Menu

Llama Secretaría de Salud a cuidarse del calor extremo

 
Hermosillo, Sonora, 20 de julio de 2017.- Un llamado a extremar medidas preventivas, a fin de evitar efectos adversos por el calor extremo, realiza la Secretaría de Salud, debido a que las altas temperaturas y elevado índice de humedad persisten.
En la semana epidemiológica No. 28, del 9 al 15 de julio, se registraron 26 eventos asociados a la temporada de calor (EATC); el acumulado es de 137, lo que representa un 18% menos en el mismo periodo del 2016.
Del total de EATC de esta semana se confirmaron 2 defunciones, una por golpe de calor y otra por deshidratación severa; 24 pacientes se recuperaron satisfactoriamente, 14 por deshidratación, 5 insolaciones, 4 golpes de calor y 1 quemadura solar.
El 6 de julio, en Plutarco Elías Calles, un hombre de 36 años y de oficio comerciante, residente de Tijuana, Baja California, fue encontrado sin vida cerca de la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado.
En este caso el médico legista asentó que la causa de defunción fue deshidratación por la exposición directa a los rayos solares al atascarse el vehículo en que viajaba en brecha despoblada, sin contar con agua.
La segunda muerte ocurrió el 7 de julio por golpe de calor en un hombre de 63 años de edad quien vivía solo y no contaba con refrigeración en su hogar en el municipio de San Luis Río Colorado.
En la presente temporada se acumulan 6 muertes secundarias a la exposición a altas temperaturas, cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa. A San Luis Río Colorado corresponden 2, Cajeme, Guaymas, Caborca y Plutarco Elías Calles, uno cada municipio.
El número de muertes de este año es 57% inferior al de la misma semana de 2016 con 14 defunciones, 7 por golpes de calor y por 7 deshidrataciones.
 
A DETALLE
Las deshidrataciones ocurrieron en adultos, 7 varones y 7 en mujeres; 12 casos corresponden a Hermosillo, uno a Estación Pesqueira y uno más a Huatabampo.
Las insolaciones se presentaron 5 adulto de Hermosillo, 3 mujeres y 2 varones; los golpes de calor, en adultos de Guaymas, 2 hombres y 2 mujeres; y la quemadura solar ocurrió en un hombre de 25 años de edad en Guaymas; la gente estuvo expuesta a temperaturas máximas entre 27°C y 42°C.
Del acumulado de 137 EATC en esta temporada, el 53%, son deshidrataciones; 24% golpes de calor; 20% insolaciones y 3% quemaduras solares. 
A Hermosillo corresponden 83 casos, Guaymas 15, San Miguel de Horcasitas 7, Huatabampo 6, Cajeme 6, Caborca 5, Santa Ana 4, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Ures y Empalme, 2 cada uno y Álamos, Quiriego y Naco, 1 caso en cada municipio.
SIN CÓLERA
En Sonora a la fecha no hay casos humanos de cólera; en cuanto a enfermedades diarreicas agudas (EDAS), en las unidades de salud atendieron 3 mil 9 casos durante la semana No.28, cifra 7% menor a la misma semana del año pasado; el acumulado es de 81 mil 566 casos, en el 2016 iban 81 mil 670 casos en la misma fecha.
 
RECOMENDACIONES
 
Para evitar que ocurran estos eventos asociados a la temporada de calor:
• Evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
• Tomar agua limpia y hervida en abundancia.
• Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas.
• Vestir ropa ligera y colores claros.
• De preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del Sol.
• Utilizar bloqueadores solares para prevenir cáncer de piel y otras lesiones.
• Los trabajos al aire libre deben realizarse en las primeras horas de la mañana o por la tarde.
• Cerrar las ventanas con persianas, cortinas o telas, para disminuir el calor dentro de la casa.
• No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar alguna mascota.
 
Entre los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental:
• Mareo
• Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
• Enrojecimiento y sequedad de la piel
• Fiebre con temperatura desde los 39 a los 49 grados centígrados
• Comportamiento inadecuado, por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
• Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
• Dolor de cabeza
• Crisis convulsivas
 
Signos de mayor severidad y que son conocidos como de alarma y requieren atención médica inmediata
• Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa
• Confusión o pérdida del conocimiento
• Vómitos frecuentes
• Falta de aire o problemas para respirar.
 
Read more...

La Rickettsia puede prevenirse: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, 20 de julio de 2017.- La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es altamente peligrosa.Durante la semana epidemiológica No. 28, que abarca del 09 al 15 de julio, ocurrieron dos casos nuevos de Fiebre Manchada por Rickettsia.
Los dos se presentaron en mujeres, una de 42 años de edad, residente de Cajeme y la otra de 22 años de edad, residente de Caborca, esta última fue un caso fatal.
En lo que va del 2017 suman 48 casos de esta enfermedad, lo que representa un 26% menos en comparación con los 62 registrados a la misma semana en el 2016; las defunciones suman 24, mismo comportamiento al del 2016 en esta fecha.
Este año Hermosillo registra 6 defunciones, Cajeme y Caborca 4 cada municipio, Navojoa 3, Guaymas y Etchojoa 2 cada uno, Empalme, Huatabampo y San Luis Río Colorado, un caso cada uno; la letalidad es del 50%, 24 de 48 casos.
De los 48 padecimientos, a Cajeme corresponden 13 casos, Hermosillo 11, Navojoa 6, Caborca 5, Guaymas y Huatabampo 3 cada uno, Etchojoa y Empalme 2 cada uno, San Luis Río Colorado, Bácum y San Miguel de Horcasitas 1 caso cada uno.
De los pacientes, 26 pacientes fueron adultos; 27 de los casos sucedieron en varones; el grupo de edad con mayor proporción de casos es el de 15 a 19 años; la edad promedio de los casos es de 25.9 años. 
ANTECEDENTE
El año pasado se registraron 124 casos de FMRR, una reducción de 31% respecto a los 180 que ocurrieron en 2015.
En 2016 ocurrieron 48 muertes por FMRR (letalidad de 38%); en Cajeme 15, Hermosillo 13, Navojoa 5, Nogales, San Miguel de Horcasitas y Guaymas 3 casos cada uno, Empalme 2, Magdalena, Benito Juárez, Agua Prieta y Caborca registraron 1 defunción cada uno.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):
Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.
Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).
La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.
Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.
Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, llévelos al veterinario, báñelos, evite que se infesten por garrapatas, limite su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si sus hijos juegan con ellos, revise cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentra, retírelas cuidadosamente con pinzas, no las aplaste o queme

Read more...

INAUGURA ALCALDESA KARINA GARCÍA FERIA DE LA SALUD

LA SECRETARIA DE SALUD ESTATAL ACERCA LOS SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACIÓN VULNERABLE DE CABORCA
 
CABORCA, SON; 21 FEBRERO 2017.- Cientos de vecinos de colonias del norte de la ciudad, así como familias que procedentes de la costa de Caborca, resultaron beneficiados con los servicios brindados durante la Feria de la Salud, la cual fue inaugurada por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, en un esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
La alcaldesa destacó la sensibilidad y el compromiso con los que menos tienen y que siempre demuestra la gobernadora  Claudia Pavlovich Arellano, al poner a disposición de las familias caborquenses importantes acciones de salud como esta feria, donde participan dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Esta es una acción que empata los esfuerzos de los gobierno federal, estatal y municipal, y que impacta de manera directa en lo más preciado que tenemos como es la salud de nuestras familias, pues estoy convencida de que las acciones de prevención y atención temprana son importantes para salvar vidas”, afirmó.
Finalmente agradeció la participación de las dependencias del sector salud y empresas como Minera Fresnillo, así como agrupaciones que se hicieron presentes en la feria de la salud que se llevó a cabo en el parque Las Torres de la colonia Burócrata.
Con la representación del secretario de Salud en el Estado, doctor Gilberto Ungson Beltrán, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, refirió que la feria de la salud se viene realizando en diversos municipios del estado, y anunció que muy pronto los servicios se llevarán también a comunidades rurales.
Señaló que estas acciones se realizan por indicaciones directas de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, con el fin de acercar los servicios de salud reactivos y preventivos a la gente que más lo necesita, y en ese sentido agradeció la disponibilidad, la voluntad y el respaldo del gobierno sensible de la presidenta Karina García, factor importante en la jornada, destacó.
Durante la jornada se ofrecieron servicios gratuitos de consulta de medicina general y entrega de medicamentos, atención dental, detección de sobrepeso, diabetes, hipertensión, triglicéridos, hemoglobina, densitometría ósea, tipo sanguíneo y VIH.
En los módulos instalados también se ofreció orientación nutricional, prevención de adicciones, orientación contra la violencia, afiliación al Seguro Popular, atención al beneficiarias del programa Prospera, vacunación, activación física, detecciones de cáncer, entre otros servicios.
En el evento inaugural se contó con la presencia del secretario municipal, ingeniero Ricardo Araiza Celaya; la directora del DIF municipal, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado; el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido; el coordinador de servicios médicos de la Jurisdicción Sanitaria, Alán Celaya y la directora del Hospital General de Caborca,  Leticia Verónica Hernández.
 
Read more...

Elimina Issste carga económica a donadores de órganos no derechohabientes

*Antes, el paciente receptor solventaba los estudios previos y cirugía de los donantes que significaban un desembolso promedio de 60 mil pesos.
*La Junta Directiva determinó que los gastos generados en el proceso de donación de órganos nunca más serán solventados por los pacientes receptores.
*Gracias a esta aprobación las donaciones en el ISSSTEpodrán incrementarse hasta en 200 por ciento.
México: Reyes Baeza
 
Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2016.- Representantes sindicales de la FSTSE, el SNTE y AAPAUNAM, miembros del máximo órgano de gobierno del Instituto, pronunciaron su apoyo irrestricto al presidente de la República.
La Junta Directiva del ISSSTE aprobó que los directores de los hospitales generales, regionales y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”eximantanto al donador no derechohabiente como al paciente trasplantado de los costos que originan los servicios médicos proporcionados por el proceso de donación, es decir, que no se cobrará ningún estudio previo ni cirugías que necesite el donador.
Durante la Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno del instituto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, tras realizar un balance de su primer año al frente de la institución,precisó que con estas medidas se eliminarán los costos económicospara la donación, ya que por cada receptor se necesitan mínimo dos donantes, y gracias a esta aprobación las donaciones de órganos se agilizarán. 
Agregó que este año se han incrementado el número de trasplantes en la institución, pues de enero a la fecha se han realizado 69 trasplantes de hígado y riñón, mientras que en 2015 se desarrollaron 45, “nuestro propósito es llegar a 200 trasplantes en todo el año entre hígado, riñón, corazón, córneas y médula, seguimos alentando mucho la donación y es necesario lograr esta meta”.
Por otra parte, los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incorporaron un pronunciamiento donde se especifica que seguirán impulsando el fortalecimiento de las instituciones, pugnando por la estabilidad, eficiencia y eficacia, en particular del ISSSTE.
Ademásmostraron el apoyo irrestricto para continuar respaldando el esfuerzo que desarrolla “por el bien de nuestra patria” el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir desarrollando sus programas de gobierno y en particular las reformas estructurales.
Asimismo, los miembros de la Junta Directiva del Instituto puntualizaron las reglas operativas para otorgar el segundo crédito del FOVISSSTE, donde se estableció que los trabajadores al servicio del Estado podrán acceder a éste a partir del día siguiente de liquidar el primer crédito.  
Por su parte el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, especificó que con ello se podrá beneficiar a 155 mil derechohabientes que ya terminaron de pagar su primer crédito.
Por último, los miembros del máximo órgano de gobierno del ISSSTE nombraron como delegados del instituto en Tabasco y Tamaulipas a Humberto AzuaraForcelledo, y a Juan Guillermo Manzur Arzola, respectivamente
 
Read more...

Esterilizarán a perros y gatos de Caborca

La jornada se llevará a cabo el domingo 28 de agosto en las instalaciones del Icatson
 
CABORCA.- El gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, llevará a cabo la Segunda Jornada de Esterilización Canina y Felina 2016, el próximo domingo 28 de agosto en las instalaciones del ICATSON, a partir de las 9:00 de la mañana.
La campaña será realizada por personal del Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Domésticos, con la colaboración de la dirección de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 que dirige el doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, y el respaldo de médicos veterinarios del departamento de zoonosis de la Secretaría de Salud.
El coordinador del Centro de Salud Animal del municipio, MVZ. Adrián Oviedo Méndez, explicó que el objetivo de la próxima jornada es la esterilización de 100 perros y gatos, ya sean machos o hembras mayores de 6 meses de edad, mismas que deberán ser presentadas con un ayuno total de 12 horas y limpios de garrapatas.
La inscripción al programa se llevará a cabo a partir de este viernes 19 de agosto en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde en las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en el edificio municipal, en el entendido de que se dará prioridad a las mascotas previamente inscritas, aunque se podrían recibir solicitudes el mismo día de la jornada en caso de que aún haya cupo.
En esta segunda jornada se dará preferencia a dueños de mascotas que presenten identificación oficial con domicilio en las colonias Cerro Prieto, Tierra Blanca, Contreras, Ventarrón y otras ubicadas en el suroeste de la ciudad.
Aunque la intervención quirúrgica se hará de forma gratuita, se pide a los beneficiados donar bolsas de croquetas que servirán como alimento para los animales que se encuentran actualmente en el “centro antirrábico municipal”
 
Read more...

Atiende DIF Caborca a decenas de mujeres en unidad médica móvil

 
CABORCA.- Durante la primera semana en funcionamiento, la Unidad Médica Móvil que opera a través del sistema DIF municipal, realizó un total de 176 acciones relacionadas con el diagnóstico preventivo de detección de cáncer de mama y cérvico-uterino.
La directora del sistema DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, informó que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno que encabeza la alcaldesa Karina García y la Jurisdicción Sanitaria número 2, que dirige el doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, permitió que se brindaran estos servicios de salud.
Del período comprendido del 6 al 10 de junio, a través de la Unidad Móvil se realizaron 25 exámenes de Papanicolaou, 48 procedimientos de captura de híbridos, 26 exploraciones de mamas y se establecieron 47 citas para mamografías y un ultrasonido de mama.
“Todas estas acciones preventivas están  encaminadas a la detección temprana de posibles tipos de cáncer en la mujer, por eso tenemos la encomienda de nuestra alcaldesa de llevar la unidad a las diferentes colonias del área urbana y rural de Caborca”, indicó la directora del sistema DIF.
Cabe mencionar que  durante la primera semana de operación, la Unidad Móvil se instaló en la explanada del edificio municipal, y los exámenes estuvieron a cargo por la enfermera general Magda Nidia Valenzuela Ríos y la promotora de salud, Francisca Bojórquez Varela.
Mientras que el miércoles 15 de junio, la Unidad Móvil operó en el fraccionamiento Cerro Prieto, donde se realizaron siete exámenes de Papanicolaou, 8 servicios de captura de hibrido, siete exploraciones de mama y ocho citas para examen de mamografía.
En ese sentido, la señora Gabriela Caldera anunció que en las siguientes semanas la unidad móvil de la salud será instalada en diferentes colonias y contará también con charlas y atención del personal de psicología del DIF, como parte del plan integral de la salud.
Invitó a las mujeres de las comunidades rurales y las colonias donde se instale la unidad médica para que aprovechen sus servicios, y así hagan equipo con el gobierno municipal y el sector salud, en un esfuerzo por prevenir y detectar a tiempo los síntomas de esta grave enfermedad que tan solo en Caborca ha cobrado la vida de 9 mujeres durante el 2015 y lo que va del 2016.
Por último, informó que del 20 al 24 de junio, la clínica móvil será instalada en el ejido El Coyote, como un servicio más de la Jornada Comunitaria de Salud que llevará a cabo la empresa Minera Fresnillo, donde se darán consultas de medicina general, atención dental y otros servicios de salud
 
Read more...

Promoverá Gobierno Municipal la donación de órganos

 
CABORCA, SON; 13 JUNIO 2016.- Ante la falta de cultura entre un amplio sector de la sociedad con respecto a la donación de órganos, el gobierno de Karina García se sumó a la campaña que impulsa el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), doctor Ernesto Duarte Tagle, en un esfuerzo por incrementar el número de donantes, toda vez que actualmente en la entidad 344 personas están en espera de un órgano para seguir viviendo.
El doctor Duarte Tagle, originario de Caborca, y primer cirujano en realizar un trasplante de hígado en Sonora, presentó a la presidenta municipal el proyecto que tiene por objetivo difundir la cultura de la donación, crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos, así como aumentar el número de donantes.
En respuesta, la alcaldesa Karina García se comprometió a encabezar la promoción en medios, la organización de charlas informativas y otros eventos, para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvar vidas por medio de la donación, así como realizar las gestiones necesarias para que el Hospital General sea certificado como centro de trasplante de tejidos.
De esta forma,  Caborca se podría convertir en uno de los primeros municipios del estado en ser considerado “Ciudad Amiga de la Donación de Órganos”.
Duarte Tagle, explicó que cada donante, una vez declarada la muerte cerebral, tiene la posibilidad de donar órganos y tejidos para dar 56 años de vida, y podrían salvar la vida o mejorar las condiciones de salud de 110 personas, sin embargo, la tasa de donantes en México es apenas de 3.6 por millón.
Por último, refirió que en el país existen en lista de espera 12 mil 366 candidatos a trasplante de riñón, 7 mil 422 de cornea, 419 de hígado y 56 de corazón; en tanto que en Sonora la lista asciende a 344 pacientes, 252 en espera de un riñón, 56 que necesitan corneas y 2 candidatos a trasplante de hígado, entre otros órganos
 
Read more...

Ponen en marcha unidad médica móvil

 
La alcaldesa KGG agradeció el apoyo del sector salud para acercar estos servicios a la comunidad en general
CABORCA, SON; 6 JUNIO 2016.- En un esfuerzo por abatir los índices de cáncer en la mujer, el gobierno municipal de Caborca, que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través del sistema DIF y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, puso en marcha la Unidad Médica Móvil en apoyo a la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.
Ante la presencia de miembros de la sociedad civil e integrantes de clubes de servicio, funcionarios estatales y municipales, la presidenta municipal aseguró que este tipo de acciones deben ser apoyadas por el gobierno como por la sociedad civil, para llevar este servicio a la gente de habita en  la ciudad como en el área rural, sobre todo cuando se trata de cuidar a la mujer que es el principal pilar que sostiene la unión de las familias, dijo.
“Como mujeres debemos aprender a querernos y cuidarnos nosotras mismas, para poder cumplir con nuestra responsabilidad de formar a nuestros hijos y mantener unidas a las familias”, reiteró, al tiempo que agradeció el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria y el voluntariado de DIF para hacer posible la puesta en marcha de la Unidad Médica Móvil.
Por otra parte, refrendó su respeto, admiración y su total apoyo para las agrupaciones como George Papanicolaou y San Peregrino por la gran labor que realizan a favor de las personas que padecen de cáncer, y finalmente anunció que muy pronto se contará con 3 médicos pasantes para prestar un mejor servicio de salud en las comunidades de la costa de Caborca.
La directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, afirmó que este es un día muy importante toda vez que se cumple con el anhelo de llevar exámenes de detección temprana de cáncer, y muy pronto también de medicina general a las personas más vulnerables gracias a la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector salud.
Anunció que durante la presente semana, el módulo de salud estará instalado en la explanada del Ayuntamiento en horario de 9:00 de la mañana a 1:00  de la tarde para realizar pruebas gratuitas de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, informó  que el año pasado se registraron tan solo en Caborca siete defunciones por cáncer y este 2016 se han documentado dos casos más, mismos que pudieron evitarse con una detección a tiempo.
En ese sentido,  celebró el trabajo conjunto del gobierno municipal y el sector salud para cumplir con la obligación de llevar acciones que permitan el bienestar de los habitantes del municipio de Caborca.
 
Read more...

ESTERILIZAN A 160 MASCOTAS EN DOS DÍAS

 
CABORCA, SON; 8 MAYO 2016.- Durante la primera campaña intensiva de esterilización canina y felina realizada por el gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través de la Dirección de Desarrollo Social, con la participación de médicos veterinarios y voluntarios de Caborca, Hermosillo y Nogales fueron esterilizados un total de 160 mascotas.
El pasado viernes en el Cecytes de la Y Griega, con la participación de personal del Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Domésticos y el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud, fueron intervenidos quirúrgicamente un total de 27 perros, se vacunaron 55 contra la rabia y se aplicó tratamiento contra garrapatas a 70 mascotas.
La jornada llevada a cabo con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 a cargo del doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, continuó el sábado en el centro comunitario de la Colonia Santa Cecilia con una gran respuesta de parte de la comunidad, logrando la esterilización de 133 mascotas y aplicado también 164 vacunas antirrábicas y 147 tratamientos contra garrapatas.
En total se esterilizaron 160 mascotas, superando la meta establecida de 120, además se vacunaron 219 contra la rabia y se aplicaron 217 tratamientos de ivermectina; mientras que los dueños de las mascotas, como muestra de agradecimiento, donaron 140 kilogramos de croquetas para el centro de control animal.
El médico Adrián Oviedo Méndez, coordinador de la campaña, explicó que se estima que por cada mascota que se esteriliza se evita el nacimiento de 38 crías, por lo que esta campaña podría significar que en el futuro cercano en Caborca se evitará el nacimiento de más de 5 mil ejemplares.
El encargado del Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Domésticos agradeció a los veterinarios, estudiantes, personal de la Secretaría de Salud y al resto de los voluntarios que se sumaron a esta campaña de esterilización gratuita, a la vez que hizo un llamado a los dueños de perros y gatos a cuidarlos y evitar que anden sueltos por los daños que pueden ocasionar y el peligro para la salud que representan
 
Read more...

Va campaña de vacunación antirrábica "viento en popa"

En la primera semana se aplicaron cerca de 4 mil 500 dosis
 
CABORCA.- Durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2016, se aplicaron, casi 4 mil 500 dosis, por lo que se puede asentar que todo un éxito y aún se sigue vacunando a las mascotas caninas y felinas que no fueron inmunizadas, por alguna u otra razón.
Siempre y cuando las lleven al Centro de Salud más cercano o al propio Centro Municipal de Salud y Control Sanitario de Animales Domésticos, manifestó Jesús Adrián Oviedo Méndez, coordinador del citado centro antirrábico.
Explicó que durante la citada campaña, la cual se realizó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 y personal del Ayuntamiento, se tuvo éxito gracias al apoyo ciudadano que puso su granito de arena y acudió a los diferentes módulos a vacunar a sus respectivas mascotas, lo cual coadyuva a un mejor manejo poblacional de estos animalitos, toda vez que muchas de ellos también fueron esterilizados.
Destacó que gracias a la aportación del gobierno municipal, que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, se contó con el reactivo Ivermectina que funciona como vacuna contra las garrapatas, con lo que al mismo tiempo se previenen posibles casos de transmisión de la rickettsia, enfermedad que ya ocasionó un deceso en la costa agrícola de Caborca el año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que la meta para el presente año es la aplicación de 8 mil dosis en el área urbana de Caborca y 3 mil más para el área rural y los municipios de Altar y Pitiquito, por lo que esta primera semana cumplió su objetivo, ya que durante el mes de octubre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional donde seguramente será superada la meta anual.
Oviedo Méndez, detalló que para los propietarios de animales mayores a los tres meses de edad que no pudieron llevar sus mascotas a los módulos instalados durante la campaña intensiva, anunció que la vacuna antirrábica canina y felina se continuará aplicando de manera permanente en el centro de control de forma totalmente gratuita.
 
Read more...
Subscribe to this RSS feed