo que pueda, yo le aseguro que haremos realidad el comedor escolar” le dijo al presidente Liberado Macías
 
Read more...

En Taller Intersectorial analizan los principales problemas de salud de Caborca

 
H. Caborca, Sonora a 29 de mayo de 2019.- Funcionarios municipales, personal del sector salud y ciudadanos representantes de comités de vecinos de diferentes colonias de la ciudad participaron del Taller Intersectorial de Salud, organizado por el gobierno municipal y la Jurisdicción Sanitaria #2 donde se analizaron los principales problemas sociales y médicos que afectan la salud.
Como presidenta de la Comisión de Salud y con la representación del Presidente Municipal Librado Macías González, la regidora Rosa Elba Miranda Miranda dio la bienvenida y agradeció el interés de los participantes al asistir a la reunión que tiene por objetivo identificar los principales problemas de salud y proponer las posibles soluciones.
El doctor responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, doctor Gonzalo Nevares, reiteró que se trata de identificar los problemas más sentidos para la comunidad, cuya opinión será tomada en cuenta al momento de establecer el calendario de programas del sector salud y del propio gobierno local en busca de sumar a Caborca en el listado y de municipios saludables del país.
El director del Centro de Salud Urbano, Alan Celaya, presentó un diagnóstico de salud del municipio donde dio cuenta de los servicios de medicina con que cuentan los caborquenses y a la vez un análisis de los principales padecimientos por los que solicitan consulta.
De este modo y luego de escuchar la opinión de los asistentes, se formaron mesas de trabajo sobre adicciones, inseguridad y perros callejeros; temas identificados en el taller como prioritarios y en los que las autoridades deberán tomar acciones inmediatas para su combate.
 
Read more...

Entregan lentes a estudiantes de la primaria Cuauhtémoc

 
H. Caborca, Sonora a 29 de mayo de 2019.- Gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el municipal con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc 1 y 2 se vieron beneficiados con la entrega de lentes adaptados a sus necesidades según examen previo, beneficio que también recibirán estudiantes del resto de las escuelas primarias del municipio.
En el acto protocolario con el que se inicia la entrega de anteojos, la señora Lupita Domínguez de Macías, presidenta de DIF y representante del Alcalde Librado Macías González, felicitó a los beneficiarios y afirmó que como gobierno seguirán apoyando este tipo de programas que redundan en beneficio directo de los niños y de las familias.
“Con sus nuevos lentes ahora podrán ver mejor y seguramente eso les ayudará a comprender más las lecciones de sus maestros para que obtengan un mejor desempeño académico, por eso también quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor que cada año realiza exámenes de la vista y adaptación de lentes a nuestros niños” afirmó Lupita Domínguez.
Por su parte la delegada regional de la SEC, Herminia Turnbull Enciso agradeció a su vez al gobierno municipal por sumarse y aportar su parte al convenio celebrado con la fundación, lo que permitirá que este año se entreguen más de mil pares de lentes a estudiantes de primaria de la zona urbana y rural de nuestro municipio.
En nombre de la comunidad escolar los directores de ambos turnos de la Primaria Cuauhtémoc, Mayra Karina Mazón López y José Manuel Moreno Amparano, expresaron su agradecimiento y señalaron que con esto los niños se evitarán molestias propias de los problemas de la vista que al final impactan negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos