Menu

Entrega DIF proyectos productivos y estímulos económicos

 
H. Caborca, Sonora a 23 de enero de 2020.- En emotivo evento realizado en la explanada del ayuntamiento, el Sistema DIF Sonora en coordinación con DIF Caborca, hicieron entrega de 7 paquetes de equipamiento para hacer realidad proyectos productivos en apoyo a la economía de familias en estado de vulnerabilidad, así como un total de 20 estímulos económicos o becas deportivas y educativas para personas de escasos recursos.
La directora de DIF Caborca, Lupita Domínguez de Macías, agradeció en nombre del alcalde Librado Macías, y en el suyo propio, a la directora de DIF Sonora Karina Zárate Félix y a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por incluir a familias y ciudadanos caborquenses en el programa de apoyo a proyectos productivos y becas.
“Estamos muy contentos de recibirla de nueva cuenta en nuestra ciudad, sobre todo porque viene con las manos llenas de apoyo a tanta gente que en verdad requiere de la ayuda por parte del gobierno, pues cada caso es una historia y un ejemplo de vida, de personas que tienen ánimo de salir adelante aún ante las adversidades que se les han presentado” le dijo en su mensaje a la directora estatal del DIF.
Por su parte Karina Zárate, afirmó sentirse muy contenta de poder hacer entrega de las carretas de hot dogs, tacos, el comedor comunitario y demás equipos que serán entregados en comodato a los solicitantes y luego de un año de buen uso cedidos en su totalidad, como una ayuda para que puedan salir adelante con sus familias.
Luego de hacer entrega de las becas, así como una carreta para un negocio de Tacos Fish a la señora Cecilia Guardado del Desemboque y el equipamiento completo de cocina con estufa, refrigerador, mesas, sillas, trastes y otros enseres a los representantes de la Comisión de Alimentación del Comedor Comunitario de la comisaría Plutarco Elías Calles; las autoridades recorrieron varias colonias de la ciudad para hacer entrega del resto de los proyectos.
De este modo entregaron una carreta para hot dogs al señor Francisco Manuel Martínez, equipo para una refresquería al joven discapacitado Caleb René Alcaraz, una carreta de hot dogs a la señora Rosa Aurelia Vargas Molina, una carreta para barbacoa a la madre soltera Irma Esthela Padilla y finalmente una carreta para venta de Tacos Fish al señor Héctor Francisco Molina, padre soltero de 4 pequeños hijos.
 
Read more...

Unison y ayuntamiento trabajarán juntos en Palma Dorada y Cerro Prieto

 
Al dar inicio a un programa de encuestas casa por casa para detectar los principales problemas y buscar posibles soluciones, alumnos del área de psicología del campus Caborca de la Universidad de Sonora y el gobierno municipal acordaron trabajar juntos en beneficio de las colonias Palma Dorada y Cerro Prieto.
La alumna Laura Roció Rodríguez Montijo y el coordinador del programa de Psicología, Cuitláhuac Morales Hernández, explicaron al alcalde Librado Macías González y a la regidora Emir Barrera Caballero que esta actividad forma parte de la materia de Prácticas Profesionales y a la vez ayuda a cumplir el compromiso social de Unison Caborca en la búsqueda de un mejor nivel de bienestar social para la comunidad.
Por su parte el presidente municipal, Librado Macías González, felicitó a los alumnos y directivos de nuestra máxima casa de estudios por la idea de realizar estas encuestas e ir más allá al buscar las posibles soluciones, al tiempo que se aplican jornadas de mejoramiento para el entorno de los sectores donde llevarán a cabo sus prácticas profesionales.
En sentido, el alcalde dijo que la administración municipal se sumará a las actividades, como la jornada de limpieza que se llevará a cabo la próxima semana y anunció que como complemento, dará instrucciones para la aplicación de una campaña de salud animal, incluyendo esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas.
Durante los 9 meses de duración del programa de encuestas y análisis, los alumnos  ofrecerán pláticas informativas sobre drogadicción, prevención de violencia y cuidado del medio ambiente; entre otras actividades de carácter social y cultural.
 
Read more...

Comienza la guerra sucia política en Caborca (Columna del Tigre Blanco)

Comienza la guerra sucia política en Caborca
 
Filtran información que evidencía malos manejos de recursos económicos o más bien 'amañados' por parte de la actual administración municipal para beneficio político de ........
 
Involucran al presidente Librado Macías y a Abraham Mier entre otros ......
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
Tras varios meses de estar fuera de circulación, ésta columna, más bien por motivos personales y logísticos que por otra cosa o chisme que se le quiera adjudicar; regresamos nuevamente este año con renovados bríos, deseándoles primeramente, atento lector o video escucha de LA COLUMNA DEL TIGRE BLANCO, que dicho sea de paso también se publicará en video, que para este 2020, se les facilite Dios Mediante, la consecución de cada uno de sus proyectos o metas de vida, cuando menos los más importantes. Muchas Gracias de antemano para quienes desean lo recíproco.
Les aseguro que la guerra sucia, escupitajos en lo oscurito, tentaditas de barbita, barberismos y pataditas debajo de la mesa, incluso entre políticos o miembros de los mismos partidos, está a la orden del día, desde casi el inicio de la actual administración municipal, aunque Caborca no es el único municipio con este problemas de similar índole, dado que en cuanto la pejemanía o efecto peje comenzó a amainar, comenzaron a caer del pedestal o de la nube en que andaban, al puro estilo de Cornelio Reyna, y por ende en el desencanto popular, por una serie de decisiones que no han sido acordes con el decir y el actuar, aplicando el casi científico dicho que "a Dios rogando y con el macanazo dando" o algo así, principalmente en eso de la austeridad que sí se ha aplicado con rigurosidad, pero solo para unos cuantos, y muchos por voluntad propia o 'pipilesca' (De Pípila), porque en el actuar ha sido nula, engrosando nóminas, ya sea por pago de cuotas de poder o favores de campaña, y han hecho que lo dicho se distorsione y al final el caldo está saliendo más caro que las albóndigas, eso sí muy concentrado.
 
Regresando de lleno al encabezado de esta columna, después de aplicar la viperina personal, les comparto que (con los pelos del ... en la mano, de la burra malpensados)... que hasta nuestra redacción llegó un documento donde no hace falta ser un ducho en la materia para darse cuenta que hubo algún tipo de irregularidad administrativa, o mejor diho 'cochupo', en vulgo populacho, por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Caborca Sonora.
Por supuesto y como parte de la sociedad caborquense me incumbe y mi responsabilidad periodística me lo exige a que ahonde más en el tema, y por tanto, según el Acta Número # 7. en la Sesión Ordinaria Sexta de Cabildo, se aprobó por el comité comisionado para ello, el arrendamiento y posterior compra de maquinaria tipo D8 (trituradora) para beneficio del Basurón Municipal, misma que era propiedad de una empresa constructora de Cananea, Sonora, la cual estaba arrendándose desde el mes de septiembre 2018, toda vez que la anterior administración que encabezaba Karina García Gutiérrez, dejó una cuantiosa deuda a la antigua arrendadora que era propiedad del Grupo Fimbres (Eduardo Fimbres y Luis Saavedra), pero con la promesa de ser liquidado dicho adeudo por la administración actual que preside Librado Macías y todavía como apoyo político por invertirle a la campaña del munícipe mencionadoy a la de Abraham Mier (delegado federal por este distrito), quienes quedaron de comprarle la maquinaria que arrendaba, pero como pago los primeros solo recibieron 'traición' según la fuente y en lugar de eso les armaron un borlote y ni les pagaron la deuda existente ni les compraron la maquinaria, dejando al señor Fimbres y compañía con un palmo en las narices (desbaratando acuerdo comercial, pacto de caballeros y hasta político, dicen las aguzadas lenguas) y dándole un zopapo a otros involucrados en ese conflicto solo con un acuerdo, que probablemente tuvo que sedr licitado.
 
 
 
 
Read more...

Ofrecen taller sobre declaración de prima de riesgo

 

H. Caborca, Sonora a 22 de enero de 2020.- En continuidad con sus programas de capacitación y apoyo a empresarios y emprendedores de nuestra comunidad, el gobierno municipal en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Canaco Caborca, ofrecieron el taller sobre Declaración Anual de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo 2020.

Con la representación del alcalde Librado Macías González, el director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Marco Antonio Esquer Maldonado, dio la bienvenida a los participantes y reiteró el compromiso del gobierno municipal para hacer equipo con las diferentes dependencias y organismos para facilitar las actividades de los empresarios locales.

El funcionario agradeció al personal de la Subdelegación Caborca del IMSS por dirigir la capacitación, entre ellos a la jefa de Afiliación y Vigencia, Lourdes Fimbres Cubillas; Héctor García León del departamento de firma digital y Milita Gutiérrez del programa Crezcamos Juntos; así como el encargado de Canaco Caborca, Sergio Villa Mendoza, por facilitar la convocatoria y las instalaciones para el evento.

Durante la capacitación, dirigida a contadores, administradores y personal contable; los capacitadores explicaron detalles y respondieron dudas sobre los requisitos, formatos, tiempos, declaraciones en ventanilla o vía internet y beneficios de cumplir en tiempo y forma con los requerimientos fiscales que deben cumplir los patrones con el IMSS.

Los temas tratados en el taller fueron: Presentación de la Declaración de la Prima de Riesgo; Vinculación FIEL-IMSS y el Programa de Campo.

 

Read more...

Productores locales presentan ruta del vino y del espárrago a Cofetur

 
H. Caborca, Sonora a 21 de enero de 2020.- En visita de trabajo por nuestra ciudad el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora, Luis Núñez, entregó constancias de participación en cursos de capacitación y escuchó la presentación de la propuesta de productores locales y la Dirección de Desarrollo Económico Municipal para establecer una nueva ruta turística denominada la “Ruta del Vino y el Espárrago”.
El director de Desarrollo y Fomento Económico, Marco Antonio Esquer Maldonado y el coordinador de turismo municipal, Israel Nava Benítez, dieron detalles sobre la ruta que consta de un recorrido de 160 kilómetros, de Caborca a Puerto Peñasco, para presentar al visitante los diversos atractivos como petroglifos, playas y campos esparragueros o vinícolas; así como productos locales tales como vino, bacanora, ron, espárrago, quesos y toda la gastronomía que ofrece el municipio y su corredor costero.
En respuesta el coordinador estatal del turismo felicitó a los funcionarios y productores locales por esa unión de esfuerzos para promover la actividad turística y aseguro que pueden contar con el gobierno del estado para hacer realidad esa nueva ruta “sin ninguna duda nos vamos a sumar a este esfuerzo, pues estamos convencidos de que la actividad turística es tan generosa que con un poco de inversión genera grandes resultados” afirmó.
“En otra visita aseguré que Caborca está de moda y eso sigue siendo una realidad por eso, sobre todo ahora que nuestros diputados establecieron que el 2020 es el año del turismo, vamos a redoblar esfuerzos para mantener el crecimiento de la actividad” puntualizó Luis Núñez.
Antes de concluir su visita de trabajo en Caborca, el funcionario encabezó la entrega de certificados y constancias de participación en los cursos de capacitación relacionados al programa Sonora con Actitur, en los que participaron propietarios, administradores y trabajadores de hoteles, restaurantes y otras empresas del ramo para obtener su certificación “Estándar de Competencia” en temas como atención a comensales; preparación y servicio de bebidas y alimentos
 
Read more...

Tratan de prevenir la extorsión telefónica

De enero a septiembre del pasado 2019 en Sonora se registraron 2 mil 500 intentos de extorsión telefónica, de cuales se consumaron un total de 120 con un costo estimado para los ciudadanos de 1.3 millones de pesos
 
H. Caborca, Sonora a 20 de enero de 2020.- Por instrucciones del comisario general de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Leal Molina, personal de la Unidad Municipal de Prevención del Delito llevó a cabo una campaña de reparto de dípticos con recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión telefónica.
Personal del grupo preventivo, a cargo del oficial Gerardo Ramírez Cruz, entregó los volantes en el crucero de la calle Obregón y avenida Quiroz y Mora, recomendando a los automovilistas leer el material y seguir las indicaciones para evitar caer ante las llamadas de extorsión, además de denunciar para apoyar las actividades de investigación por parte de las corporaciones policíacas.
Ramírez Cruz señaló que, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de enero a septiembre del pasado 2019 en Sonora se registraron 2 mil 500 intentos de extorsión telefónica, de cuales se consumaron un total de 120 con un costo estimado para los ciudadanos de 1.3 millones de pesos.
Además de las recomendaciones sobre la forma en que se debe de actuar y las medidas a tomar ante una llamada de este tipo, también se incluye en el díptico los números telefónicos 911 y 089 para denuncias, que son totalmente gratuitos y se pueden usar aún sin saldo en los celulares de cualquier compañía.
 
Read more...

Realizará DIF 16ª Jornada de Retinopatía Diabética el 08 de febrero

La convocatoria es a nivel regional 
 
H. Caborca, Sonora a 20 de enero de 2020.- El Sistema DIF Caborca, en coordinación con DIF Sonora y Global Vision Fundation, está convocando a personas diabéticas de la región a participar de la 16ª Jornada de Retinopatía Diabética, que se llevará a cabo el sábado 08 de febrero, con valoraciones médicas y cirugías láser gratuitas para retardar o detener los daños a la vista que genera la retinopatía diabética.
La presidenta de DIF, Lupita Domínguez de Macías, comentó que invitación es para pacientes de los municipios de Altar, Átil, Caborca, Sonoyta, Magdalena, Puerto Peñasco, Pitiquito, Oquitoa, Santa Ana, Sáric, Tubutama y Trincheras; que han sido diagnosticados con diabetes y que actualmente enfrenten problemas de visión para que acudan a registrar su participación en la jornada que se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital General de Caborca.
Los interesados deberán presentar algún expediente, documento o receta médica que les acredite como paciente diagnosticado con diabetes y el día de la jornada presentarse acompañado por un adulto, quien será su apoyo durante el proceso de valorización y en su caso de cirugía, haber tomado sus medicamentos de forma regular y llevarlo consigo, desayunar de la forma acostumbrada y llevar lentes de sol como protección para después del procedimiento.
Para el registro, o solicitar mayores informes, se puede acudir a las oficinas del DIF Municipal, instaladas en la planta baja del Edificio del Ayuntamiento, o bien llamar al teléfono (637) 37 2 84 36
 
Read more...

Llevan cultura al tianguis de Las Torres

 
En un innovador esfuerzo para promover entre la población la cultura y las artes, el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo la primera edición del programa Tianguis Cultural “Tienes que estar aquí” con la presentación de números artísticos y actividades dirigidas a los niños.
El director de Cultura Caborca, Octavio Avendaño Trujillo, explicó que este programa está pensado para hacer llegar eventos culturales a la mayoría de la población y promover los cursos, talleres y grupos representativos de la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez” entre las familias que visitan, compran y conviven en el populoso tianguis Las Torres.
El programa, que será llevado al menos una vez por mes a este espacio, incluyó un paseo por las diversas regiones a través de sus bailables típicos ofrecidos por el grupo representativo de baile folclórico “Mi Tierra”, la interpretación de una selección de piezas de música vernácula por el Mariachi Juvenil Municipal y la siempre agradable presentación de la talentosa jovencita Daniela Domínguez que cautivó al público presente con su bella voz.
Muy divertidos momentos pudieron disfrutar las personas que se acercaron al escenario, instalado en el bulevar Las Torres y avenida Esther Soto, con la presentación de los actores Emma Sotelo, Kaery Delgado y Ramsés Chaira; con el montaje original “En la cuesta, lo que cueste”, que narra de una forma por demás divertida el encuentro de un par de amigas de compras precisamente en un tianguis, donde son abordadas por un merolico que les ofrece un singular producto.
Mientras los artistas desfilaban por el escenario, los pequeños realizaron diferentes actividades en las mesas de promoción de lectura, dibujo y artes plásticas.
 
Read more...

Ayuntamiento y Asociación JAIME pintan pasos peatonales

 
H. Caborca, Sonora a 18 de enero de 2020.- Con el objetivo de prevenir accidentes y en continuidad a las conferencias denominadas “Haz un ALTO, salva vidas”, diversas dependencias del gobierno municipal a través de dependencias como DIF, Dirección Educativa, Seguridad Pública, la Coordinación de la Juventud, Inspección y Vigilancia; en coordinación con voluntarios de la Asociación J.A.I.M.E. (Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio), dieron inicio a un proyecto para pintar las líneas que marcan los pasos peatonales en el primer cuadro de la ciudad y otros cruceros estratégicos de la ciudad.
Apoyados también con personal de Obras Públicas, miembros del grupo Heptatlón y agentes del Escuadrón Vial; funcionarios y voluntarios iniciaron la tarea en el crucero de la calle Álvaro Obregón y avenida Quiroz y Mora, donde remarcaron las líneas amarillas y las rampas de acceso a personas con discapacidad, dando así una mejor imagen urbana y abonando a la seguridad para los peatones.
Como parte del mensaje que busca crear conciencia para eliminar la “violencia vial” y evitar la combinación de alcohol y volante, en las próximas jornadas serán correctamente señaladas también áreas peatonales en los cruceros de instituciones educativas y otros lugares de marcada afluencia vehicular
 
Read more...

Rehabilitan alumbrado en Desemboque y Puerto Lobos

 
H. Caborca, Sonora a 17 de enero de 2020.- En atención a la solicitud expresada por los pobladores de los principales destinos de playa de Caborca, Desemboque y Puerto Lobos, al alcalde Librado Macías González en reuniones vecinales celebradas hace unas semanas, la dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en la rehabilitación de los sistemas de alumbrado público.
Al respecto, la delegada del gobierno municipal para dichos poblados, Maribel Villa Bracamontes, dio a conocer que estos días el personal de la dependencia rehabilitó el alumbrado de Puerto Lobos y hoy mismo están reparando luminarias en Desemboque, por lo que agradece en nombre de los vecinos al alcalde Librado Macías por la respuesta positiva a la petición.
Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Hernán Gastélum Escalante, detalló que en el poblado de Puerto Lobos fueron reparadas un total de 26 lámparas, en tanto que la meta para Desemboque es de 30 luminarias, mismas que quedarán en funcionamiento a más tardar mañana sábado.
Por otra parte comentó que en la cancha pública del Desemboque se sustituyó la vieja mufa que venía causando problemas, por una nueva y con mejor capacidad, donde también serán reemplazadas las antiguas lámparas de alumbrado, abonando así a la convivencia y práctica deportiva de las familias del lugar
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos