Menu

Reportajes

SEMARNAT Y GENDARMERÍA ALIADOS EN LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

 
*Despliegue permanente de operativos en la zonas de la mariposa monarca, el Alto Golfo de California  y Calakmul.
*La CONANP ha capacitado más de 750 elementos en 16 estados del país
 
Como parte de  las acciones conjuntas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería, a poco más de un año se han realizado 497 acciones tácticas operativas para salvaguardar el medio ambiente y las Áreas Naturales Protegidas (ANP). 
Lo anterior fue dado a conocer en la “Noche de Museos” de la Policía Federal. Como parte de las actividades del tradicional evento, en el último miércoles de cada mes se llevan a cabo visitas a distintos recintos culturales de la Ciudad de México.
Estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Comisionado General de la Policia Federal, Manelich Castilla Craviotto. En el evento se presentaron los resultados de las diversas acciones de inspección, vigilancia y reforestación implementadas por la Gendarmería Ambiental en las ANP.
En este contexto, el secretario Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento a los elementos de la Gendarmería Ambiental, “mujeres y hombres comprometidos con la protección de la naturaleza, cuya presencia en las áreas naturales protegidas ha venido a resolver la necesidad de aumentar la seguridad en estas zonas así como la de las personas que las visitan”. 
Por su parte, el Comisionado Nacional informó que, gracias al trabajo de esta corporación, se han detectado y prevenido delitos ambientales en las ANP.  Además, precisó que, actualmente, 750 elementos han sido capacitados.
A un año de la puesta en marcha del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de este cuerpo de élite ambiental, se realizaron también 273 acciones de proximidad  y vinculación social.
Estas acciones permitieron el despliegue permanente de operativos en las zonas de la mariposa monarca, el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en la parte sur del Calakmul en el estado de Campeche, Chichinautzin-Lagunas de Zempoala en Morelos y el municipio de Ocuilan en el Estado de México. 
En el mismo periodo, la CONANP y Gendarmería lograron capacitar en materias específicas elementos en 16 estados de la República Mexicana a fin de desplegar operativos especiales en el Corredor Biológico Chichinautzin en el estado de Morelos, el Cañón de Sumidero y Montes Azules en Chiapas, así como en la zona de Holbox en Quintana Roo.
De 2016 a 2017 la CONANP reportó en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca el aseguramiento de 717,425 m3 de maderas clandestinas con apoyo de 70 elementos de la Gendarmería y la clausura definitiva de al menos 16 centros de tala ilegal, así como el decomiso de 59 equipos de aserrío y herramientas diversas. 
En el Alto Golfo de California se contó con al menos 62 elementos de la policía ambiental que aseguraron 36 totoabas (pez comestible) en estado de descomposición, cinco delfines en putrefacción, 21 redes pesqueras ilegales y llevaron a cabo la inspección de 95 embarcaciones clandestinas. 
En cuanto a la zona de Calakmul, la Comisión informó que cerca de 70 elementos de la Gendarmería detuvieron aproximadamente 16,347 m3 de maderas preciosas cortadas de manera ilegal, la inhabilitación de dos hornos de carbón vegetal clandestino y un centro de acopio.
Como parte de su participación conjunta con las autoridades locales, estatales y municipales, ambas instituciones realizaron acciones de liberación de gambusia yucatana (16,000 peces para prevenir la incubación de larva del mosco transmisor del virus de zica y chicunguya). Asimismo se recuperaron 137 ejemplares de cangrejo azul que fueron devueltos a la playa. 
Cabe señalar que el convenio de colaboración para la instauración de la Gendarmería Ambiental fue firmado en abril del año pasado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán. Entre los objetivos del convenio destacan la salvaguarda de la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal. 
Así mismo, se compromete al correcto resguarde de las instalaciones hidráulicas, los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos, entre otras acciones en beneficio de la conservación del medio ambiente.
Al evento asistieron estudiantes, elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal, sus hijos y familiares, así como invitados especiales de distintas instituciones.
 
Read more...

Aumenta presencia de fauna nociva durante el calor

(Por Marco A. Manríquez) CABORCA.- Con una experiencia de casi 47 años en el ramo de la fumigación doméstica en Caborca, el señor Emeterio Rodríguez Burboa, es sin lugar a dudas uno de los pioneros en el exterminio de fauna nociva en esta ciudad y la región (ahora es asesor técnico de Fumigaciones Domésticas Rodríguez).
 
Durante una entrevista para este medio de comunicación, asentó que durante las temporadas de calor es cuando se incrementa, y de manera muy significativa, la presencia de plagas molestas.
Ejemplificó una mayor proliferación de cucarachas, alacranes, viudas negras, arañas violinistas, termitas y ratones así como de otros bichos peligrosos (reptiles venenosos) para la salud humana, incluso que ocasionan fatalidades.
“Con el calor y la humedad, tiende a aumentar la presencia de insectos y bichos; algunos de ellos peligrosos para el ser humano, por lo cual la población debe prevenirse, mediante un correcto control en sus hogares, y evitar algún suceso desagradable”, sentenció.
Pero para ello debe haber la corresponsabilidad entre el personal encargado de las fumigaciones, y los clientes, para que el control sea integral, resaltó.
“Debe haber una corresponsabilidad, porque hay que entender que la higiene es muy importante, ya que en esta radica el éxito de hasta un 80% el buen resultado para mantener alejadas las plagas de nuestros hogares.
“Porque podemos tener una casa que constantemente se fumigue, pero si no hay limpieza, ni orden, no se lograrán los objetivos deseados”, expuso.
 
CUCARACHAS: LAS MÁS MOLESTAS
Rodríguez Burboa, determinó que la plaga más molesta, y por la cual son más requeridos los servicios de control y exterminio; hasta en un 70% más comparativamente con otras temporadas, es la de cucarachas, seguida por los arácnidos, roedores y los grillos, después de la temporada de lluvias.
Comentó que las cucarachas más problemáticas, casi en porcentaje igual que la cucaracha de drenaje, y que es el Talón de Aquiles de abarroteros, restauranteros, industria y hogares, es la cucaracha alemana (Blattella Germánica).
“El grado de proliferación de este bicho es asombroso porque cada individuo al año es culpable de la presencia de más de 102 mil 500, por el gran efecto multiplicador de la especie, considerada de las más antiguas que habita nuestro planeta”, apuntó.
Luego 3apuntó que realmente no es difícil erradicar esta plaga, la cual se expande por el descuido del ser humano, principalmente durante el traslado de mercancías u objetos, de un lugar a otro.
“Muchas veces las amas de casa van al mercado, tiendas o abarrotes, a traer cartera de huevos, cartones, bolsas de mandado, etcétera, y ahí las acarrean sin darse cuenta.
“También cuando se presta un objeto, como un aparato electrodoméstico, mueble u otro artículo a alguien; o simplemente que llevamos a reparar algo a un taller o negocio, no nos percatamos que se escondió un animalito de estos en cualquier rincón y al cabo de unas semanas aparecen de repente, pero la verdad es que fue por descuido”, refirió.
 
TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
Rodríguez Burboa, indicó que entre las enfermedades que las cucarachas pueden transmitir, están: la lepra, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebre entérica y tifoidea. 
Así también apuntó que varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa y enfermedades dérmicas, entre otras.
 
APLICACIÓN CORRECTA DE FUMIGANTES
 
Por lo tanto agregó, es necesario que al aplicar una fumigación, esta se haga por alguien conocedor de la materia porque puede resultar contraproducente toda vez que las cantidades y lugares de aplicación tienen que ser específicos para evitar otros riesgos de salud, a los mismos integrantes de la familia del domicilio y/o trabajadores de oficinas, bodegas, fábricas, etcétera, donde se va a fumigar.
“Yo siempre comparo las casas con los cuerpos humanos, porque cuando una persona se enferma es porque tiene una infección, o alguna toxina le está afectando. Vas con el médico y éste le receta una cantidad de medicamentos, que al final de cuentas es un veneno para contrarrestar la enfermedad que trae, cada tanto tiempo, dependiendo de lo malo que esté.
“En las casas es igual, pero al problema se le llama infestación, y ésta se va a combatir con venenos, por eso cuando se contrata a un profesional para controlar las plagas, hay que tener en mente que se van meter venenos y estos tienen que ser acordes al grado del problema, espacio, etcétera.
“No es por la publicidad (que aunque siempre es buena), pero la realidad que es más eficaz; y al final más económico, contratar los servicios de un profesional del control de plagas para evitar riesgos mayores, sobre todo cuando hay niños o mascotas que puedan tener contacto con los venenos, si no se aplican correctamente”, destacó Rodríguez Burboa.
 
PD:
Para cualquier consulta y/o aplicación de productos, para exterminio de plagas, pueden comunicarse con Leví Rodríguez, a Fumigaciones Domésticas Rodríguez, ubicada por el boulevard Benito Juárez (calle 8), esquina con avenida “Y”, de la colonia Industrial. Teléfonos: 37 23333 y 37 23356, para erradicar todo tipo de plagas molestas y peligrosas.
 
Read more...

Es un guerrero….y todo un ejemplo de superación a pesar de su discapacidad…..

Se trata de Joel Aarón Portillo Angulo quien ya culminó su carrera de Licenciado en Derecho y está en vías de terminar Psicología…..
 
Por Marco A. Manríquez(www.codigo07.com)CABORCA.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado jueves, El Diario de Sonora entrevistó a Joel Aarón Portillo Angulo, quien pese a su discapacidad motriz, ésta no le fue impedimento para que terminara su carrera de Licenciado en Derecho (2003-2008) en la Unison de Caborca y que ahora se encuentre a la mitad de la carrera de Psicología.
Al inicio de la actual administración municipal, la alcaldesa Karina García Gutiérrez le ofreció, muy atinadamente, empleo como Vocal Ejecutivo de la Discapacidad, que es parte del Consejo Municipal de la Discapacidad, con la finalidad que sirva como ejemplo de superación a las demás personas con símil condición, además de dejar el mensaje que con voluntad todo se puede. 
Sobre la discapacidad que lo aqueja, narró que aunque tiene sensibilidad en todo su cuerpo, y puede mover levemente algunas partes, no tiene fuerza ni maniobrabilidad, a placer, pero su actividad cerebral es óptima.
“Bueno eso creo yo”, dijo riéndose, mostrando optimismo y que no se siente acomplejado, “la principal discapacidad que debemos eliminar, es la autocompasión porque esto frena cualquier impulso de superación que podamos tener y en contraparte arrastramos a los nuestros a esa especie de trauma emocional o congoja. Incluso esto va para las personas que no tienen ninguna discapacidad física.
“Muchas veces nuestra propia familia nos va tachando como víctimas, inconscientemente, en su afán por protegernos; y esto lo vamos asimilando poco a poco hasta caer en la auto compasión y pensar que todo lo merecemos, por estar enfermos, etcétera.
“Esto es lo peor que puede pasar porque perdemos esa voluntad de salir adelante y en lugar de luchar nos abandonamos. Incluso hay otros que se quieren ganar la vida pidiendo apoyo en las esquinas, y aunque esto se entiende porque hasta personas sin ningún tipo de discapacidad lo hacen, creo que debemos esforzarnos más.
“Hay que demostrarle a nuestra sociedad que somos útiles y si queremos una inclusión en la sociedad tenemos que empezar por nosotros mismos”, aconsejó con determinación.
Hasta los 5 años de edad, recordó Portillo Angulo, tenía una infancia normal, en su natal Ímuris, pero de repente se enfermó de artritis y todo cambió drásticamente para él y los suyos, ya que en aquel entonces no había tantas opciones de tratamiento para dicha enfermedad.
Indicó que la primaria (con uso de muletas), la terminó sin contratiempos porque todavía podía caminar y hacer otras actividades, pero cuando estaba en segundo año de secundaria tuvo una fuerte recaída y desde entonces comenzó a andar en silla de ruedas, como hasta hoy; con la única diferencia que ahora es eléctrica, aunque cuando se le acaba la carga de la pila en la calle, se pone en un predicamento y tiene que llamar a alguien de su familia o amigo.
Asimismo describió que cuando se le inflaman las articulaciones la situación se le torna, en ocasiones muy dolorosa, máxime cuando hay descensos extremos de temperatura porque los huesos le empiezan a doler o punzar, por el frío, y el medicamento es costoso. 
Ahorita hay vacunas y medicamentos que te ayudan a tener más movilidad, pero son muy caros, ya que cuestan entre 6 mil a 10 mil pesos, para un mes, refirió.
También comentó que tiene 32 años de edad y siempre ha contado con el incondicional apoyo de su fiel acompañante y “ángel guardián”, su mamá, doña María Ramona Angulo Payán, quien actualmente tiene 69 años de edad y está enfermita (viven solos ambos).
“Ella recientemente sufrió una trombosis cerebral aunque afortunadamente se encuentra en etapa de recuperación y con ayuda de una silla de ruedas, hay la lleva y ya puede levantarse muy despacio y trata de hacer cosas, pero siempre agarrada de algo.
“Cuando mi mamá estaba bien, me hacía todo, pero hace como tres años sufrió un derrame cerebral y, a partir de allí, tuve que empezar a ser independiente y las cosas se complicaron más.
“Ella me ayudaba a bañarme, cambiarme, alimentarme, etcétera, y cuando se enfermó tuve que comenzarlo a hacerlo yo solo; y como nunca lo había hecho fue algo muy complicado”, expresó.
Respecto a las dificultades que tienen que enfrentar las personas de su condición, Portillo Angulo, con bastante seguridad y fluidez de habla, señaló que la falta de sensibilidad, por parte de muchos ciudadanos, es de los principales problemas. 
“Y en otros diversos aspectos, que van desde la falta y obstrucción de accesos a espacios públicos e indiferencia en los medios de transporte, hasta la ausencia de equidad en empleos, educación y la vida socio-política, entre otros”, puntualizó.
Portillo Angulo, agregó que como meta personal, después de concluir su carrera de Psicología le gustaría, basado en la Ley de la Inclusión para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora, que el Municipio de Caborca abriera un departamento de Psicología para personas discapacitadas y brindarles el apoyo que tanto requieren.
“Definitivamente ese sería un gran proyecto para echarle la mano a todas esas personas, para que tengan una rehabilitación integral, tanto física como psicológica, según lo necesiten”, externó al concluir que tiene en mente varios proyectos para la apertura de talleres (artístico-deportivo-culturales), para detonar la participatividad y la inclusión de la gente discapacitada, en el entorno social que vive, aunque para ello se necesitará mucho apoyo de la administración municipal que encabeza Karina García a quien agradeció enormemente la oportunidad que la está dando y sobre todo la apertura para más gente como él.
 
 
Read more...

