Menu

Generales

Cerrarán agencias y sub agencias fiscales el lunes 17 de julio

*Reanudan labores el martes 18 en horario habitual
 
Hermosillo, Sonora, julio de 2017.- Por ser día inhábil, agencias y sub agencias fiscales en el estado permanecerán cerradas el lunes 17 de julio, informó Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación de la Subsecretaria de Ingresos.
Recordó que los servidores públicos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado SUTSPES, tienen marcado el 17 de julio como día inhábil en su contrato colectivo, al conmemorase el aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón.
El Director de Recaudación llamó a los contribuyentes a programar con tiempo sus trámites por licencias, bajas, o bien el pago de algún impuesto, ya sea previo al fin de semana o a partir del 18 de julio.
Para aquellos contribuyentes que requieran hacer un pago en impuestos pedirles que lo hagan el sábado en Hermosillo o en aquellas Agencias que tienen horario disponible o bien hasta el martes 18 de julio a partir de las 8 de la mañana”, informó.
De manera normal, indicó, desde el martes 18 de julio las 26 agencias y sub agencias fiscales prestarán servicio en su horario habitual en horario de 8 de la mañana y hasta las 15 horas.
Recordó que en Ciudad Obregón y en Hermosillo (CUM), el horario de atención se extiende hasta las 18 horas y los sábados al igual que las oficinas de Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado, laboran de 9 de la mañana y hasta las 13 horas
Read more...

PRESENTAN DELEGADOS FEDERALES EN CABORCA INFORME REGIONAL SOBRE OBRAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

 
CABORCA, SON; 28 JUNIO 2017.- En un novedoso ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, los delegados federales en Sonora presentaron ante empresarios de la región de Caborca y municipios vecinos, un informe de acciones y obras del Gobierno de la República en materia de desarrollo económico.
La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, dio la bienvenida a los delegados de Economía, Gobernación, SEDATU y Banobras, y señaló que el gobierno municipal ha realizado una intensa vinculación con el sector empresarial para propiciar la inversión, la generación de fuentes de empleo y la diversificación económica.
En ese sentido refirió que este año vienen cosas buenas para Caborca con una inversión superior a mil millones de pesos con el arribo de nuevas empresas, cosa que ha sido posible, aseguró, gracias al apoyo y visión municipalista de la gobernadora Claudia Pavlovich y el impulso del presidente Enrique Peña Nieto a través del respaldo de las diferentes dependencias federales.
“El trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno se traducen en más recursos económicos que a través de los diversos programas impactan de manera positiva la inversión, la infraestructura municipal y las obras de beneficio social para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de este municipio”, afirmó la presidenta.
Además, expresó su satisfacción por las acciones y obras del Gobierno de la República que se realizan en Caborca, reflejo dijo, del quehacer diario de los funcionarios de las dependencias federales que representan a través de la Secretaría de Economía una traducción en recursos económicos verdaderamente importantes.
En  tanto, el delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega, reiteró que el trabajo coordinado de los delegados con los gobiernos municipales y los empresarios generan mayores beneficios, y detalló que durante el 2016 la dependencia en la entidad apoyó a más de 21,600 empresarios sonorenses con recursos superiores a los 1,250 millones de pesos, y en lo que va del año se han apoyado 997 proyectos con recursos por 340 millones de pesos.
Destacó que en Caborca han sido apoyados con financiamientos micros y pequeñas empresas con recursos por el orden de los 6.3 millones de pesos, en tanto que a través del Fondo Frontera se ha aportado capital por 18.1 millones de pesos, además se han entregado microcréditos por un millón de pesos y se han liberado recursos por 23 millones de pesos para obras de infraestructura social a través del Fondo Minero.
Además señaló que por medio de Banobras, Profeco y del Instituto Nacional de Suelos Sustentables, miles de sonorenses se han visto beneficiados con diversos servicios.
 
Reconocen gestión de alcaldesa
El delegado de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández, expresó que Caborca cuenta con una alcaldesa que ha hecho valer su amor por el municipio en diversos foros y espacios de tal manera que ha logrado cristalizar  importantes gestiones de beneficio social.
Entre los avances alcanzados destacó la rehabilitación de carreteras, las 9,400 acciones de vivienda, la inversión de 13 millones en rescate de espacios públicos y la aplicación de 48 millones por medio de Hábitat, así como la asignación de recursos del Fondo Minero a los municipios.
El delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, acotó que es sumamente importante transparentar el ejercicio público y la rendición de cuentas, y anunció que la inversión federal para Sonora durante el presente año se estima en 56 mil millones de pesos en acciones, obras y servicios.
Cota Montoya expresó que esa inversión es posible gracias a la incansable labor de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, y en el caso de Caborca afirmó que la inversión que se viene no es producto de la casualidad, sino resultado de un gran trabajo de promoción en materia económica impulsada por la alcaldesa Karina García, reconoció.
Durante el evento fueron entregados de manera simbólica créditos para empresarios de los municipios de Puerto Peñasco, Caborca, Magdalena, Santa Ana y San Luis Río Colorado, mismos que fueron otorgados por parte del Programa de Impulso Económico y Fomento al Turismo en el Estado de Sonora.
En el informe se contó también con la presencia del delegado en Sonora de Banobras, Vernón Pérez Rubio; el representante de la gobernadora para esta reunión, Ramón Gastélum Franco y el diputado local, Rodrigo Acuña Arredondo
 
Read more...

ALERTA METEOROLÓGICA POR NUEVA TORMENTA INVERNAL Y FRENTE FRÍO

La UEPC llama a extremar precauciones a partir del domingo 22 por la noche por vientos de moderados a fuertes, descenso de temperaturas, lluvias dispersas e intermitentes y potencial de agua nieve y/o nieve.
 
Hermosillo, Sonora a 21 de enero de 2017.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que ingrese por el noroeste de Sonora un nuevo sistema frontal (posible No. 25) a partir del domingo 22 por la noche, mismo que el día lunes podría asociarse a un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país, causando condiciones favorables para el desarrollo de una nueva tormenta invernal. 
Ambos sistemas se podrían trasladar rápidamente hacia el noreste, ocasionando un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias dispersas, los días lunes-martes, principalmente en las regiones noroeste, norte y noreste; también, existe potencial de agua nieve y/o nevadas en las partes altas de las regiones norte y noreste, durante el día martes, principalmente en los municipios de Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico. 
Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten la siguiente alerta Meteorológica, para las regiones norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre lasregiones, norte, noreste y oriente de la entidad.
Con la información actual, se espera que las temperaturas de-2 a -5 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, durante los días martesalmiércoles;en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a -4 centígrados; en los municipios de la región central de6 a 8 centígrados y en el sur de 8 a 10 centígrados.
Se pone a consideración de las personas, extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios. En caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.
 
Read more...

ALCALDESA TOMA PROTESTA AL NUEVO CONSEJO LOCAL DE TUTELAS

 
CABORCA, SON; 20 ENERO 2017.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Local de Tutelas que presidirá para este 2017 el matrimonio conformado por los señores Arturo Araiza Castro y Alba Luz Beltrán Cota, luego de la aprobación unánime de los integrantes de Cabildo.
Durante la primera sesión ordinaria del año, la directora del sistema DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, a través del titular de la Subprocuraduría Regional de la Defensa del Menor y la Familia, Edgar Isaac Ortega Méndez, presentaron la solicitud de aprobación del nuevo consejo de tutelas en el que también participan como vocales los matrimonios Luis Enrique Barajas Monarrez y Amalia Guadalupe Méndez Rivas, así como Miguel Parra Aboyte y María de Jesús García Reyna, estos últimos de recién ingreso.
Ortega Méndez explicó que con dicho nombramiento se da cumplimiento al artículo 445 del Código de Familia del Estado de Sonora que marca la obligatoriedad del ayuntamiento de integrar el consejo con familias de probada calidad moral, quienes se encargarán del cuidado temporal de menores cuyos padres se encuentren impedidos para su cuidado ya sea por una orden judicial, accidente y otros motivos.
Antes de tomar la protesta de ley al Consejo de Tutelas, la presidenta municipal agradeció a las familias que lo conforman por su disposición para ayudar y hacerse responsables de los menores en casos necesarios, labor que se realiza sin pago alguno y que sin embargo representa una gran responsabilidad y compromiso, dijo.
“Gracias a la subprocuraduría y al Consejo de Tutelas podemos garantizar el cuidado y la salvaguarda de los niños en casos de violencia intrafamiliar y otros sucesos”, afirmó la jefa de la comuna.
Ante el Cabildo en Pleno y ciudadanos que asistieron a la sesión, la alcaldesa hizo un reconocimiento público a la labor que viene desarrollando la subprocuraduría y en general las dependencias de DIF, velando en todo momento por las familias vulnerables de nuestra comunidad y en especial de los niños.
Durante la sesión se abordaron diversos temas que atañen al gobierno municipal, entre ellos la aprobación de asuntos de Sindicatura relativos a titulaciones y adjudicaciones de terrenos, así como el cambio de uso de suelo de vialidad a habitacional de un predio ubicado a un costado de la calle 20, entre las avenidas A y B, terreno que nunca fue utilizado como vialidad y que fue solicitado en compra-venta por vecinos para ampliar sus viviendas.
La aprobación del cambio de uso de suelo se dio una vez que fue analizado y aprobado por la Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Urbano y Uso de Suelo, y luego de que la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Anastrid Hurtado Amavisca, explicó que dicho cambio no contraviene la Ley de Urbanización.
 
Read more...

Instala CEDES Comité Núcleo ProAire en Sonora

Analizarán calidad del aire en municipios
 
Hermosillo, Sonora, noviembre 25 del 2016.- Para analizar la calidad del aire en municipios y tomar las medidas necesarias en pro de la salud de los sonorenses, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), instaló el Comité Núcleo del Programa de Gestación para Mejorar la Calidad del Aire.
Luis Carlos Romo Salazar, titular del Cedes, informó que ProAire Sonora es un programa de gestión para mejorar la calidad del aire en el estado, cuyo desarrollo contempla el fortalecimiento institucional, estrategias de comunicación y de educación ambiental, así como la protección a la salud pública, entre otros.
Todos los aquí presentes ya sea instituciones federales, estatales y municipales, nos encontramos con el objeto de constituir el Comité Núcleo de ProAire Sonora; se hará un grupo de trabajo que tiene como mandato mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública, señaló.
Agregó que ProAire Sonora se constituirá como un instrumento de gestión que integrará, en su momento, políticas públicas y compromisos a seguir por los tres niveles de gobierno, el cual permitirá contar con un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire, identificar las principales fuentes de emisiones de contaminación de aire y definir medidas y acciones enfocadas la reducción de estas.
Gustavo Claussen Iberri, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que ProAire Sonora contempla del 2017 al 2026 y está totalmente enfocado a reducir los índices contaminantes, y que a nivel nacional ya se encuentran vigentes 13 ProAire, 6 en proceso y 6 más en su fase de inicio, y se espera que para el 2018 estén instalados los 32 en todo el país.
ProAire en Sonora será financiado por la Semarnat por un monto de un millón 114 mil 760 pesos y el diagnóstico de la calidad del aire se hará en cinco de las seis cuencas atmosféricas con las que cuenta la entidad en Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales y la cuenca de Mexicali que está compartida con Estados Unidos.
El desarrollo de este programa de gestión de la calidad del aire en Sonora, permitirá la aplicación de medidas y también de acciones de corto, mediano y largo plazo, donde las principales acciones serán para mejorar la calidad del aire, la reducción de emisiones provenientes de los sectores más contaminantes distribuidos en distintas regiones del estado, y que se identifiquen de acuerdo al diagnóstico que se realizará en los siguientes meses de trabajo, explicó.
Estuvieron presentes Pascual Axel Soto Espinoza, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coessprison); Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado; autoridades municipales; entre otros
 
Read more...

Áreas naturales protegidas fundamentales para combatir el cambio climático

*Preservar ecosistemas y especies como la Mariposa Monarca
*El Comisionado Nacional refrenda compromisos internacionales en humedales y cambio climático.
 
Honolulu, Hawai, Estados Unidos de América, 5 de septiembre de 2016.- Durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se realiza en Hawái, EEUU, del 1 al 10 de septiembre, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, participó en el panel “Alianza para preservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca a través de América del Norte”, acompañado de Dan Ashe, Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; Basile Van Havre, Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático Nacional e Internacional de Canadá, Tom Mellius, Director Regional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y Abigail Derby-Lewis, del Museo de Historia Natural de Chicago.
El fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, destacó el Comisionado Del Mazo, une a las tres naciones y su conservación depende del fortalecimiento de la alianza, la cooperación y las acciones conjuntas que se están implementando en cada uno de estos territorios.
Para México, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), resaltó que la mariposa Monarca inspira e integra esfuerzos, y que cada día se suman más voluntarios al esfuerzo coordinado de monitoreo ciudadano en la ruta migratoria: “no se tienen precedentes de un esfuerzo de conservación similar en México y la información generada nos ha permitido ir trazando la ruta migratoria en México e identificar los sitios de descanso y alimentación prioritarios donde enfocaremos nuestros esfuerzos para su conservación, en particular desde las 41 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Estatales y 3 Regiones Prioritarias para la conservación que forman una Red Nacional de Monitoreo, la cual permitirá el registro y la conservación de sitios vitales para la mariposa Monarca durante su recorrido en México”.
En cuanto a otros compromisos internacionales de México y aprovechando la concurrencia de líderes nacionales y mundiales en el Congreso de la UICN, el Comisionado sostuvo reuniones con la Secretaria General de la Convención Ramsar, Martha Rojas-Urrego, y con la Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Sobre los humedales de importancia internacional y los 142 Sitios Ramsar en México se reconoció el valor de su manejo efectivo a través de sinergias con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
En cuanto a las metas de cambio climático, quedó de manifiesto que las Áreas Naturales Protegidas, representan soluciones naturales, que juegan un papel importante en el cumplimiento del Acuerdo de París tanto en la reducción de vulnerabilidad de los socioecosistemas así como para la mitigación al cambio climático como importantes sumideros de carbono.
Finalmente, el Comisionado Nacional reiteró en todo momento la invitación a la COP13 del Convenio de Diversidad Biológica a celebrarse a finales de este año en Cancún, México, y la necesidad de articular los resultados de este Congreso Mundial de Conservación de la UICN con las propuestas hacia la COP13 que los países y otros actores de la sociedad civil presentarán.
 
Read more...

FIRMA ALCALDESA KARINA GARCÍA ACUERDO PARA ORDENAR CORREDOR PEÑASCO-PUERTO LOBOS

 
PUERTO PEÑASCO.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, firmó un compromiso de colaboración con el Centro de Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO) para la protección y desarrollo ordenado del corredor turístico y pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.
Luego de que le fue presentado el proyecto del corredor “Peñasco-Lobos”, la alcaldesa destacó la importancia de tomar acciones para regular la pesca, el turismo y demás actividades de los habitantes de las comunidades de playa, en un esfuerzo por lograr el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, en el beneficio de sus pobladores.
Acompañada por el secretario de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano del Municipio, Alejandro Hurtado Valenzuela y el director de Desarrollo y Fomento Económico, Roberto Carlos Morineau Quihuis, la presidenta municipal reafirmó su compromiso con los ciudadanos de la costa de Caborca, así como con las instituciones y organismos que coadyuven en su desarrollo.
Durante la reunión de trabajo, la directora ejecutiva del CEDO, Peggy Turk y el coordinador del proyecto, Tonatiuh Carrillo, ofrecieron detalles sobre el proceso de participación social de las comunidades pesqueras y los grupos de manejo, así como la toma de decisiones para el ordenamiento del corredor.
De igual forma, presentaron los avances que se tienen hasta el momento y la herramientas de manejo que se aplican, las cuales consisten en áreas comunitarias de pesca, refugios pesqueros, cuotas pesqueras, entre otras artes de pesca.
Los investigadores presentaron los modelos computaciones que se utilizan en el estudio de las condiciones actuales de flora, fauna y geografía, y señalaron la importancia de aplicar acciones para regular la explotación pesquera y demás actividades.
El corredor turístico y pesquero incluye e involucra a los habitantes de Puerto Peñasco, así como a las comunidades caborquenses de Bahía San Jorge, Punta Jagüey, Santo Tomás, Desemboque y Puerto Lobos
 
Read more...

Madres internas del CERESO tienen ya seguro para jefas de familia

 
Hermosillo, Sonora, agosto 5 del 2016.- Más de cien madres de familias que residen en el interior del Centro de Reinserción Social I, (CERESO I), fueron incluidas en el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).
El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, en compañía del delegado Rosario Rodríguez Quiñones, Antonio Astiazarán Gutiérrez, coordinador de Transversalidad de la SEDESOL, y Víctor Félix Félix, Coordinador de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), entregaron 106 pólizas de seguro a madres del CERESO.
Rogelio Díaz Brown, dijo que el Seguro de Jefas de Familia, brinda seguridad, paz y tranquilidad al seno familiar, ya que garantiza el derecho a la educación de los hijos en el caso de fallecimiento de la madre.
Son ya 135 mil personas beneficiadas ya en el estado de sonora y todavía hay margen para ingresar a mas madres de familia, esto el día de hoy se ve aquí y se ha vuelto una realidad para que puedan tener, tranquilidad, paz y seguridad de que hay un documento que les garantiza que va haber un apoyo señaló.
Enfatizó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por ser madre, sabe y siente lo que es la incertidumbre de dejar a sus hijos, por ese motivo, quiere que este tipo de programas lleguen a más personas y de esta manera puedan mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.
Rodríguez Quiñones, resaltó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en coordinación con la Federación y Municipio, trabajan de manera coordinada a favor de la población vulnerable de Sonora y proporcionarles mejores condiciones de vida.
Asimismo Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que es primordial para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes, por lo que mencionó se cuenta con un fideicomiso para asegurar que el apoyo se entregue de manera continua a los beneficiarios
Durante el evento estuvieron presentes Perla Vanessa Cañedo Angulo, Coordinadora del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia; Daniel Suárez Muñoz, Director del CERESO I de Hermosillo; Pedro Gabriel González Avilés, Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario y Corina Valle Aguirre, Coordinadora del CERESO I Femenil en Hermosillo
 
Read more...

Hay alarma por robo de Densímetro Nuclear en Cajeme

De ser indebidamente manipulado, sería riesgo de salud por su contenido radioactivo
 
Hermosillo, Sonora, agosto 05 de 2016.- El Gobierno del Estado en conjunto con instituciones federales, militares y del municipio de Cajeme realizan acciones para localizar un equipo denominado Densímetro Nuclear, el cual fue sustraído de un vehículo oficial en las primeras horas de hoy y que de ser alterado representa un riesgo para la salud por su contenido radioactivo.
A la par de ello se activaron los protocolos de acción que involucran dependencias municipales, estatales, federales como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Secretaria de la Defensa Nacional, para alertar a la población y establecer las medidas preventivas en materia de salud.
El llamado a la población es para avisar al 066 o a la autoridad local, estatal o federal que esté cercana en caso de tener conocimiento de que este equipo, que está plenamente identificado con el señalamiento de contenido radioactivo.
El aparato fue sustraído durante la madrugada de este día, de un vehículo propiedad de la Junta Local de Caminos, que en ese momento se encontraba en las calles Ignacio Altamirano Número 522, entre Michoacán y Marcelino Dávalos, colonia Constitución, en Ciudad Obregón, Sonora.
El densímetro nuclear es el equipo que se utiliza para hacer mediciones en la densidad y humedad de la tierra, datos útiles en trabajos de construcción, el cual es propiedad de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.
Cabe señalar que el aparato por sí sólo no representa un riesgo para la salud, salvo en el caso de que se quiera manipular, alterar o destruir, que es cuando podría quedar expuesto el material radioactivo, compuesto por Cesio, Berilio y Americio, por lo que el Gobierno del Estado hace un llamado a la población para estar al pendiente y dar atento aviso a las autoridades.
Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, coordinó la instalación inmediata del Comité de Seguridad en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Este Comité es multidisciplinario e interinstitucional, sesiona en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, y en el intervienen todas las dependencias y organismos del Gobierno del Estado y del municipio relacionadas con la en salud.
La Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones a no escatimar esfuerzos de instituciones de seguridad pública para localizar este instrumento y a las autoridades de salud para establecer las medidas que se consideren necesarias para prever cualquier situación.
 
FOTO ILUSTRATIVA
 
Read more...

Infonavit y gobernadora CPA buscan rescate de viviendas abandonadas

Entregan mil 500 documentos de propiedad en Hermosillo
 
Hermosillo, Sonora, julio 15 de 2016.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub, firmaron un acuerdo con los alcaldes de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y Guaymas, para unir esfuerzos y recuperar viviendas abandonadas o vandalizadas, que se han convertido en un peligro para las familias sonorenses.
La Gobernadora Pavlovich Arellano dijo que trabajarán con la Comisión de Vivienda del Estado, con los municipios, con el Registro Público y el propio INFONAVIT, para abordar el tema de viviendas abandonadas y buscar solución.
El tema de las casas abandonados del INFONAVIT en todo el estado es algo que nos preocupa, estamos viendo avanzar ahí, resaltó la Gobernadora Pavlovich Arellano.
El Director de Infonavit, David Penchyna Grub, pidió a los alcaldes sumarse, aportando inversiones que mejoren la imagen urbana de las colonias y comunidades.
Que los señores Presidentes Municipales le entren con el pavimento, con el alumbrado y poder tener mejores colonias, apuntó.
El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, dijo que los municipios están en la mejor disposición de colaborar en este programa, aportando información y gestión para la recuperación de viviendas, y recursos para acompañar con infraestructura en luminarias, pavimentación y espacios públicos.
Como parte de estos esfuerzos, la Fundación Hogares, dependiente del INFONAVIT, invertirá 15 millones de pesos en rehabilitación espacios deportivos, áreas verdes y de convivencia en las colonias la Choya, de Hermosillo y Villa bonita, de Ciudad Obregón.
Lo que buscamos es fortalecer la cohesión social y el valor patrimonial en conjuntos habitaciones que presentan abandono, dijo Paulina Campos Villaseñor, Presidenta de la Fundación Hogares.
Entregan documentos de propiedad
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub, entregaron mil 500 escrituras y cancelaciones de hipotecas a familias hermosillenses, dentro del programa Patrimonio Seguro.
La Gobernadora Pavlovich Arellano resaltó la importancia de estos documentos patrimoniales que representa un legado para los hijos de los beneficiados y la seguridad de contar con un lugar propio para vivir.
Sé que para ustedes es muy importante el papelito que traen ahí, sé que es el lugar donde ustedes viven, conviven con su familia y están siempre al lado de sus hijos y de sus nietos, expresó la Gobernadora Pavlovich.
Por su parte el Director General de INFONAVIT, David Penchyna Grub, manifestó la intención de un trabajo cercano con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los presidentes municipales en la entidad para que este tipo de beneficios lleguen a más personas con la necesidad de contar con la certeza de su vivienda.
Hoy queremos trabajar con la Gobernadora, con los señores presidentes municipales para que podamos hacer un ejercicio común, y que cada quien en lo que le toca, generemos los entornos para que a partir de la clase trabajadora que representan ustedes podamos tener una vivienda más digna y más accesibles a las familias de los sonorenses, comentó Penchyna Grub. 
En representación de las personas beneficiadas la señora María Dolores Molina Martínez agradeció el apoyo del programa Patrimonio Seguro, ya que con ese documento, después de años de trabajo arduo, ahora cuentan con la seguridad de una propiedad y algo que heredar a sus hijos.
Reconocen a Empresas de 10
En su visita a Sonora, el Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub entregó reconocimientos empresas locales dentro del programa Empresas de 10 por pagar oportunamente sus aportaciones en materia de vivienda este año, con los cual miles de trabajadores sonorenses generan ahorros y patrimonio para sus familias,
A la fecha se han reconocido en Sonora a nueve mil 800 empresas de un universo de 36 mil 762 por los pagos puntuales de sus aportaciones al INFONAVIT en materia de vivienda.
Estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Omar Alberto Guillén Partida; los Presidentes Municipales de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales, Cajeme, y Navojoa, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Enrique Reyna Lizárraga, Lorenzo de Cima, Cuauhtémoc Galindo, Faustino Félix Chávez y Raúl Silva Vela, respectivamente.
De igual forma, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo; el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Ulises Reyes Aguayo; y la Directora General de la Comisión de Vivienda en el Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández
 
Read more...