Menu
Marco A. Manriquez

Marco A. Manriquez

Comienza la guerra sucia política en Caborca (Columna del Tigre Blanco)

Comienza la guerra sucia política en Caborca
 
Filtran información que evidencía malos manejos de recursos económicos o más bien 'amañados' por parte de la actual administración municipal para beneficio político de ........
 
Involucran al presidente Librado Macías y a Abraham Mier entre otros ......
 
Por Marco A. Manríquez
www.codigo07.com
FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
 
Tras varios meses de estar fuera de circulación, ésta columna, más bien por motivos personales y logísticos que por otra cosa o chisme que se le quiera adjudicar; regresamos nuevamente este año con renovados bríos, deseándoles primeramente, atento lector o video escucha de LA COLUMNA DEL TIGRE BLANCO, que dicho sea de paso también se publicará en video, que para este 2020, se les facilite Dios Mediante, la consecución de cada uno de sus proyectos o metas de vida, cuando menos los más importantes. Muchas Gracias de antemano para quienes desean lo recíproco.
Les aseguro que la guerra sucia, escupitajos en lo oscurito, tentaditas de barbita, barberismos y pataditas debajo de la mesa, incluso entre políticos o miembros de los mismos partidos, está a la orden del día, desde casi el inicio de la actual administración municipal, aunque Caborca no es el único municipio con este problemas de similar índole, dado que en cuanto la pejemanía o efecto peje comenzó a amainar, comenzaron a caer del pedestal o de la nube en que andaban, al puro estilo de Cornelio Reyna, y por ende en el desencanto popular, por una serie de decisiones que no han sido acordes con el decir y el actuar, aplicando el casi científico dicho que "a Dios rogando y con el macanazo dando" o algo así, principalmente en eso de la austeridad que sí se ha aplicado con rigurosidad, pero solo para unos cuantos, y muchos por voluntad propia o 'pipilesca' (De Pípila), porque en el actuar ha sido nula, engrosando nóminas, ya sea por pago de cuotas de poder o favores de campaña, y han hecho que lo dicho se distorsione y al final el caldo está saliendo más caro que las albóndigas, eso sí muy concentrado.
 
Regresando de lleno al encabezado de esta columna, después de aplicar la viperina personal, les comparto que (con los pelos del ... en la mano, de la burra malpensados)... que hasta nuestra redacción llegó un documento donde no hace falta ser un ducho en la materia para darse cuenta que hubo algún tipo de irregularidad administrativa, o mejor diho 'cochupo', en vulgo populacho, por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Caborca Sonora.
Por supuesto y como parte de la sociedad caborquense me incumbe y mi responsabilidad periodística me lo exige a que ahonde más en el tema, y por tanto, según el Acta Número # 7. en la Sesión Ordinaria Sexta de Cabildo, se aprobó por el comité comisionado para ello, el arrendamiento y posterior compra de maquinaria tipo D8 (trituradora) para beneficio del Basurón Municipal, misma que era propiedad de una empresa constructora de Cananea, Sonora, la cual estaba arrendándose desde el mes de septiembre 2018, toda vez que la anterior administración que encabezaba Karina García Gutiérrez, dejó una cuantiosa deuda a la antigua arrendadora que era propiedad del Grupo Fimbres (Eduardo Fimbres y Luis Saavedra), pero con la promesa de ser liquidado dicho adeudo por la administración actual que preside Librado Macías y todavía como apoyo político por invertirle a la campaña del munícipe mencionadoy a la de Abraham Mier (delegado federal por este distrito), quienes quedaron de comprarle la maquinaria que arrendaba, pero como pago los primeros solo recibieron 'traición' según la fuente y en lugar de eso les armaron un borlote y ni les pagaron la deuda existente ni les compraron la maquinaria, dejando al señor Fimbres y compañía con un palmo en las narices (desbaratando acuerdo comercial, pacto de caballeros y hasta político, dicen las aguzadas lenguas) y dándole un zopapo a otros involucrados en ese conflicto solo con un acuerdo, que probablemente tuvo que sedr licitado.
 
 
 
 

Entregan tejabán en Secundaria Girón y acuerdan arreglar cancha deportiva

 
H. Caborca, Sonora a 15 de enero de 2020.- Al hacer entrega del tejaban construido a través del esquema de CMCOP en la escuela Secundaria Coronel José María Girón, acompañado por regidores y funcionarios de su administración, el presidente municipal Librado Macías González, hizo compromiso con la comunidad estudiantil de trabajar en la reconstrucción de la cancha cívica-deportiva que cubre la nueva estructura.
“Una escuela emblemática para nuestra ciudad como es la Secundaria Girón, no merece este piso, por eso les digo que sí vamos a arreglar esta cancha y las canastas, para eso vamos a colaborar tanto la administración como los propios funcionarios y ustedes mismos con su aportación” les dijo, al tiempo que invitó a los estudiantes a seguir siendo jóvenes ejemplares y dedicados al estudio para que sean el factor que cambie a nuestra sociedad.
El director del plantel, Ramón Manuel Ramírez López y el señor Javier Fernando Covarrubias Bravo, como miembro del Comité de Participación Social; agradecieron a las autoridades municipales por la construcción del tejaban y agregaron que cuentan con recursos y que están dispuestos a realizar actividades para hacer la aportación necesaria para la reconstrucción del piso de la cancha.
De igual forma la presidenta de la sociedad de alumnos, Lesly Guadalupe Rodríguez, agradeció la presencia y apoyo de las autoridades municipales “pues con esta obra y con su presencia dan muestra del interés que tienen en nosotros, y seguramente vamos a recordar al señor Librado Macías como un presidente comprometido con la educación” afirmó al reiterar la solicitud para la rehabilitación del piso de la cancha y comprometer a sus compañeros estudiantes a participar de las actividades necesarias para obtener los recursos que se requieran.
El coordinador de CMCOP, Jorge Méndez Hernández, explicó los detalles técnicos de la obra que beneficia a los 995 alumnos del plantel con una inversión tripartita de 760 mil 809 pesos para la construcción de la estructura de 17 X 26 metros, con una altura de 6.5 metros, armado sobre cimentaciones de zapata de concreto y acero para las estructuras de polín de 8 y 12 pulgadas, con techumbre de lámina galvanizada; así como instalación eléctrica y 12 lámparas de alumbrado tipo led
 

AMPLÍA ICATSON PERIODO DE INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE ENERO

Por Marco A. Manríquez
FB: Frecuencia In formativa de Sonora FIS
 
CABORCA.- Con la finalidad de brindar mayor oportunidad para que más personas puedan inscribirse a una o varias de las diversas opciones de estudios que ofrece el Icatson Caborca, ésta institución amplió hasta el próximo 15 de enero el periodo para matricularse en el siguiente trimestre.
Así fue informado por personal docente y administrativo del citado plantel ubicado por la avenida “R”, entre las calles 3 y 4 sur, frente a la unidad deportiva “El Colilo”.
Coincidieron que en la actualidad y ante la sistemática globalización, la mejor opción para ser competitivo en cualquier profesión u oficio es estar mejor preparado en otros campos, y que mejor que capacitarse en corto tiempo y así poseer más herramientas para enfrentar los nuevos retos que implica el mejorar la calidad de vida de cada persona o sus respectivas familias.
Para el venidero trimestre el Icatson está ofreciendo 14 especialidades en diferentes horarios; siendo los únicos requisitos para poder inscribirse: ser mayor de 15 años de edad, saber leer y escribir sobre todo tener los deseos de superarse.
La documentación solicitada es la siguiente: 
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
Fotografía tamaño infantil (2)
Comprobante de último grado de estudios (si se cuenta)
CURP
Pago de una cuota de 330 pesos
 
ESPECIALIDADES (TODAS AVALADAS POR LA SEP)
Electricidad
Electrónica
Refrigeración y Aire Acondicionado
Mecánica Automotriz
Mecánica Diesel
Soldadura y Pailería
Máquinas y Herramientas
Inglés
Confección Industrial de Ropa
Diseño y Fabricación de Muebles de Madera
Alimentos y Bebidas. Repostería
Estilismo y Diseño de Imagen
Cosmetología
Informática
 
Así también se informó que el Icatson ofrece 
Capacitación Acelerada Específica (Cursos para Empresas)
Cursos de Extensión
Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional
 
Para mayores informes favor de marcar a los siguientes números:
637(372-3328 y 3728602
 

Exhorta Icreson aprovechar últimos días de "Septiembre Mes del Testamento"

 
CABORCA.- Solo queda esta semana para que venza el programa denominado "Septiembre Mes del Testamento", mismo que es implementado por el Gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, por lo cual se exhorta a las personas interesadas en realizar este trámite, que es totalmente gratuito, solo por este mes, a menos que se prorrogue.
Así lo manifestó Roberto Hiram Gutiérrez Limón, registrador titular de la oficina Registral Jurisdiccional de Caborca, al determinar que el plazo para que los interesados elaboren su testamento, es hasta el 30 de septiembre, del presente año.
El empleado estatal, comentó que la realización de este trámite, brinda la oportunidad de que haya armonía familiar, toda vez que cuando una persona que fallece intestada; "al no dejar testamento, cualquier persona que tenga parentezco con el intestado, y que se sienta con derecho a heredar, necesaria y obligatoriamente tendrá que acreditar su solera".
Con el testamento en regla, por parte del interesado en aprovechar este servicio, agregó Gutiérrez Limón, los involucrados se evitarán situaciones incómodas y/o juicios testamentarios que al final resultan onerosos y engorrosos, además de desgaste en relaciones familiares, entre otras cosas atípicas.
Del tiempo que tiene al frente de dicha oficina registral, apuntó, durante el mes de septiembre del 2016, hubo 95 personas que efectuaron su testamento ológrafo, el cual debe hacerse por personas mayores de 18 años de edad.
En el 2017 la cifra aumentó a 142; el 2018 menguó hasta 86 y en lo que va de este mes, del 2019, solamente 50;agregó Gutiérrez Limón.
Para más información y/o registros ante el Icreson, comunicarse al 6373732109 o acudir personalmente a la calle 6 y avenida "S", donde se encuentran las oficinas del Gobierno Estatal.

Autoridades civiles y de la Nación Tohono firmarán convenio para donación de equipo médico

 
H. Caborca, Sonora a 22 de septiembre de 2019.- Convocados por el gobernador de los líderes tradicionales Tohono O’odham, Verlon Jose; presidentes municipales, funcionarios y representantes de organismos de la sociedad civil se reunieron este domingo para establecer las bases de un convenio de colaboración con la agrupación Southwest Medical Aid (SMA) para la donación de equipos y suministros médicos y a futuro la instalación de una clínica de atención para personas marginadas.
El presidente municipal, Librado Macías González, dio la bienvenida a los líderes tradicionales de la nación Tohono y les agradeció por tomar en cuenta esta región en los planes de ayuda, tanto para miembros de las diversas etnias como para personas en estado de vulnerabilidad, y ante el proyecto para instalar una clínica, ofreció donar el terreno necesario por parte del ayuntamiento de Caborca.
El gobernador de la nación Tohono, con asiento en la ciudad de Sells, Arizona, señaló que convocó a la reunión en su calidad de embajador de SMA en México y explicó que la agrupación es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, dedicada a proporcionar equipos médicos duraderos donados y suministros médicos en forma gratuita a los necesitados, y que los beneficiarios son personas que han quedado marginadas por la pobreza, ingresos disminuidos, por desastres naturales o disturbios políticos, quienes reciben la ayuda sin costo a través de una red de clínicas y agencias.
Verlon Jose explicó que en tanto se dan las condiciones para la instalación de la clínica de atención médica, se canalizarán donaciones de equipos y suministros médicos, por lo que se acordó una próxima reunión para el día 14 de octubre en el vecino municipio de Puerto Peñasco para la firma del convenio de colaboración entre la asociación, autoridades y organismos.
En esta reunión, coordinada por la regidora étnica Rosa Elva Miranda y líderes de las comunidades Pozo Prieto, Pozo Verde, San Francisquito y el Carricito;  estuvieron también presentes los alcaldes de Sáric y Pitiquito, Ranulfo López Peralta y Gumersindo Ruiz Lizarraga; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Luis Cáñez Lizarraga; funcionarios del gobierno de estado y  representantes de Minera Fresnillo, Club Rotario, el Colegio Médico de Caborca y la organización Paramédicos Sin Fronteras, que presentó un proyecto para poner en funcionamiento una ambulancia social que podría empezar a prestar servicio a partir del próximo mes de diciembre.

Participará Leobardo Reyes JR. en otro Torneo Nacional

**Será Caborca sede de Torneo Nacional de Tenis en Noviembre
 
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com)  y en FB: Frecuencia Informativa de Sonora FIS
CABORCA.- Durante una charla con el licenciado Leobardo Reyes López, padre del joven de 15 años de edad, del mismo nombre y quien es promesa caborquense del tenis, a nivel nacional, manifestó a esta redacción que desde el próximo 25, y hasta el 29 de septiembre, su vástago participará en el Torneo Nacional, grado 3, que se llevará a cabo en las canchas tenísticas del Itson, en Ciudad Obregón, para lo cual Leobardito Reyes García se encuentra, Gracias a Dios, en óptimas condiciones para tratar de seguir escalando posiciones en el ranking nacional.
Enhorabuena, y mucha suerte, le deseamos todos los habitantes de esta región y del Estado de Sonora.
Así mismo, el licenciado Reyes López, adelantó que para el mes de noviembre se tiene contemplado realizarse en Caborca un torneo nacional de tenis grado 4, el cual es avalado por la Federación Mexicana de Tenis, a través de la Asociación de Tenistas del Estado de Sonora. Y agregó que el Presidente Municipal caborquense, Librado Macías, ya dio su venia, a través del IMD que encabeza Román Garibay, para brindar todo el apoyo necesario y lograr que este evento se convierta en todo un éxito para seguir impulsando el deporte blanco y diversificar así las opciones deportivas para la niñez y juventud de esta región. aunado que ya se cuenta con más canchas aptas para la práctica del mismo, a un costado del Auditorio Municipal.
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos