Menu

Rio Altar

Rehabilitarán en Pitiquito sistema de agua potable

Invertirá el gobierno estatal, 13 millones 700 mil pesos 
 
PITIQUITO.- El Gobierno del Estado a través de SIDUR construirá la red principal de conducción del vital líquido, desde los pozos hasta las pilas de almacenamiento existentes en la cabecera municipal, así como la construcción de un tanque de concreto con capacidad de 1 millón de litros.
El ing. José Contreras, responsable de la obra por parte de la empresa que ganó la licitación, Exploraciones Mineras del Desierto S.A. de C.V. explicó que la obra consta de 3 mil 100 ml de tubería pvc de 8, 10 y 12 pulgadas clase 10; misma que conectará 3 pozos que suministran de agua potable a las pilas de almacenamiento.
El proyecto incluye el suministro e instalación de equipos eficientes con sistema de automatización de equipo de bombeo, que funcionará cortando la energía cuando las pilas de almacenamiento estén llenas; se contempla que esta obra se realice en 5 meses.  En la reunión estuvieron presentes directivos de la empresa Exploraciones Mineras del Desierto y el Supervisor de la Obra por parte de SIDUR Ing. Alfredo Méndez
 
Read more...

En Pitiquito se gradúan 33 personas del programa Meta Salud Diabetes

 
PITIQUITO.-  Más de 30 personas culminaron el curso del programa Meta Salud Diabetes impartido por el Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona en coordinación con la Secretaría de Salud Pública de Sonora.
En su mensaje el alcalde agradeció la invitación y reconoció que la diabetes es un grave problema, una de las principales causas de muerte en nuestro país, y que le da mucho gusto que se estén llevando este tipo de cursos y programas para beneficiar a las familias de Pitiquito. 
“Es una enfermedad muy cara tanto para la persona como para el gobierno, por ello debemos cambiar los hábitos alimenticios”, expresó.
En representación del Colegio de Sonora y de la Universidad de Arizona la Doctora Carmen Castro dijo que la diabetes es una epidemia nacional muy costosa y una de las principales causas de muerte; informó que este proyecto es a 5 años y los resultados deben irse dando desde las primeras sesiones. 
Fueron 13 sesiones donde aprendieron prácticas y el cuidado de la salud; los invitó a continuar apoyándose a sí mismos para que este proyecto trascienda.
Por su parte la Doctora Ana Luz Blancas dijo que en esta graduación se ven personas diferentes, con su rostro de alegría, menos tensos y con un brillo especial; han aprendido a decir sí a los alimentos positivos y no, a los nocivos para su salud.
Silvia Rodríguez Ibarra dijo que los talleres y mesas de trabajo buscan cambiar los hábitos alimenticios y mejora la calidad de vida. 
En su mensaje la Presidenta de DIF Municipal Lizeth García Picos dijo que se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Sonora y a la Universidad de Arizona para llevar a todos los rincones del municipio los proyectos y programas que beneficien a las familias, ya que el diabetes no respeta edades ni género, incitó a los graduantes que sigan este modelo de vida que adquirieron con el curso.
Se hizo entrega de constancias de fin de curso del “Programa Meta Salud Diabetes”. Estuvieron presentes en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Dr. Luis Alberto Cañez, el Dr. Alfredo Camacho; el director del Centro de Salud de Pitiquito Dr. Juan José Corona Moreno; Indalecio Mazó Gamboa, Secretario del Ayuntamiento; Alfredo Carizosa encargado de la Promoción de la Salud, entre otros.
Mensaje en video del alcalde Gumercindo Ruíz y del Director del Centro de Salud Dr. Juan José Corona
 
Read more...

Concreta “El Gume” Ruiz gestiones importantes para Pitiquito

Además, con personal de su administración, realiza un sinfín de actividades en pro de la comunidad
 
Por Marco A. Manríquez/www.codigo07.com
PITIQUITO.- Quien sigue trabajando a ‘pian pianito’ pero de forma efectiva en pro de la comunidad que encabeza, es el alcalde de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, gracias a una austera pero equilibrada y bien llevada administración municipal, cuyos funcionarios se ponen los arreos y trabajan parejo, a pesar de la difícil situación económica que impera en todos los ayuntamientos sonorenses.
Y para muestra basta un botón, ya que tan solo durante la pasada semana, "El Gume" Ruiz acompañado de funcionarios y personal a su mando realizó un sinfín de actividades en pro de la comunidad de dicho municipio, además de concretar algunas otras gestiones de gran impacto social para la misma, aun y cuando es un municipio pequeño, hablando poblacionalmente.
He aquí, en esta redacción las más sobresalientes de dicha semana, en las diversas dependencias que integran la actual administración.
Primeramente, “El Gume” Ruiz acudió a la capital sonorense, donde gracias a gestiones anteriores, logró que la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, le hiciera entrega de una ambulancia completamente equipada, misma que fue asignada directamente a la comisaría de Puerto Libertad, con lo cual se abatirá uno de los rezagos que existen del sector salud, en dicha población.
Posteriormente en la misma comisaría se llevó a cabo una Jornada Comunitaria donde participaron: la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; DIF Municipal, Sedeson, Icatson, Oficialía del Registro Civil, ISEA y Seguro Popular.
En este evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, quien dicho sea de paso, inauguró una obra de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas, del mismo poblado.
 
Otras actividades
Así también durante la semana pasada, el DIF Municipal, que encabeza Lizeth García de Lizárraga, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevaron una plática a los alumnos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” del poblado Santa Matilde, con los temas de sobrepeso/obesidad, alimentación sana, diabetes, bullying y aseo personal.
Por otra parte, personal de Servicios Públicos y Administrativo de este Ayuntamiento se presentaron en el poblado La Estación, para ejecutar una campaña de limpieza que consistió en raspado de calles, aseo de lotes baldíos y poda de árboles, entre otros.
Además, Verónica Díaz, encargada de la Oficina Regional Caborca-Sedesson, realizó la entrega de material para apoyo a la vivienda con la construcción de 3 módulos habitacionales en dicha comunidad acondicionando uno de los espacios para la misma edificación.
Cabe también mencionar que recién se hizo la entrega de 720 sacos de cemento, equivalente a 32 toneladas, gracias a las gestiones realizada dentro del programa “Mariana Trinitaria”, siendo en total 19 familias las beneficiadas.
 
Read more...

Realizan en Pitiquito reunión regional de Regularización de Asentamientos Humanos en Terrenos Nacionales

*Darán certeza jurídica a propietarios de solares ubicados en terrenos nacionales
*Ahí mismo se dio el banderazo de arranque a la operatividad para regularizar solares en áreas urbanas donde las familias cuentan solo con constancias de posesión, a través del programa Patrimonio Seguro, impulsado por la gobernadora CPA
 
www.codigo07.com/PITIQUITO.- En días pasados, esta población fue sede regional de la importante reunión para informar a los alcaldes y departamentos de Sindicatura y Catastro, de los lineamientos para poder sacar este proyecto que la gobernadora del Estado de Sonora Claudia Pavlovich está impulsando para darles certeza jurídica a las familias que no cuentan con su título de propiedad, debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad.
El alcalde Gumercindo Ruiz dio la bienvenida a los funcionarios estatales, agradeciendo al Lic. Rafael Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo Icreson y al Profesor Ulises Reyes Aguayo, Director General de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, por su interés en llevar a cabo estos trabajos y convocar a delegados de otras dependencias que también participan activamente en este proyecto.
Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo de Icreson manifestó que los ayuntamiento han estado extendiendo títulos a través de sindicatura, que incluso se han asignado claves catastrales pero que al momento de acudir a registrar la propiedad, se enfrentan a la falta de sustento que respalde haber salido del dominio de la nación, provocando falta de legalidad y afectando el patrimonio familiar de los –hasta ese momento- posesionarios.
Por lo que muchos lotes están titulados pero no están registrados en el Registro Público de la Propiedad. A través del programa “Patrimonio Seguro” que creó la gobernadora, los tramites son gratuitos, representando dejar de ingresar al erario más de 100 millones de pesos por este concepto.
Cabe señalar que el gobierno del estado ha dejado de percibir poco más de 1,600 millones de pesos por concepto de ingresos ante registro público; además de afectar a los ayuntamiento por impuesto predial, ya que hasta el momento la cantidad asignada a pagar es muy inferior, así como a los propietario que desean vender su predio, no tiene el valor catastral apropiado.
Estuvieron presentes en la reunión, los alcaldes Gumercindo Ruiz Lizárraga de Pitiquito, Everardo Martínez de Altar, Heriberto Serrano de Plutarco Elías Calles, Miguel Ángel del Real Miranda de Opodepe; así como Síndicos, funcionarios de Catastro, Secretarios de Ayuntamientos y funcionarios estatales.
 
Read more...

Apoyará Ayuntamiento de Pitiquito a quienes tomen curso de “Patronaje y Graduación” en el Icatson

El lunes 24 de abril inicia el curso en el centro de la población
 
Por Marco A. Manríquez (www.codigo07.com)
PITIQUITO.-  El presidente municipal de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, sostuvo una reunión con Erick Ruiz Espinoza y Armando Valenzuela Lizárraga; director y coordinador del área ácadémica, respectivamente, del Icatson Caborca. 
Esto con la finalidad de promover (a domicilio) en Pitiquito, los diversos cursos de costura que se imparten en la citada institución; así lo manifestó Concepción Solorio Ruiz, al precisar que el primer nivel denominado “Patronaje y Graduación”, mismo que dura tres meses, iniciará a partir del lunes 24 de abril, en horario de 09:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 horas, los sábados, en las antiguas instalaciones del Cobach en esta población.
La coordinadora administrativa del Icatson Caborca, expresó que en este primer nivel, los alumnos abordan la especialidad “Confección Industrial de Ropa” y en los siguientes continúan con la confección y/o elaboración de prendas para dama, niñas, caballeros, niños y alta costura, respectivamente, conforme vayan avanzando los trimestres.
Así mismo, Solorio Ruiz, indicó que el costo por trimestre es de 380 pesos, aunque destacó la buena disposición del Gobierno Municipal de Pitiquito, que encabeza “El Gume” Ruiz, para apoyar con 100 pesos para la inscripción, a cada uno de los habitantes de dicho municipio que esté interesado en inscribirse, y que pueda así adquirir más herramientas de trabajo, para hacerle frente a la alicaida economía que impera actualmente y que afecta en general a toda la región.
Precisó que las inscripciones seguirán abiertas todo este mes, aunque los cursos inicien el lunes 24, los cuales se estarán impartiendo por la calle Narciso Mendoza s/n en el mero centro de Pitiquito, frente a la plaza principal.
Para cualquier información adicional, agregó, los interesados pueden llamar a la oficina del Icatson: (637) 37 23328, ó al celular (637) 1050605.
Por su parte, el alcalde Ruiz Lizárraga, aquilató la importancia de que este tipo de cursos sean llevados al municipio que encabeza, toda vez que son de gran ayuda para las familias, ya sea por aprender un nuevo oficio o quitándoles un gasto extra al tener las herramientas necesarias para poder hacer las cosas por su propia cuenta. 
 
Read more...

Con saldo blanco y gran fiesta en Puerto Libertad cierran Semana Santa 2017

 
PITIQUITO.- Con saldo blanco y una gran fiesta, llena de algarabía y pletórica asistencia a las playas y sus inmediaciones, la cual culminó con un contagioso baile encabezado por el súper grupo sonorense PautAzul, el pasado fin de semana, concluyeron las vacaciones de Semana Santa 2017 en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito.
Hubo mucha asistencia de vacacionistas desde el pasado Jueves Santo, tanto a las playas como a otros eventos como lo fueron: torneo de voleibol de playa, arrancones, y por la noche del Viernes Santo, el gran baile con el grupo musical PautAzul.
El H. Ayuntamiento de Pitiquito, que encabeza el alcalde Gumercindo Ruiz Lizárraga, agradece a las corporaciones de seguridad, tanto públicas como de apoyo voluntario por estar al pendiente y salvaguardad la integridad de cada una de las personas que se dieron cita esos días a los citados eventos.
De igual manera agradece a los mismos presentes por no romper el orden y así en conjunto obtener un saldo blanco en este periodo vacacional.
FOTOS CORTESÍA AYUNTAMIENTO DE PITIQUITO
 
Read more...

EN PITIQUITO CELEBRAN CON DESFILE DÍA MUNDIAL DEL AGUA E INICIO DE PRIMAVERA

 
PITIQUITO.- Ayer 22 de marzo, Con motivo de el “Día Mundial del Agua”; el OOMAPAS Pitiquito organizó un colorido desfile por las principales calles de la comunidad, con el tema “CUIDADO DEL AGUA”, además de mezclarse con un colorido contingente celebrando también el inicio de la primavera, para finalizar en las oficinas del mismo organismo donde se presentaron variados números artísticos y deportivos de las escuelas primarias: “José Carmelo, Elvira Lizárraga y Francisco Burruel Ahumada”.
Cabe mencionar que en los juegos deportivos a los ganadores se les entregó un respectivo premio.
 
Read more...

Gobierno de Pitiquito encabeza jornadas de trabajo

 
PITIQUITO.- Durante el presente 2017, y continuando con su bien organizado esquema de trabajo, el Alcalde de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga y varios funcionarios municipales acudieron a la comisaria de “Félix Gómez” para encabezar una jornada laboral.
Esta ocasión, acompañado de: Lizeth García Picos, presidenta del DIF Municipal; Víctor Antonio López Espinoza, director de Obras Públicas; Silvia Reyna Valenzuela, directora de DIF Municipal y Juan Carlos Morales Reyna, Tesorero Municipal, acudieron a la citada comisaría, donde entregaron despensas, desayunos escolares, cobijas y juguetes.
Asimismo, por parte de la Dirección de Obras Publicas se reparó en su totalidad el alumbrado público.
Cabe mencionar que el Gobierno Municipal que encabeza “El Gume” Ruiz agradeció la donación por parte del Club Deportivo “Diablos de Caborca”, de los juguetes que se entregaron a los niños de la referida población
 
Read more...