Menu

Obtiene FGR prisión preventiva justificada contra siete hombres tras aseguramiento de arsenal en Sonora

 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra siete hombres tras el aseguramiento de un arsenal.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, así como acopio y portación de armas de fuego, además de posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con la agravante de pandilla.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada con motivo de la recepción del Informe Policial Homologado presentado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Federal, en inmediaciones del Ejido denominado “47 frontera de Sonora”, municipio de Agua Prieta, se aseguraron 15 armas de fuego largas, tres mil 400 cartuchos, tres granadas, 77 cargadores de diversos calibres, tres vehículos y se detuvo a siete hombres.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Sonora, en tanto que los siete detenidos se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, con sede en Hermosillo, Sonora
 
Read more...

A la cárcel indigente por ‘boca sucia’

Además amenazó de muerte a empleados del Oxxo Tierra Blanca
 
Por Marco A.Manríquez (FIS Caborca)
CABORCA, SONORA, MÉXICO.- Una persona barbada y maloliente, de aspecto indigente, sexo masculino, fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Caborca, en el interior una tienda de autoservicio, hoy por la tarde, tras proferir una sarta de insultos y/o improperios, más sucios que un lenguaje de carretonero, a sus respectivos empleados.
Al ser entrevistado un empleado de la referida tienda, ubicada por la avenida “R” y calle 4TA Sur, de la colonia Tierra Blanca, manifestó que ya estaban laborando con zozobra desde hacía tiempo, toda vez que el indigente los había agarrado de ‘puerquitos’ y todos los días les pedía café, y para evitar problemas ya que a simple vista parece perturbado mentalmente, no le cobraban, pero a últimas fechas estaba más agresivo.
Pero el colmo llegó, asentó, cuando un día antes (ayer 11 de febrero), se encontraba en la tienda, la dueña del establecimiento y tras regalarle el café le solicitó que por favor saliera del establecimiento porque la clientela se incomodaba y por respuesta recibió un soez y vulgar vocablo, de parte del ahora detenido.
Ante tal situación, la propietaria del lugar (me tocó estar presente, lástima que no traía con qué grabarlo) le reiteró cordialmente que saliera o iba a llamar a la policía, pero parece que esto no lo amedrentó y por agradecimiento recibió solo otra andanada de horrendas palabras, haciendo alusión a su progenitora y de que su esposo sólo era un gato “porque yo soy el mero dueño y el gerente es solo un 3.1416nche gato mío y a la hora que sea lo mando a la ‘pipí’ y me lo quiebro”, dicho esto en términos superlativos, junto con otros improperios, ante la mirada expectante y con pena ajena de los que en ese momento estábamos dentro del comercio citado.
El caso es que  fue hasta esta tarde cuando el indigente repitió la treta, pero con la contrariedad para él, que ahora sí estaba presente el gerente y propietario al que había llamado gato un día anterior y junto con un empleado lograron apaciguarlo sin aplicar la violencia (eso dijeron), mientras llegaban los agentes policiacos quienes al arribar aplicaron los protocolos para este tipo de casos y se lo llevaron a la comandancia en la caja de la patrulla para que responda por su impropio y beligerante proceder.
 
Read more...

Asegura la PESP a 8 personas en operativos de Guaymas y Empalme

 
Guaymas, Sonora; 12 de enero de 2019.- En operativos que se realizan en los municipios de Guaymas y Empalme, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguró a 8 personas por diferentes delitos, durante la primera semana de este año.
 
Desde el primer día de enero, la PESP logró la detención de 8 personas por robos, robos de automóvil, posesión de drogas portación de armas,  y 19 personas más en flagrancia por falta administrativa.
 
Ademas, en el combate a los delitos, principalmente el narcomenudeo se estableció operativos preventivos bajo la coordinación con los tres niveles de gobierno.
 
En éste mismo periodo se logró sacar de las calles alrededor de 151 dosis de droga, de las cuales 73 corresponden a sustancia granulada similar al cristal y 78 de hierba, característica a la marihuana.
 
También se recuperó un vehículo robado que se localizó durante patrullajes de vigilancia en el municipio de Guaymas. 
 
Bajo la estrategia que diariamente se elabora como acuerdo de la Mesa de Seguridad por la Paz se establecen puntos preventivos y patrullajes de vigilancia por las calles con mayor incidencia delictiva, haciendo uso de la unidad de inteligencia, vehículos patrulla y helicóptero con los que cuenta la Policía Estatal. 
 
La presencia policial es permanente y la PESP continuará como una policía subsidiaria para autoridades municipales de esta región, con el objetivo de prevenir e inhibir el delito, además de concientizar a la ciudadanía a través de los recorridos pie tierra en proximidad ciudadana para fomentar participación responsable a la línea de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima
Read more...

Capturan a 13 hondureños tras reyerta campal

 
Fueron puestos a disposición del INM
Tras denuncia por riña asegura la Policía Municipal a 13 hondureños
H. Caborca, Sonora a 15 de noviembre de 2018.- Al atender una denuncia anónima sobre una riña campal que se presentó en el Fraccionamiento Real de los Viñedos, ubicado al oeste de la ciudad, agentes municipales al mando del comandante Eduardo Leal Molina aseguraron un total de 13 jóvenes de origen hondureño que luego de su arresto fueron entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración.
La noche de este miércoles 14 de noviembre en el C4 se recibió denuncia anónima, por medio de una llamada telefónica, sobre una presunta riña campal en una casa habitación ubicada en el entronque de la calle Pirul con la avenida Paisaje, hasta donde acudieron varias patrullas de la corporación municipal.
Al llegar al lugar se percataron que por fuera de la vivienda se encontraban discutiendo varios jóvenes con muestras de haber ingerido bebidas embriagantes por lo que fueron abordados por los elementos policiacos y constataron que efectivamente dentro de la vivienda se estaba escenificando una riña entre varios individuos.
Al ser increpados, los rijosos se mostraron agresivos contra los oficiales y declararon ser originarios de Honduras, por lo que fueron sometidos y llevados ante el juez calificador quien ordenó un arresto administrativos por riña, escandalo y consumo de bebidas embriagantes además, en apego a los acuerdos de colaboración entre dependencias, se dio aviso a la delegación del Instituto Nacional de Migración.
En la vivienda donde los detenidos vivían en condiciones de hacinamiento, los agentes de policía localizaron una porción de yerba con las características de la mariguana, pipas y otra parafernalia para el consumo de drogas, así como varias botellas vacías de licor tipo “mezcalito”; artículos que fueron llevados a la comandancia de policía junto con las pertenencias de los hondureños.
La mañana de este día, jueves 15 de noviembre, agentes de migración entrevistaron a los 13 detenidos y luego de que ninguno de ellos pudo demostrar su legal estancia en el país fueron trasladados a la ciudad de Hermosillo para iniciar el proceso de extradición a su país de origen.
 
Read more...

A la cárcel dos personas al asegurarles un fusil, armas cortas, y casi 100 cartuchos

 
 La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Sonora, obtuvo de un Juez de Control, Vinculación a Proceso y portación agravada de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Posesión de Cartuchos y Cargadores para Armas de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sobre la calle Encinos entre las calles Mezquite y Nogal, en la colonia Haciendas del Sur, en Hermosillo, Sonora, detuvieron a Jorge Luis “M” y a Carlos Gabriel “V”, a bordo de un vehículo, sin placas de circulación, luego de asegurarles lo siguiente:
•        Un arma de fuego, tipo fusil, con su respectivo cargador abastecido con 38 cartuchos y un cartucho en la recámara de dicho fusil.
•        Dos armas cortas.
•        Dos cargadores.
•        55 cartuchos útiles, de diferente calibre. 
Lo asegurado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, en tanto que, Jorge Luis “M” y Carlos Gabriel “V”, se encuentran recluidos en el CEFERESO 11, con sede en Hermosillo, Sonora
 
Read more...

A prisión por transportar 207 litros de ‘crystal’

 
La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Sonora obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa, contra dos personas del sexo masculino, por un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina líquida.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, el pasado 5 de octubre, elementos de la Policía Federal Ministerial, sobre la carretera México 15, tramo Guaymas-Hermosillo, detuvieron la marcha de un vehículo tipo tracto camión, proveniente de Guasave, Sinaloa y con destino a Ensenada, Baja California, donde sorprendieron en flagrancia delictiva, a dos personas quien dijeron llamarse, José Alfredo “R” (Conductor) y a Luis Eduardo “R” (Copiloto).
Estas personas transportaban en el tanque de combustible de dicha unidad, un líquido que fue pericialmente identificado como clorhidrato de metanfetamina, mismo que arrojó un volumen de 207 litros 53 mililitros, que convertida a sustancia sólida, arrojó un peso de 86 kilos 856 gramos.
Lo asegurado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, en tanto que, José Alfredo “R” y Luis Eduardo “R”, se encuentran recluidos en el CEFERESO 11, con sede en Hermosillo, Sonora
 
Read more...

“Más mezcla maistro” ahora sujeto armado echa bala en la comandancia de la SSPM de Caborca

 
Cortesía de Miguel A. Juárez
Caborca.- Varias detonaciones de arma de fuego fueron efectuadas por un civil al interior de la comandancia de la SSPM de Caborca, la tarde de hoy.
Testigos de los hechos relataron que tras escuchar las detonaciones, observaron salir de la comandancia a toda velocidad a un sujeto a bordo de un vehículo pick up, Chevrolet Cheyenne de color blanco, modelo no muy atrasado, quien era perseguido por una patrulla; minutos después la comandancia fue completamente resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal.
Eduardo Leal Molina, encargado del Despacho de Seguridad Pública Municipal, relató que se detuvo esta tarde a un hombre en posesión de la droga conocida como “cristal”, quien fue llevado a la comandancia municipal, ubicada sobre la avenida N, casi intersección con la carretera Internacional.
En un segundo hecho, dijo, arribó hasta el cuartel de la Policía Municipal quien se presume es el hermano del primer detenido, de quienes no dio más generalidades, y tras amenazar a los elementos municipales con el fin de liberar a su hermano, realizó las detonaciones de arma de fuego.
Tras estos hechos ocurridos cerca de las 17:00 horas de este jueves no hubo personas lesionadas, ni daños al inmueble o vehículos estacionados, aseguró Leal Molina.
Al iniciarse la persecución y activarse el código rojo aseguró que ambas personas fueron detenidas y ya se encuentran en disposición del Ministerio Público.
Tras estos hechos, que se suman al comerciante caborquense baleado la madrugada de este jueves y quien viajaba en compañía de su hija menor de edad, la ola de asaltos a comercios y casas habitación, las autoridades municipales de Caborca encabezadas por Librado Macías sostuvieron una reunión a puerta cerrada en la comandancia de la Policía Municipal.
 
Read more...

Asesinan a madre e hija en la San Miguel

 
Por César Barragán/El Diario
Nogales,Son.- Madre e hija fueron encontradas sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la colonia San Miguel de Nogales, ambas presentaron heridas cortantes en el cuello.
Los informes oficiales señalan que la mujer fue identificada con el nombre de Teresa de Jesús, de 47 años, quien presuntamente se encontraba degollada al igual que la menor de nombre Azul quien tuviera solo 9 años.
Ambas víctimas fueron encontradas sin vida en el interior de una de las recamaras del domicilio marcado con el número 47B de la calle Santa Catalina del sector mencionado.
Los hechos se registraron minutos después de las 15:00 horas cuando las autoridades locales y cuerpos de emergencias fueron alertadas, vía radio C5, sobre la presencia de una persona inconsciente en el interior de dicho domicilio.
Al llegar al lugar los paramédicos del cuerpo de bomberos atendieron a un hombre que dijo ser el esposo de la mujer que se encontraba sin vida en el interior de uno de los cuartos de la planta alta junto con su hija.
Al sitio del crimen acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal de Seguridad Pública quienes confirmaron la presencia de los cuerpos, asegurando el área y dando aviso a las autoridades investigadoras.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en coordinación con periciales y del Servicio Médico Forense, realizaron las averiguaciones previas del crimen dentro del inmueble.
Finalmente personal de la Fiscalía General de Justicia ordenó que los cadáveres fueran trasladados a una funeraria local, donde les realizaron la autopsia de ley.
Hasta el momento las autoridades mencionadas no han dado a conocer mayores detalles de este situación violenta, por lo que se desconoce el móvil de este doble crimen.
 
Read more...

Detienen en Cajeme a feminicida

 
Hermosillo, Sonora, octubre 16 de 2018.- En acciones coordinadas de colaboración y cooperación entre la Policía del Municipio de Cajeme, Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), detuvieron a Diego “N.”  quien contaba con una orden de aprehensión girada por la Jueza de Control del Poder Judicial de Baja California con Comisión en Playas de Rosarito, Baja California.
El delito por el cual se generó la orden de aprehensión contra Diego “N.” está tipificado como feminicidio, cometido en perjuicio de su madre el pasado 28 de septiembre en esa ciudad de Los Cabos, Baja California, a la que recientemente había llegado a vivir a la casa de un familiar, ahí radicado, junto con su madre provenientes de Sonora.
Diego “N.”, de 18 años de edad, consumía estupefacientes desde hace varios años, motivo por el cual estaba recibiendo rehabilitación en un Centro dedicado a esta labor en Sonora. Los hechos se dieron a raíz de una fuerte discusión con motivo del cambio de residencia a esa ciudad del Estado vecino de Baja California, al que la madre del imputado lo habían llevado.
Los familiares afirman que escucharon la acalorada discusión a la que le siguió un gran silencio y al acercarse a la habitación que con ellos compartían, se dieron cuenta de que el cuerpo de la señora Herlinda “N.”, madre de Diego “N.”, se encontraba escondido entre prendas de vestir, un tapete y bajo una televisión, al tiempo que lo vieron salir sin decir nada y aprovechando la oscuridad para huir del lugar al que ya no regresó.
Con ésta exitosa acción articulada entre varias corporaciones policiales y judiciales, la Fiscalía General de Justicia, se da una respuesta contundente y de abatimiento a la impunidad.
 
Read more...

Condenan a sujeto por delitos sexuales en perjuicio de niñas hermosillenses

 

Hermosillo, Sonora, octubre 16 de 2018. Una pena de 9 años, 4 meses de prisión y una multa por reparación del daño, que asciende a 78 mil 768 pesos, fijó el Juez Oral Penal en contra de Pavel Gibrán Morán Almazán, por el delito de exhibiciones obscenas y abusos deshonestos en perjuicio de niñas que oscilaban entre 6 y 7 años de edad. Pavel Gibrán Morán Almazán fue detenido el pasado 18 enero por las autoridades luego de recibir reporte vía C-4 que alertaba sobre la presencia de una persona que acosaba a menores de edad en colonias del Norponiente de la ciudad. Al ser presentado ante la Agente del Ministerio Publico de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Licenciada Gabriela Olagues Valdez, ordenó fueran recabadas todas las pruebas periciales, testigos y declaraciones para conocer los hechos y solicitar al Juez la audiencia. Fueron suficientes las pruebas presentadas por la Agente del Ministerio Público quien logró que el Juez calificara de legal la detención, ordenará prisión preventiva, vinculara a proceso y fijara la sentencia condenatoria. El ahora sentenciado eligió un procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada, donde aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado le señalaban. La forma de operar del acusado era acercarse a sus víctimas con el pretexto de que no podía agacharse en su auto para sacar el teléfono celular que se le había caído y cuando las niñas llegaban a su auto, él se acercaba por detrás y bajaba sus prendas de vestir y realizaba tocamientos en sus cuerpos. O bien, llamó a su auto a una de las menores para exhibir sus genitales. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública lo interceptaron cuando abordaba un automóvil Volkswagen Jetta, color gris, el cual coincidía con las características señaladas en los reportes hechos por los vecinos de las afectadas. El 17 de octubre de este año, a las 10:00 horas, se realizará la audiencia para la lectura de la sentencia y se le explicará que la condena no cuenta con acceso a la suspensión condicional.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos