Menu

Se crearán 10 mil 794 nuevas plazas para el Seguro Social, el mayor número en todo el gobierno


•         Durante la ceremonia institucional del Día del Médico, el titular del IMSS, Maestro Zoé Robledo llamó a revalorizar el trabajo del médico como un agente de cambio y transformación del país.
 
•         En 2020 se incorporarán mil nuevos especialistas y mil 546 residentes, señaló.
 
•         Se entregaron premios al Mérito Médico y fueron develados los bustos de los doctores Georgina Velázquez y Manuel Quijano, en la Plaza de Médicos Ilustres.
En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el número de plazas para contratar personal médico como parte de un esfuerzo que permita salvar al sistema de salud pública y revalorizar el trabajo de doctoras y doctores como agentes de cambio y transformación de nuestra Nación, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.
“A ustedes les corresponde hacer su parte, que salgan, que sean del anhelado pueblo que cura al pueblo que hemos soñado siempre, que atiendan con dignidad y con humildad, que recuperen el lugar que les corresponde: el de sanadores, el de servidores, el de salvadores”, afirmó durante la ceremonia institucional del Día del Médico, realizada en el Auditorio 1 de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Zoé Robledo refirió que de las 19 mil 763 plazas consideradas en el presupuesto del gobierno federal, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones en el Seguro Social. Detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias.
Informó que habrá mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y las tres mil 52 plazas restantes serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene; y próximamente se publicará la convocatoria para el concurso de dichas plazas.
Recordó que durante la campaña electoral, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se comprometió a favorecer a los funcionarios públicos que tienen contacto directo con la gente: maestros, policías, médicos, enfermeras y personal de salud.
Por eso, enfatizó, es un mandato y un acto de congruencia ponerlos en el centro de las acciones y de las estrategias en materia de salud pública y en este momento ya hay logros y acciones concretas, dignas de contar en el marco de la celebración por el Día del Médico.
Mencionó que en las giras por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar tuvo la posibilidad de platicar con médicos, pasantes, residentes, paramédicos y enfermeras, y la mayoría coincidió en que dejó su lugar de origen y a su familia para ir a curar a otros mexicanos, en un acto de amor y verdadera vocación.
El director general del IMSS señaló que habrá una compensación salarial para personal médico de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen: zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil accesibilidad. También está programada una importante inversión para abatir el rezago en equipo médico acorde a las necesidades actuales.
Además, a partir de 2020 serán doctores y enfermeras con reconocida trayectoria en el Instituto los que ocupen la titularidad de las delegaciones estatales, hoy oficinas de representación; será por su experiencia, mérito y trayectoria y de manera paritaria: mitad hombres y mitad mujeres.
Hacemos esto, subrayó Zoé Robledo, “porque la construcción de una transformación no la hacen unos cuantos, la hacemos todos, y no ocurre de la noche a la mañana y con ocurrencias, sino con procesos claros y con la experiencia del personal médico”.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Víctor Hugo Borja Aburto señaló que este día se festeja, por orgullo y agradecimiento, a más de 88 mil médicas y médicos pertenecientes al IMSS ordinario y a IMSS-Bienestar, así como a residentes.
Dijo que el agradecimiento a las casi 42 mil médicas y casi 47 mil médicos es porque cada día, con dedicación y entrega realizan su trabajo para atender la salud de la mitad de los mexicanos.
Indicó que los programas preventivos han tenido un impacto importante en la población del país, pues el riesgo de morir ha disminuido y la esperanza de vida aumentado hacia los 80 años.
“Esto no ha sido una tarea fácil, ha sido la labor de los equipos de salud para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención médica, en la que participan también enfermeras”, resaltó.
En tanto, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que las grandes aportaciones de la medicina al desarrollo social, al crecimiento económico y al bienestar de las personas, no pueden entenderse sin el estrecho vínculo científico-humanístico que define a mujeres y hombres que han dedicado su vida a luchar contra las enfermedades.
México, subrayó, cuenta con una brillante tradición médica construida gracias a la visión y esfuerzo de médicos y médicas del IMSS, protagonistas de proezas que han enaltecido esta profesión: el primer trasplante renal en 1963; la primera técnica quirúrgica para curar el Mal de Parkinson, en 1986; la separación de siamesas unidas por el tórax y abdomen, en 2004; y el implante del primer corazón artificial permanente en América Latina, realizado en 2012.
En su mensaje, el director de Afore XXI Banorte, Juan Pablo Newman Aguilar, felicitó al personal médico por su compromiso, entrega y dedicación, porque son uno de los principales factores de desarrollo y bienestar nacional, su labor ha sido guiada en la lucha contra las enfermedades.
Resaltó que los premiados este día son servidores médicos de excelencia, son muestra de que constancia, talento y vocación de servicio son una combinación cuyos resultados merecen reconocimiento general, cuyas carreras y méritos son ejemplo para la sociedad entera.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS, doctor Romeo Sergio Rodríguez, invitó a los médicos del IMSS a descubrir nuevos métodos de prevención, realizar intervenciones de impacto social para entrar a una nueva era de la medicina moderna en el Seguro Social y en México: la prevención.
En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega de diversos premios al personal médico del IMSS por su destacada labor a favor de la salud de los mexicanos:          
 
•         Ocho premios al Mérito Médico Afore XXI Banorte/Fundación IMSS
o   Dr. Gerardo Ramírez Sandoval, atención en medicina familiar
o   Dr. Erick Saúl Raga Sarabia, atención en hospitales de segundo nivel
o   Dr. Eduardo Antonio Ferat Osorio, atención en hospitales de tercer nivel
o   Dra. Teresita Rojas Mendoza, salud pública
o   Dra. María Urbelina Fernández Vázquez, educación en salud
o   Dr. Alfonso Martín Cueto Manzano, investigación en salud
o   Dra. Lilia Díaz Moreno, atención en hospitales rurales IMSS-Bienestar
o   Dra. Cristina López Lizárraga, atención en unidades médicas rurales IMSS-Bienestar
•         Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” al doctor Héctor de Jesús Mayani Viveros, del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
•         Entrega simbólica de 10 diplomas -de un total de mil 446- del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al Personal Médico.
•         Dos reconocimientos al personal del Hospital Juxtlahuaca, Oaxaca, por enaltecer los valores de la medicina rural y la entrega incondicional a su pueblo de origen.
Previo al inicio de la Ceremonia Institucional del Día del Médico, el director general del IMSS encabezó el acto en el que se develaron los bustos de la doctora Georgina Velázquez Díaz y del doctor Manuel Quijano Narezo (ya fallecido) en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 

Read more...

PROMUEVE IMSS LA DESPARASITACIÓN PARA EVITAR INFECCIONES ESTOMACALES

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora señaló la importancia y los beneficios de la desparasitación, ya que evita el desarrollo de infecciones estomacales adquiridas por consumir  alimentos contaminados por parásitos. 
Para eliminar estos organismos, el Seguro Social brinda tratamiento antiparasitario, prescrito por los médicos de las unidades de medicina familiar. 
También es recomendable lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras que se coman crudos, hidratarse con agua purificada o hervida, entre otras acciones. 
El coordinador auxiliar en Salud Pública, Daniel Perez Medina, señaló que este tipo de enfermedades atacan, principalmente, a niños y se adquieren por lo regular al consumir alimentos y bebidas que son vendidas en la vía pública. 
“Ante cualquier sospecha de parásitos es muy importante consultar al médico para que le determine el tratamiento adecuado; aunque muchas veces esto no parezca grave si lo puede llegar a ser, pues en ocasiones los parásitos se pueden alojar en órganos vitales como el corazón, pulmones y cerebro”, subrayó. 
Explicó que la parasitosis intestinal es una infección provocada por el alojamiento de parásitos en el sistema digestivo, adquiridos por consumir alimentos preparados sin higiene o por tomar agua contaminada con materia fecal.
 
Read more...

Producen perros de Caborca más de 3 toneladas diarias de excremento

*Se calculan más de 12 mil perros en el municipio 
**El 60% de ellos son considerados callejeros 
***“Urge concientización mediante aplicación de reglamento sobre tenencia de mascotas”: Adrián Oviedo Méndez 
 
Por Marco A. Manríquez 
Frecuencia Informativa de Sonora (FIS) en Facebook
y web: www.codigo07.com 
Toda vez que, en Caborca, existe un promedio de 1 perro por cada 7 habitantes, y que según el censo poblacional del INEGI (hasta el 2015 http://cuentame.inegi.org.mx) para este municipio es de 85 mil 631 habitantes, con la clásica regla de tres se puede establecer que existen alrededor de 12 mil 235 de estas mascotas. 
Así lo manifestó a este medio informativo, el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Adrián Oviedo Méndez, director del Centro Antirrábico de Caborca, quien estimó que por lo bajito cada uno de estos animales produce al menos 250 gramos diarios de ‘popó canino’; al multiplicarse por el número de mascotas se determina, a grosso modo, “que 3 mil 50 kilogramos son excretados en vía pública, ya que la mayoría de sus propietarios (incluso los que tienen bien resguardadas sus animalitos los sacan a defecar a la calle), por lo que los riesgos de salud siempre están latentes”, resaltó. 
También detalló, que del total de las mascotas caninas (sin contar otras especies, como aves, felinos y roedores, entre otros) el 60% es considerado callejero y el 40% vive dentro de sus hogares, o sea sin vagabundear. De ese 60% aproximadamente el 20% no tiene dueño por lo que son netamente callejeros, así que, si le gustan los numeritos, échele pluma, atento usuario de esta página y podrá calcular cuántos andan sueltos, aunque de la misma forma el excremento de uno u otro modo produce fecalismo ambiental, con sus consabidas consecuencias. 
Entre las enfermedades zootécnicas más comunes que afectan la salud humana, están: la rickettsia (picadura de garrapatas), sarna, rabia y parasitosis. 
Si a esto le aunamos que los perros callejeros además producen contaminación por derribamiento de contenedores de basura, ataques a las personas, mascotas muertas y que también afean la estética citadina, entre otras molestias más; la verdad es que sí es una problemática social, pero esto tiene casi inmediata solución. 
Y como el objetivo de este medio informativo no es solo publicar las problemáticas que aquejan nuestra comunidad sino la de también, en sinergia con las autoridades o sus dependencias respectivas, buscar posibles soluciones, le preguntamos al MVZ. 
 
¿CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN? 
Sin meditarlo ni un segundo contestó enfáticamente, “Mira Manríquez, hay que reconocer que, aunque hasta ahora y desde hace varios años tenemos controlada la población de mascotas cumpliendo con nuestras metas de vacunación y esterilización, con o en apoyo a la Secretaría de Salud, lo más fácil y que no hacemos es que cada propietario de mascotas se concientice en el sentido que se responsabilice de las mismas y las cuide como debe ser y que limpie sus heces fecales y no las deseche en la vía pública así nomás al aventón. Eso sería lo más correcto y les aseguro que con eso, además de una correcta esterilización y vacunación, el problema decrecería casi al instante. 
Si no, recalcó, pues hay que aplicar con rigurosidad el reglamento sobre tenencia de mascotas, el cual ya existe en nuestro municipio. 
 
CONTARÁ CABORCA CON QUIRÓFANO MÓVIL CANINO Y OTRA NUEVA UNIDAD ANTIRRÁBICA 
De último momento Oviedo Méndez, reveló que gracias al decidido apoyo del alcalde Librado Macías Méndez, preocupado por menguar este problema; el munícipe le reveló que entrando el próximo año ya está contemplada la adquisición de un Quirófano Canino Móvil y otra unidad antirrábica para ofrecer un mejor servicio a la comunidad en este rubro.  
 
Read more...

Contra infecciones urinarias debemos ingerir dos litros de agua diarios y no contener las ganas de orinar: IMSS

 
•Los riñones expulsan los desechos finales del metabolismo y controlan los líquidos corporales, para mantener el equilibrio hidroelectrolítico
•Si una persona retiene por mucho tiempo la orina, genera inflamación de la vejiga y dolores por la distensión
Usar ropa interior de algodón para evitar sudoración, tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar, son las principales recomendaciones para evitar infecciones en vías urinarias, afirmó el doctor Óscar Herrera Vázquez, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los riñones cumplen la función de expulsar, por la orina, los desechos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de los líquidos corporales, agua, sales y minerales (sodio, calcio, hidrógeno y potasio) en la sangre para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.
Dijo que en el Seguro Social las consultas para atender estas infecciones llegan a más de 101 mil por mes en primera ocasión y 36 mil mensuales por segunda atención, tras efectuar algún estudio médico.
Refirió que ante síntomas como ardor y necesidad urgente de orinar, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que se realicen los estudios necesarios e iniciar tratamiento, ya que la automedicación no funciona.
Indicó que cuando una persona se resiste a orinar, se provoca irritación en la vejiga y dolores por la distensión. No excretar, subrayó, evita el arrastre mecánico de las bacterias que se hallan en la uretra y genera infecciones en las vías urinarias.
El doctor Herrera Vázquez apuntó que estos padecimientos son más frecuentes en mujeres que en hombres, tres a uno, por un tema anatómico, ya que el recto está más cerca de la uretra femenina e incluso es más corta. Las mujeres de 20 a 60 años de edad son las más afectadas, mientras que en hombres se da a partir de los 60 años.
Precisó que el aseo adecuado (adelante hacia atrás) después de evacuar es fundamental para evitar infecciones en uretra, vejiga e incluso riñones; es decir, si hay bacterias en esta zona, la acción de orinar genera un arrastre que las lanza al exterior.
El coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel indicó que para librar el riesgo de infecciones también es necesario ingerir dos litros de agua simple potable, que ayudarán a la producción de orina y a mantener un arrastre continuo y a que la orina no se estanque.
 
Read more...

Es “Ponte frente al espejo” programa único en el país en salud mental

 
Las capacitaciones continúan por parte de Salud Sonora
Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2019.- El programa "Ponte frente al espejo" de la Secretaría de Salud en el estado es único a nivel nacional en la atención de los problemas emocionales y la salud mental, además, cada vez más voluntarios se suman a éste, resaltó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.
Un nuevo grupo de voluntarios se unió al ejército de colaboradores del programa, señaló, quienes empezaron a tomar la capacitación por parte de expertos de la dependencia estatal y asociaciones civiles, con lo que van más de 180 voluntarios, quienes se convertirán en colaboradores una vez que concluyan con los cursos.
El objetivo de las capacitaciones, indicó, es que tengan contacto cercano con las personas en las escuelas, vecinos o grupos a los que acuden, para detectar a quienes presenten problemas emocionales y canalizarlos a las instancias de salud que sean requeridas.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió que se salgan de la formalidad institucional para hacer más entendible la información a cualquier persona, con estrategias dinámicas, pero siempre apegados al marco teórico del programa, puntualizó.
Una vez concluidas con las capacitaciones, agregó, los voluntarios interesados se convertirán en promotores básicos de salud emocional; en grupos de 30 personas, se imparten los temas en salud emocional, autocuidado y habilidades básicas, para que lo repliquen en su círculo cercano.
El Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa Ponte frente al espejo, comentó, busca informar sobre los aspectos elementales de la salud emocional y al finalizar se otorgará una constancia como colaborador a quien lo termine.
La capacitación consta de dos módulos, en los cuales se abordan los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima, precisó.
También, detalló, se verán los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; al finalizar la capacitación, se entregará un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental
 
Read more...

Exhorta IMSS a no abusar en consumo de alcohol durante fiestas patrias

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, recomendó en el marco de la celebración de los festejos patrios no abusar en la ingesta de alcohol para evitar complicaciones de salud.  
El Instituto brinda apoyo psicológico y psiquiátrico para quien padece alcoholismo, afirmó el médico del área de Salud Pública, Daniel Alberto Cossío Madrid. 
“El abuso en el consumo de esta sustancia impacta en el área laboral, familiar y familiar,  y genera  violencia intrafamiliar, debido a que produce un estado de ansiedad constante, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y provoca crecimiento del corazón, daño en los riñones e hígado y genera cirrosis hepática”, explicó. 
Así mismo, el alcoholismo es un estado físico y psicológico que causa trastornos en la conducta de las personas, por lo que el Seguro Social recomienda su consumo moderado, en el marco de las fiestas patrias
 
Read more...

Ante incremento de suicidio refuerza Issste estrategia para detección de problemas mentales y adicciones

 
De acuerdo con el INEGI, 6 mil 291 personas se quitaron la vida en México en 2016; ocho de cada diez eran hombres y actualmente es la segunda causa de muerte en adolescentes, reveló la psiquiatra Xóchitl Duque Alarcón.
La campaña nacional de combate a las adicciones “Juntos por la Paz” contribuye a la prevención oportuna del intento de suicidio, afirma Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
A través de la campaña sectorial “Juntos por la Paz” para combatir las adicciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprendió en las unidades médicas de primer nivel de atención una estrategia de capacitación en la detección oportuna de problemas de salud mental y adicciones, principales factores de riesgo para el suicidio, segunda causa de muerte en adolescentes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psiquiatra responsable de la estrategia de capacitación en la Dirección Normativa en Salud del Instituto, Xóchitl Duque Alarcón, explicó que en una primera etapa se han capacitado a 247 trabajadores del primer nivel de atención entre personal de enfermería, trabajo social y psicología.
La capacitación incluye estrategias de prevención, detección de riesgo, diagnóstico, intervención primaria y canalización a los Centros de Integración Juvenil, así como cambiar el estigma y discriminación hacia las personas afectadas por enfermedades mentales y adicciones, por empatía, comprensión y ayuda, basados en uno de los pilares de la campaña que es escuchar.
Puntualizó que factores como el aislamiento y la depresión juegan un papel importante en las adicciones e intentos de suicidio, por lo que antes de juzgar a quienes los padecen es importante escucharlos y acercarlos a servicios de salud donde pueden recibir ayuda profesional; también es recomendable en todas las etapas de la vida cultivar redes de apoyo social.
Tras precisar que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes en México y de acuerdo con el INEGI en 2016, 6 mil 291 personas se quitaron la vida, de las cuales ocho de cada 10 eran hombres, la psiquiatra del Instituto refirió que las adicciones constituyen un factor de riesgo importante para este fenómeno, debido a que “los efectos del consumo de enervantes o alcohol limitan la capacidad de autocontrol e incrementan la impulsividad”.
Entre los principales factores de riesgo para el suicidio y signos de alarma para buscar atención en sus unidades médicas, están el haber presentado un intento de quitarse la vida y el hablar y pensar constantemente de muerte.
Otros factores de riesgo para atentar contra la propia vida que se pueden prevenir es el padecer trastornos mentales, depresión en particular, dolor intratable, adicciones, maltrato infantil, tendencia al aislamiento y tener antecedente de algún familiar directo que se haya suicidado. 
Por último, la especialista recomendó a los padres favorecer la comunicación, respeto y confianza al interior de las familias, contribuir a la autoestima y atender cualquier tipo de trastornos mentales, indicio o sospecha de adicciones de manera oportuna, acudiendo a sus unidades médicas o con personal capacitado en servicio de salud mental
 
Read more...

IMSS SONORA ADVIERTE PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES A CAUSA DEL TABACO

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, señala que la adicción al tabaco puede causar la pérdida de piezas dentales, además de tener efectos nocivos en todos los órganos del cuerpo, es la causa de mal aliento y cambio en la coloración de los dientes.
La coordinadora auxiliar en Estomatología delegacional, Amelia Espinosa Cruz, detalló que el exceso de nicotina evita la correcta oxigenación de los dientes, ya que disminuye la irrigación sanguínea, por lo tanto, al no contar con los nutrientes necesarios, estos se van debilitando y en casos avanzados, podría causar la pérdida total o parcial de los dientes.
“La nicotina se adhiere a las mucosas de la boca, principalmente al paladar, la cual causa una lesión que puede llegar a evolucionar a un cáncer de cavidad oral, mientras también inflama la encía porque disminuye el flujo sanguíneo y obstruye la correcta oxigenación”, precisó.
La especialista señaló que la encía es la que nutre al periodonto y al ligamento periodonotal, que a su vez son quienes mantienen sanas las piezas dentales y sostienen a cada uno de ellos al funcionar como soporte.
“Un órgano dentario se pierde no forzosamente porque tenga caries, sino por la falta de soporte del ligamento a su hueso, lo cual depende de la cantidad e intensidad con la que se consuma la nicotina”, puntualizó.
 
Read more...

IMSS SONORA SEÑALA QUE EL 70% DE MUJERES TENDRÁN CONTACTO CON VPH

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informa que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es común entre la población y que al menor el 70% de las mujeres a lo largo de su vida tendrán contacto con él, por ello es muy importancia aplicar la vacuna que previene el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, principalmente.
El médico del área de Salud Pública delegacional, Daniel Alberto Cossío Madrid, mencionó que este microorganismo se presenta en más de la mitad de la población femenina y puede causar diversos tipos de cáncer.
“El 70% de las mujeres a lo largo de su vida van a tener contacto con este virus, por lo tanto es muy frecuente y puede ser transmitido por vía sexual a personas asintomáticas, este organismo podría destruirse en un lapso de dos años o desarrollar manifestaciones clínicas como verrugas en el área genital o cáncer cérvico-uterino, anal o de pene”, detalló.
Cossío Madrid expresó que el hombre es quien lo porta y en muy pocas ocasiones va a presentar síntomas, por lo regular, son las personas que padecen de diabetes, quienes han sido infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o bien, quienes se encuentran en un cuadro de depresión.
El especialista señaló que la aplicación de la vacuna se realiza alrededor de los 11 años de edad, ya que se considera que a esa edad las menores no han iniciado su vida sexual, por lo tanto las protege contra el desarrollo de cáncer cérvico-uterino en la edad adulta.
El Virus del Papiloma Humano se compone por más de 100 subtipos, sin embargo, son cuatro cepas las que causan la enfermedad en el organismo, principalmente, y la vía de transmisión es la sexual, ya sea por sostener relaciones sexuales orales, anales o genitales.
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicaron biológicos contra el VPH, sin embargo, en caso que no haya sido posible que la recibiera, el medico destacó la importancia que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para su aplicación
 
Read more...

VÍCTIMAS DE CIBERACOSO DEBEN LLEVAR TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO: IMSS SONORA

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca que las víctimas de un caso de ciberacoso e incluso el personaje que lleva a cabo el acto, deben llevar tratamiento psiquiátrico, ya que ambos están sometidos a situaciones que pueden causarles crisis nerviosas o agresiones que los pongan en riesgo.

El psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Eduardo Monteverde Maldonado, subrayó que las persecuciones u hostigamiento por medio de redes sociales afecta a toda la población en general, desde menores de edad, hasta adolescentes y adultos.

Aseguró que el mejor tratamiento para un ciberacoso es alejarse de redes sociales y superar el estrés post traumático, ya que algunos sienten que todos los observan y puede desencadenar en las personas afectadas lo que se conoce como delirio de persecución.

“Se puede prescribir un tratamiento que incluya fármacos o una psicoterapia y lo ideal, aunque es muy difícil, sería tratar al acosador”, expresó Monteverde Maldonado, quien afirmó que una persona puede sufrir un trastorno depresivo detonado por el ciberacoso.

Afirmó que las familias deben establecer reglas con los hijos, enseñarles a usar las redes sociales y a no compartir información con extraños, ya que entre más libertad tengan en el uso de estas aplicaciones, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de violencia psicológica.

En el acoso en redes, agregó, no solo interactúa una o dos personas, ya que pueden llegar a ser cientos de interesados en ofender o amenazar a un hombre o mujer por algún acto o situación específica, lo que lleva a que él o la afectada dé respuestas emocionales extremas.

 

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos