Menu

COLUMNA DEL TIGRE BLANCO

Polémica programación de Fiestas Patrias en Caborca
 
FaceBook: Frecuencia Informativa de Sonora FIS)
y web www.codigo07.com
 
Por Marco A. Manríquez
Muy buenas tardes, atento usuario de esta página, les quiero comunicar que sin querer tratar de polemizar más el tema; analizando sin apasionamientos y documentándonos respecto al mismo “Polémica programación de fiestas Patrias en Caborca”, SSS y otras personas más charlando al alimón coincidimos en algunos puntos que para otras parecerá que somos ‘lomo de liebre’, pero la imparcialidad es nuestro objetivo, por lo que la redacción de este medio informativo está a su servicio, siempre y cuando sea respetuosamente como de nuestra parte lo es, en caso de querer exponer sus opiniones personales, sin otros intereses de fondo.
Analizamos que efectivamente, en el papel, como dicen muchas personas despectivamente, son ‘pichurrientas’ y las peores fiestas patrias en la historia de Caborca, pero profundizando más pudimos sacar algunas conclusiones más ‘conciliatorias’, partiendo de la premisa que el aspecto económico, como parte de una administración austera encabezada por Librado Macías y una corte de ‘secretarios’ (que por cierto no se sabe quién es quién por eso que no usan gafete o credencial… son de pipa y guante pues) es la prioridad.
Resulta qué, de forma extraoficial, aunque de muy fidedigna fuente (estaremos esperando su veracidad a través de Transparencia) el costo total de la programación rondará solamente los 300 mil pesos, que comparativamente con los millones que se erogaban en el pasado, resultará una bicoca; eso por un lado y, de entrada. 
Esto será fantástico en el aspecto económico, siempre y cuando los recursos ahorrados se utilicen debidamente en beneficio de los caborquenses.  
Pero otra ventaja, y en lo personal la más importante a mi ver; es qué, dentro de la austera programación de dos días, están incluidas las participaciones de conocidos artistas, actores, cantantes y grupos musicales y/o culturales de esta localidad lo cual bifurca en otras dos ventajas.
1) Motivación y fomento del talento local y de la región sin erogar cantidades exorbitantes por grupos o artistas que, aunque son de reconocida calidad, vienen cobran y se llevan (salvo 1 o 2 giros comerciales), libres de polvo y paja, el circulante que pudo quedarse y dinamizar la economía de nuestra ciudad. 
Dicho sea de paso, nuestros artistas locales no distan mucho de la calidad de los que vienen, máxime si desechamos eso de que “Nadie es profeta en su tierra”. Les sugiero amable lector que lo analice con templanza y sinceridad, no perdemos nada, por el contrario.
Esos recursos, apartando que el fervor patrio es primero (que por cierto es falaz y pasajero), reactivarán mejor la alicaída economía caborquense.
No seamos hipocritones en eso de que queremos dar “El Grito” por convicción patriota, si ni siquiera ya, la mayoría de la sociedad sabemos (incluidos algunos maestros que conozco), quienes fueron nuestros próceres, adalides o héroes Patrios en sus distintas etapas, incluso, les damos ‘piola’ a los más populares olvidando a otros y ni siquiera sabemos, para ejemplificar; quien fue “El Pípila”, que hizo y cuál es su nombre***.  Que por cierto fue factor material y anímico positivo durante la insurgencia.
2) Otra ventaja, mirándolo fría y objetivamente, es que aparte de que no será tan extenuante la programación, para poder asistir a la mayoría de los eventos; es que los empleados de Servicios Públicos y anexos, tendrán menos trabajo para poder restaurar las condiciones en que quedan los espacios públicos utilizados, que a la postre representan también menos gasto en horas-hombre, menos acumulamiento de suciedad o basura, menor desgaste de unidades y de gasto en combustibles o sucedáneos, etcétera, entre otros beneficios para las arcas municipales.
Considero que aun así me quedo a la mitad en lo referente de las opiniones que no son del agrado de la sociedad ya que, como buen mexicano queremos solo la pachanga y “a quien no le gusta eso, es mejor que pan mantequilla y queso” dice la canción de los Tigres del Norte.
Seamos un poco más flexibles en nuestras consideraciones, al final creo al igual que otros ciudadanos que hay cosas más importantes que atender para tener una mejor ciudad, incluida estética, económica y culturalmente. 
Como ciudadano imparcial, solo le pediría a la comunidad que esperemos antes que nada a ver como resulta todo, para analizar y determinar si realmente esta decisión fue la acertada o no, es de sabios reconocer, y si no pues sencillamente agudizaremos nuestro acervo viperino y lo menos que diremos es que hubo un gran error patrio o un gran pillaje de por medio, en la cúpula municipal.
Por hoy es todo felino usuario y DM en el transcurso de la semana abordaremos otro tema importantísimo para la comunidad que denominaremos “Caborca ciudad de perros (de 4 patas)” y algo más sobre posibles cambios de funcionarios estatales en Caborca.
 
*** Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como El Pípila (3 de enero de 1782, San Miguel el Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863), fue barretero en la mina de Mellado, e insurgente en la Independencia de México.
 
 
 
 
Read more...

Trabaja Junta de Caminos en mantenimiento de carreteras y caminos estatales

 
Atiende deslaves y desazolves en la sierra y retiro de arena en Peñasco y San Luis Río Colorado
Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2019.- Para facilitar y dar seguridad en el acceso a las diferentes comunidades de Sonora y evitar posibles afectaciones al turismo, comercio y servicios, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), a través de la Junta de Caminos del Estado (JCES), está atendiendo de inmediato los deslaves y el retiro de azolve en carreteras de la sierra o arena en la zona costera.
Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Sidur, explicó que se cuenta con un programa de mantenimiento y conservación de carreteras estatales para prevenir accidentes y reducir el impacto de las lluvias tanto en la cinta asfáltica como a la economía de las comunidades.
Explicó que a través de la JCES esta semana se estuvo trabajando en el mantenimiento de la carretera Nogales-Santa Cruz, con retiro de azolve en los diferentes tramos carreteros, así como en el relleno de áreas que con las lluvias de este verano están presentando severos deslaves, sobre todo, en la sierra sonorense.
Al respecto, Manuel Ibarra Salgado, director de la JCES, detalló que se trabajó intensamente en la zona de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, donde se detectaron deslaves importantes a los costados de los caminos, que pudieran representar un riesgo para los residentes y visitantes de la región.
Por ello se procedió a rellenar estas zonas, así como a retirar el azolve de las carreteras y vados que no sólo atenta contra la seguridad vial, sino que es perjudicial para el pavimento.
Después del rescate carretero es importante conservar las rúas, sobre todo por seguridad, estamos buscando que los caminos se mantengan y mejoren, indicó.
Asimismo, se refirió a la zona de Puerto Peñasco y el camino al Golfo de Santa Clara, donde el trabajo de mantenimiento es constante, ya que la arena que el viento deposita en la cinta asfáltica desgasta la carpeta y es necesario retirar este material; pero, sobre todo, dijo, porque representa un riesgo para el automovilista.
Se continúan los trabajos a través de las ocho residencias que la Junta tiene en el estado
 
Read more...

Es “Ponte frente al espejo” programa único en el país en salud mental

 
Las capacitaciones continúan por parte de Salud Sonora
Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2019.- El programa "Ponte frente al espejo" de la Secretaría de Salud en el estado es único a nivel nacional en la atención de los problemas emocionales y la salud mental, además, cada vez más voluntarios se suman a éste, resaltó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.
Un nuevo grupo de voluntarios se unió al ejército de colaboradores del programa, señaló, quienes empezaron a tomar la capacitación por parte de expertos de la dependencia estatal y asociaciones civiles, con lo que van más de 180 voluntarios, quienes se convertirán en colaboradores una vez que concluyan con los cursos.
El objetivo de las capacitaciones, indicó, es que tengan contacto cercano con las personas en las escuelas, vecinos o grupos a los que acuden, para detectar a quienes presenten problemas emocionales y canalizarlos a las instancias de salud que sean requeridas.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió que se salgan de la formalidad institucional para hacer más entendible la información a cualquier persona, con estrategias dinámicas, pero siempre apegados al marco teórico del programa, puntualizó.
Una vez concluidas con las capacitaciones, agregó, los voluntarios interesados se convertirán en promotores básicos de salud emocional; en grupos de 30 personas, se imparten los temas en salud emocional, autocuidado y habilidades básicas, para que lo repliquen en su círculo cercano.
El Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa Ponte frente al espejo, comentó, busca informar sobre los aspectos elementales de la salud emocional y al finalizar se otorgará una constancia como colaborador a quien lo termine.
La capacitación consta de dos módulos, en los cuales se abordan los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima, precisó.
También, detalló, se verán los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; al finalizar la capacitación, se entregará un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental
 
Read more...

Participará Leobardo Reyes JR. en otro Torneo Nacional

**Será Caborca sede de Torneo Nacional de Tenis en Noviembre
 
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com)  y en FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
CABORCA.- Durante una charla con el licenciado Leobardo Reyes López, padre del joven de 15 años de edad, del mismo nombre y quien es promesa caborquense del tenis, a nivel nacional, manifestó a esta redacción que desde el próximo 25, y hasta el 29 de septiembre, su vástago participará en el Torneo Nacional, grado 3, que se llevará a cabo en las canchas tenísticas del Itson, en Ciudad Obregón, para lo cual Leobardito Reyes García se encuentra, Gracias a Dios, en óptimas condiciones para tratar de seguir escalando posiciones en el ranking nacional.
Enhorabuena, y mucha suerte, le deseamos todos los habitantes de esta región y del Estado de Sonora.
Así mismo, el licenciado Reyes López, adelantó que para el mes de noviembre se tiene contemplado realizarse en Caborca un torneo nacional de tenis grado 4, el cual es avalado por la Federación Mexicana de Tenis, a través de la Asociación de Tenistas del Estado de Sonora. Y agregó que el Presidente Municipal caborquense, Librado Macías, ya dio su venia, a través del IMD que encabeza Román Garibay, para brindar todo el apoyo necesario y lograr que este evento se convierta en todo un éxito para seguir impulsando el deporte blanco y diversificar así las opciones deportivas para la niñez y juventud de esta región. aunado que ya se cuenta con más canchas aptas para la práctica del mismo, a un costado del Auditorio Municipal.
 
Read more...

Desarticulan en Cajeme a grupo armado

Aseguraron a cinco sujetos, armas de fuego y más de 100 cartuchos útiles
 
Cajeme, Sonora; a 13 de septiembre de 2019.- En un operativo coordinado entre elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal de Cajeme, se logró desarticular un grupo de personas que se encontraban armadas.
Los hechos se registraron el pasado martes en las inmediaciones de la colonia Ampliación Miravalle, cuando alrededor de las 12:00 horas se logró el aseguramiento de Juan “N”, Alejandro “N”, Eduardo “N” y José “N”, de 28, 26, 24, 24 años de edad respectivamente además de un joven de 16 años.
Las personas tripulaban un vehículo Dodge, Journey, sin placas de circulación, por lo que al marcarles el alto hicieron caso omiso, hasta que con los vehículos patrulla se les cerró el paso, descendiendo cuatro sujetos con armas de fuego quienes intentaron escapar entre los domicilios del lugar, mientras que uno quedó en el auto, identificándose como Eduardo “N” de 24 años, asegurando también dos armas de fuego tipo pistola.
El automóvil tipo camioneta, resultó con reporte de robo desde el 5 de agosto de este mismo año en la ciudad de Tucson, Arizona.
Fue en ese momento que a través del C5i se reportó la presencia de sujetos armados por la misma zona, por lo que de inmediato se atendió el reporte por oficiales de la PESP, SEDENA y Policías municipales que se encontraban en el sector, logrando el aseguramiento de Juan “N”, Alejandro “N”, José “N” y el menor de edad.
Durante el operativo coordinado se logró la detención de las cinco personas y seis armas de fuego, de las cuales tres son armas largas tipo fusil, asimismo más de 100 cartuchos de diferentes calibres, por lo que se informó a las personas sobre sus derechos y con las medidas de seguridad se procedió al aseguramiento de la materia para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.
NOTA: Se presumen inocentes  mientras no se declare su responsabilidad  por la autoridad judicial. (Art.13 CNPP).
 
Read more...

Autoridades civiles y militares conmemoran a Los Niños Héroes de Chapultepec

 
H. Caborca, Sonora a 13 de septiembre de 2019.- En solemne ceremonia realizada en la explanada del Templo Histórico de Pueblo Viejo, autoridades civiles y militares realizaron los honores de ordenanza correspondientes a la celebración del 172 Aniversario del sacrificio de Los Niños Héroes de Chapultepec, contando con la presencia de alumnos de los jardines de niños Rosa Agazzi, San Xavier de Bac, Telésforo López y Migdalia Burruel; así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Luego del arriamiento de Bandera por personal del 22º Regimiento de Caballería, sede San Luis Río Colorado, con honores a cargo de la Banda de Guerra Municipal y la Escolta del JN Mariano Abasolo; el mayor de caballería Elías Arias Sánchez, comandante del puesto de mando Caborca, llevó a cabo el pase de lista mencionando a cada uno de los héroes homenajeados, para dar paso a la entonación del Himno del Heróico Colegio Militar y el exhorto del propio colegio pronunciado por los elementos del 22º Regimiento de Caballería.
En el mensaje oficial, el presidente municipal Librado Macías González, aseguró que el 13 de septiembre de 1847 la Patria fue defendida, con menos hombres, pero con más valor y por eso afirmó que hoy los mexicanos debemos honrar y reconocer al Ejército Nacional y enseñar a nuestros niños a honrar y defender la Nación del mismo modo que lo hicieron, aun a costa de su vida, aquel grupo de valientes cadetes.
“Así con en Chapultepec se defendió con valor nuestra Patria, un día también en este mismo lugar fue defendido el suelo nacional, porque los mexicanos sabemos unirnos ante el enemigo que pretende violentar nuestra soberanía, por eso es momento de recordar y honrar a nuestros héroes”, expresó el alcalde.
Al finalizar el evento, Macías González invitó a los presentes y a la comunidad en general escuchar el próximo domingo su Primer Informe de Trabajo y a vitorear a nuestros héroes con el tradicional Grito de Independencia; así como disfrutar de los juegos pirotécnicos y demás eventos preparados para celebrar como una gran familia las Fiestas Patrias 2019.
 
Read more...

Enérgicamente condena director de Issste expresiones de Mireles

 
El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, determinó que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se supervise la normatividad interna de la dependencia.
Notificó al Órgano Interno de Control de las afirmaciones del funcionario para que determine las medidas correctivas necesarias y coadyuvar en los esfuerzos que eviten la repetición de estas acciones.
Instruyó al Titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su enérgica condena a los dichos del Subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por ser contrarios a los objetivos y fines del organismo.
Al dar respuesta al pronunciamiento que el Senado de la República hizo el pasado jueves 12 de septiembre, entorno a las declaraciones del servidor público michoacano, Ramírez Pineda señaló que en el ISSSTE “compartimos con las senadoras y los senadores de la República la determinación de avanzar hacia un México libre de violencia contra las mujeres”.
Asimismo, dio vista al Órgano Interno de Control de las afirmaciones realizadas por el Subdelegado Médico en Michoacán y determine las acciones correctivas que sean necesarias y coadyuvar en los esfuerzos para evitar que esto se repita.
El Director General instruyó al Titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias y se de conocimiento al Comité de Ética del ISSSTE sobre el hecho referido.
Destacó que el ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género, no discriminación y construye un marco institucional para garantizar los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente las mujeres.
Ramírez Pineda comunicó a las y los senadores que giró instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se revise la normatividad interna. Además, dispuso se programe la asistencia del subdelegado a los cursos que el Instituto brinda a su personal en materia de equidad de género y no discriminación, para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a las y los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto.
Con el fin de prevenir la repetición de estos lamentables hechos, ordenó revisar los programas, acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, para reforzar la conciencia institucional de la materia.
A través de las Direcciones Normativas de Administración y Finanzas, y de Supervisión y Calidad, se instrumentarán acciones para que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso de inducción que incorpore los principios y valores de la seguridad social, inclusión, equidad de género, no discriminación, combate a la violencia de todo tipo contra las mujeres y grupos vulnerables de derechohabientes, y en general, garantizar la vigencia y el respeto de los derechos humanos. 
Finalmente, reiteró a los senadores que el ISSSTE está comprometido con la transformación del Instituto para servir mejor a su derechohabiencia. Ratifica su compromiso de impulsar una seguridad social integral que promueva el bienestar y erradique cualquier forma de discriminación y violencia.
 
Read more...

Exhorta IMSS a no abusar en consumo de alcohol durante fiestas patrias

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, recomendó en el marco de la celebración de los festejos patrios no abusar en la ingesta de alcohol para evitar complicaciones de salud.  
El Instituto brinda apoyo psicológico y psiquiátrico para quien padece alcoholismo, afirmó el médico del área de Salud Pública, Daniel Alberto Cossío Madrid. 
“El abuso en el consumo de esta sustancia impacta en el área laboral, familiar y familiar,  y genera  violencia intrafamiliar, debido a que produce un estado de ansiedad constante, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y provoca crecimiento del corazón, daño en los riñones e hígado y genera cirrosis hepática”, explicó. 
Así mismo, el alcoholismo es un estado físico y psicológico que causa trastornos en la conducta de las personas, por lo que el Seguro Social recomienda su consumo moderado, en el marco de las fiestas patrias
 
Read more...

Arranca en la Aviación el programa municipal “Cultura en tu colonia”

 
H. Caborca, Sonora a 12 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de rescatar espacios públicos y promover la cultura y las artes, el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura que dirige Octavio Avendaño Trujillo, inició el programa “Cultura en tu colonia” que llevará talleres de artes plásticas, fomento a la lectura, canto y música en vivo a las diferentes colonias de la ciudad.
En el arranque del programa celebrado en la cancha pública de la colonia Aviación el presidente municipal, Librado Macías González, aseguró que Caborca cuenta con grandes talentos y anunció que los festivales artísticos se llevarán a todas las canchas, parques y lugares de reunión en cada barrio y colonia con la finalidad de reunir a las familias en un ambiente de sana convivencia.
El programa artístico contó con la presentación de artistas de barrio y alumnos de la Casa de la Cultura, entre ellos el rapero Mario Montijo “El Pantera”, el cantante en lengua Tohono O’otham Matías Esteban, un ensamble de músicos de la Casa de la Cultura que también acompañó conocidas melodías interpretadas por la bella voz de la joven Daniela Domínguez y al pequeño Juan Carlos, para cerrar con la música popular del grupo Grado Norte.
En esta divertida tarde que dio nueva vida al parquecito de la colonia, los más pequeños disfrutaron y participaron de diferentes actividades como el taller de artes plásticas, juegos educativos, lectura de libros infantiles y la participación especial de “Doña Bartolita” con su show de cuenta cuentos y adivinanzas
 
Read more...

Ordena Ayuntamiento retirar cerco y materiales que obstruyen paso peatonal

 
H. Caborca, Sonora a 12 de septiembre de 2019.- En atención a una queja ciudadana expresada por un medio de comunicación a través de redes sociales, inspectores de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Inspección y Vigilancia acudieron al domicilio ubicado en calle 3ª y avenida S para corroborar la denuncia pública y proceder en consecuencia, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el respeto por los reglamentos sobre construcción y uso de la vía pública.
Al verificar que en efecto la banqueta estaba siendo invadida, tanto por un cerco como por materiales de construcción, los servidores públicos se entrevistaron con el propietario del inmueble y le explicaron el riesgo que representa para los transeúntes el hecho de tener que bajarse al arroyo de la calle para caminar por ese lugar por lo que fue apercibido para liberar el paso peatonal.
De este modo le fue entregada la notificación correspondiente, con un plazo máximo de 72 horas, para que retire la malla que había colocado como cerco, así como los bultos de arena y escombro que se encuentran en la mencionada banqueta; en el entendido qué en caso de incumplir con dicho requerimiento, será el propio personal del municipio quien realice el retiro con cargo para el propietario y además sería causa de sanción económica.
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos