Menu

Nombran a Leonardo Tadeo Parra Deportista del Año 2019

Nombran a Leonardo Tadeo Parra Deportista del Año 2019

H. Caborca, Sonora a 14 de noviembre de 2019.- Luego de entregar medallas de reconocimiento a más de 150 deportistas que este año han destacado en las diferentes ramas de deportes de conjunto, atletismo, especialidades individuales, y paratletismo; ante autoridades municipales y la gran familia deportiva de nuestra comunidad, el Club Kiwanis Desierto de Caborca dio a conocer al softbolista multipremiado Leonardo Tadeo Parra Díaz como el ganador del evento “Deportista del Año 2019”, título que va acompañado por el respectivo reconocimiento, un cheque por 5 mil pesos y el honor de encabezar el próximo desfile de la Revolución Mexicana.

En la gran noche del deporte caborquense, el presidente municipal Librado Macías González, expresó su reconocimiento a tanto talento local y señaló que este tipo de eventos y las canchas llenas de niños, jóvenes y adultos practicando las diferentes disciplinas demuestran que Caborca tiene muchas más cosas y gente buena de lo que muchos podrían decir.

“Cada uno de ustedes son ganadores por el solo hecho de participar y han puesto en alto el nombre de nuestro municipio ya sea a nivel regional, estatal, nacional e internacional, y por nuestra parte solo queda continuar apoyando sus actividades y hacer gestiones o convenios con instancias de gobierno y empresas para mejorar los espacios deportivos” les dijo.

Por su parte el presidente del Club Kiwanis, Alán Eulogio Vásquez Alvarado, agradeció el apoyo del gobierno municipal y de los patrocinadores por hacer posible una vez más este evento de reconocimiento y celebración de los deportistas “el comité reconoce a cada uno de los 6 atletas que compitieron por el premio al deportista del año, pues cada uno tiene méritos para ganar, por eso esta vez decidimos otorgar premios extras también al segundo y tercer lugar” comentó.

El segundo lugar del evento Deportista del Año y premio en efectivo de 2 mil 500 pesos fue para el atleta, especialista en salto de altura, Abimelek Zamorano Ramos; tocando el premio de tercer lugar y premio de 1500 pesos a Héctor Ezequiel Sánchez de los Reyes; quienes sobrepasaron por poco en la puntuación de los jueces al tenista Leobardo Reyes García, al especialista en artes marciales Luis Fernando Sánchez de los Reyes y a la ciclista Patricia del Carmen González Reyna.

Como deportista del año con discapacidad fue reconocido y premiado con 5 mil pesos en efectivo el joven Jesús Antonio Negrete Simental, mientras que Carlos Parra Trujillo fue nombrado entrenador del año y el reconocimiento a la trayectoria deportiva, esta vez fue para el maestro Ricardo Valdez Herrera

Read more...

Noticias del Ayuntamiento de Caborca

 
*Será este domingo 17 de noviembre el Desfile de la Revolución Mexicana
** Desfilarán el lunes 18 en la Y Griega para conmemorar la Revolución Mexicana
*** Beneficia a 32 caborquenses el programa Ayúdame a Escuchar que realizan rotarios en Guaymas
**** Funcionarios y pobladores de Desemboque participan del programa Limpiemos Juntos Nuestras Playas
***** Brillan los primeros destellos de Navidad en la plaza 6 de Abril con el Bazar Navideño DIF
 
TAMBIÉN PUEDE LEER ESTAS NOTAS EN Fb: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
H. Caborca, Sonora a 11 de noviembre de 2019.- La Dirección Educativa y Fomento Cívico Municipal anunció que será este domingo cuando se llevará a cabo el Desfile Cívico Militar Deportivo para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, con el recorrido habitual desde la avenida N sobre el bulevar Benito Juárez hasta el Estadio de Béisbol Héroes de Caborca.
La directora de la dependencia, Bárbara Pesqueira Grijalva, detalló que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 39 contingentes representantes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, El Ejército Mexicano, Policía Municipal, instituciones de atención de emergencias, empresas, academias, clubes, asociaciones y entidades de gobierno; que en total suman un aproximado de 2 mil 400 personas.
El desfile iniciará en punto de las 9:00 horas para terminar con la ceremonia cívica, encabezada por el alcalde Librado Macías González, a partir de las 11:30 horas en el estadio de béisbol, seguida de un vistoso programa con la participación de grupos de la Casa de la Cultura, instituciones educativas y academias artísticas.
 
