Menu

SERÁ PRIORIDAD APOYAR ABUELOS QUE CUIDEN A NIETOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD: IRIS SÁNCHEZ

*Fortalecen la propuesta de la legisladora que busca apoyar económicamente a los adultos mayores que apoyan a sus hijos sin remuneración alguna.
*Evalúan la posibilidad de incluir la participación de la iniciativa privada en el programa que será presentado en el Consejo del Adulto Mayor en junio.
 
El equipo de trabajo conformado para fortalecer la propuesta de la diputada Iris Sánchez Chiu a fin de otorgar un apoyo económico a las abuelas y abuelos que cuidan nietos mientras sus padres trabajan, estableció como prioritario aquellos casos donde los menores presenten una discapacidad que les impida valerse por si mismos.
Durante el encuentro que sostuvo la legisladora con Rogelio Díaz Brown y Gilberto Ungson, secretario de Sedesson y de Salud, respectivamente, se expusieron los avances y modificaciones necesarias con el fin de hacer de la iniciativa una herramienta de beneficio para las personas mayores que apoyan a sus hijos en condición vulnerable sin recibir remuneración alguna.
La posibilidad de la participación de la iniciativa privada en el programa, es otra de las sugerencias que han evaluado para incluir en el documento los integrantes de las mesa de trabajo que participan en el desarrollo de la propuesta.
La legisladora Iris Sánchez dijo que el documento será expuesto durante la reunión del Consejo del Adulto Mayor que se llevará a cabo en el mes de junio.
En la reunión de trabajo sostenida por la legisladora con los secretarios de Sedesson y Salud, también estuvieron presentes Leopoldo González, director del Centro Parlamentario del Estado de Sonora (Cipes); Jonathan Garza, coordinador de Prevención de Accidentes en la Secretaría de Salud y Sergio Gastélum, secretario técnico de la Sedesson.
 
Read more...

Propone Gobernadora Pavlovich campañas electorales más cortas, baratas y limpias

Nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
 
Hermosillo, Sonora, mayo 15 de 2017.- Que las campañas políticas duren menos tiempo, sean más baratas y provoquen menos contaminación visual propuso la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
En una iniciativa que envió al Congreso del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich expone los puntos principales de lo que sería una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual, dijo, se atiende el llamado de los ciudadanos que reclaman una nueva forma de hacer política.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la propuesta entregada a los legisladores locales, plantea reducir los tiempos de duración del período de campaña, que se realicen de una manera más limpia, evitando la contaminación visual y la basura electoral mediante la prohibición en todo el estado del uso de pendones, espectaculares y bardas.
He escuchado a los ciudadanos, entiendo que quieren campañas más cortas, más limpias, baratas, equitativas, sin violencia, estas son las campañas que quieren los sonorenses, esa es la nueva manera de hacer política, con transparencia y lo más importante, sean las propuestas, las ideas y no el dinero”, expresó.
Describió que la propuesta contempla que las campañas políticas duren en todos los municipios 40 días, para que no haya distinción entre municipios de primera y de segunda, y todos se ajusten al mismo periodo por una regla de equidad. 
Plantea además se garantice que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, ya que se necesita la sensibilidad, compromiso y condición distinta que tienen las sonorenses para hacer política que sirva a los ciudadanos.
Siempre he creído que la política que sirve es la que le sirve a la gente; estoy proponiendo campañas sin violencia, vamos en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente la participación política de las mujeres sonorenses”, añadió.
Subrayó que al tener campañas más cortas, limpias, baratas, sin violencia y equitativas, lo más importante serán las propuestas que ofrezcan los candidatos a los ciudadanos y no el dinero que se despilfarre en las mismas.
 
Read more...

Buscamos informar a sonorenses de 65 y más para que recuperen sus ahorros: Diputada Local

*El gobierno federal anunció que tiene un monto de 54 mil 194 millones para ser otorgados a trabajadores de 65 años y más que tenían su cuenta del SAR y nunca se enteraron.
*Inclusive las familias pueden reclamar el ahorro de quienes ya hayan fallecido; lo puede recuperar la esposa, los hijos o los papás.
 
NAVOJOA.- Una campaña de información para que los sonorenses mayores de 65 años que cotizaron de 1992 a 1997 puedan retirar su dinero de la cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), realiza la diputada Ana Luisa Valdés, acompañada por el también legislador Fermín Trujillo.
Valdés Avilés mencionó que la mayoría de los dueños de esas cuentas desconocen su existencia por lo que realizan esta campaña para que sepan sí son o no, beneficiarios de la bolsa económica que el gobierno de la república anunció que existe para todas aquellas personas que cotizaron en esos años. 
La legisladora comentó que falta información clara sobre pensiones, afores y sistemas para el retiro, aunque el Gobierno calcula que existen más de tres millones de mexicanos mayores de 65 años que tienen una cuenta del SAR.
El dinero que pudieron haber ahorrado dependerá de los años que trabajaron y de su salario de cotización. El recurso se regresará en una sola exhibición a través de transferencia bancaria.
En el salón del Sindicato de SNTE Sección 54 de este municipio, Francisco Jiménez Gauna, encargado de facilitar la información, señaló que:
“Si tu cuenta de Afore quedó inactiva, aun así puedes recuperar tu dinero pues todavía posees la conservación de tus derechos, y con el Acuerdo para el Fortalecimientos Económico del Gobierno este proceso se facilitará, pues se buscará a los más de 3 millones de derechohabientes que tienen cuentas inactivas, pero además es importante acercarse a los diputados para asesorarse”.
Las personas beneficiarias son aquellas que dejaron de cotizar en una Afore, porque perdieron su trabajo o porque comenzaron a emplearse en la economía informal, sin cotizar más en el IMSS o el ISSSTE. Si el trabajador tuvo una cuenta individual de Afore alguna vez, debe saber que sólo puede retirar el ahorro que tuvo en ella, al cumplir 65 años o más.
El problema es que muchos trabajadores ya no tienen documentos que comprueben dónde trabajaron y por cuánto tiempo lo hicieron, por lo que el rastreo de recursos se vuelve complicado, para eso estarán las oficinas de enlace de la diputada Ana Luisa Valdés, quien hará equipo con expertos en el tema para poder identificar a quienes tienen parte de su dinero en el monto señalado por el gobierno de la república.
Los requisitos para iniciar el trámite son: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de afiliación al Seguro Social, CURP, teléfono
Es importante recordar que durante el periodo 92-97 todavía no existían las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que son instituciones financieras privadas, constituidas para administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
 
Read more...

DEBE SER LA CEDH UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA: DIPUTADOS PRI

Ø Presentan iniciativa para que el titular del organismo rinda un informe anual ante los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Ø El objetivo es que los legisladores puedan solicitar la información y tener una interacción con el Ombudsman, en busca de una mayor transparencia
 
El informe anual del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe representar la oportunidad para analizar la actuación del organismo y fortalecer su objetivo, que es el respeto y protección de los derechos humanos, dijo el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este jueves una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con dicha reforma se establece que el titular de dicho organismo deberá rendir un informe anual, por escrito ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la primera semana del mes de febrero de cada año.
Esto es con el fin de transparentar el desempeño del titular en la defensa de los derechos humanos, así como el destino de los recursos públicos que se entregan al organismo.
La diputada Ana Luisa Valdés dio lectura al documento y explicó que en la comparecencia, los diputados podrán solicitar información y documentación relacionada con el contenido del informe anual que se presente y, en general, sobre la actuación de la CEDH, debiendo ser entregada por escrito dentro de los siguientes 5 días hábiles en que sea solicitada.
“De conformidad con la nueva dinámica del ejercicio de gobierno, más que un informe unilateral del Ombudsman ante el pleno del Congreso con la presencia de todos los Poderes Públicos, lo que se hace necesario y de mayor utilidad es que dicho informe se presente por escrito, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso”, dijo la legisladora.
Con eso se busca que los diputados de dicha Comisión Legislativa estén en condiciones de analizar e incluso cuestionar el referido informe y, eventualmente, requerir al titular de la CEDH por cualquier documentación e información en general relacionada con la actuación de dicho organismo público.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y eventual dictaminación.
 
Read more...

PARTICIPAN SONORENSES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Ø La conformación de diversas propuestas ciudadanas está a cargo de instituciones de educación superior y organizaciones civiles.
Ø “La puesta en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción es un trabajo a corto, mediano y largo plazo, pero la participación de la sociedad es el eje fundamental del mismo”, dijo David Palafox Celaya.
 
Instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas ya están trabajando en la conformación de diversas propuestas para que ciudadanos sonorenses participen en la Comisión de Selección que tiene el objetivo de elegir a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
El diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, David Palafox Celaya, recordó que este 13 de mayo es la fecha límite para que se entreguen las listas, pero adelantó que ya se tiene conocimiento que están por presentar varias propuestas tanto de las propias universidades y organizaciones civiles; así como de ciudadanos que por su propia iniciativa solicitaron se les incluyeran y postularan su participación.
“La participación ciudadana es fundamental para la implementación y puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción. Me da mucho gusto que ya haya una participación de la sociedad”, destacó David Palafox, quien ha impulsado y socializado a lo largo y ancho del estado las ventajas que conllevará este nuevo sistema en la lucha contra la corrupción.
“La puesta en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción es un trabajo a corto, mediano y largo plazo, pero la participación de la sociedad es el eje fundamental del mismo. Este es el parte aguas para transitar a un mejor sistema de gobierno”, remarcó Palafox Celaya.
Cabe recordar que la Comisión de Selección estará compuesta por 9 miembros, 5 propuestos por instituciones de educación superior y 4 por organizaciones propiamente ciudadanas. Este comité será el que seleccione a los 5 miembros del Comité de Participación Ciudadana que trabajarán activa y asiduamente como parte del Sistema Estatal Anticorrupción que entrará en funciones a partir del próximo 19 de julio.
 
Read more...

Denuncian panistas que el pri gobierno quiere nombrar fiscales anticorrupción y electoral subordinados, maniatados y al servicio del gobierno estataL

 
Hermosillo, Sonora. 25 de abril del 2017.- El Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado anuncia el retiro de los trabajos en materia anticorrupción en Sonora porque el PRI Gobierno estatal pretende nombrar al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para Delitos Electorales controlados, maniatados y subordinados.
El PAN en Sonora está convencido que debe existir un sistema estatal anticorrupción autónomo, profesional y sin compadrazgos o intereses partidistas por lo que el PAN Sonora desacredita las dos ternas presentadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora y los legisladores del blanquiazul no avalarán a ninguno de estos perfiles.
La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía para Delitos Electorales, debe contar con capacidad de investigación propia, con autonomía técnica y de gestión, para que pueda cumplir con eficiencia los objetivos para los que fue creada y no obedezca a los intereses del gobernante en turno.
Existe presión del PRI Gobierno de Sonora por nombrar fiscales controlados y con ello engañar a los sonorenses en un supuesto sistema anticorrupción real. Es un tema que coincide con la intención del Presidente Enrique Peña Nieto que de la misma manera, a nivel nacional, pretende poner un fiscal a modo.
Es visible y preocupante que en estos momentos, decisiones como la que se pretende tomar hoy en Sonora, es lo que ha propiciado prácticas corruptas como los gobierno de Veracruz con Javier Duarte y Chihuahua con Cesar Duarte por contar con fiscales anticorrupción y sin autonomía
 
Read more...

SI FORTALECEMOS LA RELACIÓN SONORA – ARIZONA, SE BENEFICIA MÉXICO: RODRIGO ACUÑA

Ø Realiza el legislador un exhorto en ese sentido al Gobierno Federal y a las autoridades consulares correspondientes
Ø “La relación Sonora-Arizona es una muestra de que se puede impulsar la prosperidad en ambos lados de la frontera”, dijo Acuña Arredondo
 
El fortalecimiento de una relación binacional basada en el respeto a los derechos humanos ante el cambio de administración federal en Estados Unidos, fue la propuesta presentada este viernes por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.
En ese sentido, durante la sesión de la Diputación Permanente el legislador realizó un exhorto al Gobierno Federal y a las autoridades consulares correspondientes para que en el marco de la toma de protesta de Donald Trump se fortalezca la relación entre México y EU.
"Sigamos construyendo una relación que impulse prosperidad en ambos lados de la frontera", propuso el legislador en relación a la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país.
Acuña Arredondo mencionó que en nuestro estado la estrecha relación entre Sonora y Arizona promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador Doug Ducey es un gran blindaje ante el nuevo momento de EU, pero es algo que se debe reforzar en nuestro país.
“Este nuevo momento no nos puede ser indiferente, no sólo porque compartimos más de tres mil kilómetros de frontera con ese país, sino porque es además uno de los socios comerciales más importantes de México”, explicó el diputado por el Distrito III de Caborca.
Acuña Arredondo añadió que no menos importante es que en la nación vecina residen millones de connacionales que por diversas circunstancias se vieron orillados a emigrar a ese país.
“Quizá como en ningún otro país, lo que suceda en Estados Unidos afecta de manera casi directa en nuestra economía y, en ocasiones, en algunas políticas públicas”, mencionó.
Por esas razones, dijo, ante la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados  Unidos, necesitamos redoblar los esfuerzos para hacerle frente a una nueva relación bilateral entre nuestras naciones.
“Tenemos que trabajar en conjunto para iniciar esta etapa con la firme intención de continuar en la cooperación, el diálogo, la competitividad, y ante todo el respeto a los derechos humanos”, subrayó Acuña Arredondo
 
Read more...

DEBE ELIMINARSE ADUANA CABORCA PARA GARANTIZAR TRÁNSITO SEGURO: DIP. RODRIGO ACUÑA

Ø  Exhorta el Congreso del Estado a la SHCP, SAT y a la Dirección General de Aduanas a permitir el libre tráfico vehicular en la garita ‘Caborca’.

Ø  Son puntos de revisión que no tienen razón de existir y que actualmente sólo representan pérdida de tiempo y un peligro para los viajeros, dijo el legislador.

Para que se tomen las medidas preventivas necesarias que permitan el libre tráfico vehicular en el punto de revisión denominado garita “Caborca”, ubicado en el kilómetro 92 de la carretera federal número 2, tramo Caborca-Altar, el Congreso del Estado exhortó este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Dirección General de Aduanas.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo dio lectura al documento en el que solicita agilizar el tránsito de vehículos en la mencionada garita, ubicada en el municipio de Pitiquito, sobre todo en esta época, con el fin de prevenir accidentes y facilitar la internación de turistas a nuestro país.

“Durante este mes de diciembre se registra un gran flujo de connacionales procedentes de los Estados Unidos, los ‘paisanos’, que vienen a disfrutar de la compañía de sus familiares en esta época del año”, mencionó el legislador por el Distrito III

Asimismo, el Congreso del Estado resolvió exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Dirección General de Aduanas, para que informen de manera veraz y confiable a la actual legislatura sobre la situación que guarda la garita “Caborca”, en el sentido de si es considerada o no como un punto de revisión aduanal, puesto que en la información recibida no queda clara esa situación.

Acuña Arredondo señaló que actualmente ya no se realizan operaciones de revisión de vehículos de ningún tipo en dicho lugar, por lo que son innecesarias las barreras de desviación del tráfico vehicular, pues sólo entorpecen el libre tránsito por el lugar, además del riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, debido a las escasas señalizaciones viales que hay en el lugar.

Esto provoca grandes inconvenientes de pérdida de tiempo para los viajeros que pasan por dicha garita; además de poner en riesgo la integridad física y el patrimonio de los viajeros, debido a que al desviar los vehículos a una zona donde prácticamente tienen que reducir la velocidad a cero kilómetro por hora, aunado a la falta de vigilancia, quedan expuestos a ser interceptados por delincuentes.

El legislador calificó como una incongruencia que se estén invirtiendo casi 400 millones de pesos en la garita de San Emeterio, cuando lo más lógico es que se invirtiera en la garita de la frontera entre Sonoyta y Lukeville, Arizona, que sería de gran ayuda para desfogar un poco el tráfico en Nogales y San Luis Río Colorado.

“No vamos a quitar el dedo del renglón para que se elimine la garita Caborca y otras que hay en la región; lo dijo un Secretario de Estado, lo dijo el Presidente de la República, que no tenían razón de ser, y nosotros los ciudadanos también lo decimos”, comentó Acuña Arredo

Read more...

La palabra clave es servir: Rodrigo Acuña

Los sonorenses no se merecen un legislativo caro e improductivo señaló en su primer informe de trabajo
 
Caborca, Son.- La palabra clave es servir, servir con la clara convicción de transformar las cosas en mejoría de los representados sin ninguna distinción, señaló el diputado local Rodrigo Acuña Arredondo, al informar a la comunidad del tercer distrito sobre el trabajo realizado en el primer año de gestión y  quehacer legislativo.
En un evento donde se dieron cita  prácticamente todos los sectores de la comunidad, desde académicos, productores, gremios sindicales, comerciantes, profesionistas, líderes sociales, asociaciones civiles, funcionarios y sociedad civil, el legislador caborquense reiteró que su compromiso es servir con honestidad para ser útil a la sociedad.
Acompañaron también al legislador en su primer informe, ocho diputados integrantes de la LXI legislatura, encabezados por los coordinadores del PRI Epifanio Salido Pavlovich y Fermín Trujillo Fuentes del Partido Nueva Alianza.
Igualmente estuvieron presentes los diez presidentes municipales del tercer distrito, siendo la presidenta Karina García Gutiérrez  quien dio un mensaje bienvenida 
El coordinador parlamentario Epifanio Salido Pavlovich, refrendo su apoyo al legislador caborquense en nombre de toda la bancada y lo describió como un hombre forjado en el trabajo, de trato cabal y honesto que se ha sabido ganar el y respeto afecto de todos sus compañeros.
Al exponer sus principales acciones de labor y gestión legislativa,  el diputado Rodrigo Acuña resaltó el exhorto hecho a las autoridades aduaneras para la eliminación de las garitas San Emeterio, Almejas y Caborca, como una petición sentida de los sectores de la región para agilizar el  tráfico y comercio.
Así mismo destacó las iniciativas para brindar transporte gratuito a los estudiantes de las comunidades rurales así como la apertura de agencias especializadas para atender el delito de abigeato en las comunidades.
Destacó también el exhorto a las autoridades para el mantenimiento de caminos y carreteras rurales como una demanda justa ya que sus malas condiciones impactan directamente en la producción.
En materia de presupuesto, señaló que la orientación de su voto ha sido para destinar recursos a la educación, vivienda y salud entre otras de las demandas más sensibles.
Por último  agradeció a todos por su apoyo y respaldo a las decisiones tomadas como legislador en este primer año, “estoy y sigo estando listo para lo que la gente requiere, porque un legislativo improductivo y caro,  es algo que no merecen los sonorenses ni los caborquenses”, concluyó.
 
Read more...

Encarcelan a Guillermo Padrés

 
Hace unos minutos se dio a conocer en una cadena de televisión nacional que después de comparecer ante un juzgado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y rendir declaración, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías fue reaprendido a la salida del penal y encarcelado nuevamente acusado de otro delito grave que no alcanza libertad bajo fianza... y que estará al menos 6 días más en prisión.....información completa más tarde
Read more...
Subscribe to this RSS feed