Exigen atención inmediata; viven rodeados de un muladar

Temen vecinos del fraccionamiento San Luis y colonias aledañas que brote una epidemia de dengue por tanto zancudo, bichos venenosos y  malvivientes que pululan en ese lugar
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- Toda vez que ya tienen alrededor de 5 años denunciando ante las autoridades de Salud y Municipales, un terreno que colinda con sus viviendas del fraccionamiento San Luis, porque es un auténtico nido de bichos venenosos y zancudos; y de paso sirve como guarida de malvivientes que solo se la llevan de ociosos y van a “tronárselas”, escondidos bajo los arbustos que hay en el lúgubre lugar, ahora exigen que les solucionen el problema.
Así lo manifestó, enérgicamente, la señora Norma Alicia Hernández Hernández, avecindada por la calle General Ignacio Pesqueira, entre las avenidas Tubac y “J”, del mencionado asentamiento.
Muy ofuscada, y acompañada por el señor Marcelino Torres Álvarez y sus nietos, así como algunos estudiantes de secundaria que en esos momentos pasaban por ahí;  los representantes de los habitantes del mencionado fraccionamiento coincidieron en que la alcaldesa caborquense, Karina García Gutiérrez, ha hecho una excelente labor al frente de la actual administración municipal, pero que necesita también poner orden con ese asunto que ya tiene un lustro, aproximadamente, de estar padeciendo, de toda clase de animales.
“Hasta de dos patas, nos vienen a estar ´jodiendo’, ya que roban parejo a todos los vecinos y no hallamos qué fregados hacer”, asentó entre risas y molestia Doña Norma.
Interfiriendo en la plática, Marcelino Torres, expresó con un característico acento pueblerino, que los mosquitos les acomodan una ‘pela’ porque las autoridades de Salud, no han ido a fumigar.
“Si a eso le agregamos que hasta víboras venenosas hemos tenido que exterminar por temor a que ataquen a algún familiar, todavía hay que soportar los incendios que se generan por la maleza que prolifera en todo el predio que pertenece al ingeniero Javier Ríos.
Apuntó Torres Álvarez, al tiempo de subrayar que es tanta la inmundicia que hay en el lugar, que hasta perros muertos y otros animalitos o mascotas va a tirar la gente a ese ‘chiquero’.
Agregó que las jovencitas y jovencitos de la Escuela Secundaria Técnica, número 8, además de los niños de la primaria Escuadrón 201, de Pueblo Viejo, peligran, si ya no por los animales, sí por los muchachos sin oficio ni beneficio que utilizan lo tupido de la vegetación, para esconderse y poder delinquir sin que nadie o ninguna autoridad, hasta el momento, les haya apercibido o detenido, mucho menos los encargados de la Salud, que es la principal responsabilidad que deben atender porque está en juego mucho, que es la seguridad de los caborquenses, que viven allí o que tienen que pasar por ese maloliente y tétrico lugar, cuyo dueño parece tener muchas influencias que no lo han hecho nada.
Ya de perdida que el Ayuntamiento haga el trabajo y que si no quiere pagar el susodicho ingeniero, pues que le apliquen, ‘la cazadora’, argumentó molesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
Read more...

Apremia controlar actividad de buceadores pesqueros

 
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- Tras la reciente muerte de un joven buzo residente de Puerto Peñasco, que se encontraba trabajando en El Desemboque, la tarde del jueves, se pone de manifiesto una vez más la urgencia de que las autoridades, tanto  municipales, como de Salud y Pesca se pongan las pilas para que se coordinen y controlen esta actividad, ya que en los últimos 5 años se han registrado no menos de una decena de fallecimientos buzos.
Apenas el mes pasado, el compañero periodista de Puerto Peñasco, Héctor Aldrete Germán, escribió un interesante reportaje al respecto, y con justificada razón, ya que en el mismo refiere que desde 2010 a la fecha se habían registrado al menos 15 muertes, tan solo en el puerto, y por eso urge que se controle esta labor.
Apuntó que durante los meses de junio a septiembre, la temporada de pesca submarina comercial se encuentra en auge en las costas de Puerto Peñasco y también de zonas costeras de municipios aledaños.
Es cuando estos trabajadores con oficio de buzo parten al mar en busca de moluscos, como almeja generosa, almeja voladora, caracol, callo, además de pepino de mar (en veda permanente en México), entre otros, para lo cual deben sumergirse a profundidades hasta de 12 brazas (21 metros) para recolectar el producto.
Según el reportaje de Aldrete Germán; el doctor Miguel Ángel Padilla Durán, médico especialista en la medicina hiperbárica y que trata este padecimiento, asegura que en esta práctica laboral, los casos de buzos que presentan problemas por descompresión debió encender los focos de alerta desde hace tiempo entre autoridades de pesca. 
El índice de buzos afectados por una descompresión en su organismo se considera alto en los últimos 5 años, llegándose a atenderse hasta 4 casos por semana, algunos fatales.
 
Opina doctor Padilla Durán, experto en la materia
El doctor Padilla Durán expresó que “sabemos que no hay control, que no hay una regulación efectiva, sabemos que casi el total de buzos no llevan el conocimiento requerido para desenvolverse a grandes profundidades bajo el mar”.
“Y sumado a esto, se ve una enorme apatía de las autoridades y empleadores que deben cuidar a estas personas para que logren su trabajo bajo el mar de manera adecuada y con los conocimientos esenciales para evitar un caso de descompresión.
“No se ve una compenetración entre sector gobierno, sector empresarial y sector trabajador para lograr que esta pesca, opción de empleo para muchos, se regule con formar medidas preventivas.
“Por ello considero que si antes era alarmante el problema con los buzos, hoy día lo es aún más pues se ha demostrado la apatía por parte de autoridades en resolver la problemática que ahí está.
“Se sigue presentando y mientras no se tomen cartas en el asunto se seguirán dando casos de descompresionados y algunos de estos resultando en fallecimientos.
“A la postre, si los buzos que presentan estas complicaciones no se atienden, irán acumulando partículas de nitrógeno en el cuerpo humano que van deteriorando el funcionamiento orgánico hasta llegar a problemas serio de tipo neurológico”, refirió Padilla Durán.
 
Estadísticas
En el mismo reportaje de Aldrete Germán, se indica que hasta el pasado mes de julio, según información obtenida del archivo de la Clínica Hiperbárica Peñasco, esta determina que entre el 2010 a lo que va del 2015, se registraron al menos 148 casos atendidos de buzos descompresionados, de los cuales se presentaron 15 defunciones, esto entre los meses de junio a septiembre, fechas en que se presenta la temporada de pesca de buceo submarino en las costas de Peñasco y la región.
Entre junio y septiembre del 2010 fueron 45 los casos atendidos, de los cuales 6 buzos fallecieron; en los mismos meses, pero del 2011 se atendieron 48 casos, con 5 defunciones; para 2012 los casos disminuyeron a 40, con 3 buzos fallecidos; durante junio del 2013 se atendieron 2 casos, sin presentarse fallecimientos.
Todos esos casos fueron atendidos en la clínica Hiperbárica, la cual cuenta con el equipo para la inmediata atención de buzos con síntomas de descompresión.
Para el 2014, la clínica Hiperbárica recibió a 9 buzos con síntomas de descompresión avanzada, de los cuales desafortunadamente se presentó 1 defunción y en los primeros días de la temporada que comenzó en junio de este año se han atendido ya 4 buzos por las mismas causas, se detalló en el informe.
Del total de los casos atendidos, el 20% de pacientes corresponde a personal afiliado a cooperativas pesqueras debidamente instituidas y el 80% restante corresponde a personal no afiliado a ninguna cooperativa, concluyó Aldrete Germán en su muy explicado reportaje que recalca la urgente necesidad de regular esta actividad.
 
Read more...

Tiene su propio museo en casa; en un rincón de La Reforma

Su casa era un ‘trapichi’, reveló doña Susanita del Cid
(Por Marco A. Manríquez) LA REFORMA, TUBUTAMA.- Enseres domésticos tradicionales, propios para la molienda de caña y producción de panocha (piloncillo), además de un sinfín de artículos y herramientas, tanto de agricultura como de ganadería y minería, entre otros, son parte de la vida diaria de doña Susana del Cid de Robledo.
Mejor conocida como Susanita, oriunda y radicada toda la vida en el poblado de La Reforma, Tubutama, manifestó que tiene una atracción innata por conservar cosas que utilizaron sus antepasados para subsistir, por lo que su casa, por dentro y por fuera está rodeada de esa clase de artículos que los siente como parte de ella misma y no dejaría que nadie se los llevara por ningún motivo, aseguró luego de revelar que su mayor anhelo es que alguien se interesara en formar un museo, pero que sea ahí mismo, o en el pueblo.
 
Museo fomentaría turismo
Susanita, tras calcular que fácilmente tiene más de 500 piezas diversas, externó que ojalá alguna instancia de Gobierno se interesara en poner un museo en La Reforma, “vendrían visitantes de otros lugares a visitarnos, y los pobladores de aquí se verían beneficiados toda vez que podrían vender productos que ellos mismos elaboran y no depender solamente de las actividades tradicionales, como la ganadería y agricultura (principalmente fruticultura)”.
Comentó que muchas de las cosas que tiene se las han regalado gente que conoce, al ver la afición que tiene por ellas y prefieren que estén con alguien que las conserve.
Aunque hay algunas otras que las ha comprobado baratonas, dijo, o las ha cambiado por conservas de frutas o verduras, ya que es una de las actividades que realiza para poder subsistir económicamente.
 
Era un “trapichi” su casa
Mientras mostraba y explicaba la función de cada uno de los tradicionales objetos, Susanita confió que su casa, que está a unos cuantos metros del Río Altar,  es de las más viejas del poblado y antaño era utilizada como ‘trapichi’.
Al preguntársele que era un ‘trapichi’, contestó Susanita, mientras mostraba una panochera, que era un lugar donde procesaban piloncillo con cacahuate, de ahí que haya reunido tantos objetos relacionados con esta actividad.
 
Objetos
Estufas, comales, serruchos para cortar madera, de dos filos, básculas, sembradoras, desgranadoras y molinos de maíz, barriles acarreadores y vagoncitos para sacar material de las minas y hasta un comedor hecho totalmente de árbol, así como extractores de agua y ‘diablitos’, además de taunas (grandes piedras para moler), entre muchos objetos más.
Asimismo, en el interior del hogar de Susanita, se pueden observar desde muebles antiguos, como: baúles, jarrones, lámparas, cuadros e imágenes religiosas, figuras de palo fierro y un antiquísima pequeña figura de San Francisco de Asís, de más de 500 años que atesora como lo más sagrado y que a pocas personas se lo muestra toda vez que perteneció a sus antepasados de la etnia Tohono O’Odham, de la parte sur de Estados Unidos, y al que se le atribuyen muchísimos milagros.
 
Ubicación de La Reforma
Es un pequeño pueblito enclavado a las orillas del Río Altar, como a 5 kilómetros al norte de la carretera Tubutama-El Sáric, a poco más de 100 metros al oriente, donde los pobladores, aparte de las actividades tradicionales (ganadería y agricultura) para hacerse de recursos económicos, elaboran ricas conservas y ‘cubiertos’ de fruta y verduras, así como coyotas y tortillas de harina ‘sobaqueras’, además de atoles y jugos con productos 100% frescos, naturales y crecidos en la región, lo que les da un sabor distintivo.
Read more...

Será zona paleontológica área de El Golfo

Buscan preservar y proteger restos de flora y fauna
 
(Por Gloria Negrete/Tribuna de San Luis) SLRC.- Será declarada zona paleontológica el área de farallones del Golfo de Santa Clara para preservar y proteger restos de flora y fauna que se han encontrado y que tienen millones de años de antigüedad, de ser así sería la segunda existente en México.
El esfuerzo y los trabajos para lograr que se declare patrimonio natural, cultural e histórico del municipio de San Luis Río Colorado el área de los farallones lo realizan grupos de historiadores e investigadores que pertenecen a la Sociedad Sonorense de Historia y al Centro de Investigaciones Históricas de San Luis con el apoyo y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Ayuntamiento de San Luis.
Este jueves por la mañana se desarrolló una reunión en las instalaciones de la sala de exposiciones del Centro Cultural "Dr. Héctor Chávez Fontes" a la que acudieron el representante del INAH en Sonora, arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez y el presidente estatal de la Sociedad Sonorense de Historia, maestro Benjamín Gaxiola Loya.
También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia capítulo San Luis y del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis, ingeniero Joaquín Robles Valle; el delegado del poblado Golfo de Santa Clara, Celio Angulo, además de la directora del Centro Cultural, Sayda Mildred Ángeles y representantes de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Se expuso la necesidad de declarar zona paleontológica el área de los farallones del Golfo de Santa Clara tomando en cuenta que es un lugar que se ha investigado por más de 30 años por parte de la Universidad de Arizona y Universidad de California y se ha descubierto que es un depósito de fósiles de plantas y animales de los más grandes que se tienen en México.
La finalidad es unificar esfuerzos involucrando a las distintas instancias, así como llamar a la participación activa de la sociedad civil para la creación de un organismo coadyuvante que respalde los proyectos de exploración y resguardo de objetos históricos, flora y fauna.
Joaquín Robles destacó que por interés de grupos de historiadores sanluisinos se logró que vinieran al Golfo de Santa Clara, al área de los farallones, investigadores del INAH en Hermosillo para que certificaran la cantidad de fósiles que se encuentran en ese sitio paleontológico de 200 kilómetros cuadrados que forma parte del patrimonio cultural, histórico y natural de San Luis Río Colorado.
Explicó que un farallón es un promontorio rocoso que se alza en la línea de la costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.
Lo que se busca, aseveró, es activar la cultura de este municipio y que se establezca en un futuro un museo paleontológico en el poblado Golfo de Santa Clara que propicie el desarrollo económico, social, turístico y cultural que tanto necesita.
En la sala de exposiciones del Centro Cultural se exhibieron durante el evento restos de fósiles de madera, bancos de almejas, conchas, diente de sable y otros que fueron encontrados en los farallones del Golfo de Santa Clara, además se mostraron una serie de fotografías de arqueólogos estadounidenses explorando y extrayendo fósiles, entre otras.
Se habló de la tortuga fosilizada encontrada en febrero de 2007, de más de un millón de años de antigüedad, que actualmente se resguarda en un museo de la capital del estado, la cual se solicitó que se regrese a San Luis Río Colorado en los próximos días para que se exhiba en el museo que se construye en el Bosque de la Ciudad y que será inaugurado en un mes más.
De ser declarada zona paleontológica el área de los farallones evitará que sigan los saqueos y se logrará que los restos de fósiles que se encuentren se preserven y se mantengan en el museo de San Luis.
El primer paso para declarar esta área una zona paleontológica es reconocer que existen los fósiles, el segundo es documentar e investigar para que en un futuro sea una reserva protegida y que se asignen recursos económicos para protegerla y divulgarla para que la gente conozca la riqueza paleontológica que existe en la región.
En el país solo hay una zona paleontológica en el estado de Coahuila y de declararse ésta, sería la segunda en la República Mexicana.
Según los restos de fósiles que se han localizado en dicha zona, lo que ahora es el Golfo de Santa Clara fue un bosque hace millones de años donde existieron musarañas, oso hormiguero gigante, oso de cueva de florida, lobos, coyotes, zorras, gato cola roja, jaguar, diente de sable, leopardo americano, ardillas, puerco espín, mamut del sur, caballo cebra, camello gigante, venado de montaña, llama de piernas largas y demás.
Por su parte, el arqueólogo Júpiter Martínez, representante del delegado en Sonora del INAH, José Luis Perea, resaltó la importancia de efectuar esta reunión dado que los objetivos del instituto es la conservación e investigación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, labor que realiza desde hace poco más de 70 años en la nación. La declaratoria de zonas paleontológicas es literalmente inexistente en el país, externó el arqueólogo. 
Apuntó que el Golfo de Santa Clara no necesita ningún reconocimiento ya que por sí mismo demuestra que es una zona de fósiles muy importante y relevante que fue hace 1.8 millones de años un bosque porque así lo indican los hallazgos de fósiles encontrados.
El Golfo de Santa Clara es un testimonio claro que nos muestra a través de los fósiles como ha cambiado el ambiente. Son muy pocos los lugares en México que tienen esta riqueza, por lo que es necesario llegar a un acuerdo de trabajo en el que se involucre a todas las instancias posibles para lograr que sea declarado zona paleontológica como ahora se está solicitando por parte de diversos grupos de la sociedad.
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3906598.htm#sthash.PwATNgqC.6wm1B7Ll.dpuf
 
Read more...

Festejan a santo patrono de Oquitoa; le piden novia o novio

Cada año celebran a San Antonio de Padua 
(Por Marco A. Manríquez)OQUITOA.- Son casi las 7 de la tarde. Sábado 13 de junio, día de San Antonio de Padua, santo patrono de Oquitoa, Sonora. Decenas de vehículos, con habitantes de dicho pueblo esperan en un costado de la antigua ruta del Río Altar, que corre casi paralela al citado río, desde Tubutama, pasando por Átil y Oquitoa, hasta llegar a Altar, lugar donde inició la tradicional cabalgata anual para festejar a “San Toñito”.
Al fin, como a las 7 de la tarde, ya casi rayando el sol, a la altura de Asociación Ganadera Local del pueblo, comienzan a verse los primeros  integrantes de la cabalgata, conformada por toda clase de personas, desde niños y niñas, acompañando a sus papás, hasta adultos de la tercera edad y una que otra parejita, que se echaron a cuestas de los ‘cuacos’ un recorrido de casi 11 kilómetros, eso sí muy felices, sobre todo los que realizaron el trayecto con las manos muy frescas, por la libación de espumosos y desinhibidores líquidos ambarinos, a los cuales podían acceder con solo estirar la mano a una hielera que va en la caja de un vehículo que precede la caravana, mismo que lleva una especie de ‘carreta’ en la que son trasladados los miembros de una tecnobanda que ameniza la caravana y alegra a los jinetes junto a sus caballos bailadores los cuales hacen un estrépito al hacer contacto, sus cascos, con el camino empedrado.
Al acercarse más se escucha la canción “El corrido de los amarradores”, después “Catarino y los Rurales” y la alegría se comienza a desbordar hacia los que están esperando a las afueras del pueblo para entrar juntos todos; ya sea a caballo, carreta o carro, el chiste es llegar juntos. De repente, son ya las 7 y media, comienza a oscurecer, se hace una entrada triunfal al pueblo, encabezada por el alcalde actual, José Aurelio Ortiz Gortari, quien es recibido por una comitiva del pueblo y le dan a San Antonio, luego inicia el recorrido por las dos que tres calles, bien pavimentadas con concreto hidráulico, por cierto, donde la demás gente sale de sus casa a ver pasar a “San Toñito” como le dicen muchos que van a solicitarles, algún favor o milagro, máxime las mujeres (en edad de merecer, ahhh, y una que otra precoz) que van a pedirle que no sea ‘malito’ y les favorezca con un novio, cuando el santo es volteado bocabajo, como es tradición, después de pasearlo por el pueblo, antes de llevarlo a la iglesia donde se ofrece una misa en su honor. 
Este año a las pobres les quedará mal y las dejará sin galán toda vez que el sacerdote, por algún motivo, no acudió a impartir la misa aunque San Antonio sí fue paseado por las calles del pueblo, y muchas de ellas, de todos modos, pidieron la merced. Ojalá se les haga, comentan algunos pícaros, de esos que nunca faltan en un pueblito donde todos se saben la vida de todos, y hasta más que de ellos mismos. Así es la idiosincrasia de estos asentamientos, “pueblo chico, infierno grande”, aseguran los más ‘comunicativos’, con desenfado.
Al final del recorrido la máxima autoridad municipal ofrece, en un patio de la escuela del pueblo, una rica barbacoa para toda aquella persona que quiera comer, mejor dicho cenar, y muchos repiten la dosis, al cabo que es de ‘gorrión’ comentan los que así lo hacen, los cuales no son pocos. 
Afuera la tecnobanda sigue con su cometido y los caballos bailadores con sus jinetes y jinetas o amazonas, hacen lo propio, transmitiendo una inmensa sensación de júbilo, el cual se repite cada año, toda vez que la mayoría de los invitados son gente del pueblo que por alguna razón se han ido a trabajar, estudiar o lo que sea, a Estados Unidos u otro lugar y regresan a pagar ‘mandas’ o festejar al santo patrono para que les siga yendo bien. La fiesta sigue. Más tarde comienza a tocar, en la plaza principal, el reconocido grupo cajemense “Pauta Azul”. Cientos de personas, bailadoras y no bailadoras, se reúnen en el lugar y el festejo se generaliza; también hay juegos mecánicos y vendimia de antojitos mexicanos, para los que no alcanzaron ‘el goyete’ de la barbacoa. Un día antes, viernes 12, se había realizado la velación del santo patrono y encendido de veladoras a los difuntos que se encuentran descansando en el panteón ubicado precisamente alrededor de la parroquia de San Antonio de Padua.
Ya el domingo 14, la mayoría andan desvelados y otros todavía no la han cortado. Para cerrar los festejos se realiza un rodeo y otras suertes charras donde algunos de los vaqueros se dan tremendos costalazos por no traer el pulso muy dispuesto mientras que las mujeres que no aprovecharon el baile de la noche anterior, todavía tienen la esperanza que San “Toñito” les envíe una señal antes de que acabe el día…y la gracia del santo.
 
Lo que hay que saber de este festejo
San Antonio de Padua es honrado cada 13 de junio en este pueblo del río Altar, con festividades que empiezan la víspera del 12 con las clásicas mañanitas por gente que viene de otras regiones y que tiene sus raíces en este antiguo pueblo.
El mero día 13 de junio, tras la tradicional amanecida, se celebra la misa alrededor de las diez de la mañana, que es aprovechada cada año para celebrar la primera comunión de los niños del pueblo, así como de los asentamientos vecinos para que San Antonio los bendiga y después “a darle macizo al tololoche y la lira”, cada quien con compadre nuevo.
Este año, al igual que el anterior, se celebró la cabalgata con más de cien jinetes, que inició
en Altar. Sobre la tradición de voltear el santo boca abajo, se cuenta que algún enamorado acudió a pedirle que le hiciera el favor con su amado, o amada, y se le ocurrió voltearlo de cabeza; y al parecer se le concedió porque la tradición todavía perdura. Hay muchas cosas más, que le piden a San Antonio, los visitantes, los cuales regresan al siguiente año, máxime si sus peticiones fueron cumplidas.
Read more...

Pozole de trigo: una riquísima tradición familiar

La familia Noriega Bracamontes, tiene más de medio de siglo preparando, cada año, varias ollas de este alimento, al terminar la zafra del trigo
(Por Marco A. Manríquez)CABORCA.- Una de las familias fundadoras de Caborca, y de más recio arraigo en el municipio y la región, recién acaban de hacer su tradicional reunión de final de levantamiento de cosecha de trigo; y como cada año, este no fue la excepción para volver a reunirse en el rancho La Calera,  donde con singular alegría se concentraron más de 100 familiares, amigos y uno que otro ‘colero’; y que mejor motivo para agarrar la pachanga, hasta otro día, debajo de los mezquitones, con unas sudorosas cervezas entre sus manos, las cuales no soltaban mientas bailaban, aun y cuando las péchitas de los mezquites, que ya están ruidosas y secas, les estorbaban cuando golpeteaban  su sombreros de palma o de lona, que son la típica usanza de los hombres ‘bragaos’ de Caborca.
Fueron  dos de las hermanas Noriega Bracamontes, en este caso Luz Alicia y Magdalena; una residente de Hermosillo y la otra de Caborca, respectivamente, quienes explicaron minuciosamente, mientras revolvían el valioso y nutritivo contenido de tres humeantes ollas de peltre, el procedimiento único que tienen para darle tan distinguido sabor, aun y cuando el humo de la leña de mezquite, las hacía llorar.
Expresaron de una forma muy abierta, animosa y clara, con su clásica alegría de campo, como son las familias rancheras, que aunque no se acordaban con exactitud, cuántos años tiene la tradición, de reunirse cada año; al final de la cosecha de trigo, o lo que haya sembrado; sí aseguraron que tiene más 50 años, y es motivo de una jolgoriosa reunión familiar, misma que fue iniciada por su señor padre (QEPD), al finalizar la cosecha de trigo, que en aquel entonces era abundante, y hasta la fecha ha tenido sus altibajos, pero la familia Noriega Bracamontes siempre ha estado al pie del cañón, alimentándose con lo que la tierra y ganado produce, y que es el esfuerzo de tantísimos años y años de lucha, en la región de “La Calera”, para darles un mejor porvenir a sus descendientes, aun y cuando el rústico rancho donde viven sus familiares, de mayor edad, cuidan la siembra y animalitos propios de una ranchería.
Respecto a la forma de preparar el tradicional pozole de trigo, coincidieron las hermanas Noriega, que ellas dos no son las únicas que participan en la ‘comedera’, ya que otras parientes también se arriman para ver en que les pueden echar la mano y a juntar todo para la elaboración del culinario y tradicional platillo, desde un día antes, porque las ollas tienen que estar listas, muy pero muy tempranito, para atizarles lumbre, a las hornillas, que para cuando los invitados lleguen, lo hagan saboreándose, declararon las consanguíneas.
“Pero mientras eso pasa, las decenas de plebes y jovencitos que se vienen desde un día antes a la reunión, ayudan también a limpiar el ‘pechitero’ que dejan regado los mezquites, o se pasean en las bestias; o bien salen a conocer los alrededores o juegan competencia con rifles de diábolos, interactuando con sus familiares y, al mismo tiempo, conociendo la tierra que a base de tesón forjaron sus tatarabuelos, tatas, papás o tíos.
“Hay chamacos citadinos, en la actualidad, y me consta; que nomás los sacan a las orillas de la ciudad y los llevan al campo, no saben siquiera lo que es una lagartija”, apuntó Luz Alicia.
Precisó que lo importante es fomentar y estrechar los lazos familiares; y el amor por las comidas de nuestros ancestros, entre los que probablemente serán las futuras generaciones de la familia Noriega Bracamontes.
Por su parte, la señora Magdalena, resaltó que la principal idea de esto es que aprovechan la reunión para ofrecerle una ceremonia religiosa a San Isidro Labrador, y darle las gracias por permitirles sacar a flote la cosecha del año.
“Y qué mejor, que con trigo en abundancia, que es la principal receta del pozole, el cual lleva también otros granos y verduras, para hacer más sabroso la interacción de ingredientes nutritivos, entre la jugosa y tierna carne de un becerrito sacrificado justo unas horas antes de ponerlo al fuego, sin faltar las ya también tradicionales tortillas sobaqueras”, subrayó la señora Noriega, no sin antes especificar que, en esta ocasión, se acabaron las tres ollas del pozole (yo no alcancé), mientras que los ‘cruditos’ (otro día), añoraban el suculento y natural alimento emanado de las raíces mismas de la tierra, como los quelites, choales y otros ingredientes comestibles, netamente de esta región”, concluyó, al agregar que es muy bonito ver la alegría irradiada de los asistentes cuando están ‘sombreando’ entre los mezquites, mientras unos comen; otros cantan improvisadamente y otros más bailan.
 
Read more...

Hallan restos de Gonfoterios en Pitiquito (II Parte del reportaje)

Al sitio del hallazgo le llamaron “El Fin del Mundo”, y su ubicación exacta es confidencial, para evitar saqueos

(Por Marco A. Manríquez/colaboración de Guadalupe Sánchez Miranda) CABORCA.- Durante una visita a Caborca, y en entrevista exclusiva para www.codigo07.com, la doctora María Guadalupe Sánchez Miranda, manifestó que desde hace 8 años (en el 2007) se descubrieron restos fósiles de dos Gonfoterios, en un remoto paraje de la amplia geografía del municipio de Pitiquito, al que denominaron “El Fin del Mundo”, y cuya ubicación exacta es confidencial para evitar saqueos, aunque los trabajos en dicha zona continúan para preservar esta riqueza arqueológica.

Read more...