Menu

Detienen policías municipales a mujer narcomenudista

 
CABORCA.- 20 de Junio del 2017.- Personal de Seguridad Publica Municipal de Caborca al mando del Comisario Moisés Ramos Meza realizo la detención de una persona del sexo femenino la cual se encontraba en posecion de tres envoltorios de regular tamaño de presunta meta anfetaminas.
Elementos de la policía Municipal que se encuentran comisionados en las inmediaciones del parque industrial con el fin de dar protección y seguridad a jóvenes estudiantes del plantel educativo  CONALEP, realizaron la detención de Olga A. cuando fue detectada entre unos arbustos a un costado de la escuela en mención, razón por la que los agentes decidieron investigar si tenía algún problema para auxiliarla, al ser entrevistada esta se mostraba evasiva y  nerviosa, no justificaba la razón por la que se ocultaba entre la maleza, por lo que se deicidio por llamar personal femenino para la entrevista, una vez que estuvo con la detenida, ésta  voluntariamente entrego 3 envoltorios de plástico que saco de entre su ropa interior superior los cuales contenían en su interior una sustancia blanca y granulosa con las características de la meta anfetamina conocida como cristal.
Por lo anterior fue detenida en las celdas preventivas y junto con la droga puesta a inmediata disposición de la autoridad correspondiente
Read more...

Por celos asesina a su mujer de escopetazo en la cabeza

Los hechos en la colonia Noroeste, el esposo de la víctima escapó y no fue ubicado por las autoridades policiacas
 
Por Óscar Félix
CIUDAD OBREGÓN.- Por celos, un hombre asesinó a su mujer utilizando una escopeta, la cual accionó en plena cabeza, los hechos sucedieron poco antes de las 22:00 horas de ayer en la colonia Noroeste.
En el sitio del crimen desarrollado por las calles Querétaro entre Cajeme y Tetabiate, informaron vecinos que la víctima respondía al nombre de Ana Laura, de aproximadamente 33 años de edad, cuyo cuerpo quedó al parecer en el patio de la casa, ubicada en el sector.
Testigos declararon que minutos antes se habían escuchado fuertes gritos de discusión, para luego escuchar un fuerte ruido como de arma de fuego.
De inmediato se solicitó de emergencia a paramédicos de Cruz Roja quienes al acudir para dar los primeros auxilios se percataron que la muchacha ya no presentaba signos vitales.
Al arribar agentes de las diversas corporaciones policiacas se percataron que la víctima tenía el rostro completamente destrozado, muriendo de manera instantánea.
La Policía Preventiva Municipal y la Policía Estatal Investigadora realizaron un operativo en la zona del crimen con el objetivo de poder detectar al presunto asesino, pero los resultados fueron negativos.
También al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia en el sur de Sonora, para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.
 
Read more...

Abaten agentes policiacos a líder de “Macheteros”

 
Hermosillo, Sonora, 1 de junio de 2017.- El líder de una banda de “macheteros”, que asaltó y lesionó a una persona, fue abatido por agentes de la AMIC de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) luego de ser atacados con machete. 
Los hechos se suscitaron cuando personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) estaba por ejecutar orden de aprehensión a tres personas.
A las 11:30 horas de hoy, se detectó en diversos lugares a Efrén “N.”, “El Efrén”, de 24 años, Marco “N.”, “El Colosio”, de 23, Hiram “N.”, “El Beibol”, de 19 y Cruz “N.”, “El Gamesa”, de 27.
Pero al tratar de dialogar con el líder, “El Gamesa”, en calle Treceava entre Tepehuajes y Pitahaya Madura, en la colonia Palo Verde Indeur, opuso resistencia.
Se abalanzó contra los agentes portando un machete con la que trató de agredirlos, los oficiales utilizaron comandos verbales para neutralizarlo, pero hizo caso omiso y los atacó, en defensa se usó la fuerza letal.
Cayó herido al recibir un impacto de proyectil de arma de fuego, solicitando los elementos la presencia de socorristas de la Cruz Roja, pero falleció en el sitio.
Los demás imputados fueron asegurados en una búsqueda por la colonia, al contar con orden de aprehensión por robo con violencia por dos o más personas en agravio de Francisco “N.”.
Hiram “N.”, “El Beibol”, no cuenta con orden de aprehensión, pero fue detenido por la posesión flagrante de un machete, quien está señalado en el robo y lesiones.
El pasado 15 de mayo, a las 11:15 horas, los señalados sorprendieron a la víctima en las calles Tuna Astral y Álamo Blanco, en la colonia Los Olivos, propinándole un machetazo en la rodilla.
Al derribarlo le quitaron sus pertenencias, posteriormente “El Gamesa” le produjo una herida cortante en la cabeza con el machete, para después huir rumbo a un domicilio.
Tras indagatorias de los agentes de la AMIC, en coordinación con el Agente del Ministerio Público, se pudo establecer la identidad de los involucrados y obtener la orden de aprehensión
 
Read more...

PGR SONORA REALIZA CATEO Y ASEGURA 18 KILOS DE SEMILLA DE MARIHUANA, ARMAS Y CARTUCHOS EN AGUA PRIETA

 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Sonora, durante cateo, aseguró semilla de marihuana, armas, cartuchos y cargadores, en Agua Prieta, Sonora.
Elementos de la AIC, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron lo siguiente:
•        Un costal de ixtle, conteniendo 18 kilogramos de semilla de marihuana.
•        01 arma de fuego tipo escopeta.
•        02 armas de fuego tipo rifle carabina.
•        01 arma de fuego tipo revólver.
•        73 cartuchos de distintos calibres.
•        11 cargadores para arma de fuego.
 
La diligencia se realizó en cumplimiento a una orden de cateo en el Ejido Colonia Morelos, perteneciente al municipio de Agua Prieta, Sonora; no se logró detener a ninguna persona.
Lo anterior, en cumplimiento a la Técnica de Investigación otorgada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, por la comisión del delito Contra la Salud.
Lo asegurado quedo a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente.
 
Read more...

En Caborca la PGR asegura tres personas con armas de fuego

 
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Sonora, obtuvo de un Juez de Control, Vinculación a Proceso y Prisión Justificada contra tres personas del sexo masculino, por los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Posesión de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con lo asentado en la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, al atender una llamada del C-4, se trasladaron a la avenida C y calle 22 de la colonia Burócrata, en Caborca, Sonora, donde elementos del Ejército Mexicano, es hicieron entrega de Fernando “N”, Ricardo “N” y David “N”, a quienes les aseguraron lo siguiente:
 
Cinco armas de fuego, tipo escuadra.
Un arma de fuego, tipo revólver.
Una subametralladora.
13 cargadores.
Lo asegurado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, en tanto que, los detenidos se encuentran recluidos en el CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora.
 
Read more...

Muere otro más luego de ser abatido por enfrentar a elementos de la Agencia Ministerial de Investigacion Criminal

 
Hermosillo, Sonora, 30 de mayo de 2017.- Un hombre que el pasado 13 de mayo realizó disparos con arma de fuego contra agentes ministeriales de investigación criminal (AMIC) se suma a la lista de abatidos, al fallecer ayer en el Hospital General del Estado (HGE)
José “N.”, de 34 años, fue declarado muerto a las 18:00 horas por médicos del nosocomio, debido a complicaciones de las lesiones.
Permaneció en el hospital  bajo custodia desde su ingresó a las 17:45 horas del pasado 13 de mayo, luego de ser trasladado desde la colonia Jesús García.
El occiso disparó en contra de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cuando acudieron a atender un reporte.
A través del número de Emergencias 9-1-1 se alertó de personas armadas que escandalizaban en las calles Guadalupe Victoria y avenida siete en la colonia Jesús García.
Al arribar agentes de AMIC los hombres abordaron un automóvil de la marca Nissan, línea Tsuru,  color blanco, donde iba José “N.” así como otras personas en un Chevrolet S-10, iniciándose una persecución.
Durante el trayecto, el imputado sacó un arma de fuego y disparó contra los oficiales, quienes repelieron la agresión y lograron herirlo, para terminar estrellado contra un poste, en la calle Reforma y avenida cinco.
Sobre el auto Nissan se encontró un arma de fuego y casquillos percutidos, logrando agentes de la AMIC detener a cuatro personas, entre ellas al lesionado, quien ayer falleció.
 
Read more...

Atrapa SSPM a sujeto que asaltó casa de empeño

 
30 de Mayo del  2017.- Elementos de la Policía Municipal de Caborca al mando del comandante Moisés Ramos Meza, llevaron a cabo la detención de una persona que dio  “cristalazo “en una casa de empeño localizada en el centro de la ciudad.
La madrugada de hoy Agentes de la Policía Municipal que realizaban labores de prevención y vigilancia en el sector centro, escucharon una alarma activada a la altura del Boulevard Benito Juárez y avenida I, por lo que detuvieron la marcha para verificar el lugar, observando que habían quebrado los vidrios de una casa de empeño, por lo que alertaron a las unidades del hecho, dando inicio un rápido operativo con resultados positivos ya que lograron  ubicar al presunto responsable, el cual llevaba cargando en una mochila color negro, y en su interior  2 computadoras portátiles, varios teléfonos celulares, relojes de pulso y 3 tablets, por lo que de inmediato fue puesto bajo arresto asegurándole los objetos descritos.
Para lograr el ilícito Luis A. C. de 42 años de edad, originario del  municipio de Pitiquito, quebró el cristal de la puerta principal  y acto seguido destruyo a golpes una vitrina en la que eran exhibidos los objetos. La persona fue internada en las celdas preventivas y puesto a inmediata disposición de la autoridad competente junto con los objetos.
 
Read more...

Asegura PESP más de 552 mil dosis de droga en Cajeme

En lo que va de la presente administración se ha asegurado también 701 personas por diferentes delitos y más de 286 por faltas administrativas
 
Cajeme, Sonora; a 30 de mayo de 2017.- La operatividad que se realiza en el municipio de Cajeme por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha generado resultados en el combate a diversos delitos en la región.
Desde el 13 de septiembre del año 2015 a la fecha se ha logrado el aseguramiento de 701 personas por diferentes delitos turnados al Ministerio Público entre ellos 66 personas consideradas objetivos criminales pertenecientes a células delictivas y más de 286 por faltas administrativas.
En el reforzamiento por la seguridad de los ciudadanos y en compromiso para el combate a los delitos contra la salud, durante este mismo periodo han asegurado más de 552 mil dosis de diferentes drogas (en trasiego y para narcomenudeo), de las cuales 20 mil 510 corresponden a envoltorios con sustancia similar al “cristal”, incluyendo sustancias con las características a esta misma droga en color rosa y azul.
Diariamente los oficiales salen a las calles y recorren el municipio como una policía subsidiaria, patrullando también la zona del Valle del Yaqui donde además se realizan recorridos a pie tierra, promoviendo la denuncia a los números de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.
Durante los patrullajes de vigilancia se han recuperado 89 vehículos en el municipio, además se han aseguraron 88 armas de fuego, 1 granada de fragmentación y más de 600 cartuchos de diferentes calibres.
La PESP continuará en la región en apoyo a las policías del lugar, por lo que se exhorta a denunciar y participar activamente en las acciones de prevención del delito, es por ello que seguirán difundiendo el programa “Escudo Ciudadano” así como el documental “La Verdad del Cristal” y acciones de Proximidad Ciudadana.
 
NUMERALIA
Del 13 de septiembre del 2015 a la fecha la PESP presenta los siguientes resultados en Cajeme.
-       552 mil dosis de droga (en trasiego y para narcomenudeo)
-       De las cuales 20 mil 510 de “cristal” (entre ellas incluidas las de color rosa y azul)
-       Han asegurado 701 personas por diferentes delitos turnados al MP, entre ellas 66 personas considerados objetivos criminales integrantes de células delictivas.
-       286 personas detenidas por faltas administrativas.
-       Se han recuperado 89 vehículos con reporte de robo.
-       Se han asegurado 88 armas de fuego, una granada de fragmentación y más de 600 cartuchos de diferentes calibres
 
Read more...

POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL EN CABORCA Y SUS RETENES, MADRINAS, CARROS PARTICULARES…

 
¿Y LA VERDAD DEL CRYSTAL A’PA?
Por: José Alfredo Gastélum Rocha.
Bonita forma de trabajo y un estilo único se cargan en la Policía Federal Ministerial (PFM) de Caborca, donde las mata tocar el Comandante José Guadalupe Ballesteros Yescas, conocido entre la raza como “El Wisari”.
Mensajitos escritos a mano, a lápiz y con letra que parece de párvulo, han aparecido bajo la puerta de las oficinas de su Semanario Confidencial, señalando a estos elementos de la PFM, a quienes por cierto muchos todavía se refieren como “los de la AFI”, por aquello del nombre que tenían anteriormente.
Obvio que eso de la letra mal hecha, es solamente para que en un momento dado no se pueda identificar quien lo escribió, pero en nuestro caso está de más, ya que nuestras fuentes de información generalmente son anónimas y antes de hacer público lo que piden, nos aseguramos que no se trate de alguna bromita pesada.
De ahí pues, que la queja principal de la raza sobre estos batos de la PFM, es el retén que recurrentemente instalan por la carretera rumbo a Sonoyta, como a 50 kilómetros de Caborca, donde a decir de los “párvulos”, casi todos los que ahí están revisando los carros que pasan, son los famosos “mangueras” o “madrinas”, que no son efectivos de la PFM y nomás se ponen vestimentas similares a los Agentes Federales Ministeriales para “dar el gatazo”.
También, que parece ser un retén de delincuentes armados, ya que parecen ser puros carros particulares los del retén, pues no tienen logotipos o insignias que los identifiquen como autoridad, salvo uno que otro carro oficial que a veces está por ahí un tanto retirado del resto.
Que al caer en este reteén y darse cuenta de que “presuntamente” sí se trata de autoridades oficiales, hasta respiran profundo y se sienten más relajados, ya que no cayeron en un retén de delincuentes; pero como a la ranita del “feis”, luego se les pasa, porque algunos de ellos, si no es que todos, actúan también como delincuentes pero “con charola”, pues encuentran el más mínimo pretexto para bajarles una feriecita y dejarlos que sigan su camino, so pena de inventarles cualquier cosa, que si no es suficiente para detenerlos, sí es suficiente para hacerles la vida cansada y hacerles perder el tiempo a lo pendejo.
Esto sería un resumen breve y condensado, además de un tanto censurado por las palabras “pesadas” que utilizan al expresarse de los “madrinas” o PFM, algunos que se han sentido afectados por los que están en ese retén o al menos ofendidos por el trato que de ellos reciben.
Así las cosas con esta gente de la Policía Federal Ministerial con base en Caborca, quienes por supuesto actúan de acuerdo a las directrices que les marca su Jefe en turno, siendo en esta ocasión el mentado “Wisari”, con quien por cierto no he podido cruzar palabra alguna para preguntar sobre los señalamientos recibidos, ya que en las pocas ocasiones que lo hemos buscado, simplemente se nos dice que no está.
Es de todos sabido lo ilegal de este tipo de retenes, pues desde hace años que la sociedad entera los ha cuestionado y las mismas autoridades han explicado sobre su ilegalidad… Digo, al menos que ahora con tantas reformas que el gobierno ha hecho en todos los renglones, ahora resulte que sí sean legales, pues de perdida que alguien lo explique.
Y aunque resultara que son legales, más ilegal resulta en este caso, que personas ajenas a la PFM estén realizando funciones de revisión de vehículos y de las personas, además de estarte cuestionando sobre a qué te dedicas, de dónde vienes y para dónde vas, que si de quien es el carro, que si para quien trabajas, que no les eches mentiras y les digas si llevas algo ilegal porque de lo contrario te va a ir peor; y cosas por el estilo que a cualquiera le ponen los pelos de punta, siendo muchas personas de honesta forma de vivir, quienes no soportan estas prepotencias y terminan por “calentarse” ante tanta presión sin sentido, y entonces sí, te salen con que ya te metiste en broncas por faltas a la autoridad…
Aunque seguramente al resto del mundo le ha de valer madre lo que piense un servidor, en lo personal estaría de acuerdo con estos “puntos o filtros de revisión” como ellos le llaman, siempre y cuando también hicieran lo propio en cuanto a sus actividades contra la delincuencia en los municipios donde están asignados, en este caso en Caborca, Pitiquito y los municipios vecinos del Río Altar.
Sin embargo, deja mucho que desear su actuar, ya que mientras el resto de las corporaciones “tiro por viaje” realizan aseguramientos de carros robados en el extranjero, de narcomenudistas, de drogas de todo tipo, especialmente de ese veneno llamado “crystal”; estos elementos de la Policía Federal Ministerial, allá se la pasan en el retén, ubicado en la carretera que por cierto diariamente patrulla el personal de la Policía Federal del destacamento Caborca, lo que antes era la PFP.
En los últimos meses, los policías municipales, los policías estatales de seguridad pública y hasta los elementos del ejército mexicano, han asegurado a un sinfín de sujetos relacionados con el consumo y distribución del crystal en este municipio y sus alrededores, mientras los dos o tres efectivos de la PFM y su puño de “madrinas” se la pasan allá en el citado retén haciendo de las suyas contra los viajeros que a diario circulan por este tramo carretero, entre ellos muchos autobuseros y transportistas que aparte de haber pasado horas en las revisiones “oficiales” como la del retén militar en Carbó, tienen que soportar otras horas de revisión en este retén ilegal de la PFM de Caborca.
La Gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo de trabajo encargado de la seguridad que encabeza el Lic. García Morales, arrancaron tiempo atrás un programa sobre “La verdad del crystal”, con el objetivo de que la gente y sobre todo la juventud, tenga conocimiento pleno de lo que ocurre a los consumidores de este veneno llamado crystal, de cómo los enganchan los narcomenudistas para hacerlos viciosos y luego clientes potenciales de esta droga; y por supuesto, para que todas las corporaciones existentes en el estado “se pongan las pilas” y le atoren macizo al crystal y a los crystaleros.
Y al respecto, si mi memoria no me engaña y si me engaña ni modo, pero no recuerdo ni un solo aseguramiento de crystal o de personas relacionados con su tráfico y/o distribución al narcomenudeo, por parte de la Policía Federal Ministerial en Caborca, que encabeza el Comandante José Guadalupe “El Wisari” Ballesteros Yescas… De ahí retomo la pregunta ¿Y la verdad del crystal A’pa?… Nos vemos… o nos escribemos
 
Read more...

ICE extradita auditor fiscal de Padrés, involucrado en 'moches fiscales'

 
TOMADO DE EXCELSIOR(POR DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME)
Cuando intentaba escapar hacia los Estados Unidos, agentes de migración detuvieron a Valentín Castillo Garzón, ex director de Auditoría Fiscal del Gobierno de Sonora, acusado de realizar auditorías "a modo" y exención de impuestos en el escándalo de corrupción conocido como los "moches fiscales", donde el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, benefició a sus cómplices generando un daño al erario público superior a mil 700 millones de pesos.
El ex funcionario estaba siendo buscado por la Policía Federal Ministerial y la Interpol a través de una ficha roja, en atención a 12 órdenes de aprehensión, nueve bajo el sistema tradicional y tres bajo el nuevo sistema de justicia penal, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.
Alrededor de las 19:30 horas (21:30 tiempo de la Ciudad de México) agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) extraditaron a Castillo Garzón por la garita Dennis DeConcini, entre Nogales, Sonora y Arizona, donde fue entregado a los agentes del Instituto Nacional de Migración que a su vez lo pusieron a disposición de la Agencia de Investigación Criminal para ser traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO Hermosillo 11); según la Investigación de la PGR cuando Valentín fungía como Director General de Auditoria Fiscal, Adscrito a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, durante el sexenio de Guillermo Padrés, autorizaba convenios de pago en parcialidades sobre adeudos de créditos fiscales, a diversos contribuyentes entre los que destacan la familia del ex gobernador de Sonora, el ex candidato panista Javier Gándara Magaña, políticos del PAN y empresarios cómplices de su administración como Mario Aguirre, a quien también se le investiga por dar "moche" para beneficiarse con la licitación millonaria de los uniformes escolares gratuitosCuando intentaba escapar hacia los Estados Unidos, agentes de migración detuvieron a Valentín Castillo Garzón, ex director de Auditoría Fiscal del Gobierno de Sonora, acusado de realizar auditorías "a modo" y exención de impuestos en el escándalo de corrupción conocido como los "moches fiscales", donde el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, benefició a sus cómplices generando un daño al erario público superior a mil 700 millones de pesos.
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed