Menu

Pululan perros callejeros en Caborca(II Parte de reportaje)


II PARTE DE REPORTAJE
Exhorta Ayuntamiento a esterilización canina
 
Falta casi un mes para que el Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Doméstico de Caborca cumpla 8 años de ser construido
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de sonora FIS
 
CABORCA.- Independientemente de si hay o no, exceso de perros, gatos o cualquier animal considerado mascota en situación de calle; el director del Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Doméstico de Caborca, consideró que como ciudadanos necesitamos culturizarnos en el cuidado de las mismas y no dejar todo el problema a las autoridades o dependencias, a quienes competa.
Palabras más palabras menos, el MVZ expuso que ya sea por apatía, desinformación y/o principalmente por falta de concientización ciudadana es que ignoramos el Reglamento municipal para la regulación de la tenencia de mascotas y otros animales en el Municipio de H. Caborca, Sonora (http://caborcasonora.gob.mx/informacion-publica/art70/i/REGLAMENTOS/REGLAMENTO%20MUNICIPAL%20PARA%20LA%20TENENCIA%20DE%20MASCOTAS%20(1).pdf) y todavía mucho más, la Norma Oficial Mexicana nom-042-SSA2-2006, Prevención y Control de Enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5067791&fecha=06/11/2008).
Por tanto, observó, según cifras de dependencias oficiales;  y de acuerdo con el censo 2016 del INEGI; México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el País.
Esto se traduce en que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, CONAPO revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.
Del total de perros en el país, INEGI reveló que sólo 5.4 millones tienen hogar. Está realidad pone en evidencia la necesidad de que las personas que adoptan un perro se responsabilicen de ellos, pues una de las principales razones del abandono animal está relacionada con factores económicos.
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DERIVADAS DE MAL CUIDADO CANINO
-Sobrepoblación calculada en Caborca (más de 12 mil hasta el 2015), promediando diariamente más de tres toneladas de excremento canino. ¿A dónde va a parar?, imagine usted, máxime cuando se pulveriza y hay fuertes ventiscas. Por ende, los riesgos de salud siempre están latentes por fecalismo ambiental.
-Entre las enfermedades zootécnicas más comunes que afectan la salud humana, están: la rickettsia (picadura de garrapatas), sarna, rabia y parasitosis, entre otras.
-Estos perros que no tienen dueño difícilmente habrán sido desparasitados, consumen agua de sitios en los que pueden adquirir parásitos como la giardia y si también tienen una conducta de coprofagia (consumo de heces) podrían estar reinfectándose de parásitos transmisibles al humano.
OTROS PARÁSITOS, AFECTACIONES Y SINTAMOTOLOGÍA
La toxocariosis, producida por el parásito
denominado Toxocara Canis, es transmitida por la materia fecal de los perros y su fase larvaria se encuentra en las heces. Esa etapa tiene que incubarse en el ambiente, entonces, al dejar el excremento expuesto a las condiciones de oxígeno, humedad y tierra, provoca que la fase infectante de un parásito pueda ser ingerida por el humano.
Los niños pueden engullir el parásito cuando comen tierra, por ejemplo, cuando juegan en un parque o jardín, donde haya excremento de perro expuesto, quizá de hasta dos o tres semanas y en condiciones favorables del ambiente para el desarrollo de Toxocara, el cual puede causar una distensión abdominal leve, problemas gastrointestinales y hasta ceguera, porque la larva empieza a migrar en el organismo del humano y al ver que no está en un perro entra en estrés y se convierte en un parásito errático, y se va a órganos como el hígado, la cámara ocular. Muchas veces la infección se llega a confundir con un tipo de cáncer conocido como retinoblastoma.
La ancylostomosis, provocada por un parásito, denominado Ancylostoma caninum. Este parásito también tiene la capacidad de penetrar por la piel y le gustan los suelos arenosos. En parques en los que existen areneros o incluso en las playas, es muy común su presencia y si no es ingerido, también puede ser adquirido vía cutánea.
La Giardia, provoca problemas gastrointestinales severos, diarreas crónicas, colitis crónicas tanto en los perros como en humanos. Es difícil de remover y, al igual que Cryptosporidium, lo único que los mata es exponerse directamente a la luz solar durante por lo menos 4 horas, así como la remoción mecánica.
Cuando las heces se secan y se pulverizan, hay agentes, sobre todo huevos de cestodos, por ejemplo, Echinocococcus granulosus, que puede llegar a estar en perros que hayan consumido vísceras o carne cruda de borrego o de cerdo que haya tenido la fase larvaria.
Investigaciones destacan que estas problemáticas pueden presentarse tanto en perros que tienen dueño como en aquellos que viven en la calle, ya que los primeros, aunque sí han sido desparasitados, cuando sus dueños los sacan a la calle, pueden oler o lamer el pasto de algún jardín donde previamente hubo materia fecal infectada de algún otro perro que no había sido desparasitado.
-Si a esto le aunamos que los perros callejeros además producen contaminación por derribamiento de contenedores de basura, ataques a las personas, mascotas muertas y que también afean la estética citadina, entre otras molestias más; la verdad es que sí es una problemática social.
PREVENCIONES
La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.
Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente zonas urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.
Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, llévelos al veterinario, báñelos, evite que se infesten por garrapatas, limite su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si sus hijos juegan con ellos, revise cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentra, retírelas cuidadosamente con pinzas, no las aplaste o queme.
***
La rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas. En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.
Recomendaciones
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.
Cuidados en casa:
Mantener la vivienda limpia y ventilada.
Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón anti pulgas.
Barrer y deshierbar el patio.
Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).
¿CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN?
Al respecto, el director del Centro de Control Canino, ha declarado en entrevistas anteriores, que “hay que reconocer que, aunque hasta ahora y desde hace varios años tenemos controlada la población de mascotas cumpliendo con nuestras metas de vacunación y esterilización, con o en apoyo a la Secretaría de Salud, lo más fácil y que no hacemos es que cada propietario de mascotas se concientice en el sentido que se responsabilice de las mismas y las cuide como debe ser y que limpie sus heces fecales y no las deseche en la vía pública así nomás al aventón. Eso sería lo más correcto y les aseguro que con eso, además de una adecuada esterilización y vacunación, el problema decrecería casi al instante.
Si no, recalcó, pues hay que aplicar con rigurosidad el reglamento sobre tenencia de mascotas, el cual ya existe en nuestro municipio”.
 
**LECTURA OPCIONAL**
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-042-SSA2-2006, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. ESPECIFICACIONES SANITARIAS PARA LOS CENTROS DE ATENCION CANINA
1. Objetivo y campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer las especificaciones sanitarias de los centros de atención canina que permitan orientar las acciones de salud pública, para prevenir enfermedades zoonóticas y lesiones a la población en general ocasionadas por los perros y gatos.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para los centros de atención canina de servicio público, que realicen actividades de: vacunación antirrábica, captura, observación, entrega voluntaria para su eliminación, esterilización, toma de muestras, diagnóstico de laboratorio, y primer contacto con personas agredidas.
2. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma es conveniente consultar
2.1 Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia
2.2 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.
2.3 Norma Oficial Mexicana NOM-046-ZOO-1995, Sistema nacional de vigilancia epizootiológica.
2.4 Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.
2.5 Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental Salud ambiental Residuos peligrosos biológico-infecciosos Clasificación y especificaciones de manejo.
2.6 Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de Protección ambiental del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
2.7 Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de los animales.
3. Definiciones
Para los fines de esta Norma, se entiende por:
3.1 Animal abandonado, al perro o gato sin dueño, y sin placa de identificación que vive en la vía pública, que representa un riesgo para la salud pública.
3.2 Animal en la calle o de dueño irresponsable, al perro o gato que se encuentra fuera de la casa o patio, donde convive con su dueño, y puede representar una molestia o un riesgo para la población, al deambular en la vía pública.
3.3 Asidero o sujetador, al tubo con un aro ajustable, en el que se introduce la cabeza de un perro o gato y se ajusta, sin estrangularlo, para atrapar justificada y humanitariamente a un animal.
3.4 Captura de animales, al retener, sin someterlo con violencia, a cualquier perro o gato que deambule por la calle, o que huya después de una agresión; o retirarlo de un domicilio o lugar establecido, previa denuncia de un particular o de la comunidad para entregarlo a las autoridades correspondientes.
3.5 Centro de atención canina, a todos los establecimientos de servicio público que lleven a cabo cualquiera de las actividades orientadas a la prevención y control de la rabia en perros y gatos, así como atender quejas de la comunidad y que comprende: captura de animales en la calle o abandonados, que pueden ser una molestia y un riesgo, entrega voluntaria para su eliminación; observación clínica; vacunación antirrábica permanente; recolección en vía pública de animales enfermos y atropellados para su eutanasia; disposición de cadáveres; toma de muestras de animales sospechosos para remisión o diagnóstico de laboratorio; sacrificio humanitario de aquellos perros y gatos retirados de la vía publica, esterilización quirúrgica de perros y gatos; primer contacto con las personas agredidas para su remisión y atención a unidades de salud; así como ofrecer consulta veterinaria a perros y gatos.
3.6 Condiciones o estado del animal, a los perros y gatos con o sin dueño que pueden estar sanos, sospechosos, enfermos, sacrificados y positivos o negativos al diagnóstico de laboratorio.
3.7 Contacto, a la persona o animal que ha estado en relación directa o indirecta con persona o animal infectados o con ambiente contaminado, y que ha tenido la oportunidad de contraer la infección.
3.8 Control, a la aplicación de medidas para disminuir la incidencia de casos.
3.9 Diagnóstico, conclusión diagnóstica para identificar una enfermedad, mediante datos clínicos y pruebas de laboratorio.
3.10 Disposición final de cadáveres, al último destino que se da a los perros y gatos muertos, de conformidad con la normatividad vigente aplicable.
3.11 Entrega voluntaria de animales, a la actividad que llevan a cabo los propietarios adultos de animales de compañía, que consiste en cederlos por voluntad propia a las autoridades de los centros de atención canina, para su posterior sacrificio humanitario.
3.12 Eliminación de animales, al sacrificio sin crueldad (humanitario), mediante métodos autorizados en perros y gatos, sean sanos, con sospecha o confirmación de una enfermedad, con lesiones traumáticas o cualquiera otra afección que les causen sufrimiento, y aquellos que no hayan sido reclamados por sus dueños o que medie por escrito una orden judicial.
3.13 Envío de muestras, al mecanismo para hacer llegar al laboratorio de manera adecuada, parte de un órgano, tejido o líquidos corporales, con fines de diagnóstico.
3.14 Esterilización de animales, al proceso por el cual se incapacita para su reproducción a un perro o a un gato mediante técnicas quirúrgicas (ovariohisterectomía, orquiectomía bilateral y vasectomía).
3.15 Foco rábico, a la notificación de un caso de rabia en humano o animal, confirmado por laboratorio, o evidencias clínico-epidemiológicas presentes en un tiempo y espacio.
3.16 Indicador perro/personas, cálculo resultante de la razón del número de perros entre el número existente de personas en un lugar determinado.
3.17 Observación clínica de animales a partir de la agresión, para mantener en cautiverio por espacio de 10 días, a cualquier animal (perro o gato) sospechoso o que haya agredido a una persona, con o sin causa aparente, con el fin de identificar signos de rabia u otra enfermedad específica, proporcionándole a diario alimento y acceso permanente a agua limpia.
3.18 Prevención, al conjunto de medidas higiénicas, sanitarias o de protección biológica destinadas a proteger al hombre y a los animales contra las enfermedades.
3.19 Primer contacto con personas agredidas, es la actividad que algunos centros de atención canina llevarán a cabo al momento de registrar la denuncia de la agresión, cuando ingresa el animal para su observación, o bien si se acude al domicilio o sitio público donde se presentó el incidente.
3.20 Rabia enzoótica, a la continua existencia del virus rábico, en perros y gatos, residentes en un lugar determinado, observándose en éstos signos clínicos de la enfermedad, o confirmados mediante estudios de laboratorio.
3.21 Rabia no enzoótica, cuando no existe el virus de la rabia en los perros y gatos con un tiempo de residencia mínima de 6 meses en un lugar determinado.
3.22 Sacrificio, al acto que provoca la muerte de perros y gatos, mediante métodos autorizados y sin dolor. Se lleva a cabo en perros y gatos que no son reclamados por sus propietarios en un lapso mínimo de 48 horas y máximo de 72 horas de acuerdo a las facilidades de resguardo existentes, así mismo incluye a aquellos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños, los cachorros sin sus madres, y aquellos que presenten traumatismos graves o con síntomas de una enfermedad visiblemente avanzada serán sacrificados de inmediato; o bien se trate de un perro o gato agresor que haya ocasionado lesiones profundas y en cuyo destino final medie la orden de un Juez.
3.23 Toma de muestras, a la acción con el fin de retirar parte de un órgano, tejido o líquido del cuerpo humano, o animal, con fines de diagnóstico.
3.24 Traje protector, vestuario compuesto de guantes de carnaza, botas de tipo industrial de cuero y un overol de manga larga.
3.25 Trato humanitario, al conjunto de medidas y actitudes para disminuir tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor de los animales, durante su captura, movilización, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, entrenamiento y sacrificio.
3.26 Vacunación, a la administración de antígenos a un ser humano o a un animal, en la dosis adecuada, con el propósito de inducir la producción de anticuerpos específicos contra una determinada enfermedad, a niveles protectores.
3.27 Valor promedio nacional, a la cantidad obtenida al adicionar los valores registrados de una actividad en los últimos años, 5 o 7 y de dividir tal resultado entre el número de años considerados.
3.28 Vehículo/perrera, a la camioneta de carga, la cual se le adaptará una jaula techada, cerrada en ambos costados, con una puerta posterior con cierre deslizable o de guillotina, para facilitar la entrada o salida de los animales. Deberá contar además con subdivisiones que permitan separar a los cachorros, ya sea con su madre o solos de los demás adultos, lo mismo que las hembras en celo y animales particularmente agresivos.
3.29 Vigilancia epidemiológica negativa, al estudio de laboratorio sobre muestras de tejido cerebral de perros y gatos, a fin de confirmar que en los animales residentes en el área involucrada no circula el
virus rábico.
3.30 Zoonosis, a las enfermedades que, de una manera natural, se transmiten entre los animales vertebrados y el hombre.
4. Especificaciones
4.1 Generales.
4.1.1 Los centros de atención canina, deberán contar con una organización, de acuerdo con su capacidad y número mínimo de personal que considera al responsable técnico, un chofer, dos técnicos (capturadores u operarios) y un encargado de la limpieza de jaulas, alimentación e hidratación de los animales confinados, integrados de tal manera que les permita llevar a cabo las actividades que dispone la Secretaría de Salud para la prevención de la rabia y otras zoonosis transmitidas por perros y gatos.
4.1.2 La rabia y las agresiones producidas por perros y gatos, así como las establecidas en el acuerdo mediante el cual se listan las enfermedades y plagas exóticas y enzoóticas de notificación obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos, son consideradas como prioritarias en la operación de estos centros
de atención canina.
4.1.3 Los centros de atención canina, deberán tener como responsable técnico a un médico veterinario zootecnista, con cédula profesional, con un especialidad en salud pública, en medicina preventiva, o en pequeñas especies; o en su defecto experiencia laboral demostrable en este tipo de actividades con un mínimo de cinco años; esto independientemente de la persona a quien se designe como director.
4.1.4 El personal que labore en estos establecimientos públicos, deberá mantener vigente su esquema antirrábico pre-exposición, así como haberse practicado la titulación de anticuerpos, conforme a lo establecido a la Modificación a la NOM-011-SSA2-1993, para la prevención y control de la rabia, así como recibir capacitación en materia de bienestar en animales de compañía, en técnicas de captura y sacrificio de perros y gatos.
4.1.5 Las actividades que llevan a cabo los centros de atención canina, deberán hacerse del conocimiento de los habitantes en las localidades de su competencia, mediante la concertación con los medios masivos de comunicación local, para hacerlos partícipes en la difusión de mensajes sobre tenencia o posesión responsable de perros y gatos, como una estrategia de corresponsabilidad en la estabilización de estos animales de compañía.
4.1.6 Los representantes de la autoridad formal y de salud, así como de otras instituciones y organismos no gubernamentales integrados en comités, grupos municipales o delegacionales, deberán fortalecer el trabajo de los centros de atención canina.
4.2 De las actividades
4.2.1 Las actividades que deberán llevar a cabo los centros de atención canina, en las localidades y municipios en los que la rabia es enzoótica, comprenden:
4.2.2 Delimitar el área por trabajar, para lo cual se dispondrá de un mapa o plano de la localidad, con el objeto de llevar a cabo las siguientes señalizaciones:
4.2.3 División por sectores, del mapa o plano de la localidad, para ello se pueden aplicar criterios como valerse de las principales vías de comunicación (calles, avenidas, vías rápidas, etc.) conformaciones geográficas, etc. Es importante que la estimación del tamaño de cada área o sector se apoye en el conocimiento que previamente se tenga de las densidades de población humana, canina y felina.
4.2.4 Ubicación de los casos de rabia en humanos y en animales, reportados durante los últimos tres años, para conocer los lugares donde mayormente ha incidido la enfermedad y con ello, identificar las áreas que serán motivo de especial atención.
4.2.5 Precisar en cada sector anualmente, el número de personas agredidas que solicitan atención médica antirrábica, así como el porcentaje que inicia tratamiento específico.
4.2.6 Identificar los sitios considerados como estratégicos (centros de salud, hospitales, escuelas, y otros), de fácil reconocimiento por la comunidad, para ser considerados como ubicación de los puestos de vacunación antirrábica canina, o bien como de referencia, para iniciar la vacunación por barrido (casa por casa), y canalizar hacia éstos a las personas, agredidas para que reciban la atención médica antirrábica.
4.2.7 Estimación de la cantidad de perros y gatos en la localidad, mediante la aplicación de censos, muestreos, encuestas, o considerar el mayor número registrado de perros y gatos vacunados en los últimos tres años, en coordinación con el personal de las unidades de salud, correspondiendo esta cifra a los animales existentes. Con ello se establecerá el indicador de personas por perro.
4.2.8 Vacunación antirrábica de perros y gatos en sus fases intensiva y de reforzamiento, como lo establece la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993 para la prevención y control de la rabia.
4.2.9 El servicio de vacunación antirrábica de perros y gatos se realizará conforme al numeral 5.1.3 Vacunación en animales domésticos de la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia.
4.2.10 En la fase permanente, si las condiciones lo permiten deberá ser gratuito, o bien se cobrará una cuota que cubra: el costo del biológico si éste no fue adquirido con recursos públicos, los insumos para la aplicación e identificación del animal, así como los gastos adicionales por el servicio proporcionado a la población en su domicilio; los costo, ingresos y utilización de estos fondos, los determinará la unidad administrativa a la que se encuentra adscrita el establecimiento.
4.2.11 Las acciones de captura y retiro de la vía pública de los animales abandonados en la calle (perros y gatos), se hará en un vehículo perrera, que efectúe recorridos periódicos en itinerarios planeados, con especial atención a aquellos sitios en los que abundan perros como son mercados, puestos de comida, parques, barrancas; la movilización de animales sospechosos, deberá hacerse en jaulas de trampa especiales, que eviten el contacto de éstos con sanos y en el caso de los gatos, éstos se transportarán en jaulas, también especiales.
4.2.12 La captura deberá hacerse por tres elementos como mínimo: un chofer y dos capturadores; de estos últimos podrá variar el número, dependiendo del volumen de trabajo. El personal deberá disponer al menos de guantes de carnaza y overol, y recibir capacitación como mínimo una vez al año, por parte de escuelas o facultades de veterinaria y grupos protectores de animales con experiencia en este campo.
4.2.13 En la sujeción de los perros deberán utilizarse correas deslizables especialmente diseñadas, asideros o sujetadores de mecanismo libertador y estándar, aro con red y redes, utilizándose cada uno de estos instrumentos según la experiencia y destreza del personal.
4.2.14 Los animales abandonados o en la calle (perros y gatos) capturados deberán ser identificados y registrados de inmediato en la bitácora de recorrido del vehículo perrera, serán retenidos, de preferencia en jaulas individuales; en especial hembras en celo, amamantando, cachorros y gatos. Los perros agresivos serán confinados por separado para evitar ataques, agresiones o canibalismo entre el grupo. Durante el desembarque de estos animales, se les dará un trato humanitario y se les evitarán actos de crueldad y movimientos bruscos. Se confinarán por un mínimo de 48 horas y un máximo de 72 horas, lapso en el que deberán recibir alimentos y agua limpia diariamente en tanto que, sus dueños acuden a reclamarlos y proceder a devolverlos si se cumple con los requisitos como son el disponer de su vacunación antirrábica vigente, no haberse atrapado en operativos anteriores, cubrir los gastos y cumplir las sanciones que la autoridad administrativa local, a la que se encuentran adscrito el propio centro de atención canina fije en estos casos, así como la esterilización, previa autorización de su dueño.
4.2.15 Todo perro capturado por segunda vez, no será devuelto a sus propietarios y se procederá a
su sacrificio.
4.2.16 Solamente se entregará a los perros o gatos capturados en la vía pública a la persona mayor de edad o quien legalmente represente la propiedad del animal capturado con documentos tales como certificado de vacunación, carnet, factura u recibo por compra del animal, en el centro de atención canina.
4.2.17 El sacrificio se hará en perros y gatos capturados o retenidos en la vía pública, no reclamados o entregados voluntariamente por sus propietarios, cuyo consentimiento deberá constar por escrito, o aquellos que concluyeron la observación clínica veterinaria por agresión que ingresaron por segunda ocasión o como resultado de una orden emitida por un Juez de acuerdo a los tiempos que se indican en el numeral 3.22.
4.2.18 Las técnicas que deberán utilizarse para el sacrificio son: electroinsensibilización, sólo si se trata de perros mayores de 4 meses; en perros adultos, sobredosis de barbitúricos por vía intravenosa; en cachorros menores de 4 meses y gatos, indistintamente la edad aplicar una sobredosis de barbitúricos
por vía intracardíaca; previa tranquilización obligatoria en todos los casos, conforme lo establece la NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, asimismo en perras gestantes con sobredosis de barbitúricos.
4.2.19 La técnica de traumatismo craneoencefálico con pistola de perno cautivo en perros adultos, se practicará en la línea media de la región frontal de animales en los que no exista sospecha de rabia, o hasta que cumplan con el periodo de 10 días de observación.
4.2.20 No se deberá utilizar veneno ni cualquier otro método no incluido en la presente Norma para el sacrificio de perros y gatos.
4.2.21 Para la disposición de los cadáveres de perros y gatos abandonados, de los entregados por su propietario y de aquellos que concluyeron la observación, todos clínicamente sin rabia, se hará mediante el enterramiento en fosas o rellenos sanitarios, en lugares autorizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal.
4.2.22 El traslado de los cadáveres de referencia a los sitios destinados ex profeso para ello, se deberá hacer mediante un vehículo cerrado, en los horarios y rutas establecidos para ello.
4.2.23 No podrán ser comercializados ni sujetos de otro tipo de intercambio los cadáveres en forma total o parcial de estos animales.
4.2.24 La observación de perros y gatos se hará en animales agresores o en los sospechosos de padecer rabia, que fueron retirados de un domicilio o de la vía pública como respuesta a una denuncia.
4.2.25 Los perros y gatos mencionados en el párrafo precedente serán confinados en jaulas unitarias, para observar los signos propios de la enfermedad durante el tiempo necesario para ello, como lo establecen la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia.
4.2.26 Si el perro o gato están sanos, se regresarán a su propietario, previo pago de los gastos y cumplimiento de las sanciones que la autoridad administrativa local a la que se encuentra adscrito el propio centro establezca para estos casos. De lo contrario, el animal será sacrificado y se dispondrá de su cadáver como lo determinan los numerales 4.2.21, 4.2.22 y 4.2.23 de esta Norma.
4.2.27 Si el perro o gato fallecen durante la observación, se tomarán muestras para estudios de laboratorio, como lo señala la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia y el cadáver del animal, así como los restos de la cabeza serán introducidos en una bolsa amarilla y sometidos al tratamiento, que indica la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental Residuos peligrosos biológico-infecciosos. Clasificación y especificaciones de manejo.
4.2.28 El diagnóstico de laboratorio comprenderán los estudios para corroborar o descartar la rabia en el animal, mediante las técnicas y pruebas que se indican en la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia.
4.2.29 En los centros de atención canina que cuenten con servicio de diagnóstico de laboratorio, deberá realizar las pruebas correspondientes a lo establecido en el Manual de Técnicas de Diagnóstico de Rabia del InDRE, sujetándose las prácticas de trabajo y disposición de los desechos biológico-infecciosos como lo indica la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental Residuos peligrosos biológico-infecciosos. Clasificación y especificaciones de manejo.
4.2.30 Los centros de atención canina, que carecen del servicio referido en el numeral 4.2.29, se basarán en la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia, en lo referente al uso de los laboratorios de diagnóstico de la rabia.
4.2.31 Cuando se denuncie una agresión, o ingrese un animal para observación o se acuda a un domicilio donde se presentó el incidente, los resultados se deben informar de inmediato por la vía más expedita a la unidad de salud, que solicitó la investigación ya que esta información les permitirá orientar la conducta antirrábica a seguir con las personas agredidas o en contacto con el animal, como se indica en la Modificación de la NOM 011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia.
4.2.32 Se deberá proceder a identificar a la o las personas agredidas, con el fin de que reciban atención médica como se indica en la Modificación de la NOM-011-SSA2 1993, Para la prevención y control de la rabia; en caso de existir riesgo de infección, personal médico de la unidad de salud decidirá la aplicación de biológicos antirrábicos, como se indica en la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención
y control de la rabia.
4.2.33 Se establecerá comunicación oficial inmediata con la unidad de salud más cercana al domicilio de las personas afectadas para que continúen su tratamiento antirrábico.
4.2.34 Las actividades comprendidas en los numerales 4.2.8; 4.2.11; 4.2.17; 4.2.24; 4.2.28; 4.2.31; 4.2.32; y 4.2.33 deberán informarlas cada mes a la Jurisdicción Sanitaria, para que las incorpore al Sistema de Información en Salud (SIS-SSA), en los formatos y tiempos establecidos. Esto no modifica los formatos y reportes que utilizan en los centros de atención canina.
4.2.35 Los centros de atención canina, ubicados en localidades o municipios en donde la rabia no es enzoótica en perros y gatos, deberán llevar a cabo además las siguientes actividades: vigilancia epidemiológica negativa del virus en perros y gatos, además de las establecidas en los numerales 4.2.1 al 4.2.9 de esta Norma.
4.2.35.1 La vigilancia epidemiológica negativa del virus se hará tomando una muestra del total de los perros y gatos que fueron donados por sus propietarios, o de aquellos retirados de la vía pública en una semana, provenientes de lugares cercanos a basureros, mercados, barrancas, zonas marginadas o lugares que se consideren de alto riesgo en cuanto a transmisión, además de los que tienen contacto con animales silvestres.
4.2.35.2 Para la ejecución de la vigilancia epidemiológica negativa del virus de la rabia, se deberá considerar lo establecido en los numerales 4.2.11; 4.2.17; 4.2.21 y 4.2.28 de esta Norma.
4.2.35.3 En caso de confirmarse positiva a rabia una muestra de perro, gato u otro animal incorporado a la vigilancia epidemiológica negativa, se deberán llevar a cabo las actividades de control que se establecen en la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993, Para la prevención y control de la rabia.
4.2.36 En los casos en que se reporte una agresión a través de la consulta externa de la unidad de salud, se deberá identificar, localizar y capturar al perro o gato agresor y se deberá proceder como se establece en los numerales 4.2.24; 4.2.25; 4.2.26; 4.2.27; 4.2.28; 4.2.29; 4.2.30 y 4.2.31 de esta Norma.
4.2.37 Se deberá mantener la cobertura de vacunación antirrábica de perros y gatos, según se establece en los numerales 4.2.8; 4.2.9 y 4.2.10 de esta Norma.
4.2.38 Practicar la esterilización, actividad que requiere la autorización de los propietarios de perros y gatos o quien ostente la posesión responsable de un animal de compañía, para que en el mediano plazo se reduzcan estas poblaciones animales. Para ello se deberá:
4.2.38.1 Llevar a cabo, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud, grupos locales protectores de animales, maestros y pasantes de escuelas y facultades de medicina veterinaria, asociaciones y colegios de médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies, la promoción de este tipo de operativos, en aquellos sectores de la población que habiten donde abundan estos animales.
4.2.38.2 Las técnicas quirúrgicas que deberán utilizarse son: ovariohisterectomía en hembras; y orquiectomía y vasectomía en los machos.
4.2.38.3 El servicio quirúrgico deberá ser gratuito y en caso de cobrar o solicitarse donativos en especie, éste se circunscribirá a cubrir el costo de material quirúrgico y de curaciones, así como el medicamento utilizado para la atención del animal. El control respectivo se hará conforme a los lineamientos que establezca la unidad administrativa de adscripción de este centro.
4.2.39 La entrega voluntaria de perros y gatos no deseados y su recepción por el centro correspondiente, se debe promover como un mecanismo indirecto para evitar que los animales sean arrojados a la vía pública, a fin de que los propietarios lo soliciten y acuda personal del centro de atención canina a recogerlos como se establece en los numerales 4.2.11; 4.2.12; 4.2.13; 4.2.14; 4.2.17; 4.2.18; 4.2.19 y 4.2.21 de esta Norma.
4.2.40 La consulta veterinaria, corresponde a una actividad de servicio social que ofrecen los centros de atención canina, a los propietarios interesados en la salud de sus animales de compañía; por ello, su prestación se hace a criterio de cada establecimiento.
4.2.41 En las localidades y municipios en donde la población residente registre tasas de agresión por perro o gato, superiores o igual al valor promedio nacional en los últimos cinco años, o en donde la relación perro/persona sea diferente al indicador nacional, los centros de atención canina deberán llevar a cabo las actividades que se fijan en los numerales 4.2.5; 4.2.11; 4.2.17; 4.2.21 y 4.2.24 de esta Norma.
4.2.42 Los centros de atención canina no podrán entregar, donar, ni vender aquellos animales capturados, entregados de manera voluntaria por sus propietarios, ni aquellos que hayan concluido su observación clínica, a instituciones públicas ni privadas con fines de lucro, de enseñanza e investigación.
4.3 De las enfermedades zoonóticas
4.3.1 Las enfermedades zoonóticas en perros y gatos, de notificación obligatoria en salud animal, para identificar, atender y notificar en centros atención canina que brinden consulta veterinaria, deberán ajustar su registro como sigue:
4.3.2 Como resultado de la coordinación entre las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberán establecerse las medidas sanitarias correspondientes para realizar el diagnóstico clínico, la confirmación del laboratorio de estas zoonosis, la retención y disposición de los animales enfermos, si procede su inmunización, cuarentena y aislamiento, las prácticas de saneamiento, desinfección y esterilización de los locales y transportes, la aplicación de quimioterapia a los animales enfermos, el sacrificio de éstos, la cremación o inhumación de sus cadáveres y la vigilancia e investigación epizootiológica para su notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica, como lo establece la NOM-046-ZOO-1995 Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica y el Acuerdo mediante el cual se listan las enfermedades y plagas exóticas y enzoóticas de notificación obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos.
4.3.3 Cuando ocurra la confirmación de estas enfermedades, se hará la notificación inmediata a la unidad de salud más cercana a los centros que hace referencia esta Norma, con el fin de que se incorpore al Sistema Unico de Vigilancia Epidemiológica, promoviéndose las medidas de prevención y control respectivas entre la población.
4.3.4 Las enfermedades zoonóticas diagnosticadas en personas durante la consulta externa de las unidades de salud, que correspondan a perros y gatos, se considerarán como padecimientos que forman parte de los subsistemas especiales de Vigilancia Epidemiológica como parte del SINAVE-SSA, según lo establece la Modificación de la NOM-017-SSA2-1994, en su apartado 12.
4.3.5 En los lugares donde hay centros de atención canina, se deberá proceder a retirar e identificar a los perros o gatos como sospechosos, confinarlos y poner en observación; proceder a la toma de muestras para confirmar el diagnóstico presuntivo y, en su caso, sacrificarlos y disponer de los cadáveres como lo establece la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

OTROS LINKS DE INTERÉS https://www.google.com/search?q=poblacion+canina+en+mexico&rlz=1C1CHBD_esMX882MX882&oq=poblaci%C3%B3n+canina&aqs=chrome.5.69i57j0l7.9808j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
 https://www.forbes.com.mx/7-de-cada-10-hogares-en-mexico-tienen-una-mascota/
 

 

Read more...

Acuerda alcalde con vecinos pavimentar calle en La Ladrillera

 
H. Caborca, Sonora a 13 de febrero de 2020.- En reunión vecinal celebrada en un domicilio de la colonia La Ladrillera, el presidente municipal Librado Macías González hizo varios compromisos con sus pobladores, entre ellos, la pavimentación de la calle José García, también conocida como “Ladrillera”, así como el arreglo de vialidades de terracería y mejoramiento del alumbrado público.
Madres de familia del lugar, integrantes de la agrupación que ellos mismos denominan “Vecinos Unidos por el Bienestar de la Colonia”, dieron lectura a un oficio en el que presentaron las principales necesidades del sector, tales como pavimentación, alumbrado público, mejores accesos y limpieza de solares baldíos; peticiones que presentaron con el compromiso de participar de manera activa y contribuir en las soluciones.
Acompañado por funcionarios y regidores de su administración, el alcalde escuchó atentamente los planteamientos y en primer término anunció que, a más tardar el próximo mes de mayo, se dará inicio a la pavimentación de la calle José García y, mientras tanto, se acordó llevar a cabo acciones de raspado y nivelación de las vialidades del sector.
Vecinos del lugar ofrecieron prestar maquinaria para el arreglo de sus vialidades, por lo que el director de Obras Públicas, Ricardo Monge, se comprometió a aportar el combustible y los materiales para el relleno y nivelación de las calles; en tanto que el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum, afirmó que en los próximos días se rehabilitarán las luminarias que actualmente no funcionan.
Muy contentos con los resultados, los vecinos brindaron un aplauso al presidente y sus funcionarios; en especial a la directora de Desarrollo Social, Marcia Rosales, por organizar la reunión y por el apoyo constante que viene dando a la unión de vecinos; cuyos integrantes ofrecieron a las autoridades un delicioso plato de menudo para convivir y celebrar el productivo encuentro.
Read more...

Hembra canina produce hasta 70 cachorritos, durante primer año reproductivo: AOM

 
"Urge crear conciencia de esterilización y correcto cuidado de mascotas", expresa el director del Centro Antirrábico, Control Canino y Animal de Caborca
 
**En Caborca, tan solo los perros producen diariamente más de 3 toneladas de excremento con sus consabidas consecuencias ambientales y de salud, entre otras problemáticas**
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora
 
CABORCA.- Toda vez que, tan solo una hembra canina puede producir hasta 70 cachorritos, durante su primer año de vida fértil (incluidas la descendencia de su primera parición) lo cual es exponencialmente una cifra altísima si no se esteriliza a tiempo, se corre el serio peligro de una sobrepoblación de esta especie, con sus consabidas consecuencias ambientales y de salud.
Así lo enfatizó Adrián Oviedo Méndez, director del Centro Antirrábico, Control Canino y Animal de Caborca, al enumerar una serie de problemáticas adyacentes que se originan a raíz de “la falta de cultura en el cuidado correcto de las mascotas, predominantemente la canina, en cuyo sentido somos muy apáticos.
“Aunque no todos, pero si la gran mayoría, aclaro, y caemos en irresponsabilidad al dejarlos que anden libremente por las calles, con las respectivas problemáticas que ello implica al no hacernos cargo cabal de ellos”, resaltó.
El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), observó que “creemos que con darle comida y tenerlos en el patio o dentro de nuestra propiedad es todo y no es así, la tenencia de mascotas conlleva otras responsabilidades mayores”.
Por tal motivo, Oviedo Méndez, exhortó a la ciudadanía propietaria de esta especie para que acuda a esterilizar a sus animalitos y así evitar riesgo de sobrepoblación canina, ya que la misma puede controlarse con una adecuada concientización ciudadana.
“Si bien, la problemática, no puede considerarse grave, aún, si urge empezar a tomar cartas en el asunto, lo cual ya nosotros como administración municipal comenzamos a hacer y hemos cumplido con las metas de esterilización desde hace varios años, durante las campañas que se realizan para tal efecto”, apuntó.
 
FIN DE LA I PARTE
 
Read more...

Por obsoletidad son continuas las fallas en sistema de drenaje en centro de Caborca

 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
CABORCA.- En días pasados, y por enésima ocasión, se obstruyó el sistema de drenaje en la calle 7 y avenida “O”, de la colonia Centro, por lo que urge rehabilitarlo, declaró el señor Valenti, vecino del lugar.
Consideró que es muy obsoleta la tubería del sistema, toda vez que los conductores son de cemento y de poco volumen, y la capacidad de los mismos es insuficiente para desfogar todos los residuos que descargan en el drenaje y por lo tanto se congestiona.
“Lo ideal sería que se pusiera nueva tubería ya que somos muchos los vecinos afectados y además representa un serio y latente peligro de salud, porque constantemente afloran las aguas negras y con ellas la fetidez es insoportable, máxime en temporadas de calor”, dijo el señor Valenti.
Al mismo tiempo agradeció los trabajos de desazolve que hacía en el lugar (en días pasados) una máquina de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la cual fue solicitada por Oomapas Caborca, para tal problemática.
Cabe mencionar que enfrente está la escuela primaria, Florencia R. Munguía, la cual atiende muchísimos alumnos, toda vez que existe tanto el turno matutino como vespertino y el peligro de una contagio o epidemia, aunque parezca alarmista no deja de ser posible, sin dejar de lado la incomodidad del alumnado y padres de familia que constantemente por ahí transitan a horas pico del estudiantado.
Read more...

La Coordinación de la Mujer imparte curso gratuito de repostería en la Y Griega

 
H. Caborca, Sonora a 11 de febrero de 2020.- Este lunes, en las instalaciones del Centro Comunitario de la Comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega), la Coordinación Municipal de la Mujer dio inicio a un curso de repostería dirigido a madres de familia de las comunidades rurales, ya sea para el consumo en el hogar o para su venta.
El curso es impartido por la propia coordinadora de la mujer, Argelia Cano Reyes, quien explicó que la finalidad es que las participantes adquieran nuevas habilidades que les puedan ayudar, ya sea para alimentar y consentir a sus familias o para apoyar la economía familiar con la venta de productos como gelatinas, pastelillos y otros postres.
“Nuestro presidente está muy interesado en apoyar a las familias para que tengan un mejor nivel de vida, por eso nos ha dado instrucciones de realizar este tipo de eventos que ayuden a las mujeres a superarse y salir adelante” comentó la funcionaria municipal.
El curso, en el que participan 18 mujeres de la Y Griega y comunidades cercanas, tendrá una duración de 2 meses y será impartido todos los días lunes, de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, tiempo suficiente para preparar uno o varios productos en cada sesión.
En la primera clase, las participantes aprendieron paso a paso a preparar vistosas y deliciosas gelatinas de mosaico.
Read more...

DETIENEN A HONDUREÑO CON “CRYSTAL”, EN CENTRO DE CABORCA

 
• Jenrry Adaly “N.”, de 31 años, originario de Honduras, fue señalado minutos antes por una persona como quien le ofreció a la venta la droga.
• Elementos de la AMIC aseguraron al sujeto, a quien se le encontraron entre sus ropas 20 envoltorios confeccionados en plástico conteniendo el narcótico.
 
Caborca, Sonora, febrero 11 de 2020.- Después de ser señalado por una persona como quien le ofreció a la venta droga, un individuo fue detenido por elementos de la Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en posesión flagrante de varias dosis de narcótico.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) aseguraron, en la Calle 11, en la colonia Centro, a quien dijo llamarse Jenrry Adaly “N.”, de 31 años, originario de Honduras.
Alrededor de las 17:40 horas del pasado sábado 8 de febrero, cuando el personal AMIC realizaba recorridos de investigación en la ciudad, cuando una persona del sexo femenino les manifestó que un sujeto le salió al paso por entre un callejón.
Expuso que le había ofrecido a la venta droga, la persona vestía pantalón de mezclilla color azul, una camiseta azul con el logo de una marca deportiva internacional y tenía visibles tatuajes en el cuello.
De inmediato los agentes de la Fiscalía de Justicia se trasladaron al lugar, ubicaron al individuo y al abordarlo se puso nervioso con una actitud evasiva, se identificó como Jenrry Adaly, por lo que fue asegurado.
Al realizarle una revisión corporal se le encontró, en la bolsa delantera lado izquierdo del pantalón, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 20 envoltorios de plástico de color blanco, sellados a base de calor.
Cada envoltorio contenía una sustancia granulada con las características del narcótico conocido como “cristal”, por lo que se procedió detenerlo y asegurar el narcótico, para dejarlo a disposición de la autoridad correspondiente
Read more...

Es una leperada no usar la Tratadora de Aguas Residuales de la Y Griega

 
Porque la Planta está lista para usarse y solo faltan unos tramos de PVC para interconectarse al drenaje, declaró tajante el exalcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños luego de recalcar en tono airado qué, que luego les salió el cobre a los que hoy administran el Municipio 
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
Y sin decir agua váa les comento que más tardó en cantar el gallo bíblico (dicho esto con todo respeto para las sagradas escrituras y persignados santurrones) que asomar la cabeza y replicar, el exalcalde Darío Murillo Bolaños, luego de leer la nota que esta redacción publicó ayer en la que el director de Oomapas Caborca, José Francisco Medina Aispuro manifestó que es inoperante la Planta Tratadora de Aguas Residuales mejor conocida como PTAR la cual fue construida en la Y Griega, desde la administración encabezada por el citado ex munícipe.
Durante su ‘alegato’, y molesto por supuesto, Murillo Bolaños resaltó que son una bola de baquetones  la PTAR es una obra de vanguardia y alta tecnología, ya que está proyectada para una vida útil u operativa de al menos 30 años y con una capacidad de descarga de 15 litros por segundo a la red, lo cual es más que operativa para una zona rural, además que se invirtieron la nada despreciable cantidad de poco más de 33 millones de pesones, (con s), y le faltó tiempo a la administración que él encabezó para consolidar el tan necesario proyecto, pero quedó listo para la siguiente administración, en casi el 100%, luego siguió Panchito Jiménez, posteriormente Karina García y ahora con Librado Macías….. y nada pescadito, bueno si han nadado pero de muertito ya que solo faltan unos tramos de tubo para interconectarse al drenaje, los cuales no cuestan ni la mitad de los mil 800 o 2 mil pesos que les quieren cobrar a cada uno los usuarios.
El caso es que, dentro de mi tozudo cerebro, me puse a sacar cuentas y si Pitágoras o la regla de tres no me falla, hay algo que no cuadra y vean porqué, aunque si leen la nota que publicamos ayer le entenderán mejor.
Resulta que según la declaración del director de la paramunicipal están gestionando un millón de pesos al Banco de Desarrollo de América del Norte para financiar este proyecto a los pobladores de la Y griega, pero yomix me pregunto ¿por un millón de pesos vale la pena quemar cartucho dioquis?, …digo porque el Oomapas es autónomo (aunque no es un secreto que también la ‘caja chica’ del Ayuntamiento’ y no necesita pedir ‘chichi’)  válgame la vulgaridad,…o si lo va hacer pues que sea por algún otro proyecto y (como propuesta personal), que la paramunicipal consiga un convenio con alguna empresa privada para que, por consumo de agua y pago adelantado, con sus respectivos ajustes, ellos sabrán como hacerlo, financien los contratos que faltan a lo sumo mil (hay solo alrededor de 200 descargas trabajando, quien sabe como) y que se los descuenten mínimamente en los recibos y aquí tampoco me cuadran los números porque si el contrato por decir así es de mil 800 pesos por mil descargas serían 1 millón 800 mil pesos los que se ocuparían.
Pero esto es pecata minuta comparativamente con la enorme ventaja en el binomio costo-beneficio, tan solo en el sector salud, ya que se evitarían posibles epidemias o brotes de las mismas, como ya ha sucedido, máxime en las zafras del espárrago o la uva.
Mientras no sepamos si son limas o son limones, les aseguro que el PTAR de la Y griega se ha convertido en un elefante blanco de más de 35 millones de pesos, qué lástima señores, 
Por hoy es todo y Dios Mediante estaremos próximamente con otra video columna antes que cante el gallo blanco casero enfadoso de mi vecino.
FOTO DE ARCHIVO
 
Read more...

Es inoperable la PTAR de la Y Griega: Oomapas

 
Falta interconexión a drenaje
“Necesitamos al menos 1 mil 200 descargas para que pueda funcionar”, declaró José Francisco Medina Aispuro, director de la paramunicipal
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
CABORCA.- La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Y Griega, así como está actualmente es inoperable, declaró José Francisco Medina Aispuro,director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Caborca.
El jefe de la paramunicipalacentuó que durante la administración de Darío Murillo Bolaños se construyó dicha obra, pero es una planta muy chica, y en la Y Griega no hay las descargas suficientes, como para hacerla funcionar. 
“Esa planta, aunque no es obsoleta, no tiene funcionamiento”, aclaró,“mas, sin embargo, en una reunión que sostuvimos todos los representantes de Oomapas en Sonora, en Hermosillo con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), CEA y Conagua, solicité que nos apoyaran con las descargas que necesita el poblado para lo cual hicimos un estudio.
“Necesitamos al menos 1 mil 200 descargas para que pueda operar. Desde que se construyó no ha funcionado y habría que darle mantenimiento porque no sabemos en que condiciones se encuentra. Lo que sí te digo que la instalaron y se quedó sin uso”, apuntó.
El funcionario municipal, observó que la mayoría de los pobladores de la Y Griega utilizan fosas sépticas y por eso es que pidió apoyo económico al banco de las fronteras, para que ayuden a esas personas a efectuar sus descargas.
Si hay drenaje en la Y Griega pero se necesitan más descargas, las que hay son muy pocas: pero todo tiene un costo y la gente no tiene con qué pagar, de ahí que, hay que buscar apoyos y/o financiamientos, reiteró.
Medina Aispuro, dijo que Oomapas Caborca próximamente serásede de otra reunión similar, a finales del mes de febrero, y probablemente ya tenga respuesta positiva sobre la gestión del proyecto hecha para tal efecto, en la cual solicita apoyo económico para instalación total de descargas en dicha comunidad caborquense, que es de 1 millón de pesos.
Cada usuario para acceder a este servicio, por el contrato y los trabajos que deben de hacerse tendría que pagar entre 1mil 800 y 2 mil pesos, calculó el director de Oomapas Caborca.
 
 
 
 
Read more...

Exhorta jefe de la JS No. 2 a vacunarse contra la influenza

 

Por Marco A. Manríquez

FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS

CABORCA.- A no hacer caso de falsos rumores de gente negativa que a través de redes sociales quieren infundir temor a la ciudadanía, declaró Luis Alberto Cáñez Lizárraga, al preguntársele sobre la situación del Coronavirus en la región, después de sostener una reunión informativa para tal efecto, en las oficinas centrales de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

El jefe de la jurisprudencia, manifestó que, para evitar suspicacias o psicosis colectiva, y que los rumores sean solo eso, “es necesario que la población acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza, toda vez que este virus, por su sintomatología inicial suele confundirse con el Coronavirus.

“Pero nada de eso, aquí solo se han presentado dos casos de influenza estacional, y ya han sido tratados correctamente para evitar que se convierta en epidemia, por eso es necesario que la población tome las medidas necesarias y estar protegidos por si acaso, no cuesta nada; más que acudir a cualquier centro de salud más cercano de la ciudad o de la zona rural y aplicarse la vacuna, por desabasto no nos preocupamos”, puntualizó.

Cáñez Lizárraga, enfatizó en la importancia de tomar las medidas higiénicas necesarias en caso de que cualquier persona tenga algún síntoma gripal, y no confundirse ni alarmarse “es mejor acudir a consultarse y que se determine con exactitud el tipo de malestar que tengan y evitar confusiones o rumores. La realidad es que en toda la República no se ha detectado ningún caso de Coronavirus”.

 

 

 

Read more...

Inicia próximo lunes rehabilitación de bulevar Gómez Morín

 
H. Caborca, Sonora a 07 de febrero de 2020.- Ante el inminente arranque de las obras para rehabilitar el tramo del bulevar Gómez Morín, que conduce a Pueblo Viejo y hoy se encuentra muy deteriorado, autoridades municipales de acuerdo con directivos de Cinemex y Plaza Omega, acordaron habilitar nuevos accesos temporales al centro comercial.
El director de Obras Públicas, Jesús Ricardo Monge, explicó que el gobierno municipal con recursos y personal propios, llevará a cabo las obras para pavimentar con concreto hidráulico y remplazar la infraestructura tanto hidráulica como sanitaria, trabajos que serán realizados por el organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), sobre el tramo a intervenir, por lo que el tráfico hacia Pueblo Viejo deberá ser desviado aproximadamente durante un mes y medio.
“Hacia Pueblo Viejo los conductores pueden tomar algunas calles aledañas, pero el acceso al cine sí se verá bloqueado, por lo que acudimos, en compañía de la síndica Mary Martínez, para hablar con directivos del centro comercial y establecer las nuevas rutas de acceso temporal” afirmó el funcionario.
Ricardo Monge detalló que el próximo lunes será retirada la actual carpeta asfáltica, para dar paso a las obras de sustitución de tuberías de agua y drenaje por parte de Oomapas y luego preparar la superficie para colar el piso de concreto hidráulico, mismo que necesitará al menos 3 semanas para el fraguado, por lo que las obras podrían extenderse hasta por un periodo de 1 mes y medio.
Para el nuevo acceso al cine se aprovechará un solar baldío al costado sur del estacionamiento, propiedad de la señora Loly Castillo Reyna, a quien este gobierno agradece su colaboración al dar las facilidades para permitir el acceso, desde el bulevar tomando la calle Ramón Moisés Ortiz Pino y desde la avenida L por la calle Enrique Figueroa San Martín.
El gobierno municipal agradece, tanto a la comunidad como a los empresarios, por la comprensión ante los inconvenientes y afectaciones derivados de las necesarias obras de rehabilitación de la rúa.
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos