Menu

Rio Altar

LIMPIA DE MALEZA Y DESCACHARRE EN ESCUELAS DE PITIQUITO: PRIORIDAD POR REGRESO A CLASES

 
Pitiquito, Son.- Intenso trabajo está llevando a cabo la Dirección de Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento de Pitiquito por regreso a clases del ciclo escolar 2017-2018.
José Manuel Ortega Carranza, Contralor Municipal dijo que la instrucción del alcalde es cubrir el tema de limpieza esta misma semana, para no andar limpiando en horario de clases la próxima semana, así la población estudiantil ingresará con confianza y seguridad a sus planteles educativos.
Disponible todo el personal humano, herramienta y equipo mecánico para retirar de los patios la maleza y llevar a cabo el descacharre. Se está aprovechando para retirar escombro por reparaciones que están llevando a cabo en los plantele
 
Read more...

DAN ÚLTIMO ADIÓS A EX ALCALDE DE PITIQUITO EN PALACIO MUNICIPAL

 
Pitiquito, Son.- El Honorable Ayuntamiento de Pitiquito que preside Gumercindo Ruíz Lizárraga dio el último adiós al amigo, vecino y gran ser humano, ex alcalde de Pitiquito C.P. Gonzalo Celaya García.
Sus restos llegaron al Edificio Municipal alrededor de las 9:00 horas este martes 15 de agosto, donde lo esperaba una comitiva conformada por funcionarios de la actual administración, ex alcaldes, familiares y amigos.
Ante la presencia de sus deudos, esposa Noemi Liliana De La Mora; sus hijos Liliana, Diana Paola y Gonzalo; y sus hermanos Sergio y Mirsa; el munícipe Gumercindo Ruíz dijo que era muy difícil expresar el dolor por la pérdida de un gran hombre como Gonzalo.
Como administración y como amigo, estamos muy agradecidos por los consejos que nos dio, siempre apoyándonos. Como Pitiqueños que somos, siempre por amor al pueblo, recibimos el apoyo tanto de Gonzalo como de su familia, sus hermanos, siempre pendiente de las necesidades del municipio.
“Muchos de los que estamos aquí, fue gracias a su apoyo y enseñanza. Recordó que el escudo del municipio que está plasmado en el interior de Palacio Municipal, -pintado por la Señora Paulina Reina Ortega en 1993- fue gracias a una inquietud que él tuvo al frente de su administración, y refleja lo que es nuestro pueblo”. Manifestó el alcalde.
Al término de su mensaje pidió un aplauso como merecido homenaje al gran hombre que dirigió el destino del municipio; al excelente ser humano, hijo, esposo, padre y hermano, Gonzalo Celaya García. Descanse en Paz.
Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a su otra casa, las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Pitiquito, otra de sus grandes pasiones. Donde también dirigió atinadamente los destinos de tan importante sector productivo del municipio.
 
Read more...

Regidor de Pitiquito presenta a Cabildo importantes propuestas de desarrollo

 
PITIQUITO.- En pasada reunión de cabildo del día 22 de julio de presente año celebrada en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento un servidor y cumpliendo como parte del trabajo en propuestas para el mejoramiento del desarrollo de nuestro Municipio presente ante el honorable cabildo mis propuestas como regidor y que a continuación presento ante ustedes para su conocimiento
1. Por la seguridad de los habitantes de las familias de nuestro municipio y por los que transitan por la carretera internacional expuse lo siguiente. Instalación de vibradores reductores de velocidad, señalamientos, alumbrado dentro del tramo carretero, y todo lo necesario para la entrada principal sea la adecuada y sin que se pierda la visibilidad hacia el este y oeste. Todo esto con la finalidad de brindar a los ciudadanos seguridad y evitar más accidentes que enluten a las familias de nuestro municipio.
2. La creación de un nuevo panteón municipal ya que el actual le queda poco de vida. Cuando menos hacer los trámites para la adquisición del terreno para destinarlo al mismo y que este sea con un crecimiento ordenado.
3. Solicitar al Gobierno del Estado las 4 hectáreas de terreno que tienen a un costado del pie de casas para la construcción de un proyecto de una unidad deportiva en la que se construya un campo nuevo de fut bol con gradas, alumbrado, pasto, pista de atletismo así como equipo de gimnasio para las actividades de las diferentes ramas del deporte. También ahí mismo la construcción de un gimnasio de básquet bol así como construcción de canchas de voleibol. 
4. Sacar las aguas residuales más retiradas porque son un problema de salud para los habitantes de ese sector y para las escuelas que se encuentran en esa zona así como molesto los moquitos y malos olores.
5. Buscar una nueva ubicación para el bazuron municipal ya que también es causa de contaminación con el humo de las quemas continuas y molestias para los habitantes de las colonias cercanas.
6. Solicitar al COBACH ante quien corresponda las antiguas instalaciones para que estas a su vez sean utilizadas con fines de ahorrar dinero y eficientizar los servicios a la ciudadanía. Ahí quedarían instaladas las oficinas del Registro Civil, DIF, Acción Cívica y Cultural para utilizarlas como casa de la cultura, OOMAPAS, oficinas para atención de adultos mayores, TELECOM para que ahí se les pague su apoyo a los 65 y más y no tengan que ir a caborca arriesgándose a ser objeto de la inseguridad que impera en esa ciudad.
7. Sigo insistiendo como cada mes de reunión sobre resolver el problema del agua potable en Puerto Libertad porque no puede haber turismo ni derrama económica si no se cuenta con los servicios principales además que es un derecho humano de contar con este servicio tan vital.
8. Propiciar pláticas con la Escuela Secundaria Técnica para ver alguna negociación con el pozo de su propiedad con el pozo de la potable para que este a su vez sea utilizado en caso de alguna contingencia que se presente en el municipio
 
Read more...

AVANZAN GESTIONES PARA REGULARIZAR TERRENOS DEL FUNDO LEGAL DE PITIQUITO

 
Pitiquito, Son.- En reunión llevada a cabo esta mañana en Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Pitiquito, el alcalde Gumercindo Ruíz recibió a los integrantes de la mesa directiva del Ejido Pitiquito y funcionarios de SEDATU y Bienes y Concesiones, con la finalidad de llevar a cabo la firma de convenios que permiten la regularización de los terrenos y poder darles certeza jurídica a las familias pitiquitenses.
El Lic. José Salas manifestó a los presentes que nunca se había hecho este tipo de papeleos, pero que gracias al apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y la disposición de los delegados Federales será posible. Agregó que en otros tiempos este trámite podría haber llevado alrededor de diez años, y que hoy será posible en esta misma administración.
Por su parte la Lic. Consuelo Montes León dijo que es de gran importancia la gestión que realiza el ayuntamiento y la disponibilidad del ejido para ponerse de acuerdo y agilizar todos los trámites, y darles a las familias los beneficios totalmente gratuitos.
José Manuel Espinoza, Presidente del Ejido agradeció al alcalde y a la Gobernadora Pavlovich por este trascendental trabajo que se está llevando a cabo. Por su parte el Profesor Sixto Duarte Murrieta y la Lic. Norma Delia Velázquez, tesorero y secretaria del Ejido respectivamente, se manifestaron a favor de estos trabajos que son de gran beneficio para la gente de nuestro municipio.
Gumercindo Ruíz, acompañado de la Sindica Municipal Elinora Méndez agradeció a las autoridades ejidales y funcionarios estatales su presencia y explicó todo el trabajo de campo y proceso que se está llevando a cabo a través de Sindicatura para agilizar el papeleo. 
Los primeros días de agosto del presente año, vendrá personal de SEDATU y Bienes y Concesiones, asimismo del propio Ayuntamiento para verificar directamente en los terrenos que se ubican en los polígonos 1, 2 y 3 de la Cabecera Municipal.
 
Read more...

Gobierno de Pitiquito invita a ciudadanía adquirir cemento y tinacos más baratos

*Culmina con gran éxito la primer semana del curso de verano cultural pitiquito 2017
 
Pitiquito, Son.- Con la finalidad de apoyar en la economía familiar, el ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Congregación Mariana Trinitaria, donde la ciudadanía puede adquirir cemento y tinacos a muy bajo costo.
Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del ayuntamiento con la encargada María de los Ángeles León Martínez a solicitar más información, para que aprovechen los precios, en cemento es de 154 pesos saco de 50 kilos; en tinaco de 1,100 litros el costo es de 1,242 pesos.
Cabe señalar que este precio es el que se ofrece durante este mes y puede permanecer por varios meses hasta nuevo aviso; se debe completar el viaje, en cemento es de 720 sacos y en tinacos es de 15 piezas por viaje
 
Curso de verano cultural pitiquito 2017
Pitiquito, Son.- Con la asistencia diaria de más de 70 niños y niñas de distintas colonias, el Ayuntamiento que preside Gumercindo Ruíz se congratula por maravillosa la decisión de los niños y padres de familia, por asistir al curso y realizar las distintas actividades en plenas vacaciones escolares.
Así lo dio a conocer el Profesor Carlos Méndez Duran al constatar diariamente la asistencia al curso, donde los talleristas e instructores están muy contentos con la respuesta de los niños.
Obras de teatro que muestran de una manera divertida la historia del Templo San Diego de Alcalá y los grandes personajes que forman parte de la evangelización de los pobladores; el taller de pintura donde plasman lo aprendido en las conferencias impartidas por las encargadas de la restauración del Templo, coloreando libros proporcionados por la dirección de Acción Cívica y Cultural del municipio, así como en cartón fotográfico y papel peyón.
El taller de manualidades, donde la destreza e imaginación de los niños y niñas, elaboran excelentes trabajos con material reciclado dándole un nuevo uso en el hogar –como un servilletero- llevando a casa lo aprendido en el curso de verano.
No puede faltar el taller de Guitarra y Canto, donde se descubren los talentos en la niñez, al escuchar la música que hace vibrar los corazones; al soltar la voz para alcanzar los tonos que su instructor les indica a través de la guitarra.
Otra actividad desarrollada esta semana fue la de utilizar pintura en Cartulina con Pigmentos Minerales, con el tema “Descubre Tu Temple”, por parte del equipo de restauración del Templo Misional San Diego de Alcalá. Así como taller de ajedrez impartido por Porfirio Ruíz.
El Gobierno Municipal agradece por este medio a las familias pitiquitenses por su confianza en esta primera semana del Curso de Verano Cultural 2017, así como a los talleristas que de manera entusiasta, participan compartiendo su conocimiento, fortaleciendo a la niñez que son el futuro de nuestro pueblo.
Talleristas:
Equipo de Restauración Templo San Diego: Denise Charua Ayala; Irlanda Lemoine Rodriguez; Rosario Guerra Olivera; Miriam Estrada Sierra; Lizbeth Navarro Rivas.
Guitarra y Canto: Ricardo Ruíz Hernández y Porfirio Ruíz Hernández
Pintura y Manualidades: Reyes Burruel Estrella y Jesús Burruel Estrella
Teatro: Profesor Diego Francisco Cañez León
 
 
Read more...

Estrenana tambos para basura en Pitiquito

 
PITIQUITO.- “Las familias tienen limpio el frente de su casa, bien barridito y sin basura, ahora con los tambos nuevos dará mejor imagen a su colonia”, expresó Gumercindo Ruíz al cambiar tambos viejos en mal estado, por nuevos.
Pitiquito, Son.- Gracias a la donación de 100 tambos por parte de la empresa minera Fresnillo, el ayuntamiento de Pitiquito está llevando a cabo el canje de tambos con la finalidad de evitar que se desparrame la basura y embellecer la ciudad con tambos pintados.
El alcalde acompañado del Director de Obras Públicas Víctor Antonio López, llevaron a cabo dicha reposición en el sector de Las Pilas y Centro; estos tambos tienen soldada dos agarraderas, de donde se pueden amarrar a un tubo o poste para evitar que los caninos tiren los desechos a la vialidad.
 
Read more...

Rehabilitarán en Pitiquito sistema de agua potable

Invertirá el gobierno estatal, 13 millones 700 mil pesos 
 
PITIQUITO.- El Gobierno del Estado a través de SIDUR construirá la red principal de conducción del vital líquido, desde los pozos hasta las pilas de almacenamiento existentes en la cabecera municipal, así como la construcción de un tanque de concreto con capacidad de 1 millón de litros.
El ing. José Contreras, responsable de la obra por parte de la empresa que ganó la licitación, Exploraciones Mineras del Desierto S.A. de C.V. explicó que la obra consta de 3 mil 100 ml de tubería pvc de 8, 10 y 12 pulgadas clase 10; misma que conectará 3 pozos que suministran de agua potable a las pilas de almacenamiento.
El proyecto incluye el suministro e instalación de equipos eficientes con sistema de automatización de equipo de bombeo, que funcionará cortando la energía cuando las pilas de almacenamiento estén llenas; se contempla que esta obra se realice en 5 meses.  En la reunión estuvieron presentes directivos de la empresa Exploraciones Mineras del Desierto y el Supervisor de la Obra por parte de SIDUR Ing. Alfredo Méndez
 
Read more...

En Pitiquito se gradúan 33 personas del programa Meta Salud Diabetes

 
PITIQUITO.-  Más de 30 personas culminaron el curso del programa Meta Salud Diabetes impartido por el Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona en coordinación con la Secretaría de Salud Pública de Sonora.
En su mensaje el alcalde agradeció la invitación y reconoció que la diabetes es un grave problema, una de las principales causas de muerte en nuestro país, y que le da mucho gusto que se estén llevando este tipo de cursos y programas para beneficiar a las familias de Pitiquito. 
“Es una enfermedad muy cara tanto para la persona como para el gobierno, por ello debemos cambiar los hábitos alimenticios”, expresó.
En representación del Colegio de Sonora y de la Universidad de Arizona la Doctora Carmen Castro dijo que la diabetes es una epidemia nacional muy costosa y una de las principales causas de muerte; informó que este proyecto es a 5 años y los resultados deben irse dando desde las primeras sesiones. 
Fueron 13 sesiones donde aprendieron prácticas y el cuidado de la salud; los invitó a continuar apoyándose a sí mismos para que este proyecto trascienda.
Por su parte la Doctora Ana Luz Blancas dijo que en esta graduación se ven personas diferentes, con su rostro de alegría, menos tensos y con un brillo especial; han aprendido a decir sí a los alimentos positivos y no, a los nocivos para su salud.
Silvia Rodríguez Ibarra dijo que los talleres y mesas de trabajo buscan cambiar los hábitos alimenticios y mejora la calidad de vida. 
En su mensaje la Presidenta de DIF Municipal Lizeth García Picos dijo que se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Sonora y a la Universidad de Arizona para llevar a todos los rincones del municipio los proyectos y programas que beneficien a las familias, ya que el diabetes no respeta edades ni género, incitó a los graduantes que sigan este modelo de vida que adquirieron con el curso.
Se hizo entrega de constancias de fin de curso del “Programa Meta Salud Diabetes”. Estuvieron presentes en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Dr. Luis Alberto Cañez, el Dr. Alfredo Camacho; el director del Centro de Salud de Pitiquito Dr. Juan José Corona Moreno; Indalecio Mazó Gamboa, Secretario del Ayuntamiento; Alfredo Carizosa encargado de la Promoción de la Salud, entre otros.
Mensaje en video del alcalde Gumercindo Ruíz y del Director del Centro de Salud Dr. Juan José Corona
 
Read more...

Concreta “El Gume” Ruiz gestiones importantes para Pitiquito

Además, con personal de su administración, realiza un sinfín de actividades en pro de la comunidad
 
Por Marco A. Manríquez/www.codigo07.com
PITIQUITO.- Quien sigue trabajando a ‘pian pianito’ pero de forma efectiva en pro de la comunidad que encabeza, es el alcalde de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, gracias a una austera pero equilibrada y bien llevada administración municipal, cuyos funcionarios se ponen los arreos y trabajan parejo, a pesar de la difícil situación económica que impera en todos los ayuntamientos sonorenses.
Y para muestra basta un botón, ya que tan solo durante la pasada semana, "El Gume" Ruiz acompañado de funcionarios y personal a su mando realizó un sinfín de actividades en pro de la comunidad de dicho municipio, además de concretar algunas otras gestiones de gran impacto social para la misma, aun y cuando es un municipio pequeño, hablando poblacionalmente.
He aquí, en esta redacción las más sobresalientes de dicha semana, en las diversas dependencias que integran la actual administración.
Primeramente, “El Gume” Ruiz acudió a la capital sonorense, donde gracias a gestiones anteriores, logró que la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, le hiciera entrega de una ambulancia completamente equipada, misma que fue asignada directamente a la comisaría de Puerto Libertad, con lo cual se abatirá uno de los rezagos que existen del sector salud, en dicha población.
Posteriormente en la misma comisaría se llevó a cabo una Jornada Comunitaria donde participaron: la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; DIF Municipal, Sedeson, Icatson, Oficialía del Registro Civil, ISEA y Seguro Popular.
En este evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, quien dicho sea de paso, inauguró una obra de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas, del mismo poblado.
 
Otras actividades
Así también durante la semana pasada, el DIF Municipal, que encabeza Lizeth García de Lizárraga, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevaron una plática a los alumnos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” del poblado Santa Matilde, con los temas de sobrepeso/obesidad, alimentación sana, diabetes, bullying y aseo personal.
Por otra parte, personal de Servicios Públicos y Administrativo de este Ayuntamiento se presentaron en el poblado La Estación, para ejecutar una campaña de limpieza que consistió en raspado de calles, aseo de lotes baldíos y poda de árboles, entre otros.
Además, Verónica Díaz, encargada de la Oficina Regional Caborca-Sedesson, realizó la entrega de material para apoyo a la vivienda con la construcción de 3 módulos habitacionales en dicha comunidad acondicionando uno de los espacios para la misma edificación.
Cabe también mencionar que recién se hizo la entrega de 720 sacos de cemento, equivalente a 32 toneladas, gracias a las gestiones realizada dentro del programa “Mariana Trinitaria”, siendo en total 19 familias las beneficiadas.
 
Read more...