**
Desfilarán el lunes 18 en la Y Griega para conmemorar la Revolución Mexicana
H. Caborca, Sonora a 13 de noviembre de 2019.- Como ya es tradición, estudiantes y diversas agrupaciones pertenecientes a comunidades rurales de la costa de Caborca, celebrarán el Desfile Cívico Deportivo conmemorativo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, en la Comisaría Plutarco Elías Calles (la Y Griega).
La titular de la Dirección Educativa y Fomento Cívico del gobierno municipal, Bárbara Pesqueira Grijalva, informó que el desfile conmemorativo se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre a partir de las 9:00 de  la mañana, con la participación de más de 500 personas integradas en 27 contingentes que hasta el momento han confirmado su asistencia.
La marcha recorrerá las principales calles de la comisaría para terminar en la cancha de usos múltiples con un programa artístico, además de que se llevarán a cabo competencias deportivas en la comunidad.
 
***
Beneficia a 32 caborquenses el programa Ayúdame a Escuchar que realizan rotarios en Guaymas
Un total de 17 adultos y 15 menores de esta ciudad de Caborca fueron beneficiados con aparatos auditivos al participar del programa “Ayúdame a escuchar” que realiza cada año el club Rotario de Guaymas en colaboración con Rotary Club de Mesa, Arizona, mismo que desde hace ya 28 años se lleva a cabo en el CAM #54 del mencionado puerto.
Las personas beneficiadas fueron detectadas y registradas al programa por medio del Consejo Municipal de la Discapacidad y la Coordinación del Deporte Adaptado, instancias que recabaron los expedientes médicos y demás documentos necesarios, en tanto que el Instituto Municipal del Deporte facilitó el autobús para el traslado mientras que el Sistema DIF, que preside la señora Lupita Domínguez de Macías, cubrió los costos del combustible.
Esta edición 2019 del programa “Ayúdame a escuchar” que benefició a más de 400 sonorenses, con la participación de 45 audiólogos, así como estudiantes y voluntarios del club Rotario de Mesa, Arizona; fue coordinada por el presidente rotariano Jym Smith y el director general del programa, Bob Jenson.
Durante las jornadas, los especialistas realizan los estudios correspondientes y en base a los resultados donan aparatos auditivos a las personas que así lo necesitan, además de revisar y dar servicio a los aparatos usados que presentan beneficiarios de programas anteriores
 
****
Funcionarios y pobladores de Desemboque participan del programa Limpiemos Juntos Nuestras Playas
H. Caborca, Sonora a 09 de noviembre de 2019.- Una intensa jornada de limpieza y recolección de basura realizaron funcionarios municipales, con el apoyo de voluntarios del Instituto Municipal de la Juventud y pobladores del Desemboque, al llevar a cabo este sábado el programa “Limpiemos Juntos Nuestras Playas” organizado por el gobierno municipal que preside el alcalde Librado Macías González, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Desde temprana hora del día, funcionarios y jóvenes se dieron cita frente al edificio municipal, desde donde partieron al poblado pesquero para iniciar de inmediato la limpieza a los costados de la carretera de acceso y en las inmediaciones del campo de fútbol, llenando una gran cantidad de costales con todo tipo de desechos que se han acumulado por años.
Mientras tanto los pobladores realizaban limpieza y descacharre en sus propios patios y calles de la comunidad, dejando grandes bultos de todo tipo de basura y cachivaches que después fueron recogidos por personal de Servicios Públicos para ser trasladados al centro de acopio del poblado la Y Griega.
En unas cuantas horas de trabajo y convivencia entre los participantes el acceso al poblado, sus calles y los patios de las viviendas ofrecieron una nueva imagen como resultado de la ardua labor; lo que abona al cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes.
Varias de toneladas de papeles, bolsas plásticas, botellas pet, platos y vasos desechables, llantas en desuso, muebles viejos, chinchorros inservibles, troncos y demás basura fueron retirados del poblado durante la intensa jornada sabatina de limpieza
 
*****
Brillan los primeros destellos de Navidad en la plaza 6 de Abril con el Bazar Navideño DIF
H. Caborca, Sonora a 11 de noviembre de 2019.- Con el exitoso evento denominado “Gran Bazar Navideño”, organizado por el sistema DIF Caborca, la plaza 6 de Abril recobró nueva vida y mostró los primeros brillos de la Navidad al recibir a miles de personas que durante todo el día, domingo 10 de noviembre, disfrutaron del ameno programa artístico, compraron todo tipo de productos ofrecidos por empresas de la localidad y participaron en los sorteos de atractivos obsequios.
Fueron un total de 58 empresas las que respondieron de forma positiva a la invitación de DIF Caborca e instalaron sus stands de venta de tacos, pizzas, postres, cerveza artesanal, bacanora, café, productos nutricionales, ropa, calzado, decoración navideña, bisutería, accesorios para mascotas, artículos para el hogar, así como productos y servicios de belleza.
Las casas comerciales ofrecieron obsequios que fueron sorteados entre los visitantes, quienes obtuvieron sus boletos de participación al comprar o simplemente por acercarse a los diferentes stands, además del sorteo principal que tuvo como premios una completa canasta para cena navideña, cuya afortunada ganadora fue la señora Francisca Carrillo Nogales, así como la bella pulsera “Pandora” que pertenece a la persona que compró el boleto número 184, premio pendiente de reclamarse.
Durante todo el día los asistentes pudieron disfrutar un vistoso programa artístico con la participación de grupos, solistas y bailarines representantes de conocidas academias de la localidad, Casa de la Cultura e INAPAM Caborca.
La señora Lupita Domínguez de Macías, presidenta de DIF Caborca, envió un mensaje de agradecimiento a los comercios participantes y a los cientos de familias que acudieron a este gran evento que marca el inicio de las actividades navideñas y anunció que muy pronto saldrá la convocatoria para el concurso de decoración de los árboles de la icónica plaza
 
 
 
 
 
 
Read more...

Muy pronto podrían regresar al Templo Histórico la pila bautismal original

 
H. Caborca, Sonora a 02 de noviembre de 2019.- Gracias a gestiones realizadas por el gobierno municipal, con el apoyo de la delegación Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consulado Mexicano en Tucson con  la sociedad Histórica de Arizona, muy pronto podría ser una realidad el regreso de la pila bautismal original que perteneció al Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caborca (Templo Histórico)  y que desde hace décadas se encuentra bajo resguardo de la Sociedad Histórica de Tucson, Arizona.
Lo anterior se deriva de una reunión entre autoridades municipales con directivos de la sociedad arizonense de historia que se llevó a cabo en el Consulado de México con asiento en Tucson, donde se presentó el convenio que será traducido al idioma inglés y posteriormente firmado, en el que se establecerán las condiciones del regreso de la pila bautismal a la Iglesia y pueda ser exhibida en el propio museo adjunto al templo.
La pieza, labrada en cobre, estuvo en el baptisterio del templo por más de un siglo, de donde fue sustraída por razones desconocidas en la primera o segunda década de los años 1900´s, siendo un misterio su paradero hasta que fue rescatada y resguardada hasta hoy en día por la Arizona Historical Society; cuyos directivos aceptaron la solicitud para que regrese a su lugar de origen.
En la reunión donde se sentaron las bases para el regreso del artículo de un incalculable valor histórico, celebrada este viernes 1 de noviembre, estuvieron presentes el cónsul mexicano en Tucson, Ricardo Pineda; la síndica propietaria Mary Martínez con la representación del alcalde caborquense, Librado Macías González; el director de la Sociedad Histórica de Arizona, William Ponder; el director del centro INAH Sonora, José Luis Perea y el coordinador del Archivo Histórico de Caborca, Luis Castillo.
 
Read more...

Invita el gobierno municipal a participar de la Segunda Jornada Emprendedor

 
H. Caborca, Sonora a 01 de noviembre de 2019.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud, ofrecerá la próxima semana una serie de conferencias y talleres en el marco de la Segunda Jornada del Emprendedor, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en las instalaciones del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC).
El director de Desarrollo Económico, Marco Antonio Esquer Maldonado, señaló que la jornada se realiza como parte del programa permanente de apoyo y capacitación a los empresarios y emprendedores del municipio implementado por instrucciones del presidente municipal, Librado Macías González, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de las diversas actividades económicas de Caborca.
La actividad inicia el día miércoles 6 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana con la ponencia “Experiencia con emprendedores, la esencia del empresario” impartida por la directora general de EIDE Consultores, Rosa María Ozuna; seguida del taller “Uso de la banca para Mipymes” por parte de Ana María Bustamante del Instituto IICAP y el taller sobre el manejo de redes sociales dirigido por Fabiola Quiñonez, de la empresa Marketing Digital.
El día jueves, 7 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde se realizará el Encuentro de Negocios, donde personal del área de compras de Super del Norte instalará su mesa de recepción de productos en busca de nueva proveeduría.
A las 11:00 horas del mismo día los emprendedores y empresarios Félix Sotelo, Francisco Molina, productor de Chorizo Molina y Gilberto Robles, de Tortillas Doña Chela; ofrecerán sus experiencias de éxito gracias a su participación en este tipo de eventos y para finalizar se impartirá la charla “Calidad para la competitividad de las Pymes” por parte del ingeniero Claudio Luna
 
Read more...

Con procesión y festival artístico celebra Caborca a sus difuntos

 
H. Caborca, Sonora a 01 de noviembre de 2019.- Con una alegre Procesión de Muertos y un divertido festival artístico, organizados por la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez” con el fin de rescatar y mantener vivas nuestras tradiciones; cientos de niños, jóvenes y adultos se unieron a las celebraciones en honor a los fieles difuntos.
Ataviados con vestimentas de época, principalmente en color negro pero con vivos multicolores y adornos florales, con los rostros maquillados emulando las tradicionales calaveritas, catrinas y catrines; las “cofradías” representativas de Casa de la Cultura, academias de baile e instituciones educativas recorrieron alegremente la calzada, desde Pueblo Viejo hasta la plaza 6 de Abril, donde se realizó el festival artístico y se repartió chocolate caliente y pan de muerto a los asistentes.
En la plaza el presidente municipal, Librado Macías González, dio la bienvenida a los participantes de la procesión y felicitó a los organizadores por ayudar a promover la tradicional celebración del Día de Muertos, como parte de nuestra riqueza cultural, festejo que también abona a la convivencia de las familias y a demostrar que Caborca y los caborquenses tenemos muchas cosas buenas para ofrecer.
Ante los grupos de amigos y familias completas que se dieron cita en la plaza principal, se presentó un nutrido, colorido y divertido festival artístico con la participación en el baile, la música y la danza de grupos representativos y alumnos de la Casa de la Cultura, entre ellos los grupos de Jazz, baile folclórico Mi Tierra, el Mariachi Juvenil, la Banda Sinfónica y el grupo Coral; así como la catrina caracterizada por Emma Sotelo.
Además, tanto en el festival como en la procesión participaron Inapam, Exprésate Arts, Aloha, Leilanis, Cabots #6896, Conalep, Secundaria General Héroes de Caborca y la Comuna Farándula Teatro; con apoyo de Seguridad Pública Municipal, el Escuadrón Vial y el Cuerpo de Bomberos
 
Read more...

Prohíbe CIAFSE vendedores ambulantes por fuera de escuelas

 
H. Caborca, Sonora a 31 de octubre de 2019.- Con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que los estudiantes consuman alimentos que no cumplen con los estándares nutricionales, ni los requisitos mínimos de higiene,  partir de este día se reforzará la prohibición de la actividad de los vendedores ambulantes en los cercos y perímetros de las escuelas.
El director de Inspección y Vigilancia Municipal, Damián Martínez Ripalda, refirió que desde hace días se vienen acercando a su oficina directivos y autoridades escolares para solicitar el apoyo de su dependencia en esta tarea de evitar la venta de alimentos chatarra en las instituciones educativas.
El funcionario comentó que desde hace tiempo, en el propio reglamento municipal para la venta en la vía pública, se marca la prohibición de este tipo de actividad en un rango de 100 metros a la redonda de las escuelas, sin embargo los vendedores, muchos de ellos irregulares, vienen contraviniendo el reglamento en ese sentido, pero afirmó que a partir de la fecha se endurecerá la medida.
El funcionario advirtió que se intensificarán los recorridos por los planteles escolares para solicitar a los vendedores ambulantes que cumplan con la normatividad, con la advertencia de la posible aplicación de sanciones en caso de no acatar el requerimiento de la autoridad.
Finalmente explicó que la propia SEC viene entregando oficios a los planteles escolares para que sus directivos y maestros apoyen el combate al ambulantaje, esto por instrucciones del Comité Impulsor de Activación Física y Salud Escolar (CIAFSE) y de acuerdo al artículo 16 del Reglamento de Operación para los Establecimientos de Consumo Escolar que a la letra dice “El Ciafse tendrá las siguientes atribuciones: XII.- trabajar coordinadamente con las autoridades municipales, con los órganos político-administrativos y demás instancias competentes, para implementar acciones encaminadas a retirar el comercio ambulante que expende alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales emitidos por la Secretaría de Salud Federal y que no satisfagan las medidas de higiene requeridas fuera de las escuelas”.
 
Read more...

En segunda jornada del programa Jueves en Tu Comunidad visitan funcionarios tres comunidades

 
H. Caborca, Sonora a 31 de octubre de 2019.- En la segunda jornada del programa que busca el acercamiento con la población del área rural del municipio “Jueves en Tu Comunidad, Un gobierno Cerca de Ti”, el presidente municipal, Librado Macías González, acompañado por funcionarios y regidores de la actual administración visitó este día los poblados México 68, San Isidro y San Pedro.
En primer lugar visitó la escuela secundaria del ejido México 68, donde estudiantes y niños del sector solicitaron el raspado del campo de fútbol y la instalación de juegos infantiles; acciones que fueron aprobadas, así como la reparación de los tableros de la cancha, rehabilitación de bebederos, implementos de limpieza y material deportivo para la escuela Primaria “Benito Juárez” del ejido San Isidro.
Reunido con vecinos de ambas comunidades colindantes, y luego de tomar nota de algunas de las necesidades presentadas, el presidente hizo el compromiso de raspar el camino de acceso, esto con la colaboración de los propios colaboradores, entre otras acciones relacionadas a los servicios públicos.
En el poblado San Pedro, la principal demanda de los habitantes fue la dotación de un nuevo tanque elevado para el agua potable y el retiro del actual contenedor que representa un peligro ante el mal estado en que se encuentra luego de muchos años de servicio, obra que será incluida para el presupuesto 2020 con inversión de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Aquí los vecinos también solicitaron y se les aprobó llevar a cabo una jornada de esterilización y vacunación de mascotas con el fin de combatir el alto número de perros callejeros, además de donar láminas galvanizadas y polines para la techumbre de una obra de ampliación al comedor escolar que tienen proyectada los propios padres de familia
 
Read more...

Exhiben en Casa de la Cultura obras de artistas Prescott Arizona

FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
H. Caborca, Sonora a 31 de octubre de 2019.- Resultado del intercambio cultural que promueven los comités de ciudades hermanas Caborca-Prescott y Prescott-Caborca, la noche de este miércoles autoridades municipales y miembros del comité local se dieron cita en el lobby de la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez” para inaugurar la exposición de 6 obras pictóricas relativas al Día de Muertos realizadas por conocidos artistas de aquella ciudad.
Como entusiasta promotora del programa de ciudades hermanas la presidenta del DIF Municipal, Lupita Domínguez de Macías, expresó su reconocimiento por los 3 artistas prescottonianos que prestaron sus obras para la exhibición, a quienes agradeció por dedicar su tiempo y talento en plasmar imágenes que promueven y realzan tradiciones tan mexicanas como las festividades de los fieles difuntos.
Con la representación del alcalde, Librado Macías González, la síndica municipal Mary Martínez Palacios se unió al reconocimiento a los artistas, a la vez que destacó la importante labor que realizan los comités de ciudades hermanas en pro de la convivencia, más allá de las fronteras, y las obras de beneficio comunitario que resultan de esas hermandad.
Por su parte el presidente del Comité Caborca-Prescott, Mario León Félix, agradeció a la coordinadora de la Casa de la Cultura, Margarita Bejarano Celaya, y al gobierno municipal por el respaldo en las diferentes actividades y por ceder el espacio para la exposición de las pinturas y fotografías que fueron prestadas en un intercambio cultural y recordó que, como contraparte, actualmente se exhiben obras de artistas caborquenses en el Prescott Center for the Arts Gallery.
Los cuadros expuestos en Casa de la Cultura pertenecen a los artistas Elizabeth Couvreur, Charles Stroh y Beth Milbourn; quienes con su arte en la fotografía y la pintura, remembran la milenaria tradición mexicana de celebrar a sus muertos.
 
Read more...

EN SONOYTA DOS HOMBRES TRANSPORTABAN ARMAS

 
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra dos hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de armas de fuego.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, en las inmediaciones de la colonia Centro, en Sonoyta, Sonora, detuvieron a dos hombres que iban a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Baja California. 
En el automotor localizaron tres cañones metálicos, 10 piezas metálicas consistentes en tres culatas, tres cajas de mecanismos, una empuñadura, una mira telescópica, dos resortes recuperadores y tres cargadores metálicos para arma de fuego. 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a los imputados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa
 
Read more...

Ofrece Geavi charla contra la violencia familiar en la Y Griega

 
H. Caborca, Sonora a 29 de octubre de 2019.- Elementos de la policía municipal, integrantes del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), ofrecieron una charla informativa con temas relacionados a  la prevención de la violencia familiar a residentes de la Comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega).
En la plática, los elementos de policía a cargo del comisario Eduardo Leal Molina, señalaron las formas de identificar desde un principio las acciones y reacciones que pueden desembocar en violencia, tanto en las parejas como entre el resto de los integrantes de la familia; así como la forma de actuar ante las primeras señales para evitar que las cosas escalen niveles de peligrosidad.
De igual manera les dieron las recomendaciones necesarias para que cada miembro de la familia conozca la forma en que debe actuar ante esta problemática, incluyendo la denuncia y demás posibles soluciones para garantizar una mejor convivencia entre las familias.
Estas charlas forman parte de la labor del grupo especializado que, por instrucciones del alcalde Librado Macías González y por la propia normatividad del grupo, más allá de atender las denuncias deben ofrecer programas preventivos a los diferentes sectores de la población, principalmente donde se ha focalizado este tipo de comportamiento
